jueves, 31 de julio de 2014

Se van, se van los decanos, los asaltantes se van...

Semana de despedidas. Se despide esta columna de sus lectores -aunque gente como Lost y Sinca dijeron que jamás la leyeron sino que miraron las fotos de minas, nada más-, se despidió el Defensor Sporting de la gente (oligarca) de la ... Libertadores y ayer se despidió Grondona de este mundo, quizás cansado de tanto mandar. ¿Vio, don Julio?, nunca quisieron auspiciar esta columna ni la marca de autos ni el banco español. Bueno, tampoco el Mides puso un mango tampoco.

Arropado por uno de los personajes más siniestros del fútbol mundial -el almirante Lacoste- durante la última dictadura de su país, Julio Humberto Grondona fundó un club y después se tiró a presidir un grande (Independiente) en una actitud muy uruguaya. Hizo y deshizo en la AFA durante los últimos 35 años donde se hizo reelegir unas siete veces por las buenas o por las malas. Amigo (y cómplice) de los poderosos, corrupto como pocos, fue escasamente criticado por los principales medios periodísticos de allá, sin mencionar que más de un periodista que le hizo preguntas indiscretas se quedó sin trabajo, especialmente en TyC Sports.

Ahora el tiempo dirá si seguirán callados los micrófonos -era evidente que les costaba decir a los periodistas deportivos de la vecina orilla algo positivo de este personaje- o si al fin se animarán a contar lo que nunca hicieron. Dirigente que se le oponía, dirigente que no seguía en actividad, aunque no de manera tan directa como su mentor, el mencionado almirante. El presidente de Peñarol dijo en la 890 que con él, se termina un estilo de dirigente de fútbol. Ojalá, Jaunpi, ojalá. 

 Esta última semana vamos a darle la oportunidad de lucimiento a tres chicas bastante diferentes entre sí, pero que comparten el que nos han interesado profundamente. Algunas cuando van y otras cuando vienen. La foto central es de mi adorada Venus Williams, que siempre comerá con la gorda de la hermana pero que decidió mostrar que lo de ella no es sólo suerte. O algo así. 

La rubia se llama Emily Wickersman, comenzó a aparecer en la última temporada de NCIS, serie que sigo (en AXN) y me fue ganando. Al principio, me parecía una gansa que fruncía el ceño para hacerse la que pensaba pero la verdad es que a los que les gustan las flacas suavecitas de pelo largo, es una buena opción. 

La última de las homenajeadas se llama Gal Gador, hija del viejo K y que además de haber mostrado su escote en las últimas "Rápido y furioso", ha sido elegida como la próxima "Mujer maravilla", generando polémica en los frekkies que la consideran demasiado flaca. Una manga de putos, claramente, si se dedican a polemizar en Internet esas pavadas.

Defensor terminó con su mejor campaña internacional, igualando a Danubio en ser los únicos cuadros chicos en llegar a semifinales de la Copa que no nos auspició, cayendo dignamente aunque con la calentura de saber que pudo perfectamente tener otra suerte. Muchos pensarán que Nacional paraguayo es una papita para San Lorenzo y yo contesto que tampoco es tan así. Ya sé que tienen poca historia, poca hinchada y poca guita, pero en la cancha es un cuadro armadito y serio. No muy ofensivo, pero capaz que da la sorpresa. Así nos ahorraría meses y meses de Tinellis, Papas y Viggos.

¿Qué pasará con nuestro Campeonato Uruguayo?. No es que se vaya a derrumbar porque se termine esta columna, dado que bastantes méritos ha hecho reiteradamente para ello por su propia cuenta. ¿Pero será alguna vez una liga competitiva?. ¿Tendrá 16, 20 o más cuadros?. ¿Subimos grondoneanamente a toda la B?. ¿Seguiremos con equipos que necesitan vender muchas tortas fritas para pagarle a la UTE, como el mío por ejemplo?. ¿Seguiremos vendiendo carne barata y tendremos clubes ruinosos y empresarios muy prósperos, mientras los delanteros que se destaquen en el primer torneo en que suben a Primera van a heder durante varios años en cuadros europeos donde no van a jugar ni esto y donde los van a retornar bastante arruinados en su carrera.

