martes, 13 de septiembre de 2011

Y vos... de qué lado estás?


Paul pispeando un Aftermath

Hace algunas jornadas, lo que es Fagalde realizó una pregunta beatle y quedé pensando este tema. Sea usted alguien capacitado para recitar de memoria la formación del Latin Percussion Jazz Ensemble, o alguien que piensa que Aqualung es un excelente diurético, con seguridad habrá escuchado hasta el hartazgo sobre la disputa Beatles vs. Rolling Stones. Si vivió engañado estos últimos 50 años, no siga leyendo porque no nos gusta romperle las ilusiones a la gente.

COMO CLAUDIA vs. MONICA

Que la disputa mediática es una catapulta a esa faltante y necesaria exposición inicial es viejo como el agujero del mate. Tan lejos como en 1963, Andrew Loog Oldham, en calidad de manager de los Stones, diseñó un completo contraste con los adorables flequillos, una imagen rebelde que permitiera abrir puertas. Nada que reflejaba, en absoluto, la relación personal entre los integrantes de las bandas.

La muestra más famosa de la rosca en la que cayeron prensa y público es la conferencia de prensa que dieron los Beatles en agosto del ’64 cuando tocaran en Queens, NYC. En la conferencia, un periodista dijo, “Algunos fanáticos de Long Island que están afuera dicen que se van a cambiar a los Rolling Stones porque ustedes no los saludaron desde las ventanas del hotel” (a lo que alguien del bando de los Beatles masculló, “Si se quieren ir por eso, déjenlos”). Capaz que no había manija.

ME DEBES DOS

El sello discográfico que contratara a los Stones, Decca Records, venía de florearse un año atrás con el rechazo de los Beatles en una audición, argumentando que los grupos de guitarra y batería estaban terminados. Dick Rowe, quien ya no posee sus dos testículos y se había vuelto conocido como “El hombre que rechazó a The Beatles” ya por ese entonces, siguió un consejo de George Harrison y contrató a Jagger y compañía. Está de más mencionar que conseguir un contrato discográfico en el ’63 no era conocer a un flaco con un Pentium IV y eximio manejo del Cool Edit.

Audio 1/1/62, Decca Studios. Bien rajados.

Luego, hacia fines del ’63, Oldham se encontró con John y Paul por la calle, y les lloró que estaba buscando canciones para que grabaran. La dupla beatle sugirió que ‘I wanna be your man’ podía interesarles, ya que no la iban a grabar ellos mismos. Todos fueron a encontrarse con los Stones; John y Paul terminaron la canción en una pieza contigua, y la entregaron terminada. Fue el primer éxito de los Rolling en el Top 20 británico, y está bastante más buena que la de los Beatles, hay que decirlo.

VISITAS MUTUAS

La relación de amistad establecida entre las bandas se manifestó de las formas más variadas con los años. Se sabe que los Beatles, o alguno de los integrantes, fueron a ver tocar a los Stones en el Crawdaddy Club y otros clubes que frecuentaban, en reiteradas ocasiones durante los primeros años. Se sabe que los Rolling Stones fueron con los Beatles a un cursito de meditación en Gales en 1967. También, que los Stones eran asiduos participantes de las partuzas organizadas por los Beatles, como si no tuvieran chance de armarse las propias. También, que Lennon y Jagger vivieron juntos algún tiempo en los ‘70s. Pero, lo que probablemente más interese sean las participaciones conjuntas en disco, de las que detallamos sólo las más relevantes para no embolarla.

POCO CREDITO

Casi ninguna de estas participaciones está debidamente documentada en los lanzamientos de la época, y sólo se conoce por los testimonios de los participantes a las respectivas sesiones de grabación:

1) I wanna be your man (1963): se edita antes la versión de los Stones (como simple) que la de los Beatles (en With The Beatles), quienes deciden utilizarla como “la canción de Ringo” de su siguiente LP cuando ya la habían entregado a los Rolling.



2) Yellow submarine (Revolver, 1966): Brian Jones aparece tintineando vasos en la parte de los efectos incidentales de la canción.

3) We love you (simple, 1967): coros de John y Paul

Clip promocional de We Love You

4) You know my name (look up the number) (1967): editado recién en Let It Be, 1970. Saxo de Brian Jones, que se aprecia mucho mejor en las versiones no oficiales existentes del tema, como la de Anthology.

