Estrenos de la semana:
El Encanto del Erizo (Le Hérisson) Un caso particular de los vericuetos de la distribución de filmes. Esta película francesa es del 2009, pasó por Uruguay en el Festival de Montevideo en Octubre y ahora llega a las pantallas comericales. Así que mientras en el mundo normal esta ya ni siquiera está en la cartelera de estrenos del video club, acá es una novedad. Opera prima de Mona Achache, cuenta la historia de Paloma (Garance Le Guillermic), una niña de 11 años que cámara en mano va dejando registro de una vida un tanto vacía, con unos padres distantes. Tal es la falta de encanto en su vida que ya tomó una decisión. A los 12 se suicida. Pero se cruzan en su camino la portera del edificio donde vive y un nuevo vecino, dos personajes que a lo mejor hacen que cambie la forma de ver el mundo. Trailer
En un Rincón del Corazón (Somewhere) Volvió Sofía Coppola (The Virgin Suicides) y pueden ser buenas noticias. Principalmente porque esta película tiene el clima de las buenas de la heredera de Francis Ford. Stephen Dorff (Felon) es Johnny Marco, un actor que no pasa su mejor momento en el estado de ánimo. Rodeado de mujeres hermosas, recibe la visita de la persona menos pensada, su hija (Elle Fanning, la hermana de Dakota). No será lo mismo que Bill Murray y Scarlett Johansson, pero puede valer la pena verla, no en el cine, claro está. Trailer
Justin Bieber: Never Say Never Tu hija-sobrina-nieta-vecina-etc te pide para ir a ver esto, le ponés The Wall y que aprenda lo que es bueno. Tu hijo-sobrino-nieto-vecino-etc te pide para ver esto, te pegas con un martillo en el medio de la frente. Vos querés ver esto, sos flor de puto. Trailer (si lo mirás también sos puto eh)
Reus Atento Casco, una película uruguaya! "Un barrio. Dos familias. Tres códigos" ese es el slogan, pero podría ser "Tres directores (Piñero, Fernández, Pi). Dos países (coproducción Uruguay - Brasil). Un tema complicado". Voy a arrancar por algo que poco tiene que ver con el cine como arte, pero sí como industria. ¿Es necesario apelar a algo que está decididamente mal para publicitar un producto? Un ejemplo: Majareta, una productora de eventos y representante de las bandas más importantes del país y de la región para nuestro territorio tiene la meretriz costumbre de tapar de afiches la ciudad para anunciar todos y cada uno de los espectáculos que organiza, sin importar si está permitido o no. Al mismo tiempo compra los espacios publicitarios más caros de radio, televisión y prensa escrita. Lo que deja en claro que no tiene problemas económicos y apela al "delito" porque no le quede otra. ¿Qué tiene que ver con Reus? que estos muchachos decidieron salir a graffitear por todos lados para anunciar la película... ¿Es necesario? entiendo que están buscando captar un público que poco va a cine y mucho menos a ver cine "uruguayo", es decir, están buscando cautivar a los planchas, sin más vueltas. Porque la película está pensada, en buena parte, para ellos. Creo que hay otras formas, menos "agresivas" de llegar al mismo fin. Ahora un poco de la película. Digamos que de pinta promete poco, pero que hay que verla para decirlo con propiedad. El Tano sale de la carcel y vuelve a Reus, su barrio, a retomar su puesto de lider de la banda de otrora chorros y ahora pastabaseros que lo acompañaban. Por el otro lado Don Elías, un judío comerciante, que te lo pintan como la sumatoria más grande de lugares comunes del tipo con mucha guita y pocos escrúpulos. Puede llegar a salir algo interesante, como puede ser un desastre de proporciones. Veremos. Trailer
Se fue la Taylor...
No debe quedar ser humano que no esté enterado de la muerte de Elizabeth Taylor, y no pretendo hacer un intento de biografía porque creo que hasta Utilísima ya lo hizo. Voy a hacer algo más razonable. Recomendar las dos películas que tengo vistas de esta gran mujer.
Cleopatra de 1963, dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Ganó 4 Oscars, Mejor Fotografía, Dirección de Arte y Decorados, Vestuario y Efectos Especiales. ¿Qué sacamos en claro con estos datos? que visualmente es espectacular! 44 millones de dolares de presupuesto, que hoy en día equivaldrían a unos 295 millones. Una bestialidad de decorados, extras y todo lo que se pueda meter en una película. Es muy probable que hayan más extras que la población de Egipto en los tiempos de la faraona. Tiene además el morbo de ser la película en la que Elizabeth conoció al que sería el gran amor de su vida Richard Burton. Si se hiciera hoy en día tendría desnudos por todos lados (lo cual sería mucho más acertado desde un punto de vista histórico, además) pero igual podemos contemplar algún que otro mérito de Liz, que está claro que no forjó su carrera en sus dotes actorales principalmente, sino en ser un gran símbolo de mujer fatal, lo que hace que el papel de Cleopatra le quede como hecho a medida, una lider que llegó lejos no por su capacidad como estadista por decirlo de alguna manera. Atención, la película es larga como la factura de todo lo que gastaron para hacerla. 4 horitas por abajo de la pata.
