miércoles, 6 de febrero de 2013

Cinema Soca: El regreso


Cinema Soca arranca la semana siguiente con más fuerza que una sprite. Pero para no dejarlos con las manos vacías (o para llenar un espacio al santo botón), les dejo esta breve reflexión de Julio Herrera y Reissig sobre las características de los hombres y mujeres uruguayas. Dijo Julito:

Por lo que se refiere a la cachondez y a lo que con ella reza, nuestros hombres se dividen en maridos cabañeros, maridos cornudos (hay unos cuantos más de lo que parece); en novios onanistas, que se contentan con mirar a las novias y masturbarse; en paraninfos moralizadores (que abundan entre los estudiantes y en la aristocracia); en Teresianos; en ovejistas (los uruguayos rurales, la gente de las estancias que tienen por mujeres a las ovejas); ambulantes (entre los que se notan muchos sifilíticos y atáxicos); algunos tienen mataderos. Las mujeres se dividen en histéricas-masturbadoras (que despedazan velas); en consolatrices (que usan consoladores comprados en lo de Muller); en homófagas (que se comen a los maridos); en uterinas (que connubian con los sirvientes, con los cocheros y con los niños); en canisólatras (que viven con perritos amaestrados); en tortilleras (que cohabitan con hermanas de clítoris desarrollados, amigas marimachos); en buscadoras (que van a las amuebladas); y en prostitutas (las de la calle Santa Teresa). Libertinas no hay más que tres. Una se halla en Buenos Aires. Amantes, no alcanzan a media docena. Concubinas abundan en todas las clases”[1]

Encuentre y sugiera una figura pública (o no tanto) para cada categoria y gane premios nunca antes vistos. Por ejemplo puede decir, "Tabaré Vázquez es un paraninfo moralizador" o "China Zorrilla es una canisólatra".



[1] Herrera y Reissig, Julio (2006) Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer. Transcripción, edición preliminar, postfacio crítico y notas de Aldo Mazzucchelli . Ediciones BibliotecaNacional y Taurus. Montevideo

30 comentarios:

Unknown dijo...

Yo solo voy a opinar que existen un montón de mujeres sumisamente asqueantes para con sus maridos e infelices a la vez (aunque parezca una contradicción) lo cual me provoca verguenza ajena aunque esto le importe un bledo a todos.

Christián dijo...

Bueno Kurco, creo que justamente por ahí viene la critica de Julito.

Christián dijo...

Para mi no estaba tan mal el Julio. En 1901 te estaba diciendo de que la mayoria de mujeres y hombres en Uruguay somos unos oprimidos por las convenciones. Si lo pensas, probablemente muchos de los que se voltean una oveja piensen que la homosexualidad es abominable.

Unknown dijo...

Puede ser estimado, puede ser.

Unknown dijo...

Cristian, tenés algun link para ver Moonrise Kingdom subtitulada?

Christián dijo...

No se Kurco querido. No sabia que poner y justo encontré ese textito de Herrera y Reissig. Sabiendo que la columna la van a leer y comentar dos o tres, pensé que capaz que valía la pena poner lo que pensaba este muchacho del pueblo Uruguayo hace mas de un siglo.

Christián dijo...

Pa no. Pero si se que se puede bajar. Pero no se de donde. Cuando estuve en Uruguay mis hermanos la bajaron y tenia subtitulos.

Unknown dijo...

A mí me parece que valió la pena. Aunque el zorro comente ahora y me acuse de lambeta.

Unknown dijo...

Ah ok, gracias, la buscaré.

Christián dijo...

El Zorro hace tiempo que no visita estos pagos.

Unknown dijo...

No se si tiene mucho que ver pero me resulta mjuy interesante este post de Leila Macor que dicho sea de paso está en su libro "Nosotros los impostores". Es similar a lo que ya puse pero al menos lo dice una mujer.

http://bit.ly/XlnxbT

Christián dijo...

Si. Y por eso te digo, Herrera y Reissig te dice que conoce solo tres minas libertinas (y una vive en Buenos Aires!), que entran en la categoría de ser autónomas o no dominadas por nadie, y que elijen libremente que hacer. Obviamente que en esa época debería ser una cosa muy compleja, pero todavía tenemos mucho de eso aun. No se si la casa Muller sigue vendiendo consoladores. O como viene el tema de la zoofilia, pero...

Rosario Castrellanos dijo...

Interesante aporte. Yo reivindico la categoría que mezcla papa y huevo sobre una sartén.

Rosario Castrellanos dijo...

Interesante aporte. Yo reivindico la categoría que mezcla papa y huevo sobre una sartén.

Vesubio dijo...

yo la bajé de acá:

http://thepiratebay.se/torrent/7972486/Moonrise.Kingdom.2012.LiMiTED.BRRiP.XviD.AC-3.avi

plos subtítulos los encontrás copiando y pegando el nombre exacto en guguel.

Christián dijo...

Y te gusto Vesu?

Unknown dijo...

Gracias Debbie!

Unknown dijo...

Una poronga el banner. Muslera, yo te banco.

Marian dijo...

Turco Abdala es un novio onanista, tiene toda la pinta...

Unknown dijo...

Pra mí que Turco Abdala es vagón del medio.

Carles dijo...

Rodrigo Arocena debe ser un paraninfo moralizador.

Vesubio dijo...

vi 15 minutos y la tuve que dejar. pintaba bastante bien.

Vesubio dijo...

se le da a muslera? para mi que si.

Vesubio dijo...

recién vi "beasts of the southern wild". se recomienda, especialmente para los que hayan gustado de "Winterś bone".

Seba.uy dijo...

Como aprendo con Uds. gurises...

zorro d colonia dijo...

Cristian querido,te leo siempre,lo que pasa que un comentario mio arruinaría todo el debate serio y pensado que se desarrolla tras la columna,que no es lo mismo que te arruinaría la columna con un bate.
Herrera y Reissig comía arrollado de churrasco como loco,por eso que le cae asi a las mujeres

Seba.uy dijo...

Arrollado de churrasco Jaja, que HDP

elguillote dijo...

mato el shorts del nico, eso es estar a la moda y no entrar en ninguna categoría de las mencionadas

elguillote dijo...

victoria rodríguez es uterina
el guapo larrañaga y fabián oneill son ovejistas

elguillote dijo...

aguante parque rodó y su julio herrera y reissig, la teja siempre corriste con tu julio herrera y obes