jueves, 14 de febrero de 2013

¿Chavo sí, Chavo no?

No le voy a decir que me cae simpático, ni que me parezca un entrenador llamado a sobresalir en el balompié mundial. Pero tampoco me hace gracia que ahora todos hagan cola para putearlo, que le pidan que renuncie, que todos afirmen que si Luna intenta eludir a siete ecuatorianos en lugar de tocar de primera, es culpa del Chavo.

Ahora bien, me pregunto algo: ¿qué tiene que tener un técnico para ser exitoso? ¿Eh? Quizás así podamos saber qué le falta a Díaz para darle a la hinchada tricoparquense lo que ésta parece estar esperando.

En primer lugar, conviene tener buena relación con los jugadores. Es lo que salvó al Muñeco Gallardo cuando su equipo era un desastre y Peñarol le había sacado como 14 puntos. ¿O me van a decir que el Nacional del Muñe practicaba un fútbol champán? Y no, jugaba feo, pero ganaba, en particular los clásicos, de atrás, con goles de Recoba, etc. Pero el tipo era amigo de sus dirigidos, y éstos lo bancaron a morir.

Con un panorama similar (campeón jugando feo, con clásico ganado, etc.), Carrasco debió irse. ¿Por qué? Porque buena parte del plantel no lo quería, pensaba que era un pillado, etc. En particular, dos referentes, como Lembo y Peralta, le tenían bronca (uno porque le hacía compartir el brazalete, otro porque no lo ponía lo suficiente).

De más está decir que la relación del Chavo con su plantel parece estar mucho más cerca de la que supo tener Jota Erre. A eso sumelé su aparentemente nulo carisma, algo que a Carrasco le sobra, y que a la larga hace que, por más pedante que suenes, le puedas caer simpático a un par de jugadores (caso Porta y Vigneri). Pero el Chavo ni eso.

Para peor, como futbolista, Díaz no logró trascender (aunque parece que jugó en España; bueno, el Chueco Perdomo jugó en Italia, ahora que lo pienso), algo que sí hicieron Carrasco y Gallardo. "¿Qué me puede enseñar este a mí, si conozco todos los secretos de mi puesto?" puede pensar un Pichón Núñez. Encima, el tipo es joven (tiene apenas un año más que Scotti, y dos más que Abreu y Recoba), algo que generalmente no ayuda para que lo respeten a uno.

Tiene una cara y una voz que transmiten poco. El dirigente que lo trajo ya no está. La hinchada no lo conoce, pues nunca jugó en el club, como jugador pasó desapercibido, y como técnico de primera había dirigido un semestre en Defensor y un par de partidos en Central. Bastante poco como para no putearlo al primer resultado adverso. A los jugadores debe pasarle algo similar: es soberbio, no es gracioso, no lo conoce nadie, ¿a quién le ganó? Y para peor, el equipo no gana. Pues tiendo a suponer que si tu equipo gana, por peor que te caiga el entrenador de turno, te terminás sumando al tren porque a todos nos gusta afiliarnos al éxito.


En segundo lugar, el entrenador debe saber cumplir su trabajo. Aquí parece no haber problemas: dicen los que lo vieron que es un técnico que trabaja muy bien durante los entrenamientos, y no recuerdo grandes cuestionamientos relativos a la conformación de sus equipos, ni a los esquemas tácticos escogidos, ni a los cambios que introduce. Generalmente, arrancan los partidos y uno ya sabe quiénes van a entrar y quiénes van a salir. Así que poco para reclamarle por este lado.

En tercer y último lugar, un entrenador exitoso tiene que tener suerte. El Chavo no parece tenerla. En el Apertura 2011, el Nacional de Gallardo salió campeón con 32 puntos. Peñarol hizo 30 y quedó tercero. El Nacional del Chavo culminó el Apertura 2012 con los mismos 32 puntos, solo que Peñarol, esta vez, sumó 36.

En conclusión, como a la suerte no se la puede orientar, lo mejor que puede hacer Díaz es hacer un asado, invitar a los jugadores, mamarse, hacer un par de chistes, tocarle la cola a Bueno, burlarse del Cachorro, imitar a Carrasco, decirles "pero bien que ustedes están acá porque mandé a mi equipo para atrás en la final del Uruguayo", o cosas por el estilo. Que los jugadores vean que detrás del aparentemente pedante técnico, hay un ser humano.

De última, si se lo echa, ¿a quién van a traer? ¿A De León y su poncho rojo? ¡No Gregorioperecemos a De León, por favor! ¿A Carrasco? ¿Será por su campaña en Danubio? ¿A Eduardo Acevedo? ¿Será porque dejó a Banfield en la B?

Pongamoslé una ficha al Chavo de la gente. Que él prometa ser más simpático, y que los jugadores hagan el resto.

78 comentarios:

Elwendigo2 dijo...

Gran reflexión. Estoy de acuerdo en todo. Hay que mantenerlo pero si nacional sigue jugando como el martes es insostenible.

El Nacho dijo...

Muy lindo el ensayo. Pero.



Chavo, si tenés dignidad...

Carles dijo...

Si lo querían pelar al cambiar la directiva lo tendrían que haber hecho en su momento. Ahora no tiene sentido que lo echen, salió segundo en el apertura, no seas ma.

Dobleveo dijo...

No estoy tan de acuerdo en que tenga clara la idea de juego y bien puestos los jugadores.

Tampoco creo que esté tan desentendido con los jugadores.

No estoy de acuerdo con Reyes en definitiva.

Ojo con Rosario Martínez, la tiro.

Seba.uy dijo...

Parece que tampoco caería muy bien entre los jugadores (no se por que) que les dijera a un par que no se preocuparan qe los iba a tener en cuenta y después les dijo a los dirigentes que no los quería...

LC dijo...

Andate Chavo por favor. Hasta Benedicto supo cuando colgar la levita.

Seba.uy dijo...

Igual hace dos días que el equipo tricolor debió perder de local y seguimos hablando del tema y ayer el equipo pentacampeon de América, el glorioso aurinegro dejo en alto el nombre de nuestro país (podes volver a estar tranquilo Obdulio) y nadie dice nada de la gesta ni de que el Lolo esta tomando de la buena de nuevo... Renuncia Bonomi

el abu dijo...

No comparto con las alineaciones. En especial con la del Hueso Romero (¿Juan Manuel Díaz campeón de America y no entra ni en consideración?) y con la idea de que Damonte y el Colo persigan sin mucho éxito a todo lo que pase por la mitad de la cancha con la ayuda de la atenta (?) mirada de Bueno, Albín y Vicente el Diferente.

Está muy claro que el grupo no lo respeta ni le da bola. Y no puede ayudar que diga que "se traslado a la cancha la ansiedad de la gente". JUGADORES CONSAGRADOS.

2011, 2012 y ¿2013? sin pasar de fase de grupos. Sin contar las lamentables actuaciones en Sudamericana. Ya es mucho. Alguien tiene que reaccionar.

Chavo, volvé al barril.

Master dijo...

Si fuera por mí que el Chavo se quede for ever...

Pero Nacional está muy separado entre líneas y no puede pretender que la velocidad de Lembto cubra toda la cancha.

¿Alguien confía en la dupla Damonte Romero?

Y la defensa está mal armada, yo al negro rapidito ese capaz lo pongo de lateral y al otro lado al Pichón.

Por opinar algo nomás, el tema a mi no me afecta, chavo quedate hasta salir campeón (?)

Andrés Reyes dijo...

¿Qué diferencia hay entre el Nacional del Chavo y el del Muñe, que no sea que el Muñe le caía simpático al plantel? Porque miren que la hinchada se lo quería comer en dos panes al Muñe después del partido con Cerro.

Master dijo...

Andrés, vos lo dijiste, clarito.

Tampoco es que el del Muñé era el Barca...

Elwendigo2 dijo...

Carles, lo tendrían que haber hecho pero son mezquinos, y como tales, dijeron: si lo dejamos y fracasa "no será nuestra culpa"; si lo dejamos y anda bien, "esta directiva habrá sabido confiar"; en cambio si lo sacan ya tienen que quemar una bala de ellos y como sabemos, no sobran candidatos.

WO, el martes no tuvo clara la idea de juego y puso mal los jugadores, pero durante todo el apertura sucedió lo contrario.

Andrés Reyes dijo...

El Hueso Romero no puede estar en el plantel y estar todo el semestre en el banco. Quizás no sirva para jugar de lateral izquierdo. Pero el otro día arrancó el partido, metió dos pases mal, y ahí todo el mundo lo entró a putear. Así es difícil.

Damonte no me gusta, Romero es muy joven todavía. Capaz que el error estuvo en traer muchos centrodelanteros, y ningún volante de marca. ¿Será que llegó el momento de Curbelo?

Diego Floyd dijo...

Si vos quedás eliminado con Loja y salís a decir "Jugamos bien, faltó convertir" con la mejor cara de menso que te sale...
Ahora juega en el parque y dice que la ansiedad de la gente se traslada a los jugadores y pone dos jugadores a correr a cuanta cosa se le cruce con los delanteros a 15 o 20 mts que no dan una mano para marcar...
Y no te doy otra nomás...

Carles dijo...

¿Qué Curbelo?

Diego Floyd dijo...

Y la moto?

Sinca Bellos dijo...

Yo que sé, cada vez me interesa menos el fobal, pero dentro de las alternativas que hay que hacer?

Si el Mancester o Arsenal fueran de por estas latitudes ni en pedo hubieran tenido ternicos tanto tiempo. Siempre juegan lindo? Siempre Ganan? Yo que sé.

Me encanto el termino gregorioperezar. O como se diga

Sinca Bellos dijo...

Ta, me voy a hacer una galletitas que estan por llegar mis nietos.

Elwendigo2 dijo...

Juan ramón curbelo, 33 años para 34, ex-Fénix, Standard Lieja, Nacional, Danubio,
River Plate, Indios y Wanderers. Creo que es su momento.

Santiago Romero tiene 23, la misma edad que Piriz y Calzada, Cristóforo y Jimbo tienen 19. El colo parece que jugara en la liga universitaria al lado de los otros. Aún puede mejorar pero no digas que es muy joven. Tendría que haber sido cedido a prestamo hace años.

el abu dijo...

Andrés, el hueso no es que mete dos pases mal y se lo putea. Yo no puteo jugadores, pero él me saca. La displicencia que muestra es terrible. No es solo de estos partidos, es de los que le toco jugar el semestre pasado, con errores directos que costaron goles.

El Colo no es tan joven, ya cumplió 23. No le dieron la chance antes y está haciendo sus primeras armas ahora cuando las tendría que haber hecho (porque tiene condiciones) hace 3 años. Soy coloromerista y no lo pongo en la quemata, igual.

Es lógico que no haber traído mas volantes es un error. Todos lo sabíamos porque con cuatro 9 y 2 enganches no íbamos a jugar. ¿Cual es el 8?, ¿Cual es el "viejo 10"?. No hay. No están esos jugadores. Tenemos puros 5 o doble 5. Falta un flaco Fernandez, un Tata Gonzalez (con el perdón de quien lo considere una burla). Incluso un 5 de mas nivel que acompañe al colo. Y eso que Damonte fue de los que más quiso, incluso jugando en una pierna durante 20 minutos. No puedo echarle la culpa a ellos por su soledad.

Nacho dijo...

¿Muy joven el "Colo" Romero? Tiene 22 pirulos ya. Cristóforo tiene 19 y anda de vuelo.

Salvo eso, en general estoy bastante de acuerdo con Andrés. No podía hacer mucho más el "Chavo" el otro día, Recoba y Abreu no pueden correr más de 15 minutos, no los podía poner desde el vamos (qué linda expresión).

