jueves, 24 de julio de 2014

Balances, no sólo del Mundial

Terminó el Mundial. Se impone un balance, se impone. Pero no voy a ser tan guarango de reseñar selección por selección, especialmente porque el Mauro me dejó poco espacio para lo que tenía que decir. Abajo de este salto de línea encontrará un resumen de lo que se pueda decir de Brasil 2014, algo sobre la violeta que acaba de defeccionar y, por la misma plata, las verdaderas razones por la que esta columna deja de existir. Porque no me tiembla el pulso por miedo a decir todas las verdades que a los poderosos incomodan, sino por Alzheimer.

Sabella dirigió -sin mencionarlo- a la selección de su país de una forma (o por lo menos, con una actitud mediática) diametralmente opuesta a la de su antecesor Maradona. Carente de grandes creadores en el medio -ahora parece que están más difíciles de conseguir que los goleadores netos- llegó a la final sin brillar y sin bilardismos, no sólo en el sentido de no pinchar a los rivales con alfileres, sino también de aceptar la derrota y no andar boquillando ni buscando excusas a todo lo que pasa en el Universo.

Brasil fue la gran derrotada -obviamente- mitad por no llegar ni a la final y mitad por haber sido eliminada de la forma en que lo fue. Como suele pasar, ahora todos son unánimes en decir que Felipao es un desastre, no sabe un carajo de fútbol y está viejo. No recuerdo muchas voces en ese sentido ANTES del 7 a 1. Es muy probable que las causas haya que buscarlas no sólo en la responsabilidad inmensa (y exageradísima) que otra vez se les volvió a imponer a sus jugadores en casa, sino también a perder esa excelente preparación previa que son las eleminatorias sudamericanas. 

Holanda quedó otra vez por el camino. Si son inteligentes, valoran la frecuencia con la que quedan en las primeras posiciones y se dejan de joder con supuestas cobardías e inexistentes "pechos fríos", van a conseguir su ansiado título. Eso sí, peguen un poco menos.

Después, hubo de todo. Desde agradables sorpresas que no llegaron hasta el final porque todos no llegan (Colombia, Costa Rica, Argelia, no mucho más) hasta gente que quedó a mitad de camino, quizás mereciendo más (Bélgica, Chile, México, Francia, nosotros) o menos (Suiza, Grecia, Estados Unidos, Nigeria) y quien decepcionó feo (España, obvio pero también Rusia, Inglaterra, Portugal, Costa de Marfil). Lo que pasa siempre, en suma.

Muy buena participación de los sudamericanos en su continente y de los europeos, como siempre. Poco de los africanos -los eternos "futuros" del fútbol- y menos aún de los asiáticos. Pero, insistimos, acá le siguen dando menos plazas a la Comebolas que a éstos. Bien, Blatter. Al final tenía razón el Pepe.

Defensor Sporting marchó en Asunción. Los periodistas -y todo tipo de "opinólogos"- obvios van a insistir con que Nacional no es un equipo "importante" de Paraguay, como si el único factor a tener en cuenta en una definición de semifinal de Copa ... Libertadores fuera la historia pasada o lo numeroso de una hinchada. El equipo tricolor guaraní es duro como todos los de país, pero demostró que sabe jugar bien y aprovechar sus oportunidades. Los violetas dejaron bastante que desear en todo sentido, probablemente por no tener actividad en serio -con toda la adrenalina a flor de piel- ya que la pésimamente organizada actividad local aún no comenzó o porque, simplemente, tuvo una noche negra. Es muy difícil de revertir ese 2 a 0 en Montevideo, pero se puede. Digo yo. 

En nuestra penúltima entrega de mujeres hermosas (y si es posible, talentosas como la de esta semana) les traemos a la neozelandesa Kerry Fox. Que muchos no la tienen, especialmente por ese nombre que suena más bien masculino, pero que es bien femenina. O algo de eso demostró en "Intimidad", película que aún no vi pero que me apresuraré a hacerlo, especialmente desde que me enteré que la Kerry of the people le hace un pete a un actor sin utilizar nada que se pueda parecer a un efecto especial. A la vieja usanza, digamos. 

