miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cinema Soca: Uruguay for export, aquella res...

Imagínese usted, muchacha o muchacho uruguayo, encontrándose rodeado de jóvenes de otras latitudes del mapamundi. Supóngase en el medio de una fiesta con bocaditos, bebestibles y música para danzar. Haga de cuenta de que, ya cansado de la milonga tecno, en un momento de la noche se recuesta a la mesa en donde yacen recién armados unos scones rellenos. Allí con el mismo plan también se encuentra (elija a su gusto) una muchacha o muchacho que le pregunta sobre su procedencia. Fantasee con la posibilidad de que ese extranjero o extranjera comience a interesarse por el Uruguay y su gente. Eso es, que se interese al punto de preguntarle cosas que lo pueden poner en un aprieto. Por ejemplo, a cierta altura de la noche, René (por poner un nombre unisex, podría ser Ariel o Amankaya, si usted prefiere) le pide que le recomiende un libro, un disco y una película de procedencia uruguaya. ¿Qué le diría? ¿Qué libro, disco o película uruguaya cree que vale la pena compartir? ¿Con qué expresiones artísticas uruguayas no sólo se siente identificado/identificada sino que cree útiles para conquistar la curiosidad de René?

Hablar de discos y libros cae fuera de la jurisdicción de esta columna. Por eso voy a decir sólo qué elegiría yo sin entrar en mucho detalle. En mi caso, le prometería a esta muchacha regalarle una copia de Pepe Corvina de Estrazulas o quizás hasta me la jugaría con algo del maestro Felisberto. Demás esta decir que apelar a un Onetti o un Quiroga es jugar con un arma de doble filo. Eso déjelo para más adelante, en caso de que la relación prospere. ¿Un disco? Probaría con el concierto aniversario de Jaime que se puede encontrar editado en un dvd con videos preciosos (en uno ellos hasta toca el mismísimo OJ Morales).

¿Pero qué película elegiría? ¿En qué film uruguayo se podría depositar la esperanza de cautivar a alguien que ha nacido fuera de fronteras? Tengo dos opciones que se sacan chispas: El Baño del Papa y Mal día para Pescar. Whisky me gusta mucho también, pero no se la regalaría a una muchacha que pretenda cortejar. El Baño del Papa y Mal día para Pescar tienen muchas virtudes. Son historias muy buenas contadas de una gran forma. Son historias que pueden cautivar a una rusa, a una china o a una nigeriana. Tienen una buena fotografía, un buen guion, muy buenas bandas sonoras y hasta muy buenas actuaciones. Esas dos, sin dudas, serian mis primeras opciones. Asimismo, debo confesar que hay películas uruguayas que no regalaría bajo ninguna circunstancia. La lista es grande: Acné, Gigante, La perrera, El Cuarto de Leo, En la puta vida, Alma Mater, Otario, Corazón de fuego, El viaje hacia el mar, Una forma de Bailar, El Dirigible, Ruido, El Viñedo, Miss Tacuarembó. Otras que si las regalaría pero no para conquistar a una muchacha: Whisky, 25 Watts, Artigas la Redota. Y por supuesto, me quedan varias por ver, que quizás sean muy buenas: La casa muda, Norberto apenas tarde, Paisito, La Vida Útil, Joya, La cascara, Reus, El ingeniero

No es novedoso decir que hacer cine en Uruguay es mas complicado que ordeñar un delfín (difícil, aunque no imposible). Por nuestras latitudes, el presupuesto con el que se cuenta es siempre bajo para invertir y desarrollar el séptimo arte. Sin embargo, hay buenos ejemplos (como los rumanos, rusos, iranies) de cine de alta calidad hecho con dos pesos. Es cuestión de seguir probando.

¿Y usted qué película uruguaya elegiría para regalar y regalarse? ¿Qué film uruguayo le ha gustado más y por qué motivo? Anímese, comparta sus pensamientos e inquietudes. Cinema Soca es de todos, ¡no lo rompas!

