martes, 22 de enero de 2013

Esse cara é um gênio


Hoy quiero hablarles de uno de los músicos y artistas más innovadores y talentosos de este pequeño planeta tierra. Si viniera un visitante de alguna galaxia cercana, alguien proveniente de la enana de Fénix, la enana de Carina o de la Gran nube de Magallanesi, se sorprendería con el inigualable Tom Zé. Antônio José Santana Martins, Tom Zé, nació en 1936 en Irará, Bahia. Este hincha de Corinthians fue uno de los padres fundadores del movimiento musical de Tropicália impulsado en los años sesenta por gente de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Torquato Neto.

Por una razón que no he logrado comprender, Tom Zé no ha llegado a nuestras tierras con la fuerza de otros compositores brasileños. Todo el mundo, directa o indirectamente, ha escuchado canciones de Caetano, Maria Bethânia, Elis Regina, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, João Gilberto, entre otros. Sin embargo, es muy difícil toparse con un disco de Tom Zé en Uruguay. Lo cierto que Tom Zé ganó notoriedad internacional luego de que David Byrne (el de Talking Heads) se topara accidentalmente en Rio de Janeiro con Estudando o Samba, el quinto disco de Zé. Cuenta Byrne que llevó el disco a New York y empezó a mostrarlo entre sus colegas. El impacto fue inmediato. De ahí en más, Tom Zé empezó a ser conocido fuera de fronteras norteñas como un compositor único.

¿Qué tiene de particular Estudando o Samba? La respuesta rápida es que lo tiene todo (se puede escuchar el álbum entero acá). Es uno de los discos más completos que conozco. Allí hay canciones para alegrarse, entristecerse, sentir nostalgia, enojarse y aflojarse. Por ejemplo, si quiere alegrarse puede escucharse o Ui! Você Inventa. Si quiere sentirse nostálgico y triste pruebe con Índice y con Se. Ahora, si quiere motivarse y salir con todo a la calle, pruebe con escuchar Toc.

Com Defeito de Fabricação (1998), Estudando o Pagode (2005), Estudando a Bossa (2008) son también grandes discos. Abajo están los enlaces para escuchar mis temas favoritos de esos álbumes. Su último trabajo es Tropicália Lixo Lógico (2012). No esta nada mal, pero no tiene el nivel de los anteriores. En 2006 se hizo un documental sobre la vida de Tom Zé titulado Fabricando Tom Zé. El documental esta bastante bien. Entre otras cosas, allí se puede ver a Zé peleándose con un sonidista francés que estaba bien de vivo o dar un show en París sin inmutarse mientras todo el público lo abucheaba.


Abajo puede ver algunas de las canciones más famosas del muchacho en cuestión.


















¿Y a usted que le parece el gran Tom? ¿Ya conocía su trabajo? Comparta opiniones que es gratis.


i Esta Galaxia fue bautizada así luego del breve pasaje que tuviera el popular Federico por filas del Real Madrid.   

20 comentarios:

Nacho dijo...

Mirá vos... no lo conocía, buen pique. En realidad no me copa mucho su música, pero ta, fue un placer conocerlo.

Unknown dijo...

Mirá vos... lo conocía de nombre nomás. En realidad no me copa mucho su música, pero ta, fue un placer conocerlo.

Christián dijo...

Una lástima que no sea de su agrado, estimados. En realidad no he podido convertir a mucha gente al Tomzeismo.

Unknown dijo...

Pasa seguido Cristian, yo tampoco he podido convertir a alguno al Pixiesísmo, donguorri.

Unknown dijo...

Y que no nos guste no quita el valor a tu columna que en definitiva es lo importante. Al Nano le va a gustar el Tom Zé.

Christián dijo...

Ves Kurco, yo nunca pude entrarle a los Pixies. Algún día haré nuevamente el intento.

elguillote dijo...

cristian yo conocía algo de el, puede ser a felicidade? creo que es de el, pero como lo pusiste como tus favoritos estoy dudando. pa mí que es de lo mejor que ha compuesto

Christián dijo...

Guillote: no, justamente, "A felicidade" es de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Tom Ze hace una versión diferente pero la canción es de ellos.

Lucho dijo...

Yo lo conozco y me gusta pero reconozco que no me parte la cabeza como muchos de sus compatriotas (Caetano, Vinicius, Buarque, etc), de hecho rara vez lo escucho. Igual muy bueno lo del documental!!
Una de las cosas que mas me gusta de esta etapa con nano de la columna musical es el paso por distintos estilos

Christián dijo...

Es raro, Lucho. No te voy a mentir: nunca me encontré con nadie que crea como yo, que Tom Ze es de los artistas mas imponentes que hay. Si he leido gente diciendo eso, pero nunca conversé con nadie que fuera un fan de Tom Ze.

elguillote dijo...

gracias cristian. a felicidade la había escuchado por el y me pareció muy buena versión. estilo interesante. yo me copo con un ney matogroso

Lucho dijo...

uuhh si si, un crá el Ney

Lucho dijo...

andaría bien en el bló

Lucho dijo...

por lo reputazo

elguillote dijo...

me parece que el ney no es gay, es un flor de artista y como tal no debemos encasillarlo en nuestros rudimentarios esquemas. a mi esos seres humanos me superan y me importa tres huevos si es puto, puta, trans, trava, homo, hetero o lo que mierda quiera. amo el arte que crea

Lucho dijo...

yo no conozco mas que su musica, la cual me encanta...
y obvio que tambien me importa poco si es puto, pero me parece que lo es

Christián dijo...

Yo confieso que no lo conozco. Pero ahora lo voy a escuchar a ver que onda.

elguillote dijo...

dale cristian suerte con el ney. rosa de hiroshima me mata, balada de un loco también y hay muchas más.
lucho el ney es un crá como tantos artisitas y tal vez me puse demasiado serio con el comentario

Lucho dijo...

todo bien guillote, no me meto mas con tu novio

elguillote dijo...

jaja que hijoeputa. vas a prender a repetar la diversidá sesual.