Audio

5) All you need is love (1967): Brian Jones y Mick Jagger se encuentran entre los invitados a la transmisión televisiva

6) Yer blues (1968): John interpreta la canción en el The Rolling Stones Rock’N’Roll Circus, con la importancia de lo que significa Clapton en guitarra, Keith Richards en bajo y Mitch Mitchell (el batero de Hendrix). Se dan por llamar The Dirty Mac. Se editó recién en 1997, porque Jagger consideraba que los Who opacaban la actuación de los Stones.


Yer Blues, y un injerto llamado Whole Lotta Yoko

7) I saw her standing there (1988): en la inducción de los Beatles al Salón de la Fama, participa Jagger junto a Dylan, Harrison, Billy Joel, Ringo y Bruce Springsteen. Jagger es, además, quien realiza la inducción.

Jagger induce a los Beatles


La vi parada ahí*

8) Too many cooks (1973): inédito Jagger / Lennon


Buena info en la entrada de YouTube

Me despido con un “Welcome Rolling Stones”, como corresponde (ahí, en la camiseta de la muñeca de trapo de Shirley Temple!).

* A cual???

41 comentarios:

nanodelchuy dijo...

Una poronga, puntualmente.

nanodelchuy dijo...

Flor de columna!
Reyes, capaz que anda mal el botija que te conseguí!
Tenemos que juntarnos a arreglar: "el primero te lo regalo, el segundo te lo vendo" te suena?

Luis: si tenía alguna duda de si participar activamente o no de las columnas de música, acabo de decidirme.
Gracias loco

Carles dijo...

¡EL Lui nomá!. Mañana leo la columna, pero saludo la incorporación a la malherida nómina de columnistas.

Nacho dijo...

La cantidad de efectos que tiene esta columna es una cosa bárbara. Ya me haré un tiempo para dedicarle el tiempo que supuestamente se merece.

Fede Wainstein Diana dijo...

pa flor de columna, la verdad flor de incorporacion.

A mi los beatles no me gustan, te puedo escuchar un par de canciones, te reconozco que son excelentes musicos, pero no me gustan. Los ROLLING STONES se escribe con mayusculas, simplemente doy mi vida por ver a los ROLLING en vivo

Lucho dijo...

Que columnún!!
McCartney es un impostor!!...es cierto esto?

Fede Wainstein Diana dijo...

el otro dia viene mi hermana (10 años) y me dice: el mccatrney que esta vivo no es mccatrney es un clon

lucho si con tu pregunta te referias a algo asi... no seas imbecil

zorro d colonia dijo...

bien el Lui eh!!
Una lástima lo del Lui,tan bien que había arrancado

zorro d colonia dijo...

qué mierda le pasó al bló? lo rediseñaste Reyes o es el puto blogger? una reverenda cagada,puntualmente

Andrés Reyes dijo...

Me parece que Luis entró y borró todo lo demás.

Andrés Reyes dijo...

Nos secuestró las entradas.

Igual creo que valió la pena, porque la columna está bárbara.

Bestiario y Dejamuchacho: siempre corrieron.

Marian dijo...

Hizo una entrada tan larga que acaparó todooooo...!

nanodelchuy dijo...

Son los videos,que le quedaron enormes

Luí dijo...

Marian, toda una vida escuchando "Cuanto más larga, mejor".

No hay columna que les venga bien, eh?

Luí dijo...

Como dice acá mi abogado, son los videos que quedaron muy grandes.

Gajos de la inexperiencia...

zenytt dijo...

decirle "rolling" a los stones es de poser...

y de puto...

Luí dijo...

Hago cosas mucho más de puto que esas, y nadie las comenta.

Andrés Reyes dijo...

No sé por qué, pero cuando ponés muchas fotos o muchos videos, te deja ver menos entradas. En este caso, te deja ver solo una. Pero igual creo que la entrada de Luis lo merece. Yo para mí que está muy buena.

Marian dijo...

Yo ví un documental entero acerca de que Paul falleció en un accidente automovilístico y pusieron otro igual....

Dulcinea dijo...

Yo creo que Jagger es un Lennon frustrado.

Luí dijo...

Sí, pero tiene una marca de condones para él solito.

Aníbal Lamparone dijo...

