viernes, 11 de marzo de 2011

Tiembla Jacque D. Rodríguez Setrata

Bueno, bueno, que momento! la primera columna de Cine... la emoción nos embarga, embriaga y embadurna pero trataremos de sobrellevarla para poder hacer un trabajo por lo menos digno. Como es la primera voy a aprovechar para plantear la idea que tengo de como hacer la columna y ver si tiene andamiento. Es simple, yo pienso poner los estrenos de la semana en cartelera comercial, algo de Cinemateca, y alguna crítica de algo que yo vea, pero lo más importante es que me interesa que todos participen del armado, es decir, si van al cine, o ven algo que les llamó la atención (sea para bien o para mal) y se animan a escribir algo (sea un análisis profundo y concienzudo o un "es una poronga") será bienvenido y sumado a la propuesta. La única "regla" es no contar la película, tan simple como eso. Se aceptan envíos a odllakoff@gmail.com

¿Qué hay de nuevo, viejo? Estrenos de la semana:
Un semanún en estrenos vine a elegir para arrancar con todo, después que Hollywood gasta todos los tanques de cara a los Oscar viene un tiempo de vacas flacas, que es en el que estamos metidos actualmente. Así que a preparase para dos estrenos a los que no pensamos ir a ver:

Invasión del Mundo (Battle Los Angeles): Agarrate porque este planteo nunca se vió en una pantalla. Nos invaden los extraterrestres, y vienen ganando, que le ganaron a los franceses, que cayeron los rusos, que los brasileros ya no existen, hasta que llegan a Estados Unidos y no me vas a creer, pero los yanquis les dan la zalipa y ganamos... Dirigida por Jonathan Liebesman (The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning) y protagonizada por Aaron Echart (Harvey Dent en The Dark Knight) un clásico caso de actor que no sabe decir "no" entonces aparece en películas de las calidades más dispares; y Michelle Rodríguez (Ana Lucía Cortez en Lost) alguien que tiene pinta de ser buena compañia para salir a tomar una. La diferencia entre esta película y las dos millones anteriores es que está lleno de personajes latinos, signo del cambio del tiempo. ¿Alguna duda todavía? actúa Ne-Yo, un rapero, creo que dije todo... Por si quieren aca, el trailer

Marte Necesita Mamás (Mars Needs Moms): El mundo se pregunta ¿teniendo a Pixar, Disney precisa hacer películas animadas? Con ver apenas un poco de la animación ya tiene pinta de que están varios casilleros atrás a la hora de hacer esta clase de películas. Dirigida por Simon Wells (The Prince of Egypt) un tipo que hace nueve años que está en la heladera de los directores, y protagonizada (en la versión original, que acá no la pasa ningún cine) por Seth Green (Scott Evil en las distintas Austin Powers) y Joan Cusack (Rosalie Mullins en The School of Rock) ¿De que va? Los marcianos están secuestrando madres para que críen a sus hijos, hasta que secuestran a la madre de Milo, un botija que se las ingenia para llegar a Marte a rescatarla. Está en 3d. Trailer para ir llevando.



Para que declaren Sala 2 Monumento de la Humanidad! Cinemateca:

Hasta el Sábado en Sala Cinemateca están dando Hiroshima de Pablo Stoll, en Sala 2 están hasta el Miércoles con un repaso de la obra de Blake Edwards donde se puede ver La Venganza de la Pantera Rosa, 10, La Mujer Perfecta y Víctor Victoria. A partir del Jueves siguen con el ciclo de "las 1000 mejores películas de la historia" y están Kill Bill vol.1 y Tout Va Bien de Godard, ambas recomendables. Pero lo más destacado es Morir Como un Hombre (Morrer Como Um Homem) una película portuguesa, dirigida por João Pedro Rodrigues, es la historia de un transexual que ya dejó atrás su juventud y que se plantea una operación de cambio de sexo, con la noche de Lisboa como marco. Viene de ganar en la sección "Cine del Futuro "en el Bafici y es bastante raro ver cine portugués por estos lares así que puede resultar interesante la propuesta. Trailer meu filho

¿Soy yo o...?
¿Rango no es medio parecido a Hunter S. Thompson? la estetica del personaje, el tema de ser Sheriff y justo Jhonny Deep que lo interpretó en Pánico y Locura en las Vegas... no sé cosas que tiro.

Y para cerrar y demostrar que trataré de hacerla "interactiva" se me ocurrió hacer algo totalmente renovador, una lista de películas! fácil, pongo un tema, nombro mis 5 películas y ustedes eligen las suyas, las sumamos y vemos cual gana (la primera que nombran se lleva 5 pts, la segunda 4 pts, etc) 
Viendo los estrenos de la semana el tema está claro Invasiones Extraterrestres! Acá mis 5:
Distrito 9
Mars Attacks
Plan 9 del Espacio Exterior
El Día que Paralizaron la Tierra (la de 1951)
La Guerra de los Mundos (la de 1953)

Esta semana no va crítica mía porque no armé nada y porque me parece que se me fue medio larga...