Y ligó poco con la lesión de Calzada (el mejor del cuadro).

Y gileó en no traer laterales. Con Núñez, Álvarez y el "Hueso" no llegás a ningún lado.

Igual lo banco. Peñarol Peñarol.

Nacho dijo...

¿Jimbo es el jugador Yumbo?

Diego Floyd dijo...

Juan Manuel Diaz son los padres

Elwendigo2 dijo...

Lo más parecido a Flaco Fernandez y Tata era Mati cabrera. Esos jugadores no abundan, Peñarol tampoco los tiene. Curbelo es medio así.

Nacho, laterales ya tiene (Alvarez, Pichón, Hueso, Juan Manuel Diaz y Chino Moreira), capaz que los tendría que haber echado pero no podía seguir trayendo.

Unknown dijo...

No comparto el tema de que arma bien los equipos y hace cambios razonables, ese era el Muñe y no jugamos a nada pero era razonable.
Este pone de titular a Romero, pide a Curbelo y no lo usa... etc.
No tenemos un técnico con personalidad desde hace muchos años por lo cual se ha plagado el cuadro de jugadores "tecnicos". Así como dicen en Uruguay hay 3 millones de técnicos, en Nacional esto es realmente así... menos el dt los demás cada uno es su propio dt.

Elwendigo2 dijo...

Lo de que curbelo sea medio así, es más bien una vaga sospecha. Va a fracasar igual, así que poco importa.

Dobleveo dijo...

Mirá si gana la libertadores Peñarol, me muero.

Elwendigo2 dijo...

Ayer ya le dio el primer sorbo a la sexta, yo lo daría como un hecho.

Cuando todo esté perdido quiero ver al pichón de 5.

Unknown dijo...

Cuando estaba en Defensor era un muy buen tecnico para traer y se lo trajo, hemos tenido malos partidos sí, pero habría que bancarlo un poco mas aunque sea por el apertura. Después de todo no va a ser el primer tecnico en Nacional que no va a ganar la Libertadores (ya tendríamos que estar aostumbrados a eso y no hacer tanto pamento cuando perdemos) y seguro va a pelear el Uruguayo. Paciencia que a lo mejor el día mañana se la están mamando. El acional del muñe era una cagada por mas que salimos campeones.

Unknown dijo...

Reclamo se me devuelvan las letras que me afana el bló en cada comentario.

Carles dijo...

c n

Unknown dijo...

Gracias Carloncho.

Unknown dijo...

Hoy sería el cumple del coreano del bló?

Christián dijo...

Hay un pequeño detalle con el super equipo que armó Nacional, y es que todos fueron buenos jugadores (algunos de ellos excelentes) pero están de vuelta. Albin esta hecho mierda. No llega a los 30, pero tiene las rodillas de alguien de 60. Alonso, Abreu sin futbol y en pleno ocaso. El Chino juega parado y hace la diferencia porque fue un clase A, pero no podes pedirle que sea la batuta del equipo 90 minutos, y a nivel internacional. Lembo, Romero, Nuñez, siempre fueron espantosos. De qué se sorprenden ahora?

Yo pronostico, hoy 14 de Febrero, que el manya llega a semifinales y que Nacional no pasa de grupo.

Dobleveo dijo...

Ojo que Nacional en la anterior le ganó a Vasco 1-2 en Brasil.

Ojo.

Unknown dijo...

Si Peñarol gana esta libertadores, en Brasil cierran las puertas los clubes y se transforman en una escola de samba por siempre. Que FOX diga que Velez es el primer candidato a ganarla y Peñarol un aspirante real es como creerle a tu vieja cuando dice que sos el mas lindo...
El mundo para FOX Argentina termina donde termina el país y su provincia Uruguay, los demás son alienigenas que vienen a conquistarlos y robarles el oro...

Ce dijo...

Para mi el tema pasa por otro lado.

Carles dijo...

¿Por dónde?

Master dijo...

Enrique, tampoco es que se hayan visto terribles equipos en esta copa...