La Gata Sobre el Tejado de Zinc (The Cat on the Hot Tin Roof) de 1958, dirigida por Richard Brooks. Esta vez acompañada por Paul Newman, nada más y nada menos. Basada en la obra del gran Tennessee Williams, es un drama que roza lo grotesco. Una película llena de grandes frases, pero que no pierde en realismo a pesar de la grandilocuencia del lenguaje, algo para nada sencillo. La historia de una familia que tiene todo lo que se pueda comprar, pero nada de aquello que se necesita para tener una vida realmente feliz. Big Daddy es dueño de una plantación de algodón y de una fortuna que no se puede ni contar, pero está muriendo de cancer. Gooper y su esposa son dos ratas capaces de lo que sea para quedarse con la herencia, Brick (Newman) es el hijo favorito, un ex futbolista (del americano, pero bien podría ser del nuestro) devenido en un borracho y Maggie (la Taylor) es su supuesta esposa, por más que ese matrimonio hace rato que está destrozado (no voy a contar las razones porque quemo la trama demasiado). Enfrentar la realidad es lo último que pretenden hacer, pero las cartas ya están jugadas.
Y ahora les dejo un corto, para ver algo de cine, aunque sea en pequeña dosis. Con ustedes "Una Lección de Cine" de Nacho Vigalondo:
18 comentarios:
Columnún, Bestiario. Columnún.
Qué bizarro el idioma plancha subtitulado al inglés.
Yo creo que esta columna tiene demasiado nivel. Ya es hora de que Bestiario habilite un post pidiendo que la gente proponga sus películas, o haga sus propias críticas sobre una película x.
Te queremos, Besti.
Me gustó el corto
Me gustó eso de traducir "barrio de mierda" como "awful place".
Debe ser casi como traducir "motherfucker" como "embustero".
Nada como leer la columna de cine de Bestiario comiendo unas muzzarellas... Ahora que lo pienso, podría estar mirando una película en vez de leer sobre películas, pero tá, acá estoy.
Parece que estaba fuerte la Taylor. A modo de acnédota, tuve una compañera en el liceo que se llamaba (se sigue llamando, supongo) Elizabeth Taylor, y no porque Taylor fuera el apellido del padre... unos hijos de puta los progenitores.
Un gusto, como siempre. Gran columna Bestiario
Quizás muera incinerado pero "Cleopatra" no es mala película. Pertenece al género "película no tan bodrio pero q el propio Hollywood se encargó de putear contando chismes y leyendas" en las que incluiría a "Motin a bordo" con Marlon Brando.
Ver "De repente en el verano", tambien sobre Tenesí Williams, que está mejor. Y en "¿Quién le teme a Virginia Woolf" se dan como dentro de un gorro la Liz y el Richard, quizás siendo demasiado autobiográficos.
Me interesa el erizo. Y sodomizar al Justin.
Bieber no significa castor? Qué feo sodomizar a Justino, el castor pertinaz.
Nacho: es la propia bizarrez sin ir más lejos.
Reyes: No sé si fue un elogio, pero gracias igual
NicoK: Me alegro, hay otro de Vigalondo que también vale la pena y que en cualquier momento sale.
gjoffe: ¿Y terminó saliendo con Richard Burton Pereira? Estaba fuerte efectivamente.
Fagalde: Para mi tampoco es mala película Cleopatra, el hecho de haber aguantado las 4 horas lo avala. Más teniendo en cuenta que hay que cambiar de disco, momento en el que uno piensa si vale la pena seguir o no. La Gata es mucho más película obviamente. Quién le teme a VW es una de las películas por las que ganó el Oscar, y ella decía que era su mejor película, pero por el momento no la tengo por eso no la nombré.
Lo más feo es que al muy puto le va a gustar que lo sodomicen, por eso yo no le daría el gusto.
Ah y esta semana se estrenaron un par de películas buenas... no veo que te quejes NicoK.
El avance de Reus no termina de convencer. Puede que sea una buena película pero aparentemente de uruguaya va a tener poco.
Metete la batbola en el orto gallego gay
Edi, más que no terminar de convencer creo que comienza todas las dudas ese trailer.
washy, que grande la batbola, tiene pinta de ser divertidísima jjj
Bestiario: Por eso mismo no me quejo (espero que dentro de ese par no este la del guri ese)
Exactamente Besti. Me hizo pensar el trailler, sale columna sobre el tema el próximo lunes.
Columna que se publicará cuando la selección de TPLMP esté en su segundo entrenamiento. ¿usted ya se anotó? Una pena, porque no hay más lugfar.
Cuevas quiebra el saque a Roddick. aprendan los pechos frios del futbol!!
4-3 por ahora
Ví Reus y no me fui antes de la sala, no me desagradó para nada.
Bien Doble por fin alguien dice que vió algo... Me quedo más tranquilo entonces.
Cuando yo vi "Avatar" tampoco me fui de la sala. Quería, pero ya no sentía las piernas, entonces no pude.
Publicar un comentario