miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cinema Soca: Una australiana para pasar un rato de tensión

Todos seguramente recuerden el suceso mediático que tuvieron aquellos muchachos que mataron una perrita en Nueva Palmira. Desde ese entonces descubrimos varias cosas sobre los pobladores de Uruguay. Por ejemplo, nos enteramos de que aquí nadie ha descargado un par de chumbos en algún miembro del reino animal. Supimos también que nadie se bajó algún gorrión de un hondazo. Incluso, en ese momento supimos que ningún coterráneo ha participado de una carneada o eventos sangrientos por el estilo. 

Pero más allá de esa revelación, también empezamos a descubrir que la justicia por mano propia es una idea seductora para varios compatriotas. En esa ocasión, no faltaron nobles orientales dispuestos a capturar a estos menores malhechores para propinarle una “justa” y “merecida” tortura. Eso si, una tortura que llevara a una muerte segura. Porque según se podía leer en facebook, una muerte sin sufrimiento no alcanzaba como medida “ejemplarizante” para estos malos orientales, peores americanos. Así, interpretando equivocadamente el consejo de José, muchos “valientes” (pero sobretodo muy poco ilustrados) orientales se autoconvencieron de que nada podían esperar si no de ellos mismos, y salieron a hacer temblar a esos tiranos que habían excitado su enojo. "La causa de los pueblos no admite la menor demora", dijo una adolescente a las cámaras de la televisión coloniense, instantes antes de espetar- ante la atenta de todo un país- un “puto, asesino, salí de ahí conchudo, chupa verga” y salivar la puerta del hogar de uno de los menores infractores.

La idea de justicia por mano propia esta saliendo de vez en cuando de la boca de los uruguayos. Y si bien eso es preocupante, por ahora nadie ha puesto en práctica esa predica a la Charles Bronson. Pero no todos los países son tan afortunados como nosotros. Por ejemplo, los australianos han visto bien de cerca el caso de John Bunting. Este muchacho sí que pensó y ejecutó la idea de la justicia por mano propia. En particular, Bunting desarrolló un rechazo tan extremo por los pedófilos que se encargó el mismo de agarrarlos, torturarlos y matarlos. Para que se hagan una idea, Bunting es el asesino en serie mas conocido de Australia, y estará preso de por vida. En 2003 fue sentenciado por asesinar a 11 personas. Todas sus victimas fueron torturadas, mutiladas y alguna incluso freída y degustada por el propio Bunting y sus secuaces.

La historia de este sujeto ha sido recientemente filmada en una producción australiana titulada “Snowtown”. Si bien la historia es introducida paulatinamente y lleva unos minutos entender su trama, la filmación es excelente. Todas las actuaciones son muy destacadas. La fotografía, el guion y la música son también puntos muy altos. En la música, por ejemplo, aparece de forma repetida un bombo acompañado de una guitarra espaciada que mete miedo. Algo simple, pero increíblemente efectivo. Naturalmente, esta película no es para ver con sus hijos. Diría que tampoco es para verla si usted quiere pasar un buen rato con su familia. Véala sólo si películas como El Silencio de los Inocentes, Hanibal, Pecados Capitales, etc, le parecieron un juego de purretes. Si bien las películas sobre asesinos seriales no me simpatizan nada, Snowtown es sin duda la mejor de su género que he visto hasta el momento. Alguno o alguna me va a decir que Bunting era una especie de Dexter. No, no lo es. Bunting si existe en Australia y ojala nunca tengamos a uno en Uruguay.


 

26 comentarios:

Christián dijo...

Lamentablemente, no encontré ningún enlace para esta película. Pero se agradece si alguíen encuentra un link para compartir.

Spike dijo...

Buena, pero fuerte como cadenazo en los dientes.

zorro d colonia dijo...

ah mirá

Lucho dijo...

Ah no se puede hacer justicia por mano propia? Esta mal?



Buenisimo la escena de la adolescente de colonia...

zorro d colonia dijo...

es lo que tenemos acá,somos unos vivos bárbaros

Lucho dijo...

Y con respecto a la pelicula del dia, no me convence mucho la idea de amargarme al pedo con causas que no me tocan ni de cerca, es como mirar los policiales de telenoche masomenos...
pa eso prefiero amargarme con las decisiones ambientales del pepe


La que si me gusto y mucho fue Melancholia, muy buena, pasaron los dias y me fue gustando mas aun

fernandoezequiel dijo...