No te digo que en la primer fecha ya podes ir tirando candidatos, me parece precipitado. Pero tampoco pongamos a los brasucas en la copa del árbol, porque todos sabemos que son cagones, la final de 2011 era ganable si Peñarol no llegaba hecho pelota y si Neymar se iba como debió irse en ese partido... Le ganamos a Inter allá, hasta el 11 Caldas borró a Cruzeiro. Ni hablemos de ese asco.

Master dijo...

Y yo a mi vieja le creo...

Ce dijo...

Ah, ni idea por dónde, no leí la columna.

Nacho dijo...

Master, tremendos garcas, pero las últimas tres Libertadores las ganaron ellos.

elguillote dijo...

como la gozo jajaja cuanto placer con esta columna. igual centraría mi análisis en los antescdentes de este marica, no ya para dirigir un cuadro grande sino para dirigir solamente. quiero que les quede bien claro a todos que si el TETA (ejemplo) agarra la dirección del primer equipo violeta también lo hace peliar el campeonato. defensor tiene una base de 10 a 15 jugadores con un promedio de más de 5 años jugando juntos y a la misma cosa, se creen que eso no incide en los desempeños colectivos??? ergo, este puto no tenía NINGÚN merito para ser DT del bolso

Unknown dijo...

No se si vieron el partido de Tocula ayer contra Boca, no jugaron mal ninguno de los 2 pero el Toluca la verdad jugo MUY bien.
No voy a decir que prefiero a Peñarol y no un Mexicano campeón, pero me caen muy malos los mexican no los puedo ni ver y menos en el fútbol.

Master dijo...

Nacho, eso porque no definieron contra equipos uruguayos ni Argentinos...

Ah. Perdón.

Master dijo...

Nacho, igual la final de 2011 contra la Manyina fue re pareja, es más, tendríamos que haber ganado si echaban al simio de Neymar, fijate la cantidad de chances de gol que tuvimos... ¿Como? ¿La única fue gol? Me voy a casa, ya vengo.

Andrés Reyes dijo...

Pah... Cristian estuvo en Montevideo, vio el clásico de la Copa Bimbo, y se cree que puede opinar de fóbal.

Nacional, Nacional.

zorro d colonia dijo...

y si mi abuela tuviera ruedas sería un carricoche

zorro d colonia dijo...

cualquier cosa,un yanki hablando de futbol,o soccer

Seba.uy dijo...

Si puede hablar un coloniense hincha de independiente porque no va a poder hablar el botija bo...

Master dijo...

¿Quedan hinchas de Independiente todavía?

Carles dijo...

carricoches de miga de pan, soldaditos de plata

Dobleveo dijo...

Mucho jugando junto hace 5 años pero bien que defensor come con River bastante seguido

Christián dijo...

Gracias Reyes y Zorro por el apoyo.

Diego Floyd dijo...

Satamente Guillote, lo discutía con un bolso el otro día.
Chespirito no "agarró" a Defensor y lo llevó a la final del uruguayo.
El loco entró en un engranaje armado, que viene de muchos años antes de Repetto y el polilla inclusive.

Elwendigo2 dijo...

Ahora Defensor es la Masía.


un saludo para la hermana de Juan Cruz

Diego Floyd dijo...

pal feissss http://netdna1.kalooga.com/thumb?url=http%3A%2F%2Fwww.lancenet.com.br%2Ffutebol%2FRonaldo-Foto-ReproducaoInstagram_LANIMA20130214_0070_26.jpg&key=9cd347507e609e0e7291c503466202c6a9a50b1b&method=fill&size=480x482

zorro d colonia dijo...

Cristian,te mereces eso y mucho más,guacho
Seba,yo tambien te mando un beso

Andrés Reyes dijo...

Pero acá lo importante es que ganó Peñarol al poderoso Iquique.

Elwendigo2 dijo...

Quién es más? Iquique o Barcelona?

Diego Floyd dijo...

Barcelona actual campeón de Ecuador.
Veintipico de veces campeon ecuatoriano, campeon del pacífico, 2 veces vicecampeon de la libertadores.