54 comentarios:

Dobleveo dijo...

En este espacio tengo la libertad de decir que 25 Watts está sobrevalorada?

Christián dijo...

Efectivamente Doble. Aquí se puede decir eso y mucho más. De hecho, suscribo a esa opinión.

Lucho dijo...

Pasa que apela a un monton de detalles que identifican a muchos uruguayos que tuvimos esa edad, calculo que de ahi el exito. Sacando eso, un embole...

Acné es muy muy horrible...
Norberto apenas tarde un embole, la tipica historia triste uruguaya, contada de forma triste...como whisky, por ej
La vida util, otro embole pero esta muy bien ambientada y tiene algo que la hace interesante...igual embole.

Coincido con los conceptos de El baño del papa y Mal dia para pescar...en esta ultima laburé unos dias, y el gallego que hace de manager es harto personaje, mucho mas que en su papel. Y harto drogón, también hay que decirlo, pero pagaba la vuelta que es lo importante

Christián dijo...

Lucho: Laburaste en la pelicula? Se puede preguntar, haciendo que? Contate algo!

Lucho dijo...

Y si llego a estar en esa fiesta que decis, de levante, te hablo hasta de Pepe Coloquios, pasando por JAzzy Mel, Cámara Celeste, el dirigible y Los Fatales...



Y los gurisitos que pones en el ultimo link, el de la izq es medio sobrino, hoy dia tiene 20 años y la pone a troche y moche...pasó el tiempo no?

Lucho dijo...

Nada importante Cristian, dando una mano con el catering...otra que te puedo contar es que la que hace de esposa del finado (porteña ella y muy fuerte) le tiro filo hasta a las nenas...

Christián dijo...

Si. Hace muy bien su papel esa mina. No sabia que era Argentina. El principe tiene que ser un valorazo. No se de donde lo sacaron, pero en la pelicula la hace chiquita.

Christián dijo...

Si pasará el tiempo. Esa publicidad es una de las que me quedó grabada a fuego (aún no sé por qué).

Alvaro Fagalde dijo...

En Acne labura la hija de mi actual, que con 20 años esta mucho pero mucho mas fuerte que en la pelicula.

Christián dijo...

Fagalde: jugatela por una película uruguaya. Cuál recomendas vos?

Carles dijo...

Fagalde, sos un enfermo, por eso, entre otras cosas, te queremos.

Unknown dijo...

25 watts lo único que tiene de bueno es la banda sonora o sea Los Mockers.

Gigante no me gustó pero dice una gran verdad, las playas de Montevideo son una mierda.

El baño del papá me encantó, lo que no me gustó es que en el cine cuando la ví, cada vez que hablaba el negro la gente se reía, se ve que el racismo tapado es algo a superar aún. Y tampoco me gustó que el marido la tenga abajo de la pata a la mujer y ella se deje, pero ese es otro tema para otro momento.De todas maneras sería esta la que le regalaría.

La casa muda, me gustó mas o menos. La actuación de la actriz no me gustó, llora mucho y llora mal y tiene actitudes que no haría nadie en la vida real, como cagarse hasta las patas por algo que ocurrió e ir a enfrentar el suceso. A ver si se entiende, o te cagás y salís corriendo o vas al frente con un poco mas de coraje pero no cagado hasta las patas, espero se entienda.

Christián dijo...

Kurco: Y no has visto Mal Dia para Pescar?

Miguel dijo...

Debo en honor a la verdad... quebrar una lanza por 25 Watts. Tengo en cuenta para eso el presente de la peli... me parece que no es válido comparar pelis viejas con nuevas que estan posadas precisamente en las "pioneras". Pero esa peli tiene ese sabor artesanal del que no tiene con que hacer una peli y por tanto esos "errores" como pasa en la original "el mariachi". Solo el haber podido filmar un tipo ahogándose en un vaso de agua, vale algunos de los premios que tuvo. Ahora si tengo que recomendar una peli uruguaya... mmm no encuenttro ninguna.

