miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cinema Soca: Un poco de amor turco

Historias de amor hay muchas. No arriesgo nada si digo que el amor es uno de los temas más recurrente del cine y del arte en general. No en vano, las dos peliculas más taquilleras de la historia (Avatar y Titanic) en el fondo cuentan una historia de amor. Año a año se estrenan películas que versan sobre amores correspondidos y no correspondidos; historias de amores fáciles y difíciles; historias de amor azucaradas y agrias. Y el exito de esos relatos seguramente se explique porque todos tenemos alguna historia de amor que contar. Al igual que en el cine, todos vivimos acontecimientos amorosos, ya sean estos exitosos o fallidos, olvidables o recordables.

Si a usted le gustan las historias de amor complejas, entreveradas y no correspondidas, tengo una sugerencia cinematográfica para darle. Se trata de un film turco-alemán de 2004 titulado Contra la pared (Gegen die Wand). Allí se cuenta la historia de Cahit Tomruk y Sibel Güner. Ambos son turcos alemanes que tienen en Alemania una existencia que desprecian. Tras intentar suicidarse por diferentes circunstancias, Cahit y Sibel se conocen en un hospital psiquiátrico. Allí Sibel intenta convencer a Cahit de que se case con ella, como una forma de poder independizarse de una familia opresiva que vuelve su vida miserable. En otras palabras, ella le ofrece un matrimonio por conveniencia sin saber nada de Cahit. En un principio, este último se resiste a la idea. Sin embargo, luego cede y se enamora Sibel. Todo eso es lo que uno puede esperar de una película de amor. Y digo amor y no romántica, porque hay poco lugar para el romanticismo en este film. Lo que sucede después es lo que hace que esta película sea muy buena. El guion está lleno de sorpresas y ciertamente no encuentro la forma de contarlo sin desmerecer la trama. Si les puedo decir que el mensaje de la película parece ser que el amor es un sentimiento o disposición igualmente capaz de frenar procesos de auto destrucción como de acelerarlos y hacerlos más prominentes. Dicho de otra forma, por amor uno puede hacer que su vida sea un paraiso o una reverenda porqueria. ¿De qué depende eso? Créame que si lo supiera no estaria escribiendo esta columna. Por el contrario, estaria trabajando junto a Mary Cioli en la gestación y formación de familias felices.

¿Dónde ver Contra la Pared? Lamentablemente, las disposiciones legales del lugar desde el que estoy escribiendo estas líneas me prohiben buscar enlaces a la recomendación de hoy. Por eso, confio en que algún buen samaritano nos va a ayudar a encontrar ese propio link que yo he fracaso en proveer para ustedes. Como forma de enmendar esa deuda, al menos un poquito, le dejo seis canciones -para todos los gustos- tituladas “historia de amor”. Para regalar y regalarse: Nicola Di Bari, Roberto Carlos, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Los Panchos y Jethro Tull. La última es la más preciosa, según quien suscribe esta nota.


29 comentarios:

Marian dijo...

Habalndo de cinema-soca, vengo de ver La Separacion. Mirala y después compartimos opiniones.

Christián dijo...

¿Cuál es esa Marian? No la conozco.

Christián dijo...

¿Es la película iraní? No la he visto.

Lucho dijo...

Pinta interesante...

No probe a ver si funciona:

http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-contra-la-pared.html

Christián dijo...

Gracias Lucho. Esta pelicula, me juego la cabeza, a que te va a gustar.

Alvaro Fagalde dijo...

A mi me gusto "Contra la pared". Me impresiono en el recuerdo cuando ella se empeda y uno de los tipos que anda en la vuelta se la clava.

Alvaro Fagalde dijo...

"La separacion" no sé si es una obra maestra como se ha dicho, pero vale la pena. Realmente está muy bien.

Christián dijo...

Ciertamente, Fagalde. Esa es una parte fuerte de la película. Lo mismo que cuando el protagonista se enoja y tiene una botella en la mano.

Elwendigo2 dijo...

Siento pena de haber colaborado con el haber hecho de Avatar una de las películas más vistas de la historia. Aunque, hay que decirlo, casi lloro de la emoción del 3D.

Pinta buena esta película, arrasadora crítica. Cuando la vea les comento.