30 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

Selente Besti, selente. No opino de películas porque de esas vi solo mars attack.

Morrer como Um homen está recomendable para Carles o el gordo achura.

Bestiario dijo...

Pero elegí algunas de las que viste Sinca no seas malo...

Nacho dijo...

Tremenda columna. Flor de debut.

Yo tampoco vi ninguna (al menos no recuerdo) de invasiones extraterrestres. Por suerte. Ah si! vi Lilo y Stich, creo que era algo de eso, ¿no?

andal13 dijo...

La mejor es "Ed Wood", de Tim Burton. ¿Que no está en la lista? Ah, pero Ed Wood dirigió "Plan 9 from Outer Space", ¿o miento yo?

Buena columna, Besti.

Internauta Rebelde dijo...

Besti, sorprendentemente cuando quise pensar en 5 películas de invasiones extraterrestres pensé en esas 5. Para paranormales, no?

Bestiario dijo...

No mentís andal, Plan 9 es del inolvidable Ed Wood

Sí no llegan a 5 películas nombren menos, pero nombren algo!

El editor dijo...

Me encanta. No se que nombrar.
Para mi la mejor pelicula del mundo es Eterno resplandor de una mente sin recuerdo. ¿sirve?
Otra mejor pelicula del mundo es El lado oscuro del corazon.

Porque tengo como 10 o 15 mejor película del mundo. ¿ta mal?

Seba.uy dijo...

No edi, a los machos nos gusta Rambo y Terminator o alguna de charles bronson, no las pelis de hombres con problemas con minitas...

No me digas que otra de tus mejores pelis es Jerry mcGuire y As good as it gets....

Igual es joda lo mío me gustan las dos que vos dijiste y las que yo dije, je...

Dobleveo dijo...

Buen arranque Besti, vas a dar que hablar, sobretodo para mal.

Escuchame, se pueden comentar películas viejas?, porque esta semana me dedique a ver películas en mi debe como por ejemplo "Match Point" de Woody Allen o "Blidness" de Fernando Meireles.

Carles dijo...

Que debú!

Yo soy ignorante y fundamentalista del cine, si es de invasiones extraterrestres intento no mirarla, me acuerdo la de Mr. Knight Shalalala, que los estraterrestres te hacían dibujitos en el pasto, capaz que es una de las cinco que pusiste, una reberenda poronga.

andal13 dijo...

Es que de invasiones extraterrestres creo que sólo vi "Mars attacks"... Ni siquiera vi ET, mirá lo que te digo!

Sinca Bellos dijo...

Ta vos te lo buscatess

1 Mars attacks
2 Señales
3 Dia de la Independencia
4 La Guerra de los mundos
5 Nubecinas contra la poronga voraz

elCofre dijo...

Yo vi Mars Attack y La Guerra de los mundos, y las colocaría en ese orden. también fui de cuerpo con la risa en Evolution pero no estoy seguro si era algo de extraterrestres. Seguro hay muchas más pero no se me vienen a la cabeza porque no soy muy de ese palo.

Arriba Bestiario, grande si los hay (y si se me permite la mamadereada), con este proyrcto!
Augurios ante una columna feliz

El editor dijo...

Seba, en el fondo soy un tipo con un gran corazón. Te juro. Creeme por favor.
Doble, para mi blindess debería ser censurada. Muy fea la adaptación.

zorro d colonia dijo...

bo besti,no te hagá el dinúbila,eh!!

ahí van mis 5

1-la cosa
2-critters
3-lost in space
4-peñarol-liga de quito
5-el ojete voraz

Andrés Reyes dijo...

COLUMNÚN.

Dobleveo dijo...

Sí Edi, decepción total, leí el libro y esperaba otra cosa.

Bestiario dijo...

Ahí va la bocha, ahora nos estamos entendiendo...
Después hago el recuento de votos y doy los resultados finales en la próxima columna (pueden seguir tirando películas)

Claro que se pueden comentar películas viejas, así las conseguimos en el "videoclub amigo"

Alvaro Fagalde dijo...

Edi: si te gustó El lado oscuro del corazón tenés un problema. bueno, sos de Atenas.

Andal: Plan 9 es tan espantosa, que en una escena unos tipos le hablan a otros en plena noche y los que le contestan están en una toma con un sol que raja. Por poner un ejemplo.

Otra serie de invasiones extraterrestres es la de los Cuerpos Invadidos. La hicieron en 1956, en 1979 (con Donald Sutherland) y en 1992.

Alvaro Fagalde dijo...

El domingo o martes veo "Morir como un hombre" y la comento. Acá.

El editor dijo...