Lucho dijo...

Bien Miguel, esa escena del telefono y el vaso de agua es muy muy buena!

Marian dijo...

creo que soy la única uruguaya que no vio 25 W.

Marian dijo...

"El baño del Papa" pinta bastante bien lo que es el Uruguay, ese que los montevideanos que no salimos de acá desconocemos.

Miguel dijo...

Debo en honor a la verdad... quebrar una lanza por 25 Watts. Tengo en cuenta para eso el presente de la peli... me parece que no es válido comparar pelis viejas con nuevas que estan posadas precisamente en las "pioneras". Pero esa peli tiene ese sabor artesanal del que no tiene con que hacer una peli y por tanto esos "errores" como pasa en la original "el mariachi". Solo el haber podido filmar un tipo ahogándose en un vaso de agua, vale algunos de los premios que tuvo. Ahora si tengo que recomendar una peli uruguaya... mmm no encuenttro ninguna.

Christián dijo...

Miguel: entiendo lo que decis. Pero estoy un poco en desacuerdo contigo. Si bien el recontra bajo presupuesto es algo que afecta la calidad de una pelicula, hay grandes ejemplos de buen cine hecho con dos mangos. Creo que 25 Watts tiene cosas buenas ( por ejemplo, el dialogo del hermano del marmota con el repartidor, ex blandengue). Pero mas alla de unos buenos chistes aislados, no me cierra como pelicula en su conjunto. Whisky si cierra bien.

Christián dijo...

Marian: tal cual. Pero lo que logra "El baño del Papa" es contar una buena historia. Varios amigos no uruguayos la han visto y les ha gustado mucho. Es un cine que no depende enteramente de localismos, algo que si le pasa mucho a 25 Watts.

Marian dijo...

Cristian, de 25 W no te puedo opinar.

Christián dijo...

No, no. Marian, solo mezcle lo de 25 watts en mi comentario para reforzar la idea de que algunas buenas peliculas uruguayas (como "El baño del Papa") tienen una historia tan buena para contar, que trasciende fronteras.

Marian dijo...

Ahí va. Lo que me pasa en general es que el cine uruguayo no me tienta mucho. En una época era completamente reacia a ir a ver algo hecho acá. Luego dejé de ser tan rígida, y vi alguna cosa, que por lo general, me parecieron buenas. "Mal día para pescar" me parece que cuenta una buen historia. Yo que sé, no soy gran crñitica de cine. Me guío por lo que las sensaciones que me causan las peliculas, si me duermo, como me ha pasado alguna vez, le hago la cruz.

Christián dijo...

Si. Lo que pasa es que el cine uruguayo tuvo momentos en donde asustaba un poco. El Dirigible por ejemplo, es una pelicula demasiado rebuscada, con la que poca gente se puede sentir comoda. Por suerte, esa tendencia oscurantista se esta alejando poco a poco.

Lucho dijo...

Si quieren ver algo uruguayo oscuro, miren "Mataron a Venancio Flores", creo que es del 82 y trata sobre algunos sucesos en campaña luego de los asesinatos de Berro y Flores, dicho sea de paso uno de los episodios mas novelescos de la historia uruguaya.
Muy interesante, aunque aburrida, bien uruguaya...carajo!!

Lucho dijo...

Ah y me olvidaba...LA perrera...mamita querida, que bosta importante...

Igual calculo que con ese nombre habrá ganado algo en el Festival de Canes

Christián dijo...

Que grande Lucho. No vi la de Venancio que decis. La perrera me parecio bien ese cine locochon que no va para ningun lado y que deja todo librado a la interpretacion del espectador. Esta incluso basada en una historia real. Pero vamos, no todas las historias merecen ser contadas. Justamente la gracia esta en seleccionar las que si lo merecen.

