jueves, 29 de septiembre de 2011

Serás eterno como el tiempo (parte 1)

Digamosló así para evitar entrar en estériles polémicas: hoy el Club Atlético Peñarol festeja su cumpleaños. Lo cual nos invita a un rápido repaso de los hechos más destacables de la rica historia del equipo de las once estrellas, saludando el auspicioso presente de los comandados por Juan y Joao Pedro. Para encuadrar.

1891- La directiva del Ferrocarril Central decide armar alguna propuesta para alienar a sus empleados, que no hacían más que pedir aumento y gritarle ordinarieces a las mujeres que pasaban cerca de vías y talleres. Tras barajar diferentes posibilidades (una mesa de ping pong, sesiones de pilates, etc.), deciden crear un club de cricket, al que deciden denominar con una sigla impronunciable, a fin de evitar los cánticos obscenos por parte de las parcialidades rivales. Optan por los colores amarillo y negro, en honor al logo de Asfalkote Penssylvania, empleado para impermeabilizar la casa del primer presidente carbonero, llamado Richardson Smith.

1892- Los directivos del flamante C.U.R.C.C. comprenden que las reglas del cricket son demasiado complicadas para el ciudadano oriental promedio. Deciden probar suerte con el fútbol. Acto seguido, construyen su primer estadio en las inmediaciones de la estación de Villa Peñarol, generando las protestas de los vecinos de la zona (“la Villa es de Todos, no al Carambulódromo” era la consigna).

1894- El elenco mirasol juega su primer encuentro futbolístico, enfrentando a Albion. Gana C.U.R.C.C. en la hora con un gol de cabeza a la salida de un córner mal sancionado por el árbitro. Presa de la alegría, la parcialidad ingresa al escenario, despoja a sus jugadores de sus vestimentas, agrede al árbitro, y destruye uno de los arcos. La prensa de la época titula: “Ganó a lo C.U.R.C.C.”).

1900- Se produce el primer enfrentamiento ante el recién nacido Club Nacional de Football. Gana el C.U.R.C.C. de atrás y sin merecerlo.

1913- La dirigencia del Ferrocarril Central quiere sacarse de encima al club de fútbol, que le trae un problema detrás del otro. Es que con cada partido, sus hinchas se suben a los trenes y arman lío, rompen los vagones, y causan todo tipo de desmán, llegando al extremo de fumar, salivar y hablarle al conductor. Paralelamente, un grupo de 4 socios del club se junta dentro de un taxi y decide cambiarle el nombre al club, que pasará a llamarse “Club Atlético Peñarol”.

1914- La gente del C.U.R.C.C. se entera de que hay otro club con la camiseta parecida, y que al parecer se hizo cargo de sus jugadores, y que de a poco fue alejando a los hinchas violentos de su seno. Brindan con un Mac Pay y se dedican a sus trenes, que dejarían de circular poco tiempo después. Paralelamente, un tal Carlos Scarone dice “cómo está para manyarse unos tortelines con bolognesa”, lo que –por mecanismos que exceden nuestra comprensión– le dio a Peñarol el mote de “manyas” que perdura hasta hoy.

1924- Cansado de tener que compartir favores arbitrales, privilegios reglamentarios y atención de los medios de prensa con Nacional, Peñarol funda una asociación aparte, alejada de la AUF. El punto 1 del reglamento de la incipiente federación establece que el equipo aurinegro deberá jugar todos sus partidos, de local y de visitante, en su propia cancha.

1926- Por obra del señor José Ex Industria, Peñarol vuelve a la AUF. Se juega un Uruguayo Especial que es conquistado por el equipo oro y carbón, gracias a una penal inventado en el minuto 96 por el colegiado de turno, de nombre Gustaf Méndez.

1934- Primer clásico que termina en incidentes, curiosamente no protagonizados por los jugadores manyas. Faltando cinco minutos, el mirasol Juan “la Valija” Salsamendi anota un gol de cabeza muy protestado por el capitán tricolor José Nasazzi, que toma a golpes de puño al árbitro de apellido Semáforo.