Parece que anduvo por alguna Misión del blog y me la perdí, porque encontré una foto en que está abrazada al Zorro -en un poco común momento de heterosexualidad del susodicho-, en otra chuponeando con el Wendy y, para peor, en otra está en la catrera con el Fito, que le revisa las rodillas como buen degenerado que es. También protagonizó en su juventud la inédita "Un angel en mi mesa", dirigida por Jane Campion, excelente por donde se la mire.

EL RINCON ENEBEERO (¿O EL FUTBOL ES EL RINCON?)
O no te manda nada por un mes o te manda una enciclopedia en varios tomos. La pesadilla de cualquier jefe de redacción, Mauro Seemounts, nos informa sobre todo lo que usted quiso saber sobre el Draft de la NBA y no se animó a preguntar, de imbécil que es, nomás. Dedicado al Kurco, que se lo pasó pidiendo...


¿Qué es el NBA DRAFT?
Se trata de un sistema de elección de jugadores provenientes del baloncesto universitario (NCAA) o de ligas extranjeras, que se postulan para ingresar a la NBA.
Fue creado en 1950 (cuatro años después de la inauguración de la liga) para garantizar que en cada temporada se logre equilibrar el potencial deportivo de las franquicias.
La premisa es que los equipos que tuvieron peor rendimiento en la última competencia tengan la posibilidad de elegir primero a aquellos deportistas que cuentan (siempre subjetivamente) con las mejores condiciones.
Para ello se diseñó un sistema que ha sufrido muchas modificaciones con el correr de los años, pero siempre manteniendo su idea original. Si usted desea entrar en el detalle de todas estas variantes, haga click aquí.
¿Cómo funciona en la actualidad? ¿Qué es la Lotería del Draft?
El Draft consta de dos rondas, cada una con 30 cupos para completar.
Por definición, cada franquicia posee un lugar en cada ronda, pero esto es algo que cambia constantemente debido a la posibilidad de agregar estos cupos en las diferentes negociaciones que se generan en los canjes de jugadores (práctica permitida en todo el deporte profesional norteamericano).
Aquí va un “copy & paste” asesino, vía la web oficial de la NBA (no encontramos una forma más clara de explicar el proceso que esta):
La Lotería del Draft de la NBA determina el orden de selección para los equipos que no clasificaron a los playoffs (o los equipos que tengan las selecciones a través de canjes) sólo en la primera ronda. El equipo con el peor récord en la NBA tiene las mejores posibilidades de conseguir la primera selección en el draft.
Catorce pelotitas de ping-pong numeradas del 1 al 14 son colocadas en un tambor. Hay 1.001 combinaciones posibles cuando cuatro pelotitas son extraídas de las 14 sin importar el orden de selección. Antes de la lotería, 1.000 combinaciones son asignadas por una computadora a los 14 equipos participantes en la lotería. La otra única combinación restante no es asignada a nadie.
El peor equipo de la temporada anterior recibe 250 combinaciones, el segundo peor recibe 200 combinaciones y el tercero 157.
La lotería fue creada en parte para reducir el riesgo que equipos decidieran perder intencionalmente para incrementar sus probabilidades de lograr la primera selección del draft (el término que denomina esta práctica en inglés es “tanking”).

Algunas preguntas frecuentes
·      ¿Quiénes pueden presentarse al draft?
Cualquier jugador mayor de 19 años que provenga del ámbito universitario o de ligas extranjeras.
·      ¿Pueden elegirse jugadores norteamericanos que no hayan pasado por la NCAA?
Ya no. Eso se prohibió buscando mejorar las condiciones en que llegan los jóvenes y obligando a que al menos concurran a la universidad por un año.
·      ¿Pueden quedar jugadores sin elegir?
Pueden y sucede en cada edición. Esos deportistas suelen integrar los equipos de la Summer League de la NBA buscando algún contrato menor o en su defecto comenzarán con su periplo por otras ligas fuera de EEUU.
·      ¿Es frecuente que los jugadores completen el ciclo universitario?
No, hoy eso es raramente visto. Las franquicias optan por buscar los mejores talentos y suelen filtrar equivocadamente por cuestiones de edad. Ya casi nadie está cuatro años en la NCAA y eso también genera que falte madurez para saltar a la NBA.

