martes, 8 de julio de 2014

Press Start: Un recuerdo del pasado...

Después de un forzado tiempo de ausencia, Press Start retorna a la normalidad con una recomendación para aprovechar que estamos llegando al final del período mundialista, como bien nos anunció el emotivo Rampla – Villa Teresa del sábado pasado.

Lejos de los PES y los FIFAs, les presento un juego que no tuvo tantas luces como estos dos, pero que tiene algunos detalles que lo hacen interesante. Como anécdota, les cuento que este fue uno de los primeros juegos que tuve (el primero de fútbol seguro), y que recientemente me acordé de él y tuve la suerte en encontrarlo en la internet. Sin más, les presento el World Football.

Es un juego “viejo”, si, ya que fue lanzado en 1998, y su calidad gráfica es malísima incluso para la época en la que salió al mercado (es coetano del legendario FIFA 98, por ejemplo, que ya tenía gráficos en 3d y un poco más de realismo), pero este título de Ubisoft gana en otros campos.

Por ejemplo, cuenta con una impresionante variedad de equipos para elegir, de lugares a los que los grandes del género apenas ahora se están acercando: por ejemplo, tiene equipos asiáticos, africanos y americanos, entre ellos, Nacional, Peñarol y Defensor Sporting. El equipo carbonero juega con una camiseta roja y un short amarillo que harían revolcar en el cajón al Contador, mientras que “la viola” va de celeste con short rojo. Para vos, Franzini. Los tricolores, por su parte, tienen la ropa correcta. Nacional Nomá (?).

Afortunadamente, los equipos son completamente personalizables, por lo que podemos cambiar el color de las camisetas, el nombre del equipo (si, se le puede poner “penadoy” por ejemplo), la formación, los nombres de los jugadores y hasta sus estadísticas.

Otro punto interesante es la opción de jugar partidos de futbol sala, con equipos de cinco jugadores, y sin laterales ni córners, ya que la pelota rebota en los muros de la cancha y se puede seguir jugando.

También podemos crear nuestros propios campeonatos, o disputar los que ya vienen programados, como la liga inglesa o la Champions.

Como debe tiene el hecho de que no haya selecciones nacionales, o de que los relatores (Juan y Miguel) sean bastante repetitivos y que se limiten a aparecer cuando hay una incidencia como un córner (“El portero la rechaza con la mano derecha, y es un tiiiiiro de esquinaaaaaaaaa, el primero del partido”) o un gol (“Y es un gol, un remate que quedará para la historia”).


Más allá de esto, que al final hasta da gracia, y más viéndolo hoy a la distancia, el alto nivel de personalización, y la variedad de equipos y modos de juego disponible de World Football 98, lo hacen que valga la pena, aunque sea para recordar tiempos pasados, o para perder un poco el tiempo.


16 comentarios:

Ce dijo...

Muy bueno. ¿Dónde se puede descargar?

Uno que quiero conseguir y que fue uno de los primeros de fútbol que jugué fue el Striker a comienzos de la década de 1990.

Alvaro Fagalde dijo...

Pah, el Striker. Había rivales invencibles...

Nico_2+8 dijo...

Si no me equivoco lo saque de acá. Si no es, igual se lo encuentra facil:

http://www.gratisjuegos.org/descargar/varios-juegos-clasicos-full-iso-espanol-ingles-mg/

Diego Floyd dijo...

Qué colurna la gamer! Se extrañaba

Mauro M. dijo...

Tal cual!
Güelcom back Nico!

Defensor de celeste y rojo, que espanto!
Che, estábamos en el listado de equipos sudacas o africanos?

Porque en el fondo es casi lo mismo...

El primer juego de fobal que jugué era el 2 contra 2 del Atari.

En el Familly, el Goal 2.

Diego Floyd dijo...

Más allá de las maquinitas como la México 86 o la Tehkan en los 80. cuando más adelante entré al mundo del PC me acuerdo que mi hermano apareció con una revista "Descubrir" donde le vino un diskette (si oyó bien vecino/a) con el juego Futbol 95:
http://mla-s1-p.mlstatic.com/futbol-95-juego-para-pc-descubrir-junior-games-5549-MLA4497541709_062013-F.jpg

Te traía las 24 selecciones de USA 94 (último mundial con la modalidad de 6 grupos) pero era TOTALMENTE PERSONALIZABLE, desde las camisetas y nombres de jugadores hasta las banderas pixel por pixel, por lo cual hicimos el campeonato uruguayo como debe ser, donde supieron brillas estrellas de la talla de un impasable Mario Celli, un titiritero como el rionegrino Homman o un emblemático y temible mellizo Morales

Mauro M. dijo...

En resumen Diego, un par de enfermos.

El Maxi dijo...

Si vas a poner Penadoy tenes que poner Naciomal también. No generes violencia.
A pesar de esto, bienvenido nuevamente Nico

Nacho de Pando dijo...

Pa mí estaba mucho más bueno el FIFA 98. Ahí también podías cambiar los nombres de los equipos y jugadores. Recuerdo que la liga alemana la transformé en la uruguaya y que la liga italiana la actualicé equipo a equipo (estaba muy al pedo en esa época, como todo adolescente).
El FIFA 98 también tenía la chance de jugar un fulbo 5 en una cancha donde la pelota no se iba.
Y aparte el FIFA 98 tenía un temón como cortina musical, una canción de Blur.

Nico_2+8 dijo...

Exactamente, Nacho de Pando, el FIFA 98 era una obra maestra. Este era una versión más berreta, pero no por ello menos querida.

Unknown dijo...

Bien Nico bien! Aguante el Toki!

Unknown dijo...

En alguna epoca había una maquinita de fútbol que era chata (tipo así /-\) pero desconozco el nombre, sólo sé que gasté fortunas en billetes azules y verdes de Artigas para ganarle a Inglaterra en la semifinal o similar. Tá, eso. Ah si, el Striker era uno que la onda era levantar el centro frontal y hacerlo de chilena? si es el mismo estaba muy bueno y ganabamos con Alemania, la historia no cambia mucho...

Unknown dijo...

Aguante la Mortal! A lo sumo la Mortal 2 también pero de ahí para arriba no tanto.

Unknown dijo...

Si alguien sabe dónde puedo bajar o jugar al Need for speed II (el que trae el ford índigo) le agradecería un montón.

Unknown dijo...

Pregunté hace casi 11 horas, dejen dejen que me arreglo solo.





















Putos!

Mauro M. dijo...

Cuando le pongas una silla a esa botija y pueda sentarse te responden, vas a ver.