martes, 30 de junio de 2009

Life on Mars

Para Ud. que no sabe que ver mientras vuelven Lost y House y es tan pusilánime como para caer en las garras de Weich o Carballo. Tómese el trabajo de bajar esta serie. Me lo va a agradecer.

La susodicha serie es Life On Mars. Un policial. ¿Sus atractivos? Viajes en el tiempo, historia que se cierra en 2 temporadas de 8 capítulos cada una y es de la madre patria. La madre patria de las series, la flemática Albion.

¿Qué qué tienen que ver los viajes en el tiempo con un policial? No importa demasiado.

El argumento es que un policía va a parar a los 70 luego de un accidente. ¿Qué no suena muy convincente? Importa menos aún.

La serie es un policial filosófico, no tanto ciencia ficción.

(de aquí en más, robado de espoiler, como es costumbre)
Es un policial porque en cada capítulo se intenta desentrañar un delito. El problema no es el delito en sí, sino las complicaciones de un policía actual para utilizar las herramientas de hace tres décadas. En 1973 no existe toda la maquinaria propia de los CSI actuales: no hay base de datos para las huellas dactilares, no hay laboratorios de ADN, no hay casi nada. Además, la policía británica de entonces es corrupta, es borracha, es machista. Con todo eso debe lidiar nuestro personaje, un inglesito casi concheto y acostumbrado al celular y el orden jurídico del siglo XXI.

La parte filosófica también es maravillosa. Sam Tyler (John Simm) sabe que sólo pueden ocurrirle tres cosas: o está loco, o está en coma y soñando, o realmente está viajando por el tiempo. No cabe una cuarta opción, y eso le hace replantearse cada vez, paso a paso, su propio e incierto destino.

¿Qué debe hacer si está viajando por el tiempo? ¿Adaptarse a ese mundo y ser también corrupto y mediocre, o está allí para cambiar la metodología policial de entonces y modernizarla? Si está en coma, ¿no puede ser, quizás, que sólo haciendo las cosas bien pueda despertar y retomar su vida?

Sin embargo, casi siempre le da por pensar que está loco.

(Hasta acá va el robo)

Si no le convence esta forma de escribir pal blog, quéjese con el Dire. Pero que eso no sea óbice para perderse esta muy buena serie.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran columna Marto
transparente y elocuente
pero no me voy a bajar ninguna serie

Johon dijo...

baaaaaaaajaaaaaaaaaando.
PD: la descripción del personaje me hizo acordar a el nacho (calentito quedé)

andal13 dijo...

He visto Life on Mars (y he escuchado y hasta cantado la canción... oh my dog!)
Es un policial diferente, y buenísimo.
Y los británicos tienen ese qué sé yo que me encanta.

By the way, no se ve la foto. What's the matter here?

Internauta Rebelde dijo...

El problema es que la página de donde es la foto no permite el hotlinking. Para resolver eso:
1. Bajar la imagen.
2. Subirla al blog.
3. Voilá!

Bestiario dijo...

No la vi... y digamos que no me convenció demasiado de verla.
Vamos marto confíe en su capacidad, todo muy lindo con espoiler pero tampoco es Vargas Llosa como para que usted se me achique.
Vamo, un par de "Yes We Can" y a escribir una columnita de puño y letra eh.

zorro d colonia dijo...

esa la dan por canal FX cierto?
De las inglesas una de mis favoritas era C.I.5 los profesionales.
Andal,cual es la cancion? vas a tener que llamar al preguntin del sábado e interprearla.

elMarto dijo...

La canción es justamente Life on Mars del no menos b(i)ritish David Bowie.

Y la banda sonora tb es genial.

Sinca Bellos dijo...

Johon entendí mal o pensaste en El Nacho y quedaste "calentito" mmmmmmmm...

Marto yo no puedo bajarme ni del bondi pero tomo nota, algún dia esto me servirá. Gracias

andal13 dijo...

Fetivamente, la serie toma el nombre de una canción de David Bowie.

Ay, CI 5 me encantaba... por no mencionar que ambos protagonistas estaban fuertes como cadenazo en los dientes!

fernando dijo...

Muy bunea reseña.
¿Para cuando la de In Treatment?
Gracias.

zorro d colonia dijo...

andal:comentario desafortunado,el ser mina no te da licencia para andar baboseandote,y menos con alguien fuera de nuestro circulo vicioso,perdon,de amistades

dejamuchacho dijo...

Muy buena serie!!!

andal13 dijo...

Andá, Zorro! Conformate pensando que tantos años después, estarán bastante menos "dables" que en esa época!

El Nacho dijo...

Muy bueno Marto.
Me estoy acercando al desconocido mundo de las series.

LC dijo...

Suena interesante, pero por alguna razón se me hace parecido en varios aspectos a la gran Dr. Who, también de la patria del fish and chips.

Andrés Reyes dijo...

Qué lindo eso de la "tierra del fish and chips".

¿La nuestra sería la patria del mate with fried cakes?