El entramado económico de la NBA
 Para comprender como funciona el mundo de la NBA es necesario tener presentes varios conceptos que suelen aparecer especialmente antes del inicio de cada temporada, durante el período de negociaciones para conformar las plantillas del año (ahora!).

Nuevamente, la intención es que haya igualdad de condiciones para todas las franquicias. El modelo de negocios de la liga apunta a no depreciar la competencia y para ello establece algunas normas económicas buscando emparejar el poderío de los equipos.

¿Qué es el tope salarial de la NBA?
 (Sale otro “copy & paste” descarado, porque nos importa que usted aprenda, no los derechos de autor ni andar mostrando nuestra florecida verba…)

Es el límite de dinero que los equipos NBA están permitidos a pagar a sus jugadores. El límite varía año tras año y es calculado con respecto a las ganancias que la liga tuvo en la temporada anterior. Si este concepto no existiera, los equipos que tienen por sede mercados y ciudades con mayor población y poder adquisitivo, tendrían ventaja sobre aquellos equipos que se ubican en ciudades menores (N de R: igual pasa. No es lo mismo estar en Los Ángeles o New York que en Milwaukee o Utah, donde está lleno de mormones…).

 ¿Siempre ha existido un límite salarial?
 La liga utilizó este sistema a mediados de los años cuarenta, pero la NBA instituyó el tope salarial antes del inicio de la temporada 1984-85, con la intención de mantener a todos los equipos en similares condiciones para el fichaje de jugadores. Antes de institucionalizar este concepto, los equipos estaban en la libertad de gastar ilimitada cantidad de dinero en sus jugadores.

¿La NBA tiene un tope salarial flexible o rígido?
 La NBA tiene un tope salarial flexible y esto significa que se pueden aplicar ciertas excepciones que les permiten a los equipos excederse en el límite establecido con la intención de contratar jugadores. Esto también permite a los equipos el mantener, en ciertos casos, a jugadores actuales en su plantel. Un concepto rígido no les permitiría a los equipos el excederse en el límite salarial bajo ninguna circunstancia.

¿Qué significa el CollectiveBargainingAgreement (CBA) o Acuerdo de Negociaciones Colectivas?
 El Convenio de Negociación Colectiva es el contrato suscrito entre la NBA (el comisionado y los dueños de las 30 franquicias actuales) y el Sindicato de Jugadores de la NBA (si, la NBA tiene un sindicato de jugadores y al PIT CNT se lo come en dos panes…).
Allí se acuerdan los estándares básicos del tope salarial, como salario mínimo, salario máximo,
El último se firmó en 2010 y vence en 2015.

¿Hay excepciones en el tope salarial? ¿Cuáles son?
 Sí, hay una serie de excepciones. Estas permiten a los equipos firmar jugadores incluso si el equipo ha cumplido el límite.

· Excepción de Nivel Medio (Mid-LevelException): Un equipo puede firmar a un jugador con un contrato promedio en la NBA, incluso si el equipo ha sobrepasado el tope salarial. Se puede utilizar en cada temporada y esa cantidad puede utilizarse en un solo jugador o varios. Estos contratos pueden ser superiores a seis temporadas.

· Excepción del Millón de Dólares: Esta excepción en realidad tiene un valor de 1.6 millones de dólares y no puede ser utilizada por un equipo en dos temporadas consecutivas. Esta excepción se puede dividir en varios jugadores.

· Excepción para los Novatos: Los equipos están permitidos a firmar los novatos elegidos en la primera ronda del NBA Draft de acuerdo a la escala contractual. Cada novato recibe una determinada cantidad de acuerdo a la posición en la que fue escogido en el sorteo.
 
