miércoles, 30 de marzo de 2011

¡A cocinar con los niños!


Hace años, la célebre cocinera televisiva de Canal 5 Cordón Blue dijo: "Un pequeño que cocina en su casa, es un drogadicto menos del futuro". ¡Qué mujer tan sabia!, aunque existen excepciones a este enunciado. Por ejemplo "El Cosita", que de chico se la pasaba en la cocina con su madre y hasta tenía un hornito de juguete y todo. Miralo ahora, un pastabasero chorro de los peores.

Pero bueno, en la época de Cordón Blue no existía la pasta base. Lo importante aquí estimada amiga, es incorporar el concepto de compartir con sus hijos una actividad diaria sana y hacerles notar que sirven para algo.

Llendo al grano, la edad para la participación de los niños en los menesteres culinarios no puede ser inferior a los cinco años porque si no, es posible que nos pasemos todo el proceso indicándoles: no toques esto, no toques lo otro, no metas la cabeza en el horno prendido, etc. Yo que usted esperaría a los seis o siete años, salvo que su hijo sea un niño prodigio, como Sergio Puglia, que a los 4 años ya preparaba Camarones en su Tinta.

A propósito de Sergio Puglia, una de sus frases de cabecera que suele reiterar en su programa matinal, reza una gran verdad: "En la cocina no sólo se prepara la comida y se la come, también se educa y se aprende". Estimada amiga, alimentarse bien es tener una buena calidad de vida. Dar valor a los alimentos es una base sólida para una correcta nutrición. En estos tiempos en que se nota un creciente ascenso de la obesidad infantil, enseñar a los niños a cocinar y a involucrarse en la preparación de las comidas, también es una forma de prevenir y evitar que ellos se conviertan en niños obesos. Así cuando vayan a Cacho Bochinche, no le van a gritar "dale gordo corré corré gordo!!".

Es una forma también de evitar que el niño se aburra, y de inculcar el compromiso y el esfuerzo en lo cotidiano. Además, la cocina motiva al niño al conocimiento, al trabajo y a una mejor valoración de si mismo.

Luego de leer esto estimada amiga, usted puede pensar qué va a cocinar con sus hijos. Pues bien, esperamos sus comentarios a ver como le fue.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Solicito que vuelva el banner con "un logo de mierda". Leer el articulo, para mas datos.
Antel invirtió US$ 653 mil para cambiar su logo e imagen | Observa.com.uy - Montevideo - Uruguay
www.observa.com.uy

Andrés Reyes dijo...

Germán: mete onda a lo bobo el logo de antel.

Fernando: qué gran columna. Voy a pedirle a los pibes que esta noche cocinen ellos, a ver si se alejan del facebook, los videojuegos, y Icarly.

SofíaBD dijo...

ay fernando!, te escribo como ama de casa en entrenamiento: no se puede creer el precio del limón! además de que por estos lados se niegan tenazmente a traer una p**a garrafa, una no se puede aderezar apropiadamente una ensaladita, es el colmo!

Carles dijo...

Fuerte lo de "En la cocina ... se la come..."

Muy interesante la columna dan ganas de raptar un botija para que te hornee unos bollos. Se me ocurrieron otros ejemplos de comidas pero seguro algún guarango de este blog lo agarraba para la chacota.

fernando dijo...

Gracias amigos.

Sofia: Son tiempos difíciles para el ama de casa. Mas vale que estos del gas se arreglen o le vamos a ir a romper todo, le vamo...

Andrés: Se podría empezar con un videojuego de cocina.

Carles: Ojo que el rapto es ilegal.

German Ducuing: ¿Y vos a quién le ganaste papá??!!!

Vidiella dijo...

Bien Fernando!

Faltó agregar que es divertido ver a los críos con harina desde el pelo hasta las patas.

Dulcinea dijo...

Que lindo Fernando!!
Es muy gratificante ver la cara de las criaturas cuando ven salir del horno el fruto de su labor.
Carles: si los bollos son dulces les podes hacer caritas con emanems (M&M) y si son salados pelito con tiritas de queso, por ejemplo.

Macarena dijo...

Hoy sale botijas.

Sabelo.

Muy buena la columna. Espero que no se arme una guerra de columnistas al mejor estilo Mónica Farro - Claudia Fernández en Villa Carlos Paz.

fernando dijo...

Uy, que lindo Maca, se picó, me metí en tu terreno. Yo sí espero que se arme, así ganamos "fama" en la farándula bloguera.

Es que al Ama de Casa también le ataña el tema botijas.
Así que tomá pa vos.

PD: Que linda palabra "ataña"...

Ataña, ataña, ataña, ataña

Vidiella dijo...

no se dice atañe, con e?

Nacho dijo...

Gran columna, ocasionadora además de un gran levante femenino.

fernando dijo...

Franco, Con e era el sobrino de Condorito.

Bestiario dijo...

Explotación Infantil! que vergüenza...