Iquique 3ro en la anual chilena.
Primera vez en la libertadores.

No se si mejor pero pa mi el que me caía más en gracia era el de la Loja.

Christián dijo...

Lo que si puedo decir es que le cambie a un amigo ecuatoriano una camiseta trucha de Peñarol comprada en la feria, por una original de Barcelona de Guayaquil. La del manya, trucha, parece mas una camiseta de futbol que la del todopoderoso Barcelona, la cual es basicamente una malla de ciclista.

Christián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles dijo...

La del Barcelona está bien parcheadita de publicidades, camino que viene recorriendo con éxito la blusa tricolor.

faraón dijo...

La defensa del deportes Iquique parece de la liga universitaria.
Menos mal que no compraron al rengo Díaz. El familiar tiene un 10 mejor y no tienen que pagarle el apartamento.
Después de haber visto jugar a Emelec, Toluca y Boquita (bastante mal), los cuadros uruguayos podrían pasar esta fase de pedo, y si logran encontrar donde dejó enterrado el culo Aguirre antes de irse para Oriente.

faraón dijo...

Perdón para Jacob y los prohombres del Familiar que los largué con minúscula.

El_Pordiosero dijo...

Gente pidiendo a Juan Manuel Days.

faraón dijo...

Lo importante es el camino.
Al pobre Chavo le van a mostrar el de la puerta de salida.
Yo se que no trasmite nada, cual Tabárez.
Está en un proceso. Deberíamos esperarlo. Todavía no encontró la pieza que le falta para armar el equipo.
Además es un tipo que promueve la unidad. Tanto con JR como con el Muñeco, los hinchas estaban divididos. Con el Chavo no, se unen todos para putearlo.

faraón dijo...

Juan Manuel es otro triste instrascendente.
Parece un clon del Teto Goñi.
Yo me jugaría por repatriar a Carlao.

faraón dijo...

No nos queda claro en que parte del electro está el Polilla.
Nos dejó afuera de un sub20 jugado aca, subió un poco ganándole a Peñarol-gracias a Lamas-, mantuvo el latido con Godoy Cruz, casi da plano con Banfield y desfibrilador mediante, parece revivir con Peñarol.
Impredescible, que no se aleje el 1727.

Lucho dijo...

Dejate de joder Reyes, ayer mire un rato a los feos contra los espantosos de iquique y el planteo de peñarol hasta me gusto y todo, el polilla parece Guardiola al lado del Chavo...

Una vez que tenemo un punterito como Bueno y lo pone a marcar en el medio, igual con vicente y albin, a vos te parece esa linea de 3 que puso? el muñeco tuvo culo, es cierto, pero con otra actitud y ademas es obvio que tiene que saber mas de fulbo que el Chavo, por curriculum nomas

Lucho dijo...

Marchamo con Loja (con Loja!!) y sale a decir "esto no es fracaso, fracaso es no intentarlo"...pero de donde saliste tarado? "no intentarlo" sería no presentarse mongólico, dejate de frases armadas y pedi perdon aunque sea...

y como estos, miles de errores en menos de 6 meses...

Andate Chavo!

Lucho dijo...

Volvio el abu, entre otras cosas...

elguillote dijo...

doble, yo soy tuerto, no bohemio. mis clásicos son el bolso y el manya. mira a tus vecinos y cargalos a ellos, para mis sos un cuadro de barrio... pah tienen barrio?

Dobleveo dijo...

este blog es anti-defensor, ojo

Seba.uy dijo...

Es que sabemos que el hincha de defensor casi que no existe, la mayoría eran hinchas de nacional que se pasaron (la mayoría en el quinquenio)

Lucho dijo...

Si, y en este siglo XXI cuentan con toda la parcialidad mirasol hinchando por ellos cuando se juegan las finales

faraón dijo...

Alquilo carné de Defensor del año 1990.
Si. Corrimos algunos que vinieron cuando estuvieron cinco años sin jugar la Libertadores.