No tengo temor a equivocarme al decir que esta fue la MEJOR columna de ese prestigioso (¿?) bló.
¡¡Simplemente genial!!

Dulcinea dijo...

Y si, vió que con la música no iba a llegar más que a segundón y arranco para otros rubros.

Aníbal Lamparone dijo...

Y ya que estamos, con eso del "falso McCartney", me gustaría saber la opinión del autor de esta columna.
YO PARA MI, Los Beatles conocían esta situación, y se concentraron en darnos pistas falsas a todos los pelotudos que (como yo, gustosos), estábamos dispuestos a encontrarlas y alimentar la... ¿mentira?
Como ejemplo, el supuesto doble de McCartney, se llamaría en realidad William Campbell, aka Billy Shears, y que aparece en el disco Sgt. Pepper's, entre la introducción del disco y "With a little help from my friends".
o también, cuando en "Come together" la letra reza "one and one and one is three", como si los Beatles fueran tres y no cuatro.

Marian dijo...

¿Echando leña al fuego para vender más discos quizás? A mí me parece un bolaso eso....

Marian dijo...

Paul se casa de nuevo, espero que esta vez haya firmado separación de bienes!

Dulcinea dijo...

Mensajes ocultos.

Conozco una chica oriunda de la vecina orilla (no quiero decir porteña porque es palabra vedada por estos días), que gastó muuuccchhooo dinero para ver al falso McCartney en Bs As.

Ojalá no sea usuaria de este blog porque la perdemos para siempre, se suicida.

Marian dijo...

Opa! Vamos a arrancar con adivinanzas????

Por cierto, felicitaciones Luis, excelente columna y creo que ya te lo dije, pero estás para Martini Pregunta.

Dulcinea dijo...

Adivinanzas bitleras?

Marian dijo...

No, por lo de tu amiga.

Luí dijo...

El Aníbal, mi opinión es que jamás podría sustituirse a Paul sin que se note. Es el ser más mercantilista del universo, después de Aguirre claro.

Quién más podria ser capaz de sacar 4 o 5 ediciones diferentes de cada álbum que edita?

nanodelchuy dijo...

Según dicen, esta vez, el "falso Paul" se casa con una multimillonaria.
Tan gil no era

Dulcinea dijo...

Ahhh, no, no.
Era para ejemplificar el desastre que sería para muchos saber que Paul no es Paul.
La chica en cuestión no tiene nada que ver con este blo.

Luí dijo...

Chasgrá Marian, me esforzaré denodadamente por no monopolizar con beatlerías.

Aunque el Paul Is Dead está picante para una columna...

Dulcinea dijo...

Ojalá tenga suerte y cuando se divorcie (es una fija que así será) no lo despelleje tanto como pata de palo.

Aníbal Lamparone dijo...

Concuerdo, Luis. Pero igual está bueno alimentar la idae, y buscar los supuestos mensajes.
Abrazo.

pipicui dijo...

En primer lugar, mi recuerdo para Besti, un tipo con la clase y la categoría suficientes para hacer una columna de Música en cuatro lineas y con un solo tema... Un capo.
Volvé!

En segundo lugar, mi recuerdo para Besti, un tipo tan mediocre que te hacía una columna pedorra con apenas cuatro lineas y un solo tema... Un nabo.
No vuelvas más!

En tercer lugar, enhorabuena para Luis por la producción de esta publicación y su ingreso a los columnistas de TPLMP.
Excelente debut!

En cuarto lugar, Fagalde, pipicui, y ahora Luis... Es el fin de las columnas cortas. Reyes amargo, andá a quejarte de las entradas largas a la Gruta de Lourdes.
Aguanten los posts de más 150000 lineas!

Alvaro Fagalde dijo...

He hecho escuela.

Alvaro Fagalde dijo...

Cuando quieras, LUis, podes hacer las preguntas bitleras, podes hacer.

Lucho dijo...

El tema de las interpretaciones en las canciones y tapas de discos es muuuy subjetiva, pero lo cierto es que las fotos anteriores a 1966 son bastante distintas (a nivel fisonómico) a las posteriores...y las palabras de Lennon son textuales: "McCartney es un impostor"...además de varias pistas más...no se preocupen que en breve se estrena el documental de Scorsese donde Harrison cuenta todo...no sé qué día de octubre es

zorro d colonia dijo...

bitles putos,aguanten los yeiker