1938- Nacional ficha a un tal Atilio García. “Con ese bigote y esa panza no puede jugar ese muchacho. Hoy les jugamos con las achuras” comenta el mandamás mirasol, de nombre John Peter Demianson.

1939- John Peter se pelea a muerte con el empresario Francisco Facal. Acto seguido, Nacional sale campeón durante cinco años seguidos.

1949- John Peter se amiga con Francisco Facal, polvo moral mediante. Facal acerca a Ghiggia, Vidal, Míguez, Schiaffino, Hohberg, Di Stéfano, Cruyff, Puskas, Carlos Bueno y el Lolo Estoyanoff. Con un promedio de cuatro goles por partido, el carbonero equipo se corona campeón. Durante el clásico de la segunda rueda, y mientras Peñarol ganaba 2 a 0, el jugador tricolor Walter Gómez le tira un túnel a Obdulio Varela, y luego sale corriendo rumbo al vestuario a fin de evitar una reacción violenta por parte del moreno elemento. Los compañeros de Gómez hacen lo propio y Peñarol gana por walk over.

(Continuará).

(Publicado en Guambia, 28/09/2011).

22 comentarios:

pipicui dijo...

Notable!

El Nacho dijo...

Polvo moral!

Andrés Reyes dijo...

¡Peñarol nomá!

¿Quién no se emocionó ayer con la ceremonia?





Yo.

El Nacho dijo...

yo

Lucho dijo...

Todos http://www.youtube.com/watch?v=m9Ogxhus9eM sssss

nanodelchuy dijo...

"llegando al extremo de fumar, salivar y hablar al conductor"

Reyes: sos un crá

pipicui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ce dijo...

Una pena que no se pudo enllenar el estadio, no?









No.

nanodelchuy dijo...

Nadie se emocionó pero por lo que veo, todos la vieron eh?


Manga de putos!


Quien no quedó calentito porque FOX pasó la fiesta de Peñarol y no así el primer tiempo de naciomal-uchi, en chile?

Yo

Alvaro Fagalde dijo...

Ya van a ver los festejos de los 100 años del albiverde...

Alvaro Fagalde dijo...

Notable la entrada, por otra parte.

Marian dijo...

Yo.
Subí el volumen de la tv y miré una película buena....

Andrés Reyes dijo...

Yo vi el final, porque fui al shopping a cambiar un jean marca Solido. Llegué y vi que el local cerró para siempre.

Volviendo al partido, eso de meter hinchas a la cancha lo hicieron ya en el partido de los 108 años. Recuerdo que un gordito picó solo y un jugador de San Lorenzo lo hizo volar por el aire.

Esta vez creo que ni la tocaron. Mal el Turco Asad mofándose de las curvas de la señorita, y bien Ubríaco, terminando esa farsa.

Andrés Reyes dijo...

Gracias a todos los que me quieren bien.

Marian dijo...

Pobre señorita, no sólo mencionaron que estaba fuera de línea sino que corrió 3 pasitos y se terminó.
Después volví a la película que tuvo un final más pedorro que el del partido, pero bueno, todo no se puede.

Seba.uy dijo...

no fue tan salado lo del turco asad, fue lamentable lo de Vitetes... el sobrino del ladron de bancos fue el que saco el tema de la linea de la muchaca...


y si, muy triste que camino dos pasos y se termino el partido, pero bueno, esto es Peñarol

gordoguti dijo...

Estuve gozando con el baile que les pegó Neymar a los argentinos, en un momento escuché unos peditos de vieja y me acordé del "cumpleaños"...

Notable el articulo, desde que Guambia dejó de salir los sabados no la leo mas

El editor dijo...

El que escriió esto es un manya reclacitrante. Hacete dar, aguante nacional.

El editor dijo...

El que escriió esto es un nacionalofilo reclacitrante. Hacete dar, aguante peñarol.

pipicui dijo...

Que mal le hace Vittette a este bendito país.

Nacho dijo...

Una joyita.

Aníbal Lamparone dijo...

Yo.

Pero sí me emocioné al ver que le dan a los manteles que usan en la concentración otro uso: camisetas para los partidos homenaje.