miércoles, 2 de enero de 2013

Un bagre o una buena brótola


Hola queridos amig@s de Nardo, hoy retornamos con este espacio culinario en una entrega mucho menos polémica que la anterior, pero no por ello menos importante (ni menos informada)


Arrancaremos con unos conceptos sobre una figurita con la que much@s viej@s, doctores y publicistas nos han intentado convencer, sin saber mucho pa que sirve y qué sucedería si uno los ignorara: el Omega 3. Este compuesto, es un ácido graso, de esos que el cuerpo humano no puede sintetizar y que obligatoriamente debemos incluir en la dieta ya que es indispensable para muchas funciones en nuestro organismo. De todas formas, los estudios sobre el Omega 3 son bastante recientes y por ahora lo que se sabe es que su ausencia está relacionado con diversos síntomas y que a su vez el consumo de este ha logrado mejoras significativas en personas con dichos síntomas. Pero en ciencias médicas para confirmar algo hay que ejercer un protocolo de investigación bastante largo por lo que mientras las cosas no se terminan de confirmar, hay que ir abriendo los ganchos y no dormir en los laureles.
Los síntomas son: déficit atencional, hiperactividad, ansiedad, irritabilidad, depresión, cambios de humor, fatiga, dificultades en el sueño, problemas relacionados con la piel (eczemas, resequedad), y otros problemas relacionados con inflamaciones articulares y dolores reumáticos. Casi nada, no? También hay otros como problemas de corazón y cáncer pero la evidencia científica es mucho menor.


Ahora, ¿cómo nos abastecemos de esta maravilla de la bioquímica sin tener que tomarlo en capsulitas? Las fuentes naturales de Omega tré son los denominados pescados azules y algunas semillas entre las que destacan el lino, cañamo, calabaza, chía y las nueces (que en realidad son un fruto). Los pescados azules son un tipo de pez que tienen mayor cantidad de grasa entre sus músculos, que les permite tener un nado activo y sostenido dado que son todos importantes depredadores en sus respectivos ecosistemas (atún, sardina, salmón, pez espada, palometa, etc). Otro que posee Omega3 y estaba quedando afuera es el siempre simpático krill.
Un protagonista bastante desconocido pero fundamental de esta saga es el Omega 6. Cómo, hay otro? Sí, y rompe bastante los cataplines. El Omega 6 es también un ácido graso indispensable y que tampoco podemos sintetizar, pero la problemática con este señor viene dada porque en las dietas actuales (occidentales) viene en enormes cantidades, compitiendo dentro de nuestros organismos con el omega 3 y desplazándolo. La proporción ideal debería ser 1:1 (omega 6:omega 3) y sin embargo en las dietas actuales lo encontramos entre 6:1 y 10:1. Por eso no debe comerse la pastilla cuando en algún producto dice que trae Omega 3 incorporado, ya que traer trae pero podría llegar a ser en mucho menor proporción que el Omega 6 y al final empeora más de lo que sirve.
Lo mejor es ingerirlo directamente, por lo que desde este espacio le recomendamos que coma pescadito, semillas o complemente con capsulitas, pero no deje de ingerirlo porque más temprano que tarde su organismo le avisará que algo está faltando.



Ahora sí, le dejaremos una preciosa receta de origen marroquí, que adquirimos de un libro que tan gentilmente nos trajo el gordo barbudo que viaja en un trineo con renos:

Pescado a la plancha en Chermoula

Los ingredientes son:
  • 4 filetes de atún o pez espada de unos 200g cada uno. (Si ud. vive en Mdeo, puede adquirirlos en el puertito del Buceo)
  • 3 dientes de ajo.
  • jugo de 1/2 limón.
  • Cilantro fresco.
  • 1/4 de cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo.
  • 1/2 cucharadita de chile en polvo o pimienta de Cayena.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta negra.
La Chermoula es una salsa para acompañar pescados y para prepararla debemos triturar en una licuadora, un mixer o lo que disponga: el cilantro y el ajo. Luego agregar el pimentón, el comino, el chile, 4 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de limón y una pizca de sal. Si se complica el tema con las cuchillas por la sequedad de la mezcla, puede añadir agua.
Luego de tener la Chermoula pronta, embadurnar los filetes de pescado con ella y dejarlos media hora marinando.
Una vez pasada esa media hora, calentar la plancha hasta que esté bien caliente y echar el aceite de oliva primero y luego los filetes. Agregue sal y pimienta negra y déjelos cocinar 1-2 minutos de cada lado (si son muy gruesos puede ser un poco más), y retire del fuego.

Luego se sirven más Chermoula y se pueden acompañar con calabazas al horno con aceite de oliva si le queremos seguir dando glamour, o con un arroz o bien podría ser con unas papas fritas y mandamos al carajo toda esta bosta del Omega 3, que por supuesto, lo estamos ingiriendo con el pescado.
Hasta la próxima!!

*Quedarán para mucho más adelante algunos conceptos prometidos como lo relativo al gluten, BPA y a pedido de Master las grasas Trans.

26 comentarios:

Seba.uy dijo...

siempre pense en comprar las pastillitas de omega3, pero nunca supe bien cuales son de las buenas y cuales de las truchellis...

zorro d colonia dijo...

no sabía que fagalde iba a laburar en trineo

zorro d colonia dijo...

y menos que hacía regalos

zorro d colonia dijo...

Seba,hay uno sabor naranja que asegún me cuenta mi representante legal,está muy bueno,bonito y barato,ya que lo comun es que sea como tomar el aceite ese que te dabvan cuando andabas sequito,viste.En cuanto me acuerde te canto la marca

Sinca Bellos dijo...

Una de las mejores columnas que eh visto antes de leerla, en cuanto tenga tiepo te cuento.
grande Lucho eh!!

Andrés Reyes dijo...

Acá es cuando aparece El Nacho y dice que el Omega 3 es un invento de la China comunista para comerciar el pescado podrido que si no tenían que tirar al río.

Seba.uy dijo...

despues pasame la merca zorro, digo, la marca

Unknown dijo...

Que bueno el pescado y que rica la columna y viceversa!

Yo tb quiero las Omega3 posta.

Andrés Reyes dijo...

El omega 3, ¿se come, se toma, o se chupa?

Unknown dijo...

La mejor dieta para bajar de peso es quemar mas calorías de las que se ingiere. Lo otro es todo curro.

Unknown dijo...

Yo quiero el que se chupa! que divertido!

El Nacho dijo...

Cuando hables de grasas trans podrias mencionar las sojas vistive.

zorro d colonia dijo...

bue,se llenó la cocina de humo

Lucho dijo...

Si y por lo que lei, están desarrollando sojas omega 3...


Las capsulas esas amarillas de omega 3 no podes mandarte la vejigada de aguantarlas mucho rato en la boca (*) porque se disuelve al toque y es masomeno como chuponear un pescado muerto

Andrés Reyes dijo...

No sé, yo le acabo de pedir a Kristina que retuitee el video peronista.

Podríamos hacer lo propio con referentes de la cultura peronista.

Como por ejemplo... no, no se me ocurre ninguno.

Andrés Reyes dijo...

Aparte otra cosa: estamos a un usuario de tener 400 registrados. ¿Quién será el afortunado o la afortunada?

Recordemos que EleBennet fue la usuario número 300, y mal no le fue.

Seba.uy dijo...

TODOS en laaaargentina son peronistas... el oficialismo y la oposición, TODOS

Unknown dijo...

Gracias por pasar la técnica del chupe/trague Lucho. Que bueno es que en este bló haya gente experimentada.

Seba.uy dijo...

banquina banquina, ojo

Unknown dijo...

Taría bueno que de los casi 400 comente un 25% al menos no?

Anónimo dijo...

Quiero ser el 400 vamo arriba el blo

Seba.uy dijo...

pero cambiate el nick porque se complica...

zorro d colonia dijo...

con ese nombre nunca vas a llegar, ponete John Wayne, Michael Douglas, Walter Mathau, o algo asi

Lucho dijo...

pi

Lucho dijo...

pi

pipicui dijo...

Que?



Lu

cho