jueves, 7 de febrero de 2013

Messi, siempre corriste

Nos cuenta nuestro amigo Lost (gran fumeta) que un periodista inglés de nombre Liam Corbett (que como todo inglés, debe ser de los mejores en lo suyo si lo comparamos con un ecuatoriano, un español o un uruguayo) elaboró un pormenorizado ranking de goleadores de la historia que dejó a nuestra querida rubia en el puesto #15 de todos los tiempos, y al teutón Gerd Muller en lo más alto.

Lo mejor de todo: Messi no aparece en el top twenty (beldent). Maradona, tampoco. Kempes es el único de la nación albiceleste en la lista (Di Stéfano no cuenta), pero todos sabemos que Kempes habla raro, no sabemos si porque es cordobés, o porque vive en España, o porque no es peronista. Así que tampoco cuenta.

Aparte, una caricia para el alma carbonera: Spencer está séptimo. Y no debe ser por los goles mundialistas que anotó por Ecuador, sino por todos los que anotó con la carbonera enseña en Copa Libertadores.

¿De qué mierda estamos hablando? ¿Es esto un ranking arbitrario para atacar al gobierno kirchnerista ahora que andan queriendo reinvadir las Malvinas, o hay algún sustento estadístico? Entérese leyendo esta exclusiva traducción de la nota del The Guardian, gran pasquín.



¿Quiénes son los mejores goleadores de la historia?

Después de analizar 1.931 goles anotados por 1.071 futbolistas a lo largo de 63 años, el periodista deportivo Liam Corbett elaboró la lista de los 50 jugadores cuyos goles cambiaron la historia del deporte.

¿Quiénes fueron los autores de los goles que cambiaron la historia del fútbol? Lionel Messi anotó 91 en 2012 para batir el record de 85 de Gerd Muller, anotados en el calendario futbolístico de 1972. Messi parece romper récords cada vez que juega. Haberle anotado 5 goles al Bayer Leverkusen en la última Champions League fue un gran logro, pero el argentino sigue estando bastante atrás de Muller cuando se habla de cambiar el trámite de partidos trascendentes.

Liam Corbett en su blog Average Opposition tomó en cuenta los goles que han definido los partidos de fútbol más trascendentes en los últimos 63 años. De los que Muller anotó más que nadie.

Muller marcó 68 goles en 62 encuentros internacionales con la selección de Alemania, y otros 398 en 453 apariciones con el Bayern Munich. Los números son impresionantes, pero más lo es su consistencia. Muller anotó en semifinales y finales de Copa del Mundo, Liga de Campeones y Copa de Europa. Su último gol para Alemania fue el gol de la victoria en la final del Mundial de 1974, jugado en el estadio de su club (el Olímpico de Munich).

Es el claro ganador en una lista que incluye algunas apariciones sorprendentes. Bobby Charlton es el inglés mejor ubicado, con Geoff Hurst metiéndose en el top 50 gracias a tres goles anotados en una tarde (nota del traductor, o sea, quien les habla: fueron los tres que "metió" en la final del Mundial de 1966, y pongo comillas porque todos sabemos que en uno de ellos la pelota no entró). Nueve brasileños y siete argentinos integran la lista.

Diego Forlán, el mejor jugador de la última Copa del Mundo y el futbolista de la selección uruguaya con más goles anotados y más partidos disputados, es el único futbolista activo de los primeros 20 del ranking. Messi tiene mucho tiempo para trepar, pero de momento está en el puesto 39, debajo del finlandés Jari Litmanen.

Vea la lista, donde aparecen desde un Muñe Gallardo, a un Schiaffino:


Para terminar (la traducción terminó acá), les explicamos más o menos de dónde salen esos puntajes, de forma de entender cómo el Niño Torres quedó arriba de Maradona.

El Liam de la gente te da 5 puntos por meter un gol en una final de Copa del Mundo, algo que Maradona nunca hizo, pero que sí hizo el Tata Brown, por ejemplo. Cuatro puntos te da por meter un gol en final de Eurocopa, final de Copa América (el Patito Aguilera tiene y vos no, Diego), o semifinal de Mundial (vos tenés y el Patito no, Diegote querido; aparte sabemos que el Pato y vos se quieren mucho).