Somos un país muy chico, pésimamente distribuído en su geografía (la mitad de su población en la capital) y con una mentalidad enormemente unitaria -en el sentido de no federal- y donde la gran mayoría de los aficionados se los reparten los dos cuadros que tienen todo el estímulo posible de todos lados para poder seguir siendo los únicos que importen. Si agregamos que guita no sobra, el resultado se parece bastante a la inviabilidad absoluta. Si un partido de primera división lleva 500 personas, así está claro que no jodemos a nadie.

Todo esto se ha dicho reiteradamente aquí pero dicen que el público se renueva. De alguna forma habrá que encontrar cosas nuevas, otras plazas, otros campeonatos. Si en los últimos mundiales anduvimos bastante bien, fue por la organización que impuso Tabárez en el entorno celeste y porque la gran mayoría de sus jugadores se fueron temprano de nuestra mediocre realidad y -minoritariamente- consiguieron continuidad en el extranjero. Pero de nuestra triste liga es difícil que salga algo redituable.

Mauro, ¿en qué idioma te lo tengo que decir?. Paparapa quepe sapalieperapa epen epestapa copolupumnapa depe lopos juepevepes mepe lopo tenpedríapas quepe hapabeper mapandapadopo epel miépercopolepes aupunquepe sepeapa depe nopechepe. ¿O te creés que empiezo a escribir el mismo jueves a las 14?. Ahora que te  suban las notas de la NBA en la columna de videojuegos...

Mientras voy revisando todas las columnas anteriores para realizar el futuro best seller internacional "El Decano es Albion" encuentro que hay cosas bastante pavas, cosas que han perdido vigencia pero algunas publicaciones han terminado siendo -sin falsas modestias- bastante originales y graciosas. Algunas. 

He intentado evitar la rutina y la fórmula y cambiado permanentemente las propuestas, sin dejar de decir lo que quise comentar.
Muchas gracias a Reyes, que me permitió este espacio dejándome opinar libremente -la censura siempre fue sobre fotos zafadas- con un toque de humor y otro de desacartonamiento. Como debería ser, nunca pretendí tener la verdad revelada y siempre fui conciente que sólo era un espacio más de opinión y no el altar donde se lanzaban las grandes verdades universales. Más si uno no es periodista, no está en la cocina y ni siquiera va mucho que digamos a las canchas. Pero por eso mismo, uno podía aportar su mirada diferente. Como sea, un ciclo se ha cumplido y chau. Cuando esté pronto el libro, avisaré por el blog y todos los que se anoten con su correo lo recibirán gratuitamente. Porque seguramente será una cagada de la cual difícilmente alguien pueda conseguir un peso.

Eso fue todo, amigos.

Putos   

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La Venus....monumental!!!

Mauro M. dijo...

Tenes razón Fagalde, pero ni a palos llegaba a pasar el material ayer.

Cuando algún otro compañero desee se lo paso y lo compartimos entre los tres gatos locos que gustamos del basquet.

Además, me había quedado buenísimo!

En fin, vamos a extrañar esta columna.

P.D. a las dos Williams hasta que volvamos a una semifinal de la Libertadores.

Mauro M. dijo...

Tenes mi correo, manda el libro!

Sinca Bellos dijo...

Sería de mal gusto, si nunca leí una completa, leer la de hoy. Igual te voy a extrañar putito.

Sinca Bellos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sinca Bellos dijo...

Seguramente Lost no porque es un viejo de mierda

Christián dijo...

Una pena que el decano deje su espacio futbolero. Salud y gracias por tanto.

Alvaro Fagalde dijo...

No te lo mereces, pero tenes tu columna, Mauro.

Mauro M. dijo...

Te quiero.

Mauro M. dijo...

Pero que columnon!

Mauro M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nico_2+8 dijo...

Gracias por tanto, Faga.

Con gusto recibiremos a Mauro en Press Start, que este martes vuelve con todo(?)

Mauro M. dijo...

Grande Nico!

Mauro M. dijo...

La foto de Venus es adictiva...

LaSordaDeMierda dijo...

Gracias por tanto, perdón por tan poco.

Venus: donde conseguiste todo eso madrededió? De haber sabido me dedicaba al tennis (?)

El Maxi dijo...

Fagalde se va a extrañar. Por suerte seguirás vivo entre nosotros con Salada la canchita, pero igual va a costar llenar el vacío que queda en los jueves. Y por supuesto, me anoto para recibir el futuro best seller llamado El decano es Albion

Marcos Larrosa dijo...

Una parte del blog murio con estoy, buenas alcoholicas noches maricas.