jueves, 4 de junio de 2009

Si lo sé, no me posteo

La cultura española en tiempos de Aznar y Operación Triunfo

Visité España por única vez en 2000. Eran tiempos de la derecha en el gobierno y culturalmente se notaba. Los de la madre patria vivían obsesionados por el dinero; el que tenía más fortuna era el ejemplo y U.S.A. la Meca. En el cine hecho en la península pululaban las películas de piscinas, mansiones, celulares -aún un artículo de lujo- y policiales chic a lo "Bajos instintos". En televisión, los concursos como "Si lo sé, no vengo" o "Qué apostamos", por nombrar dos conocidos acá, pululaban en cantidades industriales. La cultura masiva estaba en su momento más bajo desde que se murió FF.

Valga como ejemplo que se descubrió en el mes en que estuve allí que una presentadora televisiva con pasado picaresco cuyo nombre se me escapó -una especie de Susana Giménez galaica- había plagiado una novela de Angeles Mastretta. Cuando se le preguntó por qué había hecho eso, ella contestó que en realidad no había escrito una línea y había contratado a un "negro", o sea un periodista que se encargó de escribir el libro y que ella sólo había puesto su nombre para vender más. Lo que me asombró es que la inmensa mayoría de los periodistas la defendían y se solidarizaban con ella por haber puesto en juego su prestigio.

La noticia de ese tiempo fue, sin embargo, una estadística que divulgó la Cámara del Disco española -o como coño se llame- quejándose de que el 74% de los CD vendidos en el verano habían sido de "Operación triunfo", David Bisbal, Rosa y toda esa majuga, dejando el restante 26 % a TODOS los demás géneros musicales, españoles o extranjeros (léase bien: Serrat, Miguel Bosé, Raphael, las zarzuelas, la música clásica, el rock español, el pop extranjero, etc., etc., etc.) Ese bestial monopolio de las ventas se atribuía al bombardeo publicitario a que era sometida la sociedad no sólo por la propaganda propiamente dicha pautada en cantidades industriales en todos los medios posibles -incluyendo muros de Metro, diarios gratuitos, mensajes en celulares- sino también a los numerosos programas periodísticos que informaban día y noche del más ínfimo episodio ocurrido en el referido concurso y a que absolutamente todos los programas de entretenimientos con participantes ejecutando prendas (digo, para no volver a escribir "concurso") utilizaban ÚNICAMENTE como música de fondo, naturalmente, los temas de OT. David Bisbal ese año fue más popular que Rafael Nadal, Pau Gasol, Torrente y el Rey de España, todos juntos.

Ésa fue la función que se destinó a la "caja boba": consolidar una sola propuesta musical, la más comercial e intrascendente posible, interpretada por músicos aficionados -baratos, por tanto- garantizada por el poder mediático para permitir a todos los involucrados ganar más y más dólares -el euro aún no había entrado en vigencia- achatando al máximo la oferta cultural y educando a los pasivos consumidores en el pensamiento único. Imaginen a un Tabaré Rivero vasco o extremeño que intentara participar en "Operación"...

Ah, por supuesto, casi todos los periodistas le contestaron a la Cámara del Disco (o como sea) que se deje de quejar y que sean tan exitosos como OT.

TANDA:

1) Aunque tienen bastante tiempo, creo que hay que destacar los comerciales de Gatorade donde hay algún tipo que cuando juega al fútbol hace todo lo contrario de lo que predica en su profesión (un sicólogo de parejas que aconseja el trabajo en equipo es terriblemente egoísta, un cantante de tiernos temas infantiles es un salvaje en la cancha). Una idea original, llamativa y redondita.

2) ¿Alguien puede explicarme la publicidad de la cámara fotográfica sin rostro que llora (marca Lumix)?

11 comentarios:

Internauta Rebelde dijo...

Fantástico laburito, Álvaro. Y estoy de acuerdo sobre la publicidad de "la Gatorei" al decir de Carlos Salvador. ME-MO-RA-BLE

Anónimo dijo...

Gran columna Álvaro!

Ahora, no te puedo ayudar con la pregunta del final

Lostmakers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, chicos.
Pocos comentarios pero buenos.
Al menos me va mejor que a Hierro López.

Bestiario dijo...

Arranco por el final. Te explico lo de la Lumix. Es una metáfora... No se de que, pero debe serlo jj... Probablemente el hombre sin rostro sea el propio publicista que de la vergüenza no quiere que lo reconozcan.
La de Gatorade muy buen es cierto.
Lo de OT es redondito, 0 gasto en cantantes, 0 gasto en compositores, temas archiconocidos, y toda la maquinaria publicitaria de un multimedio a tu favor. Sumale el "drama" de la historia personal de los participantes.
Después se termina la fiesta y se nota que en el 99% de los casos son solo voces lindas, incapaces de generar una personalidad propia y mueren sus seudocarreras exitosas. Pero al multimedio ya no le importa, porque probablemente ya tengan una nueva temporada al aire...
Interesante como siempre Alvaro

Bestiario dijo...

Me olvide de poner esto...
Para perder un rato riendose un poco

http://www.glamout.com/Top-5-mejores-publicidades-de-cerveza.html
http://www.glamout.com/Top-16-mejores-publicidades-de-bebidas.html

Bestiario dijo...

De paso un mini recuerdo a David Carradine (que no voy a decir que era un genio pero se manejaba)...
Vale la pena recordarlo por "El Huevo de la Serpiente" o por "Kill Bill", si quieren por Kung Fu pero me quedo con las 2 anteriores
Saludos

perezvila™ dijo...

los gallegos son geniales
no es chiste que son brutos
yo tuve oportunidad de estar ahí y llegué a tner una charla con un señor que no tenia claro el concepto de HEMISFERIO SUR...
en una entre panache y panache que no tuvo desperdicio.

si es la madre patria... nosotros somos la nueva generación de gallegos?
que maravilla

andal13 dijo...

Excelente, como ya es habitual en tus columnas.

También estuve en España a fines de 2000, comienzos de 2001, y no se hablaba de otra cosa que de OT (y yo que no sabía qué era).
Y en la TV me quedé pasmada con Crónicas Marcianas... y pensar que por estos lares algunos bebés de incubadora se creen transgresores!

No vi la publicidad de la cámara...

Alvaro Fagalde dijo...

No tiene nada que ver, ¿pero alguien vio las comentaristas de telenovelas?. Son unas viejitas que cual Totas Da Silveiras ibéricas comentan lo que le dijo un personaje al otro y se preguntan con quién joraca se quedará Fulana y a quien ama Mengano. No sé si Almodovar no incluyó a su propia madre haciendo un papel de esos en alguna película. Un saludo para este Pedro.

andal13 dijo...

Ah... Almodóvar es muy crítico con la TV en alguna de sus películas... en este momento recuerdo algunas escenas de Kika y de Mujeres al borde de un ataque de nervios.