Fagalde, no entendiste nada. El lado oscuro del corazón es sublime. Las escenas de Benedetti recitando sus poemas en alemán valen por toda la película. Pero bueno, sos amigo de Magurno.

besti. Acabao de ver Los limites del control, de Jarmush. Me pareció muy interesante ¿está mal? la viste? Voi criticas que le dieron 0 en 10, y ptras 10 en 10.

Alvaro Fagalde dijo...

si, es sublime. La poesia de Subiela es sublime. Las pesimas copias a Tarkovskii o a Magritte son sublimes. La sutileza de una estatua gigante de una poronga es maravillosa.

Decir Subiela en Bs. As. ahora es algo así como decir Zulma Lobato. O alfajor de pollo: no existe.

El editor dijo...

Cuestión de gustos.

Nadie dijo que fuese sutil, de hecho creo que Subiela se burla un poco de todo el tema del arte, de como una veterana compra una chota gigante, etcetera. Capaz que no estaba prendido el cartel de ironía. Y además me parece bastante chistosa la obra de porongas que exponen.

Y además genera un mundo surrealista espectacular, distinto a las miles cosas que se ven en cine, y eso tiene que valer. Es eso o ver poliladron otra vez.

No se de donde sacas que no existe. Es un referente.

Alvaro Fagalde dijo...

Edi: te puedo prestar el número 5 de la revista El Amante donde Subiela dice que quería hablar con Tarkovskii para enseñarle un poco cómo tenía que hacer las películas.

Un chanta y un soberbio de cuarta.

Sus ultimas películas desde Las aventuras de Dios hace como 10 años han sido el hacemerreir de crítica y pùblico argentino.

aparte la poesía en cine no se logra poniendo a un tipo diciendo: ¡qué poeta que soy!.

Ta, si a vos te gusta, está todo bien. Pero ese humor de pichi-caca-poronga no está bien para quien tiene + de 5 años.

El editor dijo...

¿A vos te parece en serio que es un humor de pichi-caca-poronga? Mirala de nuevo Fagalde porque no te la estas acordando bien. Que tenga una exposición de falos en yeso no me parece que califique para eso, sobre todo sabiendo que no está mostrando porongas porque si. No quiero imaginar lo que es Hector Perry si para vos esta película es ese humor.

Está llena de detalles maravillosos, Benedetti recitando poemas hermosos para conquistar putas aburridas, la muerte encarnada en Nacha Guevara y todo el juego que hace con Oliverio, la venta de poemas a cambio de asado, la bigotuda... la cama de Oliverio con la trampa para las mujeres que no saben volar.

La poesía en cine no se logra poniendo poetas, pero si con la fotografía, el color, los diálogos, la imaginación, los personajes... cosas que manejan muy bien en este film. Que crea de principio a fin un universo propio con sus propias reglas.

Sobre si sus ultimas películas son o no buenas, otro tema. Pero es un hito cine argentino con dos clásicos como ser Hombre mirando al sudeste y el lado oscuro del corazón... un tipo que, acordaremos en esto, arriesga en sus películas, desde lo narrativo hasta lo técnico, y no veo muchos que hagan eso.

Besti: Tengo una columna. Dos visiones dos. Se propone un film y dos personas que hayan sentido cosas opuestas hacen la crítica. ¿que tul?

Una cagada, ya se.

Bestiario dijo...

Edi es la idea, no en una columna, sino siempre... por eso hablito al que quiera a mandar una crítica de algo que vió y que merece ser nombrado, sea para bien o para mal

Veo que está funcionando como yo quería jjj

Pili's Father dijo...

Acá está la mía:

1 - Depredador
2 - Sector 9
3 - La Cosa
4 - Día de la independencia
5 - La guerra de los mundos (la nueva)

Saludos.

Alvaro Fagalde dijo...

Edi: hacé lo q quieras.

todo lo que decis está muy lindo pero no tiene nada que ver con los adefezios subelianos, incluyendo su única película interesante, la sobrevaloradísima "Hombre mirando...".

Si querés ver poesía y riesgo, mirá a Tarkovskii a quien este chanta copia pésimamente. En "hombre..." hace la misma escena de "El sacrificio" de una pareja dando vueltas en el aire por hacer el amor. Comparar uno y otro es como comparar a Mozart con el Polaco.

El editor dijo...

Según tu criterio las posibilidades de inventar en el cine son muy pocas. Todos andan copiando a todos.
Subiela será de la misma escuela de Tarkovski, pero eso no quita que no siga siendo arriesgado y poético. ¿o ese stítulo le cabe solo a uno?
Y mezclar si es un chanta o no me parece que es lo de menos, capaz que es un gil de miga, pero hace buenos films.

Por otra parte, El sacrificio y hombre mirando al sudeste son del mismo año.

Alvaro Fagalde dijo...

Subiela de la misma escuela? Ughhhh...