domingo, 2 de septiembre de 2012

TPLMP Retro - Manual del conductor

Años viendo pasar las horas en un escritorio me hicieron desarrollar todo tipo de teorías absolutamente inútiles, a continuación les presento una de las que creo que se pueden comentar.
Básicamente intentaré asociar, según mi criterio, los rasgos más salientes de los habitantes de algunos Países, con los autos que fabrican. Obviamente lo más escueto y discutible que pueda hacerlo.

Alemania: para mi gusto fabrican los mejores autos del mundo y no lo digo solo por los de alta gama (Porsche, Mercedes, BMW, Audi), sino también por los baratos, VW por ejemplo. Fieles a su cultura no dejan nada librado al azar, investigan y desarrollan como nadie (con Mercedes a la cabeza), quizás cueste encontrar un auto Alemán que sea el más llamativo por su exterior o interior, sin embargo son muy buenos a todo nivel. Seguridad, prestaciones, confort, diseño, tecnología, seguramente punto a punto están en los primeros lugares siempre, por lo tanto logran los autos más completos. Eficiencia y excelencia.

Suecia: Lo más conocido en Uruguay es el Volvo, aunque también fabrican el Saab que en los 60´s hizo furor por acá con su motor 2 tiempos y ni que hablar del camión Scania, el rey de los camiones por lejos. Por lo general el Volvo es durable, seguro, confiable pero frío como el clima que lo inspira, no te dice nada, sabés que anda por ahí y que va a durar mucho tiempo pero es aburrido que da miedo. Fue la única fábrica que logró desarrollar un implemento de seguridad antes que Mercedes (el cinturón de seguridad de 3 puntas) y en la seguridad basan su estrategia de venta. Uno de los países con mejor nivel de vida del mundo, pero nunca salen en las noticias.


Francia: Los genios del diseño, hacen los autos más lindos, sobre todo el interior, con los tapizados más llamativos y los tableros que parecen marquesinas de Las Vegas, pero permítanme decirles que son unos blanditos. No aguantan las calles sudamericanas, los suben 2 cts. para que soporten los pozos de nuestras ciudades y eso los sufren toda la vida, a los 60 o 70 mil kilómetros se transforman en un sonajero rodante, pero dan clase, estilo. En resumen, no se bañan, pero tienen los mejores perfumes.

Inglaterra: se creen y parecen algo que no son. Buen diseño, confortables pero blanditos, como sus vecinos del otro lado del canal de la mancha. Hay en el mundo mejores 4x4 y autos que los Rover por todos lados aunque tengan buena fama. Los Land Rover la hicieron siendo excelentes en los 60´s, hoy son del montón. Como buenos isleños fueron los "amos" cuando la cosa dependía de dominar los mares, hoy "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser"·

Japón: Hechos para trabajar, aunque te partas el lomo por la rigidez, no se van a romper, hasta hace pocos años ni radio traían. Tiempo atrás era muy común escuchar a los usuarios de camionetas Japonesas extasiados por la durabilidad pero destrozados de la espalda. Es lógico, un Japonés cuando trabaja, trabaja, lo demás es puro cuento, y bien sabido es que por estos lares no estamos ni cerca de tener la capacidad de sacrificio de ellos.

Italia: En éste caso excluiremos a Fiat ya que es la marca de auto en la que tienen que andar la mayoría, pero no la que los representa en mi humilde opinión. Los tanos son apasionados, gritones, calentones, competitivos, por lo tanto diseñan pura sangre, todo nervio, aceleración y belleza. Alfa que es lo más normal que uno puede manejar (olvidate de Ferrari o Lamborghini) es "duro", bajo de suspensión, con butacas un tanto incómodas para el manejo de ciudad, pero eso no importa mucho, el tema es que los hacés calentar y te arrancan las muelas, en la ruta son un placer. Le diseñan al mundo a través de Pininfarina, si yo fuera Fazini diría: un referente hissstorico.

