miércoles, 2 de marzo de 2011

Comete ésta

Hoy el chisme viene del lado carnavalero. Dicen que mañana empieza la Liguilla y, aunque aún no se sabe quienes clasificados, sí hay algo claro: la primera etapa la cierra Zíngaros y la segunda Los Muchachos, según cuentan las personas mejor informadas acerca de la fiesta de Momo. La cosa estaba planificada para ser al revés, pero el popular Pinocho Sosa dijo que prefería jueves porque el viernes tiene muchos tablados. A Los Muchachos les pasaba lo mismo. Todo se definió por sorteo y ganó Pinocho: ¿un anticipo de lo que se vendrá? Vamos a la cocina...

Todavía hace calor, todavía se pueden comer cosas livianitas como pescado. Y si la otra vez lo hicimos en postas y con birra, ahora hagámoslo entero y relleno. Para colaborar con la industria del chiste fácil, utilizaremos para esta receta un ejemplar de la popular Palometa.

Al adquirirla, solicitaremos al despachante que la limpie como para hacer a la parrilla, cosa que quede unida por el lomo. Ya en el hogar, surge un abanico interesante de opciones para rellenarla.

- Una sencilla para los amantes de lo sofisticado, para esas personas cuyo paladar sabe disfrutar los matices de lo agridulce (no es mi caso): naranja.

- Otra fácil de resolver, pero también para paladares que gozan con lo complejo, pasa por el roquefort.

- Para los redundantes, existe la opción de elaborar una mínima salsita de mariscos, que quede lo más seca posible. Esta opción y la anterior son mis favoritas.

- Una última, casi barata, para los berretas como vos: armar un buen adobo.

En el caso de la naranja, se la corta en rodajas que luego se ponen dentro del pescado. En realidad, con todas las variantes se hace lo mismo: se pone dentro de la Palometa. El resultado será algo así como una empanada que en lugar de la masa tiene al susodicho bicho del mar.

Acto seguido se embadurnan hojas de diario con manteca (si no te gusta el papel de diario usá de astrasa, pero te vas a volver economista para conseguirlo). Luego se envuelve la Palometa en dicho papel y ya está pronta para llevar a la parrilla (sí sos un mentecato que vive en un apartamento tranqui: también podés hacerla al horno).

Lo único complejo del asunto es, en la parrilla, cocinarla sin prender fuego todo. Eso se resuelve utilizando poca brasa y disponiéndola en círculo alrededor de la Palometa, de manera que se haga despacito. Una vez que está pronta –eso se sabe a ojo, lamento, depende de muchas cosas como las brasas que uses, o la temperatura que le encajes al horno-, la sacás del papel, la ponés arriba de una tablita, la abrís al medio y le das de punta con el tenedor.

Se puede comer sin guarnición o con algo liviano como una ensaladita capresse. Regar con vino blanco. El brut blanc de blancs de Don Pascual está muy bueno. Buen provecho.

17 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

La verdá la verdá un poco raro todo el tema de la palometa y su relleno pero bue.

A mi me encantó la opcion bien terraja del adobo.
Lo de envolverla en papel de diario no genera que la tinta accione sobre el pez con nombre de mancha y se lean las noticias en su contexto? El de él no?

Sinca Bellos dijo...

Si es por el vino, yo gasto unos pesos más y le doy de punta a uno que yo sé.

andal13 dijo...

¡Excelente receta!
Para mí, con redundancia de mariscos, por favor (si es de debajo del agua, igual un ancla!)

Y el colmo de la paquetería es tener parrilla para pescados.

andal13 dijo...

Sinca: decí a qué vino te refeís, por favor.

Yo lo regaría con un torrontés, eso sí, de Cafayate.

El editor dijo...

"yo gasto unos pesos más y le doy de punta a uno que yo sé."

El Sinca, hablando de travestis, creo.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo tomé tinto con pescado y sigo vivo. ¿Por qué tiene que ser blanco?.

Macu: a mí con naranja. Y que el diario no sea El Pais, que el pescado va a quedar feo...

Bestiario dijo...

Hace unos días Mallmann se mandó un pescado cubierto de barro (previamente cubierto con papel aluminio si no me equivoco). Otra opción por si no querés darle al diario.
Alguna cerveza rubia de las livianitas sirve también no? pero el blanc de blancs mete onda...

Bestiario dijo...

Vos decís que el Pinocho tiene banca

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

elMácula dijo...

Sinca, yo también quiero saber qué vino es.

Andal, la parrilla es multiuso.

Editor, estamos de acuerdo, algunos camuflan su inversión en trabas.

Faga, mientras sea de uva, todo rinde.

Bestiario, gracias por el pique.

Sinca Bellos dijo...

Yo para mi, que hace poco que tomo vino, el que mas me gusta es el que tiene que ver con el Reserva Chardonay de Toscanini.

Ta no se mucho de vino pero la tiro igual.

Andrés Reyes dijo...

Me encantó la propuesta.

Y me encantó el chisme carnavalero.

¿Qué le pasó a Rubino? ¿Explotó?

elMácula dijo...

Sinca, tomo nota.
Reyes, el rumor teatrodeveranesco es que el popular Horacio tuvo un pico de diabetes y que igual, haciendo gala de un gran coraje, se lució sobre el escenario. Este problema de salud fue uno de los motivos por los cuales se planificó la actuación de Momosapiens para el domingo, cosa que Horacio tuviera más tiempo para descansar.

Sinca Bellos dijo...

Ok, después me decís como me ves como consejero

Vidiella dijo...

Grande Macula!

con roquefrot el mio.

Y apoyo la elección del blanc de blancs

andal13 dijo...

Mácula, hacía referencia al adminículo ese que es como dos raquetas entre las cuales se asa el pescado; no creo que sirva para asar chinchulines, por ejemplo.

También he tomado tinto con pescado, cómo no, pero todo depende.

Vidiella dijo...

mácula, te cagaron:

http://www.planetajoy.com/?page=ampliada&id=2855

Dobleveo dijo...

Me estoy riendo todavía con el "lo leyó aquí" del Edi al pelado.

Pelado comesecos!