Les quería preguntar si vieron Lost Highway. Me la recomendaron como película de culto y si bien me impactó (mucho) tuve que leer para apenas entender algo pero sin dudas que NO la recomendaría.

Alvaro Fagalde dijo...

La de Lynch me parece fascinante. Para verla varias veces.

Elwendigo2 dijo...

Es que creo que la vería de nuevo, pero me dio rabia no entenderla.

Christián dijo...

Hace mucho que la vi. Pero tengo un buen recuerdo de esa película. Voy a ver si la veo de nuevo.

Lucho dijo...

Las de Lynch son todas medio asi...

Mulholland drive, por ejemplo

inentendible

Elwendigo2 dijo...

Supuestamente el tipo es un genio fuera de discusión.
Capaz que hago eso, en lugar de ver de nuevo Lost Highway, veo Mulholland drive.

Alvaro Fagalde dijo...

INLAND EMPIRE no me gustó nada.

Elwendigo2 dijo...

Ahhh Inland Empire es de Lynch, eso lo explica todo, no la pude terminar de ver, pasada la media hora la mandé a volar. Aunque todavía recuerdo esa media hora. Lynch está enfermo.

Miguel dijo...

Yo creo que no hay porqué entender todas las películas (a no ser un documental), una peli es como un cuadro o cualquier otra expresión artística. Yo por ejemplo estudié cine en Suecia, me encanta el encare de esa gente en el cine. Para mí el maestro es Bergman, de él se dice que su máxima obra (él también lo dijo) es PERSONA. Esa peli la vi muchas veces y de vez en cuando la entendía de otra forma, lo que quiere decir que nunca la entendí y no por eso me deja de deleitar. Bueno es una opinión muy propia, que tiene que ver con el gusto estético de cada uno…

Christián dijo...

Buena Miguel. Prometo hablar de cine sueco en breve. Ya escribí algo de cine noruego y danés, pero nada aún de Suecia. Tenes alguna sugerencia de algo más o menos reciente que estaría bueno para promover?

Miguel dijo...

No me gusta recomendar porque me putean (me gusta cada cosa)... el asunto acá esta en el "enfoque" del cine sueco.
La cinematografía sueca es conocida por sus intensas meditaciones personales sobre la condición humana, pero la cuestión ha estado siempre en cómo moverse del cine de arte y ensayo a la corriente dominante. Ahora, una nueva generación de directores suecos están dejando sus huellas en todo, desde producciones de largometraje hasta cortometrajes y documentales.


Desde ahí te recomiendo (salvando los clásicos)...


Déjame entrar (Låt den rätte komma in)
Tomas Alfredson


Millenium 1. (Los hombres que no amaban a las mujeres)
2009
Título original: Män som hatar kvinnor
Suecia, Dinamarca
Director: Neils Arden Oplev


Mother of Mine (2005)
Director: Klaus Häro


(EL JEFE DE TODO ESTO)
Director: Lars Von Trier
Direktøren for det hele



Solstorm (Aurora boreal)

Dirigida por: Leif Lindblom



Simon y los robles (Simon och ekarna, 2011), de Lisa Ohlin


Tomas Alfredson dirigió la versión para la pantalla de El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011), de John le Carré.

Su drama de vampiros Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008) ganó el premio a la Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine Tribeca de Nueva York en el 2008.



Pernilla August era una actriz aclamada antes de hacer su debut como directora de Beyond (Svinalängorna, 2010), un drama sobre una madre y su hija en un barrio pobre. Ha ganado varios premios en festivales del mundo entero.

Lukas Moodysson tuvo su avance decisivo en 1998 con Descubriendo el amor (Fucking Åmål). Desde entonces, ha dirigido cierto número de películas como Juntos (Tillsammans, 2000), que se desarrolla en una comuna en la década de 1970, Lilya 4-ever (2002) sobre una muchacha rusa forzada a la prostitución, y Mammoth (Mammut, 2009) con Michelle Williams. Su última película We’re the Best! (Vi är bäst!) para este año... 2012.

Christián dijo...

