domingo, 18 de abril de 2010

Top ten - Solistas uruguayos

Lo primero que quiero decir es que no se un corno de música. Nada de nada. Sin embargo tampoco se nada de lácteos, de escandalos sexuales o de publicidad, así que no veo porque no podría hacer este top ten.
¿De qué se trata esto? Estuve pensando en la larga tradición de solistas uruguayos (hombres ellos) y me dispuse a elegir MIS favoritos. Es increíble la cantidad que hay, y eso que dejé afuera a varios. Aclaremos: Jaime Roos afuera, porque cantará con su nombre, pero se rodea de coros y bandas, la última vez que fui a ver a Jaime Roos él no fue. Rada tiene algo similar sumado a que su mejor época es El Kinto. Nasser, es Niquel. Larbanois y Carrero, irán en el de dúos, con el Pepe Guerra y Braulio López, pero no acá.
En fin, caprichoso como siempre, llega el top ten. En este caso será un Top Eight, no porque no haya más solistas, porque no me gustaran, o porque este apurado por una reunión que me acabo de acordar. Ah, en realidad esto último un poco si. Pero además me parecía injusto con los ocho que entraron ponerlos en la misma bolsa de Mauricio Ubal, Carlos Benavides o Pablo Estramin. Si me olvidé de alguno que si merecía codearse con la creme de la creme, me lo harán saber.

8- Fernando Cabrera.

Dude bastante si poner a Don Fernando entre los 10 o dejarlo afuera junto con Estramin y Ubal. Digamos que estos tres pelearon el cupo hasta el final y se lo termino llevando El Bardo. Las razones refieren a mi forma de conocerlo. De gurí pensaba que Cabrera era algo así como un cantante de moda (basado en su eterna juventud física y en mi ignorancia), un nuevo especímen de la música nacional seguido por viejas histericas y jovenes maleables. No le di bola. Obviamente al poco tiempo descubrí que Cabrera había grabado con Mateo, tenía 10 discos, era un histórico, y me sentí mal por haberlo obviado y destratado. He aquí mi compensación ante ese error.
Y además El tiempo está después es un hermoso tema. Hermoso.

7- El Sabalero.


Jose Carbajal posiblemente no sea el más masivo de la camada de cantores populares, y posiblemente tampoco sea uno que me apasiona particularmente, sin embargo es el autor de dos o tres de las canciones más emblemáticas del canto popular uruguayo. Por esa razón, porque todos hemos cantado Chiquillada aun antes de saber quien era El Sabalero, José Carbajal se merece un puesto en este ranking. "Con cinco medias..."


6- Eduardo Mateo

Quizás lustedes me odien y me deseen la muerte puesto que dicen los que saben que Mateo es EL canatautor uruguayo, actualmente descubierto por los músicos más selecta de Europa y de Estados Unidos y valorado como el precursor ingorado de una generación de solistas setentosos. Con todo esto debería estar muy arriba, sin embargo hay algo que me parece clave: mucho no me gusta. Así que a pesar de que hay cosas muy lindas de él, y que me parece muy respetable su locura y afines, en mi ranking, se queda por acá.

5- Daniel Viglietti

No será un vtipo carísmatico, no será un tipo cool, pero Daniel Viglietti siempre está donde hay que estar, siempre va a donde hay que ir. Uno va a una marcha por la Ley de Caducidad, y ahí esta Viglietti, caminando o cantando, uno va a aun acto por las empresas recuperadas, y Daniel te fabrica una cerámica, uno va a la ocupación del Iava y Viglietti te hace un concierto en la cantina. A mi me cae muy bien, y encima tiene una troja de canciones espectaculares y un tremendo espectáculo con Benedetti. Un capo.

4- Leo Masliah

Acá cambié la pisada. Si los otros de este ranking son más bien cantantes populares, Masliah va por otro camino, y muchas veces ha sido medio mirado de reojo por ese tema. Es decir, parece que al hacer una buena parte de canciones de corte humorístico el señor no es un artista serio o bueno. Pues bien, yo estoy totalmente en desacuerdo con eso, primero que nada creo que el humor es bastante serio e incluso es más difícil que lo serio. Y segundo resulta que el tipo es bueno en serio, compositor de cuanto genero se le pase por la vuelta y siempre bien. Es como Les Luthies pero todo juntito el solo. Así que, pese a quien le pese, Masliah es uno de mis favoritos.


3- Eduardo Darnauchans

Acá nuevamente debo asumir mi ignorancia. Tenía una compañera de clase que muy bien no me caía y que tenía en la portada de sus cuadernos un entrada a un recital de El Darno. En mi caracter de recién llegado a estos pagos y de opositor a cuanto viniera del mundo paternal decidí ahorrarme timpo y trasladar mi desgrado de mi compañera a Darnauchans. Pasado el tiempo Darnauchans decidió ganar los graffiti con su último disco y sepulté definitivamente mis intenciones de escucharlo.
Más adelante se dio la muerte del cantante, una serie de crónicas de su vida me hicieron tomarle mucho aprecio y encima me di cuenta que de forma camuflada había escuchado canciones de él que me parecían maravillosas. Por lo tanto asumí mi error, me conseguí unos cuantos discos y me dediqué a admirar a quien creo que es un solista espectacular.
Ah, mi compañera resultó ser de lo más simpática finalmente.