· Excepción ‘Larry Bird’: Los Agentes Libres que clasifican para esta excepción son llamados ‘agentes libres veteranos calificados’ o ‘agentes Larry Bird’ y deben haber jugado bajo uno o dos contratos cubriendo todas o parte de las tres últimas temporadas anteriores sin cambiar de equipo como agente libre o sin ser dejado en libertad por franquicia alguna. Si este jugador es canjeado, sus ‘Derechos Bird’ se transfieren al nuevo equipo. El equipo que posea los ‘Derechos Bird’ puede utilizar esta excepción para firmarlo en un nuevo contrato que tenga como límite siete años de duración con incrementos anuales de 12.5 por ciento. Esta excepción es conocida como la ‘Excepción Larry Bird’ porque los Boston Celtics fue uno de los primeros equipos de la NBA que se le permitió excederse en su límite salarial para renovar el contrato de su agente libre estelar: Larry Bird.

· Excepción ‘EarlyBird’: Los Agentes Libres que clasifican para esta excepción son llamados ‘Agentes Libres Veteranos De Anticipada Calificación’ luego de jugar dos temporadas sin cambiar de equipos como agente libre o luego de ser dejado en libertad. Un equipo puede utilizar esta excepción para firmar nuevamente a un jugador por un 175% de su salario en la temporada anterior o el promedio de sus últimos dos salarios, cualquiera que sea superior. Este tipo de contratos pueden tener una duración entre dos y siete temporadas con un aumento anual de 12.5%.

· Agentes sin Excepción ‘EarlyBird’: Los Agentes Libres que clasifican para esta excepción son llamados ‘Agentes Libres no calificados’ y esto significa que no entran en la categoría de ‘Excepción Larry Bird o ‘EarlyBird’. Un equipo puede utilizar esta excepción para firmar nuevamente a un jugador por un 120% de su salario en la temporada anterior o el promedio de sus últimos dos salarios, cualquiera sea el superior. Este tipo de contratos pueden tener una duración entre dos y siete temporadas con un aumento anual de 10.0%.

¿Puede un equipo usar más de una excepción para contratar a un jugador?
 No. Los equipos pueden especificar qué clase de excepción desean utilizar, pero los equipos no pueden combinar varias excepciones para contratar a un jugador.

¿Qué es un agente libre?
Los agentes libres son aquellos que no tienen contrato con ningún equipo de la NBA debido a que el mismo ha expirado, ha sido cancelado por su equipo o porque era elegible para el Draft de la NBA y no fue contratado.

Existen dos clases de agente libre:
Restringido: Este agente debe sujetarse a las normas de su equipo que puede rehusarse a dejarlo en libertad si las condiciones económicas o de movimientos no le son favorables. Esto quiere decir que el jugador puede recibir una hoja de oferta y el equipo dueño de sus servicios puede superar dicha oferta para mantener al jugador. Para un novato elegido en la primera ronda, la agencia libre restringida se aplica únicamente cuando el equipo decide extender el contrato a un cuarto año (el inicial es de tres temporadas) y el equipo realiza una oferta favorable para un jugador de cuarto año basándose en la tabla de salarios que se aplica para los novatos una vez concluya el cuarto año. Para otros jugadores que sean agentes libres restringidos, debe haber cumplido sus primeros tres años de contrato en la NBA y su equipo previamente debió haber realizado una oferta calificadora con un incremento del 125% del salario en su última temporada o el salario mínimo más 150.000 dólares, lo que resulte más alto.

Sin restricción: Aquel Agente Libre que está en libertad de firmar un acuerdo con cualquier equipo de la NBA.


Otras transacciones y operaciones que se generan en el mercado
 ¿Qué es una escala de salarios para novatos?
 Los jugadores elegidos en la primera ronda del NBA Draft reciben un salario mínimo de acuerdo a una tabla de valores dependiendo de su lugar de elección en el sorteo. El primer seleccionado recibe más dinero que el segundo y así sucesivamente. Cada contrato es por tres años con una primera opción por un año más para el equipo.

¿Qué es una operación de firma y canje?
 Un equipo firma un contrato con uno de sus agentes libres e inmediatamente lo envía a otro equipo. A cambio recibe uno o varios jugadores, dependiendo de cada operación. Esta transferencia beneficia tanto al equipo como al jugador pues este recibirá usualmente mayor cantidad de dinero en un nuevo contrato, usualmente superior a otras ofertas o incluso al salario que originalmente le ofrecería su nuevo equipo. Además el equipo se beneficia con la posibilidad de recibir a cambio un jugador o jugadores en compensación por la cesión de dicho agente libre.

¿Qué son opciones de jugador y equipo?
 Es la posibilidad de continuar con el contrato firmado por una temporada más. En algunos casos la decisión corresponde a los jugadores (ver el caso de LeBron y Miami de este mes) y en otros a la franquicia. En ese año adicional el salario no puede ser inferior al recibido en la última temporada del acuerdo.

¿Qué es el Impuesto al Lujo (LuxuryTax)?
Se trata de una penalidad que la liga le cobra a los propietarios de los equipos por cada dólar en que su nómina excede el límite largo (excepciones incluidas).
Léase: ¿quieres pagar más? Puedes, pero te va a salir un huevo.
El año pasado, el magnate ruso dueño de los Brooklyn Nets pagó más de 40 millones de dólares por este impuesto. Lo peor es que el mundo entero sabía que con el equipo que armó no le daba para ser campeón…

¿Qué es la Cláusula de Amnistía?
De la mano del LT se creó también la “Cláusula de Amnistía”, que permite a las franquicias que estén en el límite del tope salarial renunciar a cualquier jugador en sus últimos dos años de contrato.
Esto genera que el salario del jugador se elimine de la nómina, liberando un poco las cuentas de ese equipo.
Al jugador se le abona el dinero adeudado, así que es una especie de pago de despido.
Luego de este proceso, hay dos caminos para que el deportista vuelva a tener trabajo.
La primera es ir a una subasta, donde puede ofertar cualquier equipo interesado que este debajo del tope salarial.
Se abren conjuntamente las ofertas y el mejor postor se queda con el jugador para utilizarlo por el lapso de contrato que le quedaba (uno o dos años).
El dinero que se abona es poco, ya que se sabe que el jugador va a cobrar lo adeudado por su anterior equipo.
Si esto no sucede, el implicado se convierte en agente libre sin restricción y puede firmar con quien quiera (ver caso de Carlos Boozer de la semana pasada, liberado por los Bulls y adquirido por los Lakers).

P'AL QUE LLEGÓ HASTA ACÁ
Ya sé que habrá todo tipo de rumores en "Intrusos", los programas de la señal "Magazine" y en los "Se dice" de "El país". Pero la verdad es simple: soy de esos tipos que cree en los ciclos y siento que la columna futbolera fagaldeana ya no da para más. Podremos hacer columnas de buena calidad -supongo- pero creo que más bien la cosa iría de acá en adelante más para el lado de repetirnos a nosotros mismos. 

Me parece que ya dije lo que quería decir sobre el fútbol tal como lo entendemos y sobre algunas estupideces del discurso mediático habitual. Si eso interesaba o importaba a la gente que podía entrar en este blog o si la repercusión -interesante- que ha tenido esta columna se debía más a las fotos de mujeres lindas muchas veces desnudas, no lo sé y prefieron dejarlo en el limbo. O, mejor, poner una foto mía en topless para aunar ambas vertientes.

Me quedaré -supongo que por un largo tiempo- con la columna "Salada la canchita" en una apuesta comercial arriesgada, sabido es que ésta última (*) tiene bastante menos repercusión que la de ahora. Pero me lleva mucho menos tiempo, da para más y creo que queda aún mucha cosa interesante para incluir, que puede que algunos disfruten. 

Lamento -o no, más bien- no tener historias más apasionantes que contar acerca de esta claudicación que será efectiva a partir de la primera semana de agosto después de cuatro años de fatigar ciberespacios. Nada de quilombos con mujeres de otros ni amenazas ni peleas con nadie. 

Queda en pie el proyecto "El Decano es Albion", un libro que recopilará lo mejor de todas estas columnas (especialmente en lo relativo a las opiniones futbolísticas y no tanto a las minas famosas) a ser distribuído gratuitamente a quien así lo solicite dentro de unos meses, cuando esté pronto. Si cualquier caracagada hace un resumen de sus notas en todo Mundial que se cuele, ¿acaso yo soy menos caracagada que ellos?. Nos vemos el jueves que viene.    

43 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

Punto 1: otra demostración de la grandeza del decano. Se retira en la cresssta de la ola.
Punto 2: ni en pedo la leo toda, como siempre
Punto 3: Fagalde tiene, por lejos, los mejores senos de la columna

Sinca Bellos dijo...

Lograste dejar la columna antes de que ella te dejara a ti.
Cosa que no han logrado crases como Neymar, sin ir más lejos

zorro d colonia dijo...

Faga,andálavartelojete!!

Alvaro Fagalde dijo...

... en el bidé.

Alvaro Fagalde dijo...

Queda otra columna más, lamentablemente para ustedes.

La parte de la NBA está buena.

Mauro M. dijo...

Bien Fagalde, bien vos.

Antes de retirarte te mando lo que falta de la NBA, así vos, la sorda y Kurco disfrutan aprendiendo del mejor basquet del mundo.

Aprovecho para agradecer por el espacio!
Puede que mande pocas cosas, pero cuando lo hago es con mucha seriedad.

Es lo menos que se merece usted y la comunidad del blog.

Salú!

Mauro M. dijo...

En este momento esta debutando Uruguay en el sudamericano de basquetbol en Isla Margarita, Venezuela.

Final del primer tiempo, 42 a 23 arriba de Chile.

Lógico? Si.
Más holgado de lo que se esperaba? También.

Mauro M. dijo...

Leiste todo lo de NBA Fagalde?

No me mientas...

Anónimo dijo...

jajajaja

Anónimo dijo...

una de la de las fotos se parece a mi,jajaja

Anónimo dijo...

Faga.... sos mi latin lover

Alvaro Fagalde dijo...

Mauro: La leí toda. Yo cuando me la mando, me la mando toda. Puto.

Laura: Cuál, concretamente?

Alvaro Fagalde dijo...

Cual foto, puntualmente.

Alvaro Fagalde dijo...

¿La última, puntualmente?

Anónimo dijo...

jugador y equipo

Unknown dijo...

Bien gurise' bien! Me gustó me gustó.

Ce dijo...

Bien, Fagalde. Una pena que Reyes no haya logrado dar con el caché de una estrella. Así estamos, así está el blog.

¿Alguien dijo upskirt?

Alvaro Fagalde dijo...

No entendí, Lau. Mandá alguna foto tuya a lo Kerry y hablamos.

Alvaro Fagalde dijo...

Vos, Ce, tambien.

Mauro M. dijo...

Bien Fagalde, entonces estarás satisfecho, supongo.

Falta el feedback de la sorda que reclamaba saber más sobre los vericuetos NBA y misión cumplida.

Mauro M. dijo...

Ganó por 40 Uruguay (92 - 52) y realmente jugó bien al basquetbol.

Usted dirá que los chilenos deberían abandonar cualquier actividad que no sea hacer vino y afilar milicos, y yo le daré la razón.

Pero que Uruguay jugó bárbaro es innegable.

Ahora un trámite con Peru, derrota con Venezuela y a definir con Brasil el bronce que clasifica a los Panamericanos.

Alvaro Fagalde dijo...

Jugamos mejor porque no hay jugadores quilomberos en el plantel?

Anónimo dijo...

jajja,no soy nada fotogénica,mejor no.....

Mauro M. dijo...

Creo que no Fagalde.

Jugamos mejor porque se priorizó mucho lo colectivo ante la ausencia de grandes referentes ofensivos.

Y porque los porcentajes fueron elevadísimos.

Veremos que pasa cuando se compita con selecciones parejas.

Alvaro Fagalde dijo...

Bueno, Lau, te tendré que ver ligera de ropas en vivo y en directo.

Mauro: A vos, no. Que porcentaje del mérito se lo lleva Capelli?

Mauro M. dijo...

Dejame ver algo contra Venezuela, Brasil o Argentina y te digo con certeza.

Así bien de rostro y sin tener demasiada referencia, voy con 3 puntos en una escala de 5 (traducido: bastante).

Nacho dijo...

Me tomé el atrevimiento de leer solo la parte de despedida de Fagalde. La decisión se entiende y respeta, pero provoca tristeza y nostalgia en uno. Ojalá vuelva pronto.

faraón dijo...

La libertad es libre.
Es de buena gente agradecer todo lo que se nos brindó de buena onda.
Gracias Fagalde.
El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.

LaSordaDeMierda dijo...

Decime pelotuda pero a mi me dicen Kerry y yo pienso en el apellido Cachota.

LaSordaDeMierda dijo...

Gacias estimado Mauro por ilustrarme sobre estos aspectos del mundo NBA, se entendió! Muito interessante tudo!

LaSordaDeMierda dijo...

Faga querido: GRACIAS POR TANTO, PERDÓN POR TAN POCO! Un placer haber leido tus columnas y los culos que supieron ilustrarlas.

LaSordaDeMierda dijo...

Guardame un ejemplar de El Decano es Albion. ¿Haces envios a Piedras Blancas?

LaSordaDeMierda dijo...

Por último: ¿y ahora donde carajo comento sobre NBA? Me dejaste huerfana bo. Si te empiezo a invadir Salada la Canchita para comentar algún score, no te quejes, yo te avisé.

Kantaka dijo...

Hay que ligar mal para llegar a este blog justo cuando se retira una de las columnas mas esperadas de la semana...

Me jodo por gil

Y ahora quien?
sino sos vos?...

Alvaro Fagalde dijo...

El envío será x mail, Sorda. Aunque en tu caso, podemos hacer una excepción.

Alvaro Fagalde dijo...

El Mauro podría tener su propia columna, aunq no me hago responsable de la frecuencia con la que salga.

Mauro M. dijo...

Yo tampoco, por eso no ofrecí mis servicios.

Además, tampoco me hago responsable de la calidad de la misma.

Por otra parte, tendría menos público que un Parque del Plata - Alto Perú...

Y mi mamá me dijo que yo estoy hecho para grandes cosas (?).

Mauro M. dijo...

Un gusto querida Sorda.

Si bien la constante es el cambio en la NBA, los principios básicos no se suelen modificar con tanta frecuencia, así que por unos años no vas a quedar "en orsai" cuando en el boliche haya tertulia sobre el tope salarial de los Knicks y porque el General Manager de los Wizards dejó pasar a la Kardashian cuando contrató a "culo gordo" Humphries.

Salú!

Evaristo dijo...

Una pena, muy buenas sus columnas y acopañadas siempre con preciosas fotos.
Vuelva pronto

Unknown dijo...

No es para sembrar cizaña, pero...

Unknown dijo...

...para mi q hubo alguien q le pudrió la columna al decano, el tipo se cabreó xq quedó en tercer plano, atrás de las minas y la enbiei...

Alvaro Fagalde dijo...

No seas zorongo, Lanchi. Es un ciclo que ya se cumplió.

Para esta columna, estoy como esos jugadores veteranos a los que les cuesta ir a entrenar y prefieren retirarse. Lo que no quiere decir que no siga entrando al blog.

Nada más.

Alvaro Fagalde dijo...

INcluso voy a seguir con la columna de cine.