miércoles, 4 de abril de 2012

Columnas en el recuerdo

Top Ten - Me vi una de...

Queridos y queridas lectores y lectoras. Espero que hayan tenido un lindo domingo todos ustedes. No como el mio que fue gris, aburrido y lluvioso. Pero bueno, si están en Uruguay estarán más o menos como yo.
Teniendo en cuenta este panorama no tenés mucho para hacer. Es emigrar o ir al cine. Así que bueno, pongamos que te tiraste hasta alguna sala y no tenés mucha idea de en que anda la cartelera del momento. No sabes si arriesgarte a lo último de Deep, que puede ser un drama, una comedia o la simple presencia de su voz.
Lo otro que te puede pasar es que estes parado frente a la góndola (nunca pensé que escribiría la palabra góndola) Juas, dos veces la escribí. En fin, estás frente a la góndola del Video Club y no te podés decidir. Hay una de Robert de Niro que tiene un lindo título, pero no sabés si es de acción, una comedia o un drama. Y está la de Jack Nicholson pero no sabés si es una sobre la cura del cancer, los niños del áfrica o Batman. Claro, podés preguntar, o googlear, o incluso darte cuenta por el título (supongamos que si dice Batman, es Batman), pero en ese caso yo no podría escribir la columna y este espacio quedaría vacío. Lo cual sería una cagada.
Así que, señores, top ten de actores que vos decís "Pah, me vi una de" y todo el mundo ya sabe de que estamos hablando.
Atención: No valen personajes secundarios ni que sean siempre el mismo personaje (Chaplin, por ejemplo).
10- Adam Sandler
(tags: blanquito, deportes, judío)
Quizás tengas problemas en distinguirlo con Ben Stiller, está bien, eso pasa. Pasa tanto que Stiller podría estar en este ranking y no está porque me parecía redundante. Sin embargo hay una diferencia fundamental y es que Sandler suele jugar más un pepel de bonachón en estos filmes mientars que Stiller es más bien picarón. Las de Adam Sandler suelen ser comedias en que el protagonista se ve metido en algún problema más por impericia propia que por otra cosa, y que tratan de tener un mensaje supuestamente interesante al final. Podría ser que hay que vivir la vida (click, 50 firste dates), que los latinos no son tan malos (spanglish) o que los orígenes importan (deeds). Es decir, si te aguantas la bajada de línea medio barata, capaz que la terminas de ver porque las comedias de Sandler se convierten en dramas a la mitad de la película.
Obra cumbre: Los declaro marido... y Larry (los homosexuales son personas, sería el mensaje en este caso)

9- Eddie Murphy
(tags: negro, canchero, despistado, correr, problemas)
Un comediante de pura cepa. Lo que tiene Murphy es que siempre hace de negro. Nunca es un detective que de casualidad está en determinada situación como Denzel, Eddie siempre hace de negro. Lo segundo que le pasa a Eddie siempre es que se mete en algún problema medio insólito al que no sabe como llegó. O le hablan los caballos, o se traviste, o viaja al espacio. Nunca nada medio noramloide. Y lo tercero es que Eddie Murphy siempre es medio atolondrado y para resolver esas situaciones nunca se le ocurre nada razonable. Por eso, querido lector, si viste una de Murphy, las vistes todas.
Obra cumbre: Dr. Dolittle

8- Bruce Willis
(tags: pelado, bueno, serio, tiros, recio)
Un capo el pelado. Más afin a los tiros que a las piñas, aunque se resuelve bien en ambas. De los actores que están rondando por este ranking es de los que tiene mejores películas. En general las películas de Willis tratan de un tipo recio (pero con buen corazón) que más o menos por casualidad tiene que afrontar con un lio importante pero que en general no afecta a la seguridad del mundo si no su propio pellejo y el de un puñado de tipos más. Hay algunas que escapan un poco a esto, pero de todas formas siempre termina a los tiros, como en Doce monos o la -fabulosa- El quinto elemento. Debo decir que posiblemente mereciera estar más arriba por la calidad de los mencionados filmes, pero Bruce ha entregado dos o tres películas que se salen del libreto y que están realmente bien por lo que está un poco arriba en el podio. Mencionemos Sexto sentido o la siniestramente mala Encuentro conmigo.
Obra cumbre: Duro de matar.

