domingo, 18 de abril de 2010

Clásico de clásicos

Día de clásico, dirán ustedes, y es cierto, pero no nos olvidemos que esta semana se juega otro clásico, y de los grandes, un clásico que se juega prácticamente desde los albores de la humanidad, y esta vez es en terreno neutral y sin una pelota de por medio. Esta semana sale el fallo de la Haya y agarrate mamita que se vienen los cebezudos, agachate que vienen los indios, etc, etc. Y como a esta columna se la podrá acusar de muchas cosas, menos de falta de compromiso con la sociedad, así que los dejo con una columna que busca que las cosas no queden tan mal cuando les llenemos la cara de dedos en el tribunal, le copemos la cancha, y le ganemos el juicio de pesado y saquemos la bandera de 1950. Con ustedes Música a dos orillas

Argentinas con uruguayo: Liliana Herrero y Teresa Parodi - El Tiempo Está Después

El tema original es de Fernando Cabrera, un temazo de quizá el mejor músico de Uruguay en la actualidad (todas esas decisiones dependen del día, el clima y esas cosas). Y la versión, en vivo, en Casa de Gobierno (de allá claro está), por dos interpretes que hacen un homenaje más que valedero al tema. Liliana Herrero es entrerriana, y se puede decir que su carrera comenzó gracias a Fito Paez, Teresa Parodi es correntina y arrancó cantando con Astor Piazzolla, pavada de arranque. No es nada del gordo Parodi que yo sepa...

Uruguayos con argentinos: El Club de Tobi - Vencedores Vencidos

El Club de Tobi, cuarteto de cuerdas uruguayo, de formación clásica, arrancan a tocar en 1996, tienen algunas bandas de las que versionan varios temas, por un lado The Beatles, por el otro los dueños de este tema, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Anselmo, Aldorio y Marimbondo son los nombres de sus tres discos. ¿De Patricio tengo que aclarar algo?

Argentino con uruguayo: León Gieco - Principe Azul

León Gieco nació en Santa Fé hace ya 58 años. Comenzó su carrera en los inicios de la decada de los '70 y llega hasta nuestros días, momento en el que ya se transformó en un verdadero referente tanto para la música popular argentina como para buena parte del rock en general. Principe Azul es un tema de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia, una dupla demoledora, dos íconos de la cultura uruguaya sin dudas.

TrackID: Hoy no está fácil para sacarlo, por eso pongo el tema entero, además de que vale la pena escucharlo. Pequeñas pistas: el que canta es argentino e inconfundible la voz, el tema es uruguayo pero no está en el idioma original, el que toca el piano ya estuvo en esta columna alguna vez y el disco tiene un número en el nombre.

12 comentarios:

andal13 dijo...

Se trata de Sandro, cantando "Rompan todo" de los Shakers.

andal13 dijo...

Ah, está con Pedro Aznar y Charli García, en "Tango 4".

Me gustó la idea de las dos orillas, aunque con todos los respetos por Liliana y Teresa, Fernando Cabrera es insuperable.

Anónimo dijo...

Che, el Track ID está robado, suspendalón.

La columna me pareció bellísima. Creo que ese es el adjetivo que mejor se adecúa, a mi juicio.

En el primero, me llamaron la atención dos cosas del público: ¿por qué se va el pelado? y ¿qué hace el Chino Recoba en la casa de gobierno de Argentina?

El segundo está muy bueno. Encaran mucho los "club de Tobi".

Y el tercero también es precioso. Lo que a veces me incomodó un cacho es que León como que no mantiene la última sílaba de los versos, los corta cortantemente (valga la redundancia), no sé si me explico.

Bueno, en resumen, te felicito Besti, y gracias

Sinca Bellos dijo...

Que lo parió, llegué tarde, juro que hubiera puesto lo mismo que Andal, en el primer comentario no? Ya en el segundo me destrozó.

Terrible columna, me encanta el estilo del columnista hay que decirlo.

Sinca Bellos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andal13 dijo...

Che, les di casi media hora de ventaja...

Ah... "Fede Rata": donde dice "Charli" debió decir "Charly".
Mal yo.

Lostmakers dijo...

Lo digo en dos palabras: Im-presionante!

Gratamente sorprendido por la versión de F.C.F.C (Fernando Cabrera Fulbo Clu).

Gracias.

Bestiario dijo...

Pero que cosita contigo andal, es correcta nuevamente la respuesta. Yo para mí que era complicada de sacar pero veo que para nada.
Nacho entiendo lo que decís, al enfatizar distinto se complica para poder cantarla con el, pero la versión creo que vale la pena.
Sinca y Losti muchas gracias.

andal13 dijo...

Digamos que durante mi infancia fui obligada a escuchar a Sandro...

Bueno, esperamos con ansias la columna del próximo domingo, que seguramente estará excelente como todas las anteriores... ¿Bandas de La Haya, tal vez?
;-)

perezvila™ dijo...

Bestiario
te felicito
además de por tus elecciones, algunas me gustan mas que otras, por esa capacidad de usar los temas de actualidad para mostrarnos la musica.

un grande, ya lo digimos.

Juan Domingo dijo...

Besti, lo tuyo es exquisito viejo!

Buenas canciones mezcladas con temas de actualidad y joyitas como el track ID que lo hacen a uno querer dejarse las patillas, calzarse los oxford y salir de tiroteo...

Bestiario dijo...

Gracias Pv y Juando!
Andal creo que bandas de La Haya no ando conociendo muchas pero veo que hago...