miércoles, 13 de febrero de 2013

Cinema Soca: Achica la cabeza con el ruido, mascarita


¿Por qué los choferes de ómnibus en Uruguay tienen permitido someter a todos sus pasajeros a escuchar la música y los programas de radio que a ellos les place? ¿Por qué en Uruguay se permite utilizar publicidad sonora ambulante a un nivel de decibeles capaz de quemarle los tímpanos a un bajista de Death Metal? ¿Por qué se tolera que haya gente escuchando sus reproductores de audio sin utilizar audífonos? ¿Por qué se permite la circulación de vehículos que emiten sonidos altamente molestos? Una respuesta poco atrevida a todas esas preguntas refiere al hecho de que somos un país bien alejado de las buenas costumbres de convivencia. Y seguramente alguno o alguna dirá que al menos somos un país que no anda metido en guerras matando y violando los derechos de seres humanos de otras nacionalidades. Eso es verdad, siempre y cuando dejemos de lado el caso de violación a Jean-Jacques Pierre por parte de nuestros cascos azules. Pero esa es otra historia.

En cualquier caso, como diría el Cacho, el tema de la polución sonora es asunto grave. No tendremos los mismos niveles de contaminación acústica de japoneses y españoles (parece que son los más jodidos en la materia), pero eso no nos debería dejar más contento.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esta crítica al ambiente sonoro del Uruguay con Cinema Soca? Digamos que un poquito, ya que la película recomendada para hoy es Sound of Noise (o Sonidos del ruido, en una traducción literal). Esta es producción sueca-francesa del 2010 dirigida por Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson. La historia es bien simple: un policía que odia el ruido tiene la misión de atrapar  a seis percusionistas que intentan poner en escena una obra musical basada en cuatro ambientes diferentes de la ciudad. Un hospital, un banco, las afueras de un teatro y la red de alumbrados de Estocolmo son los sitios elegidos por los percusionistas para ejecutar su obra. La película es una joyita, y si dudan de ello, pasen a ver algunas de sus mejores escenas:










14 comentarios:

zorro d colonia dijo...

ah loco,yo esperaba el comentario de una nueva "Duro de Matar"

Ce dijo...

Promete. Si mi videoclub amigo la tiene renuevo la cuponera.

Diego Floyd dijo...

Tengo un amigo en Suecia que ni bien llegó se puso a tocar el tambor y a hacer unos churrascos en el jardín y a la media hora cayeron los milicos y los bomberos. No solamente les aguaron el asado sino que terminaron en la seccional por ruidos molestos.
No se... quería ilustrar tu columna con hechos verídicos. Pablito Miraballes se llama el loco. Vive en Estocolmo. Av. Tomas Brolin 1456 Ap. 12a. Al fondo. Un saludo para él.

Lucho dijo...

Andate Chavo!!

Andrés Reyes dijo...

Suena interesante. ¿Quién no soñó con hacerle un enema con las moneditas al guarda que pone Petinatti a todo lo que da? ¿Y al repartidor de pizza con moto con el escape alterado?

Ce dijo...

No tiene mucho que ver, pero desde hace un par de días ando con ganas de comprarme una máscara de lucha libre mexicana, ¿alguien sabe dónde pueden vender?

El editor dijo...

En méxico.

Ce dijo...

Ah, estás de Vivaldi?

Ce dijo...

Qué chispa, ¿te tragaste una bujía?

Ce dijo...

Puto.

NicoK dijo...

Alguna idea de donde puedo conseguir esta película? En lo posible de una forma gratuita como el Internet.

Andrés Reyes dijo...

thepiratebay.se

El editor dijo...

Na, Ce, si querés una máscara mexicana, yo te consigo. buscala en mercado libre en Tijuana y en junio la tenés.

Ce dijo...

Gracias Editor! Estoy viendo esa misma posibilidad con algún conocido que también tengo en los Estados Unidos Mexicanos, pero aún no lo tengo confirmado. Cualquier cosa te aviso.