7- John Wayne
(tags: cowboy, facho, chueco, pistola)

Capaz que me fui un poco para atrás, pero la frase "más polvo que las botas de John Wayne" no se le ocurrió a un trasnochado. Wayne es el ejemplo del Cowboy, el actor estrella de las películas westerns. Y encima de todo no es nada malo y es bastante entretenido, al menos a aprtir de su época sonora. La película de Wayne es una de Cowboys, donde no hay medias tintas (hay buenos y hay malos y listo) hay una muchacha metida en el medio, preferentemente pianista del motel del pueblo y Wayne se encarga de matar a todos los que pasan cerca, sin que sea posible para mi recordar alguna en que Wayne resulte muerto.
Obra cumbre: Río Bravo.
6- Sylvester Stallone.
(tags: jodido, bobo, americano, patriota, musculoso)
Es curioso porque a primera vista Rocky no da exactamente con su tipo, pero Sylvester tiene que estar por todo lo que hay de Rambo a Cobra. Y también por Rocky. Basicamente, Stallone es un tipo que siempre está defendiendo a los Estados Unidos de América. En general es un soldado, o algo por el estilo, que tiene que lidiar con terroristas extranjeros (arabes, sudacas, chinos) para salvar al tío Sam. Y la verdad, Rocky no es exactamente un soldado, pero es de lo más patriota que se ha visto, así que entra igual. Stallone hace unas películas de mierda, pero yo te digo que vi una de Stallone y sabes de que hablo, así que en este ranking, se va para arriba como pedo de buzo.
Obra cumbre: Rambo.

5- Jackie Chan
(Chino, Bruce Lee, patadas, cómico, problema)
El chino tiene un camión de películas que no se llegana ver por estos lares. Realmente muchas, pero de las que se ven, Chan interpreta a un chino con alta destreza en artes marciales, sin vueltas. Generalmente está del lado de los buenos y tiene la peculiaridad de que sus películas suelen ser comedias que apenas rozan lo serio en algún momento. Y, debo confesar, tenía prejuicios, pero viendo varios de sus filmes he descubierto que son de lo más divertidos y altamente recomendables.
Obra cumbre: Una pareja explosiva.

4- Rob Schenider
(tags: desconocido, feo, deshinibido, pavo, sexual)
Quizás no lo conozcas de nombre, y de hecho yo tuve que googlearlo, pero Schneider es uno de esos actores que vos ves siempre y nunca te acordas el nombre. La comedia de Schneider es una en que por alguna razón el se ve forzado a actuar como un idiota durante dos horas. O por un hechizo se convirtio en mujer o un cientifico lo convirtió en perro o directamente se está emputeciendo por Europa. Las verdad que las de este tipo son de cal y de arena, y generalmente al mismo tiempo, pero película que aparezca Schneider, película que ya sabes de que tratra.
Obra cumbre: Hot Chick.

3- Will Ferrell
(tags: absurdo, deportes, altura, rulos, idiota, bonachón)
Debo confesar que las películas de este tipo me pueden, me parecen espectaculares. En general. Eso no quita que si me dicen que vieron una de Ferrell, ya se de que estamos hablando. Las películas de Ferrell tienen la peculiaridad de que no necesriamente comparten la trama, si no más bien tiene en común un estilo, y una impronta muy fuerte dada por un actor hipnótico como Ferrell. Lo que tienen en común es que son películas que van directo al absurdo, y lo encuentran siempre, pero los personajes no se asombran por la situación si no que la viven casi como normal. Es decir, en Elf su padre no se asombra de él por ser duende si no que más bien le rompe los quinotos, en Stranger than fiction Ferrell no se asombra demasiado si no más bien se asusta y busca a quien le habla o en Semi-Pro, Talladega Nights o Patinando a la gloria los personajes viven en un mundo de abusrdo total que les parece super normal.
Como decirlo, de los que esta en la lista el que más me gusta lejos, lo cual no quiere decir que tenga que estar arriba de todo.
Obra cumbre: Talladega Nights (nunca me rei tanto con una película)

