lunes, 12 de abril de 2010

Top Ten - Productos lácteos

Recientemente me he incorporado a las filas de una interesante casa de estudios gastronómicos dónde están teniendo a bien desasnarme acerca de comidas y afines. Todo esto me ha levado a participar en diferentes discusiones culinarias, una de las cuales trasladaré hoy a esta columna.
Resulta que investigando en esta primera etapa los alumnos más ignorantes hemos desubierto varias cosas, entre ellas que los deriuvados de la leche, y la leche misma, son una fuente inagotable de placeres.
En este top ten hablaremos de Productos lácteos, aclarando que a veces hablaremos del producto generico y en otras iremos hasta el colmo de la especificidad.

10- Margarina.

Cualquier hijo de vecino, como uno, piensa que la margarina no es más que una manteca sintética, o algo así. Tiene algo de cierto puesto se ha usado en situaciones de guerra como substituto de la manteca en el frente de batalla.
Sin embargo he decidido reconciliarme con este producto. Primero que nada porque para ser usado en desayunos y meriendas es bastante sabrosa, no así para cocinar. Y segundo porque resulta que es una cosa de lo más saludable dado que contiene menos grasas que la manteca y ayuda a disminuir el colesterol. Así que, me parece justo que este vilipendiado elemento sea mejor considerado por todos nosotros.

9- Manteca de feria.

La manteca es uno de los alimentos más consumidos en el mundo occidental, base de desayunos y meriendas de todos nosotros. ¿Porque escoger la manteca de feria? La clave es el uso de sal. Me resulta insportables las marcas que tienen diferencia entre su líneas sin sal y con sal. La Conaprole, por ejemplo, tiene la manteca con sal que es incomible, es como chuparse los dedos después de bañarse en el mar muerto. pero si uno compra la sin sal está ante otro esperpento del sabor. Por lo tanto, señores, a ir a la feria a comprar 1/4 kilo de manteca y olvidarse de los problemas.

8- Queso Rallado.

Cualquier queso puede ser rallado, y es válido, lo que aquí remarcamos es lo importante del queso rallado. Salvador de la comida sosa, la sola existencia de queso rallado puede hacer de un plato de fideos una experiencia sumamente placentera.

7- Ricota.

Además de dar nombre a la banda más importante del rock en español, la ricota es un elemento maravilloso que puede ser combinado de manera perfecta tanto en dulces como salados. Particularmente a mi no me gusta en tortas dulces, pero receonozco que he comido algunas que me han hecho dudar de esta afirmación. En lo salado ya es otra cosa, los pancitos de ricota son espectaculares, y recomiendo a todos hacer morrones rellenos con ricota, huevo y panceta; una de mis comidas favoritas. Por si esto no fuera poco, la ricota es el queso más barato del mundo.
Debería estar más arriba, pero sinceramente me desagrada bastante la textura que tiene en estado natural.

6- Muzzarella.

Uf. Una delicia si las hay. En mis épocas de ostracismo pensaba que la muzzarella solamente podía ir encima de una pizza, sin embargo he descubierto que es EL queso para usar en cualquier ocasión en que buscamos que se derrita. Y no me vengan con el queso sandwichero.

5- Requesón Conaprole.

Como no nos debemos a nadie, así como criticamos a Conaprole por su manteca debemos decir que el Requeson es una delicia por donde se la mire. Rico en ensaladas, rico encima de un pan, genial encima de una tostada, el requesón se ha hecho famoso, sin embvargo, por otra cualidad mucho kmás importante que es lo que lo ubica ahí. Sus frascos son los mejores y más populares que ha conociudo este país, no hay familia que se precie de tal que no tenga como vasos a los envases vaciós de Requesón.
Ojo, no cometan el error de consumir requesón saborizado con jamón.


4- Dulce de leche.

Una delicia propia de los países del Río de Plata. Un manjar que se puede usar en tortas, en el desayuno, en postres o en lo que sea. Lejos, lejos, lejos, el más rico de los dulces y mermeladas que pueblan este planeta, y uno de los sabores de helado más ricos que yo conozco. Hay algunos compatriotas que no gustan de este y a quienes se les debería retirar la cédula de indentidad.

3- Leche (de vaca).

"La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos" dice la wikipedia y a uno inmediatamente le genera un asco interminable. Sin embargo la leche además de ser la madre de todos los productos lácteos es, en sí misma, un líquido delicioso. Con café, con té, con cocoa, es una bebida apetecible, pero tomarse un vaso de leche sola, bien fría, es una delicia incomparable.