Soy de lo más cagón para lo que es película de terror y esas manos; bueno, soy medio garca en líneas generales, por qué no decirlo. El comentario me gustó así que voy a hacer el intento. Salú

fernandoezequiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernandoezequiel dijo...

http://www.cinevip.org/2012/08/ver-snowtown-murders-2011-online-gratis.html

johnny tramontina dijo...

Los australianos de mandaban terribles películas de terror en los 80.Me acuerdo de una de un jabalí gigante que estaba buena,Razorback se llamaba.
Esta no la tenía,la veremos.

Christián dijo...

FernandoEzequiel: Gracias por el link.

Christián dijo...

Aclaro que la película no es de terror. Si bien tiene un cacho de suspenso, su dureza no viene por ahí sino por las cosas que pasan: hermanos que se violan explícitamente, asesinatos y torturas varias, muerte de animales (perros, canguros) sin mayores dramas. Todo eso filmado de una forma notable, pero que no deja de revolverte un cacho. Y casi no hay tiros (algo que los gringos no pueden entender).

Christián dijo...

johnny: Me acuerdo si, de la película del jabalí. Tengo un muy vago recuerdo. Y la verdad es que ni idea de que era australiana.

Christián dijo...

Lucho: Me alegro que te haya gustado Melancolia. Es muy buena. Ya viste otras de Lars Von Trier? Mi favorita es "El jefe de todo esto". Un día voy a escribir algo de ella. Si tenes mucho aguante podes también probar con su "Anticristo". Pero esa si que es fuerte, fuerte.

El editor dijo...

¿se ven tetas?

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Perfeta la coluna che... te cuento que en algun barrio en Las Piedras hay un "deporte" que no sé como se llama, que consiste en agarrar algún perro y atarlo con dos piolas a ambos rieles de la vía y filmar con el celu.. la mirada de terror del bicho en cuestión hasta que el tren borra hasta el recuerdo... Gente sana... por lo meno no andan en la droga no? Si no capazmente andaban haciendo maldades...

Andrés Reyes dijo...

Ayer en No Toquen Nada, a propósito de la muerte de un soldado en el cuartel de Toledo (a manos de sus "instructores", que lo ahogaron seguramente para hacerlo más hombre), contaron que una de las prácticas comunes en la citada dependencia militar consiste en darle a los soldados un perro cachorro para que lo críen y se encariñen, para luego obligarlos a matarlo "a cuchillo" al pobre rope.

Después nos quejamos cuando un Rottweiler le muerde la yugular a una vieja.

Lucho dijo...

Vos decis que las almas de esos perros re-encarnan en los Budweisers?

Christián dijo...

Miguel: lindo deporte ese. Por ahora no tiene nada de malo porque nadie subió un video a facebook. Cuando alguien haga eso, ya vendran masas de ciudadanos indignados a lincharlos.

johnny tramontina dijo...

Después los mandamos a Haití y el Congo para que se manden cagadas.Sin palabras.

Christián dijo...

Reyes: que linda historia. Es lindo tambien saber que los militares uruguayos estan psicologicamente preparados para la guerra.

Hay en la pelicula de hoy una escena en la que el asesino le pregunta a un botija si alguna vez disparo un arma. El botija le dice que no, entonces el asesino le dice, bueno, entonces agarra y mata a mi perra ya mismo. El guacho se pone a llorar, etc, pero termina pegandole un par de tiros a la perra del asesino, quien termina diciendole algo como "es facil bo, no?"

Alvaro Fagalde dijo...

Y, si. Cualquier cagon le dispara una rafaga de ametralladoras a un perro.

Guapo es ir al Estadio Maracana a gritar: -Los de Cerrito son todos soplaquenas...

Alvaro Fagalde dijo...

O voltearse a la Scarlett. Eso es ser guapo.

Alvaro Fagalde dijo...

No sé cual es, Cristian querido, "El jefe de todo esto". La mas fuerte -ya que quieren peliculas fuertes- de Von Trier es "Breaking the waves".

Ahora, la pelicula + dura q he visto en mi puta vida es "Irreversible", creo yo. Excelente, pero hay que aguantar...

Christián dijo...

Faga, querido. No he visto "Breaking the waves". Me la agendo. Mira "el Jefe de todo esto", creo que te va a gustar. Sobre Irreversible, andas en lo cierto. Y capaz que hasta me escribo algo algún día de estos. Ademas trabaja una de las muchachas mas linda de este universo, la señora Monica Belucci. Dicho sea de paso, no estaría mal que Belucci ocupara un espacio de privilegio en alguna de tus notas.