2- Jean-Claude Van Damme
(tags: langa, fachero, puño, salto, desnudo, patada helicóptero)
Un distinto. Este si que hace películas malas malas. Las de Van Damme (las peliculas y no las pastillas) suelen recorrer el camino de la violencia física a través de las artes marciales, en las que Jean es un experto de verdad y no un simple actor. Generalmente representa personajes que no son parte del aparato oficial si no que andan por ahí tratando de salvar alguna minita o de vengar algún crimen previo. Además sus filmes incluyen, preferentemente, desnudos, escenas eróticas o algo por el estilo.
Obra cumbre: Doble impacto.

1- Steven Seagal
(tags: piña, detective, bueno, explosión, serio)

Debo confesar que en una época era mi actor favorito. O más bien, cuando tenía unos 12 o 13 años me gustaba mirar películas de Seagal a más no poder. Las veía todas de punta a punta con particular cariño por aquellas en que estaba en un submarino. Lo cual visto hoy en día me parece un desperdicio porque son todas exactamente iguales. Las películas de Seagal en general tratan de un detective/agente con cara de pocos amigos que se ve metido en algún lío importante de contaminación/armasnucleares/amenazasalaseguridad en el que Seagal los (¿nos?) salva a todos. Por supuesto, nunca contenido político.
La frutilla de la torta: la película que está ambientada en Uruguay, que resulta ser un país bananero, de población africana, con dictador militar y llenó de selva. Una pinturita.
Obra cúlmine: Alerta máxima.

A ver, señores. Acá el equipo de edición me está increpando. No son actores que siempre hacen el mismo personaje (como Morgan Freeman, Jack Nicholson, Cristopher Walken, Ben Stiller, Robert de Niro, o millones de ellos). Son actores cuyas películas transitan siempre el mismo camino. Si quieren después hacemos uno con acotres que siempre hacen lo mismo o incluso con extras famosos. Pero hoy no, hoy es otra cosa. Entiendanlon carajo. N.
(Publicado por El editor)

10 comentarios:

Unknown dijo...

Del ranking me quedo con las de will ferrell, me rio de verlo nomas. Una lástima no esté ben stiller, pero todo no se puede. Desde que tengo uso de razon ( y me siento orgulloso por ello) me tengo prohibido mirar peliculas de estalón, yuarzeneger, estiben sigal y van dam (horrible cualquier pelicula que hagan). Otra tag para sigal es actor devenido en milico.

renzo dijo...

una distinta de stallone: "oscar"

faraón dijo...

Cuando adolescente me fumaba la "de los aliados",wester de wayne,CIA eran buenos.....etc.
Gustos son gustos y respetables todos. Por ahora sigo a woody allen,sean pen,eastwood,dreyfuss,tim robbins,bacon,travolta y unos pocos más.Mel Brooks con el joven Frankestein la descoció.volver al futuro y sus versiones no estuvo mal.

Lostmakers dijo...

Viva Turismo!

Internauta Rebelde dijo...

No había escuchado tanto desafine en mucho tiempo. Ahora en el 12.

Evaristo dijo...

uruguay noma!

SK dijo...

pesar que hay un matemático bastante famoso (y muy bueno) que tuvo la desgracia de que su apellido sea igual al del propio Steve (Seagal).

pipicui dijo...

Pensar que dentro de unos años Dobleveo va a mirar las etiquetas de este mes y va a decir que se mandaba una columna por día.
Que caco.

Dobleveo dijo...

Si es que estoy vivo.

Yakety dijo...

Yo para mi, la obra cumbre del propio Eddie Murphy es "un principe suelto en NY"