2- Helado.


He escuchado decir a algunas personas, muy pocas afortunadamente, que el helado es feo y realmente considero que deberían ser asesinadas en la plaza independencia. El helado es la única cosa en este mundo que podría comer hasta hartarme, jamás he dicho que no al helado, jamás me quede lleno de helado y el solo hecho de ver uno de esos tarros de 5 litros de helado gebetto me produce un entusiasmo considerable.
Por supuesto que hay tipos y tipos, marcas y marcas, pero la gran diferencia es entre helados de heladería y helado de almácen. Obviamente son más ricos los primeros, pero los segundos han ido mejorando y hasta el Crufi es de lo más comible.

1- Yogurth Claldy.

Señores, lamento ser tan específico en el primer puesto pero no tengo alternativa. Realmente he perdido la pista de donde se lo puede conseguir o si sigue existiendo, pero no tengo recuerdos más hermosos de la infancia que ver llegar a mi madre con el frasco de vidrio asomando por la chismosa y delatando su contenido de yogurth de frutilla. Si alguien no lo probó, hagalo, como sea, llame a Claldy y exijaselo a quien sea.




Por esta semana ha sido todo, advirtiendo que el lunes próximo puede ser el día donde se topteneen las diez mejores formas de preparar huevos. O algo que ustedes elijan.

30 comentarios:

SofíaBD dijo...

estemmmm...la margarina un lacteo?

si alguienme da pruebas fehacientes hasta dejo de estudiar y todo

Anónimo dijo...

Muuy bueno Edi.

Pero no concuerdo con: el yogurth Claldy y la Ricota (ambas no me gustan). La ricota la recomiendo en las albondigas de carne. Ahi si es un manjar.

El resto, una delicia.

Bestiario dijo...

pah lo de la margarina la verdad que tampoco te la llevo... lleva algo de leche pero...
Igual pasando a otros puntos, hay quesos y quesos, el colonia por ejemplo todavía estoy por encontrarle la gracia, ahora un buen parmesano hace delicioso hasta el arroz del perro.
No conozco el yogurth claldy, lo vi varias veces pero no llegué a probarlo.
Y la manteca de feria no la paso, demasiado fuerte para mi pobre paladar de citadino...

Bestiario dijo...

(Y ahora un comentario que solo busca lío)

No sé en que parte de Soda Stereo dice Ricota... fiajate bien lo que decís

(Y ahí se pudre todo y yo me voy chiflando bajito)

Ce dijo...

El Claldy en frasco de un litro de vidrio vive y lucha, al menos en el Disco que queda cerca de casa.

Ce dijo...

Otra cosa, el pote de helado Crufi es otro de los envases (junto con el de requesón) que tiene más popularidad en la alacena familiar y no hay Tupperware® que le haga sombra.

Ce dijo...

El balde de 5 litros de Conaprole también tuvo su época, pero terminó todo mordido como recipiente para comida del perro, principalmente gracias a la crisis del 2002 que espantó las posibilidades de comprar 5 litros de cualquier cosa de una sola vez.

zorro d colonia dijo...

che,no veo los otros 7 comentarios,pero bue,problemas tenemos todos,como dice la murga.
Debo decir que revises lo de la margarina,un veneno propiamente dicho;y algo de gustos:el yogurth no es otra cosa que leche podrida pero saborizada,no me jodas.
Grande Edi!!!

Dios dijo...

edi... tas refritando edi ;)... igual muy bueno

Andrés Reyes dijo...

Qué lindo contar con los aportes del propio Dios.

No podemos decirte "bienvenido", porque todo esto es tuyo.

Qué flagelo la ricota, eh... deberían eliminarla, junto a las pasas de uva y la polenta.

Juan Domingo dijo...

Dos cosas:
a) nunca mas de acuerdo con el puesto numero 1 pero de vainilla si puede ser...

b) terminen con la campaña de desprestigio a la polenta! Desde el que somos de Ce que no paran de atacarnos. Si no me creen, hagan esto: polenta en el fondo de un recipiente estilo tortera (traten que sea de vidrio, pensando en el lavado) jamón y queso muzzarella abundante, otro piso de polenta, ooooootro piso de jamón y muzzarella exageradamente abundante, el tercer piso de polenta, espolvorear con muzzarella y parmesano rallado y al horno 10 minutos a 267 grados. Gratinar dos minutos posteriormente y voilá, la felicidad en un plato y por $ 52 como mucho...

