martes, 19 de febrero de 2013

Canciones difíciles de olvidar


¿Alguna vez se le pegó alguna canción a la cabeza más de lo que usted hubiera deseado? Hay canciones que por alguna razón misteriosa logran taladrar nuestros cerebros y esconderse muy bien. Luego, cuando uno menos lo piensa, se encuentra cantando esas tonadas una vez más. En esta nota les dejo una lista de canciones que se han escondido bien en mi malograda substancia gris, y que de vez en cuando afloran. Siéntase libre de mencionar otros ejemplos. En esta entrega sólo voy a incluir composiciones de autores nacionales. Ya habrá espacio para incursionar en artistas extranjeros. Pase y vea.



El primer tema que me ha tenido loco durante varios meses se llama “Mas cuando arranquen” y la música (al menos) la compuso el señor Madrake Wolf. Esta es una versión bien vieja de un disco que supo compartir con el Cuarteto de Nos. Madrake es un maestro creando excelentes melodías. Existe una versión más nueva que suena muy, muy bien, pero que no está disponible en youtube.




No toma más que un segundo, yo no me desbundo”. Esa frase la debo haber dicho varias miles de veces desde que la escuché por primera vez. Terraja es, sin duda alguna, uno de los discos uruguayos que suena mejor. Y Cable Pelado, es un temazo.




Con 3 Millones este temón fue re-escuchado por muchísima gente. Haga el ejercicio de tratar de anticipar los cortes. ¿Dónde caen los golpes? Jaime no anda con chiquitas. No sólo te puede meter una melodía preciosa con una gran letra, sino que los arreglos son generalmente gloriosos.

 
Aconteció la suerte de un encuentro, que paso a paso me dejó sus huellas. Sin importar quilombos ni conventos, fueron prendiendose las dos estrellas.” Cabrera le ha dado tanto a este país que habría que hacerle un monumento. No tendrá un Oscar Magurno, ni se habrá llenado de guita. Pero Cabrera esta lleno de las mejores canciones que ha dado el Uruguay.



Mama el día esta tan lindo, yo quisiera que....” Esta es una de las canciones más lindas y peligrosas que conozco. Si la escucho se me mete en la cabeza por días. 



Ahí voy, ahí voy, ahí voy” ¿Una letra redundante, aburrida y poco original, no? Si fuera un poema sería una porquería, pero como canción, te parte la cabeza. Es un tema ideal para escuchar en momentos en donde a uno le falta pundonor o dignidad. Dicho de otra forma, dos por tres la ando cantando y escuchando.  




Cuanta distancia ahora, cuanta distancia. Y estoy vacío de patas. Tan inútil y quieto como viento mutilado con mis dos caballos perdidos”. Si usted escucha esta canción y no termina cantándola por varios días seguidos, usted no tiene cloro en las venas. A Masliah también lo quiero en mi cuadro siempre.


"Dame, dame de tu mano todo lo que puedas, toma de mi mano, todo lo que quieras”. Repito el concepto, me parece difícil que alguien pueda escuchar a estos animalitos y no quedar cantando la parte final de este tema. 




Más arriba decía que Terraja es uno de los mejores discos de la música nacional. ¿Y qué decir de EspantapájarosNo sé si salgo hoy es mi canción favorita del disco, y también la que encuentro más pegadiza. 
 


¿Es "Con este amor" una de las mejores canciones de amor escritas en la Banda Oriental? Yo creo que si. "Ay sol que guiaste en el tiempo mi andar; el cielo de agosto se va". 






¿ Y qué decir de esta joyita del Sansueña? "Todo fue por una noche que se ha empecinado en mí.." 


Gris de la desaparecida Loop Lascano es altamente pegadiza. ¿De los mejores temas del rock nacional? 


17 comentarios:

Lostmakers dijo...

Sorprendido por una gran columna donde se compilan canciones que en mi puta vida había escuchado. Una maravilla.

Dobleveo dijo...

Faltó "Sobredosis de amor" de Karibe con k.

Lostmakers dijo...

Cayate puto!

Nico_2+8 dijo...

Por mi trabajo, ultimamente he escuchado mucho de Cabrera, y me doy cuenta que el tipo es un gran compositor y un pésimo interprete. Ha compuesto tremendas canciones que cantadas por él son una cagada y te la canta otro y te encanta.

Dedos es un temón que me encanta, e las pocas cosas uruguayas que escucho de vez en cuando.

De las otras, salvo bienvenido, no conocia ninguna. Aunque Masliah es un genio, eso lo comparto.

multipin dijo...

si tiene pandereta o palmas ayuda.


http://www.youtube.com/watch?v=hReNfa5VEDo

http://www.youtube.com/watch?v=UstYDaWhFIg

http://www.youtube.com/watch?v=rh-164hD9gg

http://www.youtube.com/watch?v=M1Blw57TvVs

Christián dijo...

Nico: a mi Cabrera me parece un excelente interprete y un gran cantante.

Christián dijo...

Multipin: algunas de esas canciones de Niquel han sido, o siguen siendo, escuchadas. Sobre todo, candombe de la aduana. Y debo confesar que hay una de Nasser vestido de cowboy que tambien es muy pegadiza. Pero no recuerdo su nombre ahora.

Christián dijo...

Lost: Te gusto alguna?

Christián dijo...

Doble: es "Sobredosis de amor" de Karibe o ellos hacen un cover?

multipin dijo...

y también tiene palmas

http://www.youtube.com/watch?v=bA2SfH0n12g

Christián dijo...

Multi: Esta es la que yo digo

http://www.youtube.com/watch?v=6-XlbocAgAI

La cancion me parece una poronga, pero tiene una buena melodia.

multipin dijo...

uh, esa no hay manera que se me pegue. la acabo de oir y cuando la intento cantar no le puedo embocar a la melodía.

Alvaro Fagalde dijo...

Ojo con lo de cantar bien. Los que saben de música dicen que Cabrerita tiene una excelente emisión. Para algunos, cantar bien es tener esas voces de plástico a lo Luis MIguel o Ricky Martin.

Cantar bien no es tener mucho volumen o tener un (uno solo) acorde lindo.

Alvaro Fagalde dijo...

¿Qué mierda sabré yo?, dicho sea de paso.

Nico_2+8 dijo...

A ver, que lo que yo digo de Cabrera es mi humilde y casi que inválida opinión.

A mi en lo personal su forma de cantar no me agrada y me parece un poco bajonera.Y no es poque cante "feo". Es una cuestión del sentimiento que me provoca escucharlo.

Pero así como es mi opinión hay gente a la que le encanta y está todo bien, por supuesto.

Martín dijo...

eso de calificar a Cabrera de 'bajonero' me parece tan elemental.. ojo, no lo digo especificamente por tu comentario, Nico_2+8, es algo que he escuchado reiteradas veces..

es algo parecido a cuando se plantea que los acordes mayores son alegres y los menores melancolicos, una pelotudez.. no reduzcamos algo tan rico como es la armonia, y en este caso el registro de un interprete, a conceptos tan basicos..

que no guste, eso es entendible y respetable..
eso si, a quien ponga duda de su calidad como guitarrista lo desafio a que trate de hacer lo que hace el tipo con la guitarra.. despues de gastarse horas sin lograrlo, que venga y comente..
he escuchado a Pablo Traberzo (si no lo conocen, probablemente el mejor guitarrista de blues del Uruguay, si me disculpan el concepto), deshacerse en elogios hacia su tecnica..

elguillote dijo...

"mejor me voy" del corto, urbano y mateo (al menos eso creo) lo tuve meses en el cerebro y lo compartía en las paradas y una vez que aboradaba los bondis también