Hace
algún tiempo escuché
a Roberto Bolaño
decir que esos escritores que escribían con el afán de
inmortalizarse no eran más que una manga de paparulos. Tarde o
temprano, decía el bueno de Roberto, a todos los van a olvidar. El
olvido es sólo una cuestión de tiempo. En
el largo plazo es muy probable que Bolaño
tenga razón. En el corto y mediano es evidente que hay gente que
deja cosas que los acercan a una inmortalidad efímera, valga el
oxímoron barato. Por ejemplo, en el mundo de la música hay miles de
personas que han dejado huella. Una de ellas es el gran Robert
Johnson. Sobre él versa esta nota.
Johnson
nació hace casi 102 años en un pueblito del estado de Mississippi.
Fue contemporáneo de Obdulio, Nasazzi, China Zorrilla, Anibal
Sampallo, Ricardo Espalter, Felisberto Hernández, Onetti, Gardel.
Rubén Lena, y Lágrima Ríos. Dudo, sin embargo, que alguno de
nuestros ilustres compatriotas se hayan percatado de la existencia de
Johnson. Es que la música de Johnson pasó desapercibida por varias
décadas incluso en su propio país. Y a diferencia de sus famosos
herederos y sucesores, Johnson murió con tan solo 27 años, pobre y
olvidado. Fue un músico itinerante que recorrió buena parte de
Estados Unidos. Hoy
en día es considerado uno de los padres fundadores del blues.
Johnson fue un promotor del Mississippi
Delta style, un blues mayoritariamente acústico tocado con guitarras
con cuerdas de acero, armónicas y cigar
box guitars
(una suerte de cordófono primitivo con una caja de cigarro de las
viejas como resonador)
En
dos sesiones de grabación, San Antonio (1936) y Dallas (1937),
Johnson grabó los 29 temas de los que existe registro. Pero no fue
hasta 1961 que su música comenzó a tener el debido reconocimiento.
En ese año Columbia Records sacó el primer volumen de King
of the Delta Blues Singers, una primera
recopilación de los temas grabados varias décadas atrás por
Johnson. Algunos de sus temas han sido interpretados por numerosos
artistas. Love in Vain
tiene ya dos célebres versiones, una interpretada por los Rollings
Stones y otra por Eric Clapton. Incluso, en el 2004 Clapton sacó un
disco entero titulado Me and Mr. Johnson
versionando 14 canciones de Johnson.
Johnson
también es conocido por ser de alguna forma el fausto o el
Florentino de Estados Unidos. Eso es, porque se dice que Johnson
vendió su alma al diablo a cambió de talento musical. Su leyenda de
hecho ha sido llevada al cine en una decente película (Crossroads,
1986) en donde Ralph Macchio (Daniel San para los amigos) reta en un
duelo guitarristico a Steve Vai. Para nostálgicos aquí
se puede ver la famosa escena en donde aparece el diablo, Daniel Sam,
Steve Vai y Edgardo Ortuño.
Si
sigue el link podrá escuchar no sólo algunas canciones de Johnson
sino además algunas interpretaciones de sus temas realizadas por The
Rolling Stones y por Eric Clapton.
Aquí pueden escuchar un disco con 21 canciones de Johnson.
Love In Vain, quizás su tema más conocido.
Clapton tocando Love In Vain.
La famosa interpretación de los Rollings.
24 comentarios:
Selente!
Yo tenía, hasta hace muy poco, el vinilo con la banda de sonido de Crossroads, regalado por mi ex compañero de la radio, Daniel Lucas.
Una película que me encantó, y la BSo más aún.
No puedo escuchar los temas ahora, pero ya les entraré.
Muy buena columna
De novela Cristian, es la primera columna que puedo leer seriamente y la verdad, espectacular!!!!
La primera???
Aunque parezca mentira si, vos diras que hijo de puta, y si, pero honesto al no?
Detalle poco trascendente: en el video tanto steve vai como daniel san son zurdos lo cual no es así.
Muy buena la columnaa Cristian. Ayer de pedo descubrí a Chet Baker, nada mal.
Qué hijo de puta! Pero qué honesto!
Se puede decir mucho menos que eso de la enorme mayoria de los politicos que pisan el planeta, con eso me basta.
Otro detalle que alimenta aún más el mito es que fue socio fundador del prestigioso "Club de los 27".
nunca un sonido caracol, nunca la 424...
Para Blues recomiendo que vean una producción de Scorsese llamada "The Blues". Son 7 capítulos y el primero es este http://www.youtube.com/watch?v=UHrGCqzIi0w
Yo quería entrar a ese club pero no tenía con qué.
En "Donde estás hermano?" de los Cohen aparece Robert Johnson.
Muy buena reseña!! El sonido de ese disco es esquisito, el Missisipi en su más pura expresión...
Y no me acordaba de la existencia de Crossroads, hermosa pelicula, ya mismo la estoy buscando pa volver a ver
Crossroads la de Britney?
Que lindo avatar Ele!!
No se dice avatar pero ta.
esa sos vos en Sierra?
¿Cómo se dice? ¿Titanic?
Chet Baker la rompía... hasta que le rompieron todos los dientes unos dealers.
Aca se puede escuchar y leer sobre él:
http://afagalde.blogspot.com/2010/12/historia-ilustrada-del-jazz-15.html
Impecable su columna Fagalde, lo felicito.
Hola vengo a hacer mi humilde aporte.
Es parte del club de los 27...
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_los_27
Que aporte al pedo que hice.
Nos vemos :)
Publicar un comentario