Juan Domingo dijo...

Y no les dije, pero comen, por lo menos 2 personas de buen diente.

Juan Domingo dijo...

Y para terminar, una preguntita: la margarina la tenía sindicada como el veneno mas potente creado por el ser humano después del ántrax. Esta mal?

FlacoRamón dijo...

solo algunas observaciones. La margarina es de origen vegetal, razón por la cual nos metieron el tongo que no hace mal por carecer de colesterol. Es verdad ningún aceite de origen vegetal tiene colesterol, por que es propio del reino animal, pero, es puro ácido graso saturado, producto de que en su proceso de elaboración los inocentes y saludables aceites vegetales reciben grandes cantidades de calor, volviéndose más dañinos que el mismísimo colesterol. Segundo el requesón se hace con los quesos que no se pueden vender por defectuosos. en fin solo lo deberíamos comprar para rescatar el vasito. Por último la manteca de feria; fijate que interesante como el tipo limpia la cuchilla en el delantal justo por debajo del pubis, antes de atenderte.

SofíaBD dijo...

y que la margarina es producto imperialista...que si no me acuerdo mal un dia a Napoleon se le antojo que no queria manteca y los puso a trabajar en algo parecidon pero completamente diferente y ahi salio la margarina

Dobleveo dijo...

Yo lo que quiero poner en duda es la muzarella, yo la sustituí hace rato por el dambo.

Juan Domingo dijo...

sustituir la muzzarella doble? vos estas loco?

a esta altura es mas facil ir contra la ley de gravedad...

Julio dijo...

Respeto todas las opiniones, pero no hay dos opiniones sobre el particular. La margarina no es lácteo, es una substancia que nos menosprecia de forma inaudita. Si no lo dijera seria un hipócrita...

Carles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles dijo...

Para mi el de yogur frutado de caja de carton conaprole le pelea duro al de bollon de claldy, ultimamente me estoy inclinando por el colonial o calcar en sachet, unas delicias.

zorro d colonia dijo...

reyes,las pasas de uvas? la polenta?no seas malo,oligarca puto.Peor son las comidas agridulces esas que te sirven como "finoli",eso si que es una chanchada,y yo chanchadas solo en la cama

FlacoRamón dijo...

carles el de calcar en bolsa de durazno ta buenazo y además es más barato

Juan Domingo dijo...

no entiendo zorro, entonces comes pasas de uva en la cama?

perezvila™ dijo...

Que gran top ten.
estoy de acuerdo en casi todos
el helado me gusta, pero no lo meteria tan alto.
La ricota. una grande.
y la margarina, además que no se si es lacteo o no... yo entiendo que es mucho mas INsana que la manteca... me equivoco???


Quesos TODOS. El queso me puede.

ta, lo dije.

Evaristo dijo...

como dice la cancion del peyote "cuando yo digo yougurth estoy hablando de Claldy" ta despues sigue "mejor anda a cantarle a magoya o a tu reputisima madre ensartada en una boya" pero eso es aparte

Ce dijo...

Che, ¿como que hay mucha mala onda contra la margarina no?

¿Este no era un blog margarina-friendly?

Anónimo dijo...

Mismo.

Bo, creo que el propio Julio Ríos comentó esta entrada. ¿No vamos a hacer nada? ¿Habrá leído nuestras composiciones?

zorro d colonia dijo...

en la cama te junto los talones con las orejas igual,juando,pero las pasas de uvas no son ninguna chanchada,como las que te mandabas vos con el cabeza caffiero

El editor dijo...

Hola. Muy lindo todo.

1- Un desastre mi afirmacion de que la margarina es un lácteo. Merezco morir. A los 100 años y feliz, pero lo merezco.

2- No quita que la margarina sea un producto interesantisimo.

3- La Ricota se la banca, es del pueblo y es rica. Igual que la polenta., Va a haber top ten de productos del pueblo rechazados por burgueses.

4- No sabia esa frase del peyote, pero es claro, así como si Es Bayern es bueno, si es Yogurth es Claldy.

Alvaro Fagalde dijo...

El dulce de leche probablemente -no tengo ni idea- sea originario del Rio de la Plata pero se encuentra en todas partes. En Brasil se llama "mu-mu", en Mexico "cajeta" (que rico) y en Peru "manjar blanco".
Vivan los quesos. Y los yogures ácidos, no como las leches con azucar de ahora...