Grande Miguel. Hay varias cosas que nombras y que nunca vi. Hay otras que si conozco. De Van von Trier si me he visto varias. Y ciertamente, el Jefe de todo esto, es una gran, gran pelicula. A Moodysson tambien lo tengo fichado. Vi Lilya 4-ever y Mammoth. Y la verdad es que ninguna de las dos me gusto mucho. Creo haber visto el topo, pero no me acuerdo mucho. Voy a chequear el resto. Vos vivis en Suecia?

Alvaro Fagalde dijo...

A que no hablas de cine peruano.

Elwendigo2 dijo...

Permiso, voy payar un poco porque es gratis.
Capaz que no es para hablarlo por comentarios, pero no sé si estoy de acuerdo con lo de la película como una obra artística de la misma manera que un cuadro. Creo que debe ser por el condicionamiento que tiene uno antes de ver cualquier película. Con las pinturas, fotos, poemas, canciones o esculturas como que uno "sabe" que no tiene porqué entenderlos, sólo ver si le gusta o qué le hace sentir. Con las películas, cuentos y novelas tenemos incorporado que hay que entenderlos porque la abrumadora mayoría cuanta una historia para ser entendida de una sola forma. Supongo que los cortos estrían a mitad de camino y las publicidades han comenzado a migrar hacia lo "no comprensible".
Además, cuando no entiendo las cosas (obras de arte) es como que me cuesta apreciarle la profundidad.
Capaz que si hubiera sabido de antemano como era la cosa con Lynch la hubiera disfrutado más aunque creo que no ha de ser tan fácil cambiar el cassette.

Gracias por el repertorio de suecas, sólo vi la de millenium.

Cine peruano, la multipremiada: La teta asustada. Terrible película.

Elwendigo2 dijo...

No la vi.

Christián dijo...

Injusta acusación, Fagalde, dado que la primera película que se trató en Cinema Soca es peruana.

Christián dijo...

Entiendo y comparto en parte lo que dice Elwendigo. A mi me gustan las buenas historias. O en su defecto, situaciones que te hacen pensar o crear buenas historias. Eso es lo que a mi me pasa con Lynch. El tipo mas alla del argumento que te cuenta, genera cosas en sus peliculas que te hacen disparar ideas para un lado y el otro. Confieso que no es la estrategia cinematografica que mas me guste. Pero si me parece muy valida e interesante.

Miguel dijo...

Cristian, no, no vivo en Suecia pero lo supe hacer. Faga, viste "Pantaleón y las visitadoras"? esa es una peruana a tu medida. Y respecto a este interesante tema que se instaló, me parece que habría que calificar las películas no solo con asteriscos... a ver, yo planteo que se debe apreciar como cualquier obra de arte y ahora me refuto ja ja ja (gracias a Elwendigo2) es más complejo que eso, ya que en una peli tengo fotografía, puedo tener baile, música, y puedo ver cuadros... lo que está pasando creo, es que muchos directores estan presentando peliculas "prismáticas". Claro ejemplo "Copia Certificada" el final es abierto, raro, pero mientras sucede la historia central uno ve claramente varias propuestas al mismo tiempo, cuando salen a pasear por el pueblo, hay una cámara sobre el capó del auto y vemos las casas reflejadas en el parabrisas como "certificando una copia" mientras tratan el tema de porqué el libro se llama copia certificada y así sigue jugando con las copias reflejadas de todo toda la peli... grande el iraní.

Miguel dijo...

Que me haga una copia de la Juliette Binoche, que me haga...

Alvaro Fagalde dijo...

Miguel: no la vi y creo que no me pierdo demasiado.

Cris: tenes razon, pero te imaginas q no me voy a acordar de tu primera columna.

Ayer vi en Cinemanteca "Las malas intenciones", una peruana q esta bastante mejor de lo q esperaba. Como siempre nos pasa, muchos códigos culturales del pais de origen se pierden en el camino. En este caso, trata sobre una niña de padres divorciados q se quiere matar porque va a tener un hermano.

Lo que los q no tuvieron novias peruanas no advertiran es que -como pasa allá- cuando hay un divorcio el hombre puede matarse a todas las minas (o minos) q quiera y olvidarse de los hijos q no pasa nada, pero si la mujer consigue otra pareja es flor de brisca q se desentiende de su maternidad por una poronga.

Miguel dijo...

No... es cierto no tuve novia peruana... pero solo porque ella no quiso... igual me casé cinco veces...