España: que me disculpe mi abuelo pero cientos de años de dominación, disputándose el mundo con Francia e Inglaterra y quedándose con las riquezas de la mayoría de las Américas para fabricar el Seat? Dejate de joder!!! Estos viven como nosotros en los 60, tan esperando que se hagan las 18 pa salir de joda, a chupar algo y comer una tapas. Aunque hoy nos echen como perros de "su" Europa deberían reconocer que son los Sudacas europeos y a mas de un gringo le encantaría mandarlos para acá.
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Estados Unidos: siguen haciendo las mismas góndolas enormes con motores antieconómicos de toda la vida, son súper durables, confiables y confortables (aunque a mi no me gusten las suspensiones tan "babita"), pero de los 80 para acá que no han podido salir de la crisis de competitividad y así les va. Quizás sea el ejemplo más fuerte de influencia cultural en la fabricación, los hacen aunque se fundan.

China: que decir de nuestros amigos que ya no hayamos dicho en su columna exclusiva. Lo que llega acá son burdas copias de otras carrocerías pero hechas económicamente. No sé si es lo mejor que pueden ofrecer debido a tantos años andando bici, la necesidad de hacer cosas baratas porque son muchos o las intenciones de dominar al mundo capitalista cual Pinky y Cerebro pero uno los mira y piensa: balato, balato, balato.
Vale decir que los coloqué en la lista de fabricantes para no arrepentirme dentro de unos años cuando se salgan con la suya, pero son eso, fabricantes, no diseñan ni desarrollan, por lo menos según lo que sabemos. Quizás algún día veamos cosas mejores.

Rusia: hace tiempo que no sabemos nada de ellos, en tiempos de total ausencia de la sociedad de consumo supieron enviarnos un montón de aberraciones que tenían de clavo, para mi fueron los Chinos de los 90's, aunque éstos últimos parecen haber salido mejor preparados al mercado. Veinte años después de la Perestroika espero que no sigan con Lada, Skoda, Dacia, Ztava, Tavria, por lo menos en aquellas condiciones.

Vale decir que por suerte en Sudamérica y México (en menor medida) logramos arruinar todo lo que hacen en el resto del mundo. La mayoría de las marcas hoy por hoy tienen fábricas acá para lograr competitividad, obviamente nuestros consumidores no están ni cerca de tener los derechos de un Japonés o Europeo, por lo tanto "pa que te vas a calentar con ése tornillo, dejalo flojo, que lo apriete el gil que lo compre".
Teniendo el mismo nivel de robotización que una fábrica de allá, fallamos cuando todo depende de nuestro proverbial apego al trabajo.
Créanme que las diferencias entre un auto y otro son abismales, aunque a la vista sean idénticos.
Disculpen la extensión pero hacer 2 columnas de ésto era robarles el dinero.

5 comentarios:

el abu dijo...

Creo que falto poner a Corea, que crece dia a dia con la marca Hyundai-Kia y GM Daewoo (Los Chevrolet Cruze, Captiva, Spark y Spark GT, Sonic son en si, creaciones coreanas...de mas esta decir que son los Chevrolet mas lindos que vienen a Uruguay, ademas de ser los que están arrasando en Europa). Muy parecido a la durabilidad japonesa, pero le pusieron un interes especial en el diseño (si, contratando diseñadores europeos, pero generando una marca registrada asiatica)

Y porque no, Brasil. En si, últimamente están diseñando. No quiere decir que diseñen bien, pero lo hacen. Hasta ahora, no me gusto nada de lo que han producido (Ford Ka nuevo, Chevrolet Agile, Spin y Cobalt (ahora vienen), Fiat Novo Uno, y algunos otros.

De los ya hablados, estoy de acuerdo en todos. Amo los franceses pese a ser tan blanditos. Y agregaría que amo los italianos, incluidos los Fiat (pero los Fiat verdaderos, los italianos, los que son geniales en su diseño). Mi sueño es poder manejar un Alfa Romeo.

Dobleveo dijo...

El abu vive.

Sinca Bellos dijo...

Un embole, puntualmente

zorro d colonia dijo...

hacete la raya al medio

Andrés Reyes dijo...

El chiste del loro y la raya al medio creo que fue el primer chiste largo que supe en mi vida. Me recuerdo en la clase de jardinera contándoselo a un compañero de nombre Pablo que terminó trabajando en una distribuidora de supergas.