Alvaro Fagalde dijo...

Documentales: Acratas, El circulo, D.F.

Ficcion (donde andamos mucho más flojos que en documentales): Whisky, El viaje hacia el mar.

Alvaro Fagalde dijo...

Por lo menos, así lo veo yo.

Aqui, mi opinión sobre el tema Cine Uruguayo:


http://afagalde.blogspot.com/2011/12/para-mi-una-grapita.html

Unknown dijo...

Cristian, no la vi a esa.

Unknown dijo...

Me gustaría ver 3 que dicen que está buena. Alguien la vió?

Christián dijo...

Muy bien Faga. Mi comentario que acabo de escribir en tu blog es que
comparto ese rechazo por la tendencia de intentar hacer películas con ese formato gris que tanto nos atribuimos. A mi Whisky me gusta mucho. Pero si tuviera que elegir, me quedo con "El baño del Papa" y con "Mal día para pescar". Esas tres son para mi las mejores películas que se han hecho en el paisito. "El Viaje hacia el mar" no me gustó nada. Si bien la historia es buena, la película no me pareció nada bien lograda.

Christián dijo...

Kurco: ¿Tres es la película alemana?

Unknown dijo...

No hay una uruguaya que se llama ''3, una comedia familiar para no ver en familia'' o algo así?

Christián dijo...

Mira vos, y trabaja Humberto de Vargas. No sabía que existía.

http://www.3pelicula.com/

Unknown dijo...

Ahí va Cristian, esa es la que quiero ver porque escuché que está buena.

Unknown dijo...

Y ''Miss Tacuarembó'' también porque me gustó el libro

Christián dijo...

Miss Tacuarembó no la pude terminar de ver. Me pareció malisima.

Unknown dijo...

Si? el libro me gustó pero las películas viste como es...

Viste Gummo, Cristian?

Unknown dijo...

Es de Harmony Korine

Christián dijo...

Gummo no la vi Kurco. Ni idea. Pero ya me la anoto para ver. Miss Tacuarembo, la pelicula, esta bien, bien fulera. Que se yo. Mirala. Capaz que te gusta.

Unknown dijo...

Dale. Sólo estoy buscando a otro uruguayo que le haya gustado además de mi persona.

Unknown dijo...

me aburrió la imagen anterior y esta por cierto es de Gummo.

Christián dijo...

Dale. Te comento cuando la vea.

Unknown dijo...

Ya que estamos en películas, el otro día vi ''Agua para elefantes'' y me encantó.

Christián dijo...

Tampoco la vi. Pero ya me han hablado de ella. Asi que va para la lista!

Unknown dijo...

No te gastes Cristian, buscate un trailer en youtube y ya sabes de que va. Harmony es el guionista de ''Kids'' que tb está buena. Creo que fue de las primeras que hizo Rosario Dawson

Christián dijo...

Kurco: me estas llevando por terrenos desconocidos. Voy a chequear. Lo prometo.

Unknown dijo...

Jaja! esos es bueno, no? dale.

Christián dijo...

Aprender cosas nuevas siempre es bueno.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo vi "Gummo" y me parecio muy interesante y muy realista. Muestra la mierda de la gente pero no desde una mirada miserabilista. Está muy bien, mejor que la siguiente, que la estrenó Cinemateca "Julien Donkey boy", que por muchos momentos se hace insoportable.

Alvaro Fagalde dijo...

Está en carpeta una entrada en mi blog sobre rock nacional similar a esa sobre cine.

Unknown dijo...

Muy bien Faga! usted es de los míos.

Charles Bronson III dijo...

Mal dia para pescar se filmo en San Carlos, lar donde laburo. El agite en el pueblo durante esos dias fue memorable, asi como unos equinos gallegos que trabajaban en la produccion y de noche iban a libar enoles al bar de Ruberico Cano...