lunes, 23 de abril de 2012

CUENTO (y poema): "El problema del sol apagado" y "Los yuyos"


Lo prometido es deuda y hoy aparte de un cuento de gran factura hoy les dejo de yapa un poemita.

El problema del sol apagado



            El día que se apagó el sol, no nos morimos de frío, porque si bien dejó de iluminar y su incandescencia era parte del pasado, quedó como una braza, sin luz pero dando calor. Es así que haciendo un cálculo estimado, podríamos vivir cincuenta años más. Pasa que sin sol, medio que se les complicaba a las plantas la fotosíntesis y el oxígeno se iba a acabar. Es cierto que con lámparas apropiadas se las podía engañar, pero precisábamos mucha lámpara para iluminarnos y seguir nuestras vidas con una mediana regularidad, y esto sumado a las que usaríamos para las plantas resulta en un problema: la luz precisa electricidad, la electricidad energía y la energía (por ahora) combustible y éste se puede acabar, porque tampoco le íbamos a pedir a los ciclistas que trabajaran ocho horas por día dándole pedal al dínamo. Entonces teníamos que tratar de ahorrar combustible como nos fuera posible, y esto se lograba reduciendo, por ejemplo, el número de lámparas encendidas. También es cierto que, estableciendo prioridades, lo primero que hay que hacer para seguir vivo es respirar (y que venga alguien a contradecirme), pero no podíamos gastar toda la energía en alimentar a las plantas de manera artificial.
            Había que organizarse, entonces juntaron a los mejores científicos, estadísticos y demás profesionales que podían realizar la difícil tarea de estimar por cuánto tiempo más nos sería posible disfrutar de nuestra existencia. Y bueno, luego de un par de meses de largas reuniones, llegaron a la conclusión de que con los recursos con que contábamos y los que podíamos llegar a generar, podríamos vivir cien años, pero considerando la falta de voluntad de gran parte de la humanidad, estos cien años se reducían a la mitad.
            Fue así que a alguien se le ocurrió la brillante idea de que lo mejor sería dedicar esos años a tratar de volver a encender al sol. Y a alguien se le ocurrió la brillante idea de que el anterior era un pelotudo y que si no podíamos viajar a Marte, que podríamos decir que relativamente está a la vuelta de la esquina, nos sería imposible viajar al sol que quedaba mucho más lejos y que, aparte, al estar apagado nos sería muy difícil de encontrar. Hete aquí que alguien llegó a la conclusión de que la solución sería viajar en el tiempo y ver qué hicimos mal, o por lo menos para ganar un poco de tiempo también, viajando en el tiempo. Viajar en el tiempo para ganar tiempo, valga la exagerada redundancia de redundancias permitida por mi licencia poética (que se me está por acabar en cualquier momento, por cierto).
            En el año 45 d.s.a. (después del sol apagado), se logró la máquina del tiempo y días después (porque no había tiempo para perder) se hizo el primer viaje. Pero resulta que los viajeros descubrieron que el problema del sol era imposible de revertir, que era inherente a la actividad humana. Es así que se decidió tomar turnos para viajar al pasado en grupos y que todos podamos vivir unos años más. Por eso le pido que no se asuste señora, porque usted me ve materializarme así de la nada pero dentro de un tiempo me va a entender.



Los Yuyos



Cada vez que estoy cerca tuyo
Mi amor se despliega sin razón
Me late fuerte el corazón
Y quiero llevarte entre los yuyos



10 comentarios:

Christián dijo...

!Muy bueno! Se me vinieron a la cabeza tres lineas mas para ese poema nerudiano:

Y por eso estás siempre en mi arrullo,

Que lo reinvento con tal pasión,

Con la única motivación de llevarte derecho pa los yuyos.

faraón dijo...

Yo tengo una linea "Toyeana" de hacer poesía. Es muy temprano y tengo las neuronas atrofiadas, pero voy a componer algo que termine en "bajate los lienzos".
La segunda reflexión me lleva a sacar los ahorros de la cajita, para tratar de comprar pilas alcalinas, para "prepararme para lo que se viene".

Carles dijo...

Muy bueno el cuento, esta columna mejora edición a edición, no, mentira, a veces empeora (a mi gusto), pero adhiero 100% a la propuesta de gjoffe.

El editor dijo...

Me gustó.

pipicui dijo...

Un saludo a todos los que me conocen.

Vesubio dijo...

precioso el cuento del sol.

MGM dijo...

Para mi alguien estuvo mirando Terra Nova..

Preziozo el cuento.

lo que vendria a ser yo dijo...

en los yuyos siempre te tratan mal los mozos.... todos putos!

elCofre dijo...

Gracias a todos.
Pipi, inventate otra, ya te estás repitiendo.

Lucho dijo...

Muy bueno el cuento loco, me gusta el estilo de plantear escenarios posibles a futuro...por mas delirados que sean