2- Jorge Lazaroff

Realmente estuve tentado de hacer un empate y ponerlo en primer lugar. Creo que El Choncho es el distinto de los canatautores tradicionales. Es el tipo que vos ponés un disco y no sabés por donde carajo va a venir la música, la letra, la voz, los coros, los ruidos o lo que sea. Eso no es necesariamente bueno, pero resulta que Lazaroff te soprende para bien. Tiene un par de canciones que son increíblemente divertidas y duras a la vez, a mi me gusta particularmente la que cuenta su encuentro con un Charrúa en los medanos de Solymar tratando de explicarle porque no debería comerse una vaca así nomás (no podés comerte ese anima, animal. Existen rubros, tenés que entender, existen rubros"). Faltan gatos, Albañil, José Artigas, o tantos otros temas lo hacen el distinto, el que lleva la 10, el que hace jugar y maravilla. Pero esos temas no estaban en goear así que les deje el más conocido. Que es un temazo igual.


1- Alfredo Zitarrosa

Si Lazaroff es el 10, Don Alfredo es el 9 de área. No te deja pasar una, pelota que toca te la manda guardar. Desde el impecable traje negro, su voz, su compromiso político, su ternura, su historia, hasta lo propiamente artístico obviamente; Zitarrosa es jugar y cobrar. Dudo que se puedan juntar 5 temas de Zitarrosa que no estén buenos. Cada canción te deja tres o cuatro frases de esas que te quedas pensando un rato, que te pegan bien adentro.
Así que digamoslo de una vez, Zitarrosa es el solista más completo que ha dado este país, porque su música es conmovedora, porque sus letras son directas y perfectas y porque su voz y su carisma van a donde deben ir, siempre.
En fin, no creo despertar polémicas con esto, así que no voy a andar dando grandes explicaciones.




Hasta aquí, queridos lectores, la edición de lunes del Top Ten que promete encontrarlos la semana próxima con un nuevo Top Ten musical dado que me comentaron que en el Oceano, mis competidores, hicieron uno que me tocó muy directamente.
Como siempre recibimos propuestas, y como siempre no las dejarán, supongo.
Salud, y flora.

13 comentarios:

andal13 dijo...

¿Conté mal o el top ten es un top eight?
Muy buena la idea, y por supuesto que es de lo más discutible quiénes deberían estar o no, pero como te digo una cosa, te digo la otra: si dejabas afuera a Fernando Cabrera, la venganza hubiera sido terrible!
Ah, y yo hubiera sacado a alguno de los que están y hubiese puesto a Jorge Drexler y a Ruben Olivera.

El Nacho dijo...

Andal, todo bien con el Pollo pero no tiene lugar ni en peñarol

Zane dijo...

Muy bueno, yo hubiera agragado en el 9 a Estramín nomás. El 1 sin lugar a dudas Zitarrosa.

FlacoRamón dijo...

con todo respeto pero Estramín no puede aparecer en una lista donde figuren Lazarof don Alfredo o Viglietti.

un capo haciendo solos, el Canario Luna

klandestino dijo...

Muy buena la propuesta, más allá del orden de los factores. A esos 8 los quiero en mi cuadro. Y creo que lo de solistas les queda chico, todos ellos dejaron marca. Naser no es Níquel, es un gaucho Texano terraja. Con todo respeto, Jorgito Drexler... clavo mi remo en el aguaaaa

Evaristo dijo...

Felicitaciones para el editor, BRI LLAN TE, nada que agregar, debo felicitarlo aun mas por poner al Gran e inigualable Alfredo en el primer lugar, el pensamiento politico y las frases que bien menciono,su temple y su estampa lo hacen el mejor solista de todos los tiempos

Evaristo dijo...

y digo mas "Guitarra Negra" deberia ser de analisis obligatorio en el liceo o la escuela

Juan Domingo dijo...

que complicación para la maestra esa Evaristo!
no debe ser para nada fácil analizar Guitarra Negra...


asi que Larbanois Carrero no son la misma persona? que lo pario...

El editor dijo...

Andal, a mi Drexler muchjo no me gusta, mucho españa, mucho Cabo Polonio, mucha amistad con Buscaglia. Le falta temple.

El editor dijo...

Con todo respeto con Estramin, en mi ranking está peleando el descenso. Con todo respeto, repito.

El editor dijo...

Evaristo, por supuesto, guitarra negra al programa de literatura de 5to inmediatamente. En futuras ocasiones un ntop ten de frases de zitarrosa no vendría mal.

perezvila™ dijo...

ta, a mi drexler si me gusta, pero es tu top ten... que te vi'a decir..
suerte en esa reunion!!

elCofre dijo...

Ya lo dijo Guatusi en Asas na cabesa "tenés menos swing que Pablo Estramín", y no importa a quien se lo dijo. Lo dijo.
Muy bueno el Top-line, rico chicle. El Top-Eight estubo bastante bien