martes, 29 de enero de 2013

¡Qué bloqueo tiene esta tana!

Sigue el Sudamericano Sub 20 en la patria de Ele y todavía no quedamos eliminados, mirá vos. Es más, estamos casi clasificados para el Mundial y, con un poco o un mucho de culo, hasta capaz que salimos campeones. Y Verzeri sería el nuevo Púa. Supongo que menos zorete y menos milico.


Retomo la propuesta que hice aquí, seguramente hace dos años en el anterior Sudamericano Juvenil: que no sólo sean sub-20 los jugadores sino también los técnicos, los jueces, los periodistas, los delegados y los policías. Así se irán forjando los que arruinarán el fútbol de nuestro continente en los próximos años. Si es que no vienen de Europa y se llevan a nuestros relatorcitos y nuestros miliquitos... Probablemente haya novedades en este sentido: sabemos que los principales dirigentes de la Comenbolas siguen semana a semana esta influyente columna, más que nada por las fotos de minas en bolas. 

Hoy la parte gráfica de esta cuestión está dedicada a un pedido del resucitado Zorrete de Colonia -que fue exactamente hace 6 meses- dado que parece que la Francesca Piccinini le hace toquetearse allá donde le sale el pichicito. Juega al voley en su país, nació en 1979 y no sé qué más. Lo importante es que salió en Playboy.

LA SUB 20 AL DÍA, GIL A ENERGÍA SOLAR
La selección de los parecidos, que juega con un esquema 1-...-4-2, donde "1" es el golero y "...", la defensa, marchó con Colombia, después que el lomudo al pedo Amondarain no hizo lo que sabe hacer mi hijastro de 13: cuando viene una globa para el rival y no podés sacarla, esperá que el otro intente pararla y ahí se la pelás. Después le ganamos sorpresivamente a Chile, probablemente jugando peor que en el partido anterior donde marchamos, demostrando que en este hexagonal final no hay demasiadas diferencias, las selecciones son todas de nivel medio aceptable y cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Siendo Verzeri un seleccionador juvenil (juvenil sus jugadores, ya que no él) a veces es probable que no tenga la culpa de que la defensa no pare ni a Darío Silva. Capaz que no había ningún back como la gente en esta generación. No es que quiera defenderlo por su pasado albiverde, pero parece que llevó lo menos peor y está haciendo lo poco que puede con lo que tiene.

Por lo menos, tendría que asegurarse que en la línea donde sí tenemos calidad de sobra (adelante) fueran suficientemente abastecidos, porque si no la agarran los delanteros estamos en el horno.   

AHHH... MALAYA
Corria 1997 y de repente todos fuimos hinchas de la sub 20, que hacía añares que no nos estaba dando otra cosa que calenturas. Tuvo la suerte que necesita cualquier equipo que llegue a instancias finales, más si el campeonato es en formato mundial, donde un mísero empate te deja afuera y terminó marchando decorosamente en la final con una Argentina que estaba pasando por épocas mejores (Pekerman mediante).

El patrón de Reyes, el profe Piñeyrua, suele contar como uno de sus logros el haber discutido a los manijeros de siempre que hablaban de aquella selección puesca como una máquina de gran fútbol -como un Barcelona actual mejorado- y a sus futbolistas como super estrellas en ciernes. El director de 13 a 0 dijo que seguramente muchos de ellos se quedarían en el camino sin llegar a tanto estrellato, y lo bien que hacía.

Repasemos el plantel que logró el vicecampeonato mundial en Malasia:
Gustavo Munúa, Martin Rivas, Pablo Garcia, Cesar Pellegrin, Christian Callejas, Fabian Coelho, Marcelo Zalayeta, Nicolás Olivera, Inti Podestá, Alejandro Meloño, Alejandro Lembo, Fabian Carini, Alvaro Perea, Carlos Díaz, Mario Regueiro, Manuel Abreu, Hernán Rodrigo Lopez, Sebastian Cartagena. 

Ninguno llegó al nivel de Forlán, Suárez o Cavani, por no salir del Uruguay, y algunos realmente ni siquiera hicieron gran cosa en Primera. Sacando al prematuramente fallecido Perea, hay quienes no fracasaron en Europa (Zalayeta, Munúa, Regueiro, García); hay quienes tuvieron una buena carrera en el exterior (Olivera, López, Podestá) y hay quienes -carrera mal manejada mediante- no llegaron a mucho (Pellegrin, Rivas, Callejas, Cartagena), por decirlo delicadamente.

El tema es que si miramos los planteles de seleccionados aún más exitosos de otros países -que hayan salido campeones mundiales, bah- SIEMPRE vamos a encontrar gente que no hizo después gran cosa con su carrera. ¿Cómo puede ser que un tipo salga campeón del Mundo a los 19 años y después termine jugando en Almagro o en Huachipato, con todo el respeto que se merecen ambas instituciones?.

Una posible explicación es que determinados jugadores son buenos COMPARADOS con los de su misma edad. Pero muchas veces no evolucionan o han llegado a su máximo posible de rendimiento antes que los otros y luego, no tienen nada más para dar. Otra, es que se creen que ya han llegado, que ya son estrellas y que basta con que se presenten a una cancha para ser los cracks. Nadie les avisa que para estar arriba hay que esforzarse, cuidarse, meterle y tener un poco de suerte. Muchos se entregan a la noche, llegan en pedo y sin dormir a los entrenamientos y cosas peores. Resultado: a los 23 años arrastran las patas en Fenix o en Juventud.

SALUD MAESTRO
Esta (*) última foto es del principal inspirador del estilo periodístico (por llamarlo de alguna manera) de la columna que tan indignamente sabemos llevar. Se trata de Tomás Sanz, quien tenía el espacio deportivo ("Pelota") en la desaparecida revista argentina "Humor" (1978-1999), publicación que influyó ampliamente en la formación de quien escribe y no sólo desde lo futbolístico. Sanz marcó un estilo de opinión descontracturada e inteligente, a favor del espectáculo y en contra del verso, sin llegar a ser demasiado popular, en épocas no sólo de autoritarismos militares y políticos sino también futbolísticos (Bilardo y tantos otros estúpidos que andan en la vuelta). Le hemos robado ideas y le seguiremos robando, abundantemente.

EN VERANO... BLOOPERS
Autorizado por la jefa Marian, seguimos subiendo videos de caídas y desastres similares. Éste es más o menos pero lo puse porque sé que a muchos les va a interesar el sitio:


Hay mucha inseguridad vial por ahí: videos de tiernos niños rompiéndose los cuernos con sus autos de juguetes y algunos mayorcitos siendo embestidos por toros, caballos y otros cetáceos. Ana: yo no te voté.

23 comentarios:

Dobleveo dijo...

Tuviste mejores columnas Fagalde.
Igual se te respeta, bah, no sé.

Alvaro Fagalde dijo...

Será la calor.

O la culpa es mía por poner el listón tan alto.

elguillote dijo...

Igual se come, no hay drama

nanodelchuy dijo...

A mí me gustó, yo qué sé.

Carles dijo...

Dobleveo sorete

Carles dijo...

Nano alcahuete

Lucho dijo...

A mi también...además, en uno de los peores momentos del blog en cuanto a producción, lo tuyo es una luz de esperanza Faga...


Francesca, antes de ir pa Colonia pasá por Buceo que te explico como llegar hasta allá...

Carles dijo...

La columna bien. Los bloopers inmirables.

nanodelchuy dijo...

Carles bipolar

Carles dijo...

Lucho, sorete, alcahuete de Reyes, ya te vas a subir al carro.

zorro d colonia dijo...

a mi también,sobre todo la Pichinonga,le doy hasta que pitufo lombardo le bloquee un pique

Christián dijo...

Grande Fagalde. Lo de los jugadores que son estrellas en mundiales juveniles y luego no llegan a nada es bastante curioso. Mirando los datos por arriba es dificil sacar una conclusión al respecto. Por ejemplo, hay excelentes ejemplos de jugadores que la rompieron en un mundial juvenil y que luego no llegaron a absolutamente nada. Sin ir mas lejos, el premio al mejor arquero sub 17 del mundial 2011 fue para Cubero, hoy merecidamente comiendo banco en el sub 20. Otro gran caso se ve en la nómina de los tres mejores jugadores del mundial sub 17 de Nueva Zelanda en 1999: (1) Landon Donovan, (2) DaMarcus Beasley, y (3) Alvaro Bombón Meneses. Dónde juega el bombón hoy en día? Yo ya le perdí la cuenta.

Carles dijo...

¿Y el perro?

zorro d colonia dijo...

Lucho,pa pasar hambre sigue agarrando tanos,por eso se viene pal sur,dijo la Rafaela

Lucho dijo...

Que duras tus palabras Carles...


Lucho dijo...

Ta zorro, no te hagas el crá que si un grillito te dejó así, con esta tana no llegas a los 15 minutos

Christián dijo...

A pesar de eso, Messi (2005), Ag:uero (2007), Saviola (2003), Seydou Keyta (1999) fueron balón de oro sub 20, Fabregas (2003) y Toni Kroos lo fueron sub 17. Todos esos nenes han jugado en los mejores equipos y han hecho una carrera al más alto nivel. Por eso es difícil predecir algo en base al rendimiento en mundiales y torneos continentales juveniles.

Alvaro Fagalde dijo...

Se picaron dos polémicas. Una de nivel y la otra, no tanto.

zorro d colonia dijo...

Loco,aguanté 3 infartos no voy a aguantar a la reseca esa?

Anónimo dijo...

Buen año 1997

zorro d colonia dijo...

gracias Faga,me dedicaste una,me embarga la emoción

johnny tramontina dijo...

Ya las bajé y las puse en la carpeta correspondiente a las fotos de la Francesca.

Alvaro Fagalde dijo...

Tramontina cusquero.

De nada, Zorro. Te mereces eso y mucho menos.