Te da 3,5 por meter un gol en la fase de final de un Mundial como el de 1950, que no tuvo final sino un todos contra todos, y 3 por meter en una final de Liga de Campeones, o en una semifinal de Eurocopa, o en una semifinal de Copa América (el brasilero Adinolfi y el Marujo tienen, Diegote).  2,5 obtenés por un gol en una final de Libertadores (bien Ostolaza, bien), o por uno en una fase final de Copa América (hubo ediciones en las que se definía con un todos contra todos, como en las últimas que ganó Argentina, en el siglo pasado), o por uno en una fase final de la Eurocopa (parece que allá hicieron lo mismo en algún momento, pero tampoco funcionó).

Ahí medio que se le despatarra todo al Liam, al extremo de que por un gol en semifinal de Copa América en un lado te da 3 puntos y en otro te da 2. En cualquier caso, parece darte 2 por cada gol anotado en fase final de Copa América (suponemos que en todas las fechas salvo en la última del cuadrangular final, te dan 2; y en la última fecha, te dan 2,5; o algo así). También te da 2 por un gol en  final de la Europa League o Copa UEFA (bien Cachavacha, bien), 2 por un gol en la final de la fenecida Recopa, 2 por semifinal de Liga de Campeones, y 2 por semifinal de Copa América (lo dicho, antes te daba 3; pero tiene más sentido que te dé 2). Por último, un golcito en la semifinal de la Libertadores, como el que hicieron el Puma De Lima o Darío Rodríguez, vale 1,5.

Qué lindo todo, ¿eh, amigos?

21 comentarios:

zorro d colonia dijo...

qué lo parió que hay gente al pedo, eh, mire que ponerse a leer ésto, solamente el viejo trolo de Lost

Carles dijo...

Sandor Kocsis en el 31, no nos tomen más el pelo.

Carles dijo...

Si van a inventar nombres porque no tienen ganas de laburar háganlo con un poco de pundonor.

zorro d colonia dijo...

gran jugador de la máquina magyar,mi querido Carles,el invento es el ranking todo y el inglés lost

Nacho dijo...

Notable, pero ¿qué hace el "Chelo" Delgado ahí? Falta el Chipi Barijo y estamos todos.

fernandoezequiel dijo...

No aparece el canguro Porta? Morite Liam.

Andrés Reyes dijo...

Kocsis era un salado, estaba entre las estrellas en el álbum de México 86.

El editor dijo...

Voy a proponer una nueva teoría, que cruza datos.

1) Sería dividir puntos entre años de carrera, para ver cuantos años dedicó a cada punto:

Muller: 2.83
DiStefano 2.14
Pelé: 1.92
Ronaldo: 1.87
Zidane: 1.83
Puskas: 1.73
.
.
.
Messi: 1.62


Si Messi hace un gol en la final de la champions de este año, el índice le trepa a 2.0. Necesita hacer una hattrick para quedar primero en mi particular índice.

Forlán tiene 1.16, pero si hace 4 goles en la final de la copa liertadores, queda segundo.

El editor dijo...

Que interesante.

pipicui dijo...

Ah, no se... Pa mi es todo joda:
No veo al Chispa Delgado por ningún lado.

johnny tramontina dijo...

Mier y el Cacique tienen 1,5.Canté pri.

Andrés Reyes dijo...

Editor: tu inquietud científica no tiene parangón.

Nacho dijo...

Yo creo que el promedio de Aldo Díaz lo ponía en el top ten tranquilo.

Andrés Reyes dijo...

¿Y Waldemar Victorino? Al inglés este se le piantó la Copa Intercontinental.

Unknown dijo...

que interesante. Como se ve en la fuente, le falto poner los goles de Pele en la copa america del 59 y no la intercontinental. Pero es un bien punto de vista

Alvaro Fagalde dijo...

Y romario acuña?

Alvaro Fagalde dijo...

No pude evitar la tentación.

Alvaro Fagalde dijo...

Después critican al Indice Fagalde...

elguillote dijo...

me parece a mi o reyes de piantó en su análisis...
creo que suareéez paso al blondo en cuanto a goleo con la celeste y sino lo pasa en poquito nomás.
además el blondo si convirtió en final de copa américa al igual que el fiolo ave aguileriana

Diego Floyd dijo...

El afrodescendiente Diogo también convirtió en la final de américa del 83. Tamos discriminando porque el grone no toma varietal?
Renunciá Liam si tenés dignidad.

Andrés Reyes dijo...

Guillote: no entendiste nada, querido. Yo no fui.