martes, 20 de septiembre de 2011

Paco Brartelas Todas


Ganó Peñarol y alcanzó a River Plate en al torneo Apertura. Dos de los grandes de nuestro medio ganaron por primera vez en lo que va de la temporada (Nacional, con una tan patriótica como fea camiseta celeste y el Racing del arquero bipolar). Se jugó más o menos -supongo porque no puedo ver ni un partido por el laburo- pero por lo menos, hubo más de tres goles por partido.

SOLO SOY UN HONESTO COMERCIANTE CON MUCHOS AMIGOS...
Corría el año 1999, creo, y la Asociación Uruguaya de Fútbol se acompasaba al planeta La Tierra e iba a negociar la venta de los derechos de transmisión de nuestro balompié, tal como se hacía hasta en Sierra Leona o en Uzbekistán. La entonces novel empresa Tenfield (ex Torneos y Competencias Uruguay) ofreció U$S 80 millones por los diez años que se iban a adjudicar y un consorcio que incluía a la empresa que entonces era TVC, 120 millones de los verdes (*) . Lo que en cualquier escuela del país era una clara opción ganadora para la única competidora de los canales privados, terminó siendo derrotada por la irrupción de pesado del brasilero Francisco Casal y los uruguayos Francescoli y Nelson Gutiérrez en la asamblea correspondiente, haciéndoles acordar a gran parte de los dirigentes de nuestra inviable liga, los numerosos préstamos y "gauchadas" realizadas anteriormente para que pudieran continuar con su ruinosa actividad. Conclusión: fue aceptada la oferta de la Gran T, que pagó -y así sigue hasta el día de hoy- lo que se le cantó el tujes. Nacional fue uno de los pocos que se opuso y fue bastante bastardeado por el empresario hasta que se peleó con el viejo Damiani.

Ese es el estilo de hacer negocios de los de la calle Divina Comedia. Patoteadas, amiguismos, amenazas y vínculos interesados con quienes tengan poder. Incluso, con quienes se dicen diferentes (a vos te hablo, oncólogo). Como ejemplos de la burda manera de llevar adelante las cosas basta recordar el -luego volado- cartel indicador del Estadio diciendo: "Gracias Paco" cuando clasificamos al Mundial 2002; el recibimiento hostil -y nada espontáneo- a la delegación australiana que vino a jugar el repechaje mundialista con la celeste y al inefable Rodolfo Pereyra -alguien a quien creo haber criticado anteriormente- quejándose al aire de haber sido arrestado delante de su familia pero no haciendo ni el menor esfuerzo por desmentir las amenazas de muerte proferidas a Diego Muñoz, causa de la denuncia.

Para que vean que no tengo miedo de decir lo que he escrito, aclaro que mi verdadero nombre es Analía Pérez, vivo en El Pinar en la casa con los juguetes eróