jueves, 31 de julio de 2014

Bonus track: Enbiei al día por nuestro corresponsal en Ojaio



Apareció Mauro Seemounts, siempre tarde, y nos trae un panorama completo de lo que nos dejó el último período de pases de la liga más importante del mundo, aunque el Kurco chupe. Junto a ello, algunas fotos que nos sobraron de nuestro archivo y la promesa de enseñarle a este mocito las bondades del punto y seguido. Adelante, Mauro, aunque no nos dice nada sobre el destino final de Taborda.


LOS MOVIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA AGENCIA LIBRE DE LA NBA

Si desconoce lo que denominamos “agencia libre” le decimos: no se lo vamos a explicar, puesto que ya lo hicimos in extenso la semana pasada. Esta temporada estuvo determinada por algo que no se da con frecuencia: grandes estrellas finalizaban contrato con sus actuales equipos y cualquier franquicia podía intentar hacerse con sus servicios.


Si bien es claro que en realidad la lista de candidatos a incorporar jugadores de ese calibre siempre se reduce (por diferentes motivos), la estructura del negocio de la NBA le da chances a todos de contar con el privilegio de tener en sus filas a tipos que son realmente determinantes (esto también lo explicamos la semana pasada. Qué bien estuvimos…).

En esta oportunidad los dos nombres que marcaron la agencia libre son LeBron James y Carmelo Anthony.


En el primer caso, todo el mundo “se comió la pastilla” y hubo muy pocos que pronosticaron lo que finalmente sucedió.


En el segundo la cosa fue más simple, puesto que terminó imponiéndose algo que en este mundo es habitual: vamos donde haya más guita.


A continuación les contamos algunos detalles sobre los movimientos que deportivamente tendrán mayor incidencia en el desarrollo de la competencia.



1)      LeBron James vuelve a casa

Y esta no se la esperaba nadie. El mejor jugador del mundo estuvo cuatro temporadas viviendo en la lujosa y tropical Miami, consiguiendo ganar dos títulos y perdiendo dos finales. Ergo: le fue bárbaro, no pasó frío y embolsó buen dinero. Sin embargo, el gran Pat Riley no pudo convencerlo ni de tomar su playeroption para el quinto año ni de extender el contrato.

¿Motivo? El tipo quiso regresar a sus pagos. James es oriundo de Akron, una pequeña ciudad en el estado de Ohio (“ojaio” para los que deben inglés del liceo), donde está ubicada la franquicia de los Cleveland Cavaliers. Pero además, este equipo fue el que trajo a James a la NBA en el 2003, cuando solo era un purrete de 18 años que ni siquiera había pisado la universidad. En ese lapso de siete temporadas con los Cavs, LeBron creció como jugador, se formó al ritmo de la NBA, se volvió una estrella y hasta lideró a su equipo en la mejor temporada de su historia (2006 – 2007, finales perdidas con los Spurs 0 – 4). 


Lo que más llama la atención es que James se fue muy mal de Cleveland, con fans desilusionados por su partida y miles de enfermitos que estuvieron varios días quemando sus camisetas y llamándolo de “mercenario” (en el mejor de los casos).


¿Que movió entonces a LeBron para tomar esta decisión?


Para nosotros tres cosas, en este orden: un contrato máximo que jamás había logrado recibir (si, este animal jamás fue pagado como se merece), sed de revancha y un real aprecio por su comunidad. Para que entienda como viene la mano: luego del anuncio del jugador, en 48 horas se agotaron los abonos anuales (season tickets) para ver a los Cavaliers en la temporada.

Anda a conseguir entrada si sos mago…


2)      Carmelo se queda en New York

Para alegría de Spike Lee, Phil Jackson (me pongo de pie solo por nombrarlo) y la Sorda, el bueno de Melo decidió renovar su vínculo con la franquicia de la “gran manzana”.


Acá la mano parecía más clara y finalmente no hubo sorpresas, a pesar de que los otros candidatos para recibir a Anthony eran equipos muy importantes (Bulls y Lakers). 


El alero de origen boricua hizo la lógica: fue donde estaban los billetes. Por cuestiones que también explicamos anteriormente, NY era quien podía ofrecerle la mejor alternativa a Carmelo, hablando no solo en plata sino también en tiempo. Por ende, el hombre de despachó con un contratazo (5 años, 130 millones), de esos que te dan ganas de insultarlo si erra una bandeja al grito de “ese gol lo hago yo y de pijama, hijo de puta”.


Por otra parte, es real que Anthony se integró muy bien a la comunidad neoyorquina, lo mismo que su familia. En definitiva, estos tipos tienen que pensar en estas cosas a la hora de firmar un contrato y más allá de que a veces nos parezcan unos extraterrestres, no dejan de tener que buscar donde vivir y un colegio para los botijas. 


Pero hay un problema: es muy posible que los Knicks este año vuelvan a ser una murga. Ahí es donde uno piensa: “¿no tiene ganas de ganar este flaco?”. Paciencia, esa es la clave. Ya vimos que construir un equipo para pelear el campeonato no es simple, por ende hay que hacer algunas apuestas a futuro y no dejar de pensar en los próximos años.


Ahí es donde New York, gracias a la mano del tío Phil, puede llegar a acomodarse en la temporada 2015 – 2016.


3)      Un par de españoles en Chicago

Novedades importantes en la ciudad del viento. Luego de los infructuosos intentos por contratar a Carmelo Anthony, los Bulls debieron modificar su estrategia y apostar a otros jugadores. 


Es por eso que jugaron fuerte para quedarse con otro nombre importante de la agencia libre: el genial Pau Gasol.


El catalán quedó libre luego de sus años en Los Ángeles y si bien podía renovar su vínculo con los Lakers, era claro que andaba tras un cambio de aire.


Gasol ya no es un gurí (34 años, 13 temporadas en la liga), por ende no estaba buscando solamente rédito económico sino tratar de llegar a un equipo competitivo, maduro, con posibilidades de ganar y en una plaza cómoda.


En Chicago encontró eso, además de un entrenador brillante y la expectativa de que Derrick Rose vuelva a estar sano para ir por un nuevo intento de ser campeones.

Junto a Gasol llega el otro español, que en realidad no es tan español como los que han fundado almacenes y bares en nuestro país.


Hablamos del nacido en Serbia Nikola Mirotic, por el cual los Bulls venían esperando hace un tiempo. Con muy buen ojo la franquicia se había fijado en este largo ala pívot hace algunos años, eligiéndolo en el draft como un proyecto a futuro. Tres años después Mirotic evolucionó muchísimo, siendo figura en el Real Madrid, MVP de la liga ACB en 2013 y optando por disputar algunos torneos con la selección de España como nacionalizado.


De hecho, tal vez haya oportunidad de verlo en el Mundial, ya que está en duda la participación del jugador que en principio va a representar a los ibéricos utilizando ese cupo (SergeIbaka, de los Oklahoma City Thunder) por temas físicos. 


Chicago volverá a ser protagonista y como en los últimos años, será de los equipos más interesantes para ver. 


4)      Otros movimientos destacados



·         El taradito (pero rendidor) de Lance Stephenson cambió a los Pacers de Vesubio por los Hornets de Michael Jordan.

·         Chris Bosh y DwayneWade renovaron en Miami (el primero por un vagón de guita y el segundo por bastante menos, pero seguramente con la idea de retirarse ostentando el honor de haber jugado solo en esta franquicia).

·         Paul Pierce dejó los Brooklyn Nets y se muda con Obama a Washington DC para jugar en los Wizards.

·         El joven Chandler Parsons abandonó Houston Rockets para firmar un muy buen contrato con los vecinos Dallas Mavericks. 


·         Como verá, la mano se movió mucho en la conferencia Este y muy poco en el Oeste. ¿Sabe por qué es lógico? Porque en el Oeste los equipos fueron mucho mejores, así que había menos intenciones de realizar variantes salvo escasas excepciones.


·         ¿Una sorpresa? Que todo el mundo le haya dado la espalda a los Lakers. La historia de este deporte ha indicado siempre lo contrario, todo el mundo quiere jugar en LA porque la plaza es genial y la franquicia es para muchos la más importante.  El motivo no es del todo claro. Personalmente, me inclino por las demoras en elegir entrenador y empezar a delinear el plantel. Si, durmieron…



5)      Los cambios de entrenadores

No podemos dejar de mencionar que hubo varias modificaciones en los cuerpos técnicos de algunas franquicias para la próxima temporada.


A continuación les contamos los detalles:


·         Lionel Hollins por JasonKidd en los Brooklyn Nets

Calificación: positiva.

Trajeron un entrenador y se deshicieron de un serrucho que no tiene experiencia.



·         Derek Fisher por Mike Woodson en los NY Knicks

Calificación: incierta

Woodson no es gran cosa, pero Fisher está debutando y no tiene experiencias anteriores.



·         David Blatt por Mike Brown en los Cleveland Cavaliers

Calificación: positiva

Blatt ha tenido excelentes gestiones en Europa y la selección rusa, sabe manejar toda clase de jugadores y ha sido campeón en varias oportunidades. Gran avance.



·         Stan Van Gundy por Maurice Cheeks en los Detroit Pistons

Calificación: positiva

El bueno de Stan se acomodó notable en la ciudad industrial, ya que además de ser coach también fue nombrado vicepresidente de operaciones. Tiene una experiencia positiva en Orlando donde construyó un equipo que llegó hasta las finales de liga.



·         Jason Kidd por Larry Drew en los Milwaukee Bucks

Calificación: disparate

Además de que Kidd serruchó a Drew (tenía contrato vigente), este cambio solo se entiende porque los nuevos dueños de la franquicia comparten negocios y amistad con Kidd. Esto es raro en la NBA, pero como ven, posible.



·         Quin Snyder por Tyron Corbin en los Utah Jazz

Calificación: incierta

Corbin había mejorado en la última temporada y se sabía que en este draft iban a poder traer algún otro joven talento, pero igual no le dieron continuidad. Snyder también es debutante.



·         Steve Kerr por Mark Jackson en los Golden State Warriors

Calificación: incierta

Kerr también es debutante y eso genera las incertidumbres, no en principio su capacidad. Este blanquito con pinta de oficinista que supo ganar 5 títulos en su etapa de jugador, ha sido analista de TV por varios años y es muy respetado en el ambiente. Jackson hizo un muy buen laburo, pero la relación con los que mandan no era la mejor y por eso vino el corte. Me atrevo a decir que va a ser el primero de los coaches desempleados que tendrá trabajo.



·         Byron Scott por Mike D’antoni en Los Ángeles Lakers

Calificación: positiva

Este es un buen movimiento no exactamente por la calidad intrínseca de los involucrados sino más que nada por cuestiones de estilo. Kobe estaba paspado del entrenador, no se dieron los resultados y era una fija que D’antoni volaba. ¿Solución? Traer a Scott. Ex jugador Laker, campeón, amigote de grandes referentes y mentor de Kobe en su año de debutante (1996). Clarito.

LOS PRIMEROS 5 ELEGIDOS EN EL DRAFT 2014



No podemos explayarnos sobre todas las elecciones y movimientos del draft por tres motivos:



·         No tenemos tanto espacio

·         Nos vimos jugar a todos estos muchachos

·         Sería mucho trabajo y esto es honorario

Así que les contamos algunas virtudes del top 5 y con eso que sea suficiente.


1)      Andrew Wiggins (Escolta, Canadá, 2.03 mts, Cleveland Cavaliers)

Un añito en la Universidad de Kansas y de cabeza a la NBA. Explosivo, versátil, con proyección de ser completo y útil en ambos costados de la cancha.

Recordamos que para los gringos al momento de reclutar lo primero que se mira es el talento, y este pibe lo tiene en cantidades industriales.


2)      Jabari Parker (Alero, EEUU, 2.06 mts, Milwaukee Bucks)

Otro pibe de 19 años que pega el salto al profesionalismo porque saben que tienen todo para ser unos fenómenos. Otro portento físico, excelente reboteador, enérgico y con vocación ofensiva. Falta mejorar en defensa.





3)      Joel Embiid (Pivot, Camerún, 2.13 mts, Philadelphia Sixers)

Este muchacho solo aprendió a jugar al basket hace 4 años solamente y ya está en el techo del deporte (bien cosa de estos días). El africano es un ropero y demostró tener muchas aptitudes para el juego, pero está en plena etapa de desarrollo.

Apuesta arriesgada para los Sixers, pero en el peor de los casos hay que entender algo: tipos de ese tamaño siempre son útiles.



4)      Aaron Gordon (Ala pivot, EEUU, 2.10 mts, Orlando Magic)

Atlético, potente, excelente reboteador y con grandes condiciones ofensivas, debe mejorar en defensa y desarrollar algo de juego perimetral/tiro exterior para competir a este nivel. Muy parecido a Blake Griffin de los Clippers. 







5)      Dante Exum (Base, Australia, 2.01 mts, Utah Jazz)

Este chiquilín australiano era unánimemente catalogado como el mejor proyecto fuera del basket universitario americano. Rápido, habilidoso, inteligente, excelente en el uno contra uno. Debe mejorar porcentaje y selección de tiro para rendir a nivel profesional.



27 comentarios:

Mauro M. dijo...

Te quedaron divinas las fotos Fagalde, sos el uno!

Gracias por compartir el material.

Te vamos a extrañar.

Alvaro Fagalde dijo...

Bue, tampoco me morí...

Unknown dijo...

Interesante la columna aunque no me cope mucho el basquet. Go Bulls!
Pregunta: No quita un poco de gracia cuando otro compra la franquicia y le cambian el nombre? De que cuadro son los hinchas de los charlotte hornets que despues fueron new orleans hornets y ahora los new orleans son new orleans pelicans etc etc etc? Sentiende? claro que si.

Mauro M. dijo...

Gracias Kurco.

Quita gracia si, pero viste que el gringo es diferente a nosotros y medio que no tiene esos sentimientos tan a flor de piel.

Hay casos de franquicias que se mudan de ciudad y esos fans directamente se quedan sin equipo!

Jamas se vio a alguno calentarse o salir a protestar, cambiaran de deporte o seguiran otro equipo por tv y listo.

NicoK dijo...

Muy buena la columna, un par de cositas para comentar.

Joel Embiid no fue número 1 porque está lesionado y tiene como para 3 o 4 meses. Sino era fijo el 1. Por más que en los meses previos se la peleaban entre Wiggins y Parker, parece que en los entrenamientos previos al Draft, Embiid la venia rompiendo hasta que se rompió.


No se si lo de LeBron fue tan sorprendente... yo siempre pensaba (como hincha de LeBron que soy) que el se fue de Cleveland solo para poder ganar algún anillo en el futuro inmediato, ya que después de 7 años, no le pudieron armar un cuadro decente. Pero que después de triunfar en otro lado, iba a volver a darle el titulo que se merecen los Cavs.


Y algo que siempre se da en los FA, es las diferencias en los contratos... algunos cobran 2 mangos, como Dirk Nowtizki, que con tal de permitir que el cuadro tuviera más margen para contratar otros jugadores, aceptó una oferta menor a lo que cobrara actualmente, y unos días después volvió a rebajar el contrato.
Y otros como Chris Bosh que cobra una animalada para lo que rinde, o el caso de Eric Bledsoe, que pide el máximo permitido y nadie se lo ofrece.


Y lo que te faltó comentar es el posible gran traspaso, que espero se confirme, en que Cleveland traspasaría al actual nº1 del Draft (Wiggins), a cambio de Kevin Love.

Mauro M. dijo...

Gracias Nico!

En los comentarios sobre prospectos previo al draft (casi desde hace un año atras) estaba muy firme lo de Wiggins, pero es verdad que Embiid era una alterantiva firme.

Igual esos jugadores con lesiones de ese tipo (oseas) siendo tan jovenes generan dudas.

Lo que mencionas sobre Nowitzki no es tan comùn. Solo tipos muy grossos como el o Duncan ultimamente dejan atras su bolsillo para mejorar al equipo.

En la otra vereda, pregunta por un tal Kobe Bryant...

Y del canje tampoco quise adelantar porque todavìa falta un poco para que se cumpla el plazo de 30 dìas para canjear a los novatos con contrato.

Vos decis que se hace?
No era mejor la oferta de los Bulls?

Saludos!

Alvaro Fagalde dijo...

Bledsoe el máximo? Quien es Bledsoe? Que se vaya a cagar...

LaSordaDeMierda dijo...

Siento que tengo muchas cosas para decir, nada que aporte mucho.

-El Ray Allen se fue atrás del moreno LeBron y se mudó para Cleveland.

-Steve Novack pasó de Toronto a Utah (que aporte más intrascendente, no?)

-Al Kevin Amor lo queria NY tambien, querían pasarle 4 jugadores a los TImberwolves, Shumpert + Stoudemire + Hardway Jr (no, Phil, dejalo en NY que el pibe mete y le tengo fe) pero Minnesota obviamente les dió vuelo.

-Woodson era el calco del señor cara de papa de Toy Story. Cuando NY iba perdiendo o alguno se mandaba una burrada, las caras eran un poema.

-Que hijodeunagranpú Kidd bo. Que falta de códigos hay que tener para serruchar trabajos. Con eso no se jode.

LaSordaDeMierda dijo...

Pregunta: ¿yo leí mal o un par de grosos de la NBA no van al mundial de Basket? Anthony, LeBron, alguno más que no me acuerdo.
Sé que Griffin y su culo (porque ese culo tiene una identidad aparte) no va porque se quiere cuidar para la Clippers. ¿Los demás no van por la misma razón?

LaSordaDeMierda dijo...

Otro dato intrascendente: el español Calderón se mudó para los Knicks.

NicoK dijo...

Mauro:
La oferta de Bulls era buena, pero la de Cavs se dice que no es solo Wiggins, a eso se le sumaría Bennett, que por más que fue un perro el año pasado, no deja de ser un Nº1 de Draft, y se está hablando que en esta Summer League mostró buenas cosas. Y ademas de eso le agregarían un par de 1eras Rondas.

Fagalde: Bledsoe es un Base, que jugó el año pasado en los Suns. Y la rompió, hasta que se lesionó y se perdió media temporada. Y ahora se hace el vivo y como sabe que Phoenix Suns tiene guita de sobra para gastar, les pide el máximo. Y Phoenix ya le ofreció bastante plata, pero muy alejados de ese máximo que es una exageración para un jugador como él.

Y nadie más le ofrece nada, porque como explico Mauro en la columna anterior, es un Agente Libre Restringido, es decir que cualquier oferta que haga otro cuadro, Phoenix la puede igualar y se queda con el jugador.

LaSordaDeMierda dijo...

Shumpert + Stoudemire + Hardway Jr = 3 jugadores, no 4, en cualquier escuela del pais te enseñan eso, mal yo.

NicoK dijo...

Sorda: Jugar en la selección de un país, no tiene tanta importancia en el Basket como en el Futbol.

Para los jugadores, los momentos de campeonatos de selecciones, son momentos de vacaciones, de recuperarse de lesiones. Los jugadores consagrados en la NBA, que ya ganaron todo con la Selección, no les interesa ir a gastarse ahí.

Alvaro Fagalde dijo...

Ya sé, Nicok. Mi comentario era irónico.

Mauro M. dijo...

Un detalle no menor: también hay un mínimo para gastar. Phoenix tiene abundante espacio salarial pero debe llegar a ese mínimo.
Ergo, le va a terminar tirando a Bledsoe un dineral y como el mercado lo sabe no hay otras ofertas.

Mauro M. dijo...

Sigo pensando que la mejor oferta por Love es la de Chicago, que la de los Cavs es interesantísima y la de NY un chiste.

El contrato de Amare es una aberración...

Lindo intercambio!
Gracias gurises

NicoK dijo...

Fagalde: Me di cuenta después de publicar el mensaje. Pero es de puto borrarlo y escribirlo de nuevo corrigiendo el error.

NicoK dijo...

Mauro, cual es la oferta que vos te referis de Chicago? Yo no recuerdo exacto pero creo que metian a Butler y Gibson, no?

Mauro M. dijo...

No Nico, finalmente sería Gibson, Mirotic y Mc Dermott por Love solito. Y dicen que si Minnesota aprieta y pide un pick de primera ronda se lo tiran por la cabeza...

Para mi, ofertón (demasiado bueno para los Wolves y malo para los Bulls inclusive).

La razón es que esos tres tipos están listos para jugar y aportar ya mismo, incluso Mc Dermott (un tipo que jugo los 4 años de college, lo que hoy es una rareza).

Lo de Cleveland es más una apuesta a futuro.

NicoK dijo...

Si, es una apuesta al futuro, pero demasiado buen futuro es eso. 2 picks nº1. Y uno de ellos que lo comparan a LeBron... además de un par de picks de 1era ronda.

Igual en el traspaso con Cavs seguramente haya más cosas implicadas, incluso un 3er equipo, que le pueda agregar algo más interesante a los Wolves. Lei que quieren a Thaddeus Young de los 76ers.

Mauro M. dijo...

Young es interesante, además calza para reemplazar a Love (no es lo mismo, pero no esta tan mal).

El tema es que algo va a pasar, porque el bueno de Flip Saunders no se va a comer la pastilla de no agarrar algo a cambio de Love.

Y le contamos a la audiencia (?) que si no hay canje, sobre el final de esta temporada Love es agente libre restringido y Minnesota lo va a ver irse sin rédito alguno.

Mauro M. dijo...

Dato bien al pedo y manijero: Love lleva 6 temporadas en la liga y NUNCA jugo un partido de play offs.

Loser?

NicoK dijo...

Saunders sabe que si no lo traspasa ahora, después se lo quedan 1 año para después irse sin nada a cambio.
Que lo traspasa es obvio, y en este momento el único que queda con chances de traspasarlo es Cavs.

Todavía no lo confirman porque tienen que esperar al 23 de Agosto, porque el 23 de Julio firmaron el contrato Rookie de Wiggins y hay que esperar 1 mes para poder traspasarlo.

Otro indicio es que si lees la carta de LeBron cuando anunció que vuelve, nombra a Varejao, y a Irving también. Pero no dice nada de Wiggins.

Y otro dato que acerca las negociaciones, es que los Wolves acaban de contratar a Mo Williams (ex compañero de LeBron en los Cavs), y Cavs contrataron 2 o 3 pedorros que son para meter en el traspaso para poder cuadrar el trade (los traspason tienen que ser parejos de cuanta plata en salarios da cada cuadro), y esos despues Wolves los corta.

En resumen, el traspaso Cavs-Wolves es un ganar-ganar para ambos. Uno consigue la estrella que quiere para ir por el campeonato AHORA. Y el otro consigue un proyecto de estrella, que sin la competencia de gente como Irving y LeBron en su cuadro, va a tener via libre de explotar como jugador, y más con un base como Rubio con él. Y a eso le van a sumar otro jugador joven y con futuro como Bennet y luego agregaran cosas para compensar (Expirings y Rondas).

Mauro M. dijo...

Por ahi va la cosa estimado.

En definitiva, para que un movimiento de estos no tenga una parte que salga beneficiada debe haber una muy mala gestión.

Y la verdad es que salvo excepciones, los GM de las franquicias son unas aves que no se comen ninguna.

Alvaro Fagalde dijo...

Todo bien, pero no dicen nada de Taborda...

Mauro M. dijo...

Yo me animo a decir que Taborda debe jugar mejor al basquet que Guillermo Nathan, el palito Reyna y el flaco Gustavo Romero.

El_Pordiosero dijo...

LGM le dijo que NO a Los Lakers.