martes, 22 de julio de 2014

A desfutbolizar, a desfutbolizar...


-Año 1998, muere Pacheco Areco y en la clase a la que yo iba, el comentario de un compañero mucho menor fue: -Un manya menos. No lo dijo como broma, lo dijo muy en serio. No pensaba nada más del tipo ni para defenderlo, aunque sea.

-El mes pasado voy a almorzar en una parrillada con mi mujer, coincidiendo por casualidad con el no demasiado apasionante partido mundialista de primera ronda México-Camerún. Supongo que por impericia del encargado -quien no conocería la señal “Eventos 1”- no pasaban el partido y nosotros fuimos los únicos que no protestamos enérgicamente por la no televisación, insultos y retiros incluídos.

-Al otro día de algún Uruguay frente a Brasil por eliminatorias mundialistas, recuerdo que hubo un gol anulado a los nuestros. Cuando argumenté que, en mi modesta opinión, había sido bien sancionada la anulación, alguna compañera de trabajo me preguntó: -¿Qué?. ¿Vos no hinchás por tu selección?.


Viendo a argentinos y brasileros llorar copiosamente por sus derrotas caí en la cuenta que nunca lo hice por un resultado futbolístico, teniendo sobrados motivos siendo uruguayo e hincha de Racing. No porque sea un Humprey Bogart del subdesarrollo, sino porque a pesar de seguir con entusiasmo al más popular de los deportes, haberlo jugado y mantener al día un montón de estadísticas, siento que mi vida pasa por otros aspectos bastante más importantes que un entretenimiento. Algunos dirán que me falta “pasión” o “locura” pero cuando alguien se enfrenta a mi equipo, no suelo creer que es un imbécil afeminado que juega horriblemente y no merece la menor consideración.

 

Creo que nuestras sociedades están perdiendo muchos puntos de contacto con la civilización por un motivo insólito: un juego profesional, que se sirve como espectáculo. No sólo le hemos dado muchísima más importancia en nuestras vidas de la que se merece, sino que también estamos trasladando a otras instancias más trascendentes algunas de las miserias y pequeñeces que utilizamos –mal- para intentar ganar lo que creemos que debemos ganar.



Puede parecer aceptable dentro de su folclore, que en una tribuna reclamemos agresivamente cualquier caída de nuestros delanteros como un penal que intentaremos extraerle al juez. Menos adulto suena que ese mismo tipo que insultó al “cuervo” para influenciarlo siga adelante en la oficina con su ley particular que dice que todas las infracciones en el área rival son penal a favor y las mismas en la propia, no.



No sólo miramos muy mal al propio fútbol, olvidando que los Suárez, Cavani, Neymar y Messi (y también los Carlitos Díaz, “Romario” Acuña y Taborda) trabajan para entretenernos, sino que hemos “futbolizado” a nuestra sociedad de cada día, trasladando a otros ámbitos la costumbre de odiar al que tiene otra camiseta, de pretender ganar siempre sea como sea, de creernos superiores a nuestros prójimos, de suponer que un partido o un asiento en el ómnibus o un ascenso en el trabajo pueden ganarse mordiendo sin que nos vea la cuarteta arbitral.



Nos haría muy bien desfutbolizarnos un poco o un mucho, me parece.

(Publicado en Brecha el 17/7/14)

43 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

De acuerdo mi querido Decano.

Sinca Bellos dijo...

Es más, hace tiempo que cuando alguien me pregunta de que cuadro soy, le digo que no me interesa el fútbol, como para evitarme de antemano todo el "folklore"

Am I Evil? dijo...

Yo no soy hincha de la selección. Está mal?

Am I Evil? dijo...

Faga: muy linda, muy, la columna.

elCofre dijo...

Exelente entrega!

elCofre dijo...

Excelente, incluso, diría

Carles dijo...

Comparto los claros conceptos vertidos. Bien decano.

Carles dijo...

Hago este segundo comentario porque parece que en esta entrada se comenta de a dos.

Unknown dijo...

Bien Faga bien!

Unknown dijo...

Qué tiempo loco no?

Diego Floyd dijo...

Muy buena nota Decano. En otro corte y estilo la yanqui concha seca essssta*

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/auge-futbol-eeuu-sintoma-decadencia.html

Siempre con respeto no?

Alvaro Fagalde dijo...

ERa de a dos comentarios, Floyd.

Alvaro Fagalde dijo...

Que enferma esa mina. Encima, como se deja el pelo largo y se lo tiñe de rubio, se cree q está buena.

Unknown dijo...

Por lo que vi googleandola...

Unknown dijo...

...le gusta bastante discriminar. Chota. Y si, encima es un pescado.

Am I Evil? dijo...

Floyd:

Am I Evil? dijo...

puto!

Mauro M. dijo...

Bien decano, bien.

Mauro M. dijo...

Defensor noma!

Mauro M. dijo...

Transgredo y coloco un comentario número 3:

pene.

Nacho dijo...

Maravillosa columna. Muy de acuerdo.

Nacho dijo...

Hola.

Nacho dijo...

Ah, permítaseme agregar que las publicidades y los periodistas ayudan poquísimo a que el problema que describe el Decano disminuya.

Slogans como "Nada más importa" y "En Uruguay somos así", poco aportan al cambio. O peor, se sirven del problema para vender. Ni que hablar de los medios, que son todos putos.

Unknown dijo...

O sea que, del autor de la nota para adelante están todos de acuerdo con la Ann Coulter.... ¿Que podemos agregar? Poronga? ESTA!

LaSordaDeMierda dijo...

Gran colurna.

LaSordaDeMierda dijo...

Todos putos

Diego Floyd dijo...

Recién

Diego Floyd dijo...

caigo.

nanodelchuy dijo...

Este blog de putos sigue abierto??
Que vuelvan los milicos!

Nacho de Pando dijo...

Hay una pintada en la Ciudad Vieja, creo que por la plaza matriz, que dice "Racing, sos una parte de mi vida".
Me pareció excelente. Decir que tal equipo es tu vida es bastante estúpido.

Sinca Bellos dijo...

Nacho, vos andás por pando vestido asi??

Alvaro Fagalde dijo...

Y la que está atrás de la Universidad, que dice: "Racing es cultura?.

Un Danette.

Nacho de Pando dijo...

Sinca, en Pando son muy abiertos, no recibo cuestionamientos a mi vestuario. Salvo de los turistas que llegan a la ciudad en busca de la "industria" local.

Anónimo dijo...

q año el 98!!por suerte no me acuerdo.......

Christián dijo...

Es difícil desfutbolizar. En la tribuna que miraba la final del mundial había una reunión del G8. En los partidos del mundial se meten los presidentes a hacer declaraciones. Todo esta fuera de control, como la vida misma.

Diego Floyd dijo...

En el 98 era soltero, mierda...

Mauro M. dijo...

En el 98 me "cascaba" mucho...

Mauro M. dijo...

Decano: revise mail que hay data NBA para usted.

Carles dijo...

Mauro: ¿y en el 2014?

Diego Floyd dijo...

yo me casco más en el 2014 que en el 98

Alvaro Fagalde dijo...

Si quiero...

Mauro M. dijo...

Menos Carles, pero seguramente sea una frecuencia "vergonzosa" para un tipo de 30 años.

Los remito al capítulo de Seinfeld llamado "The Contest" y después me dicen...

Sil.. dijo...

Mejor que no te acuerdes, yo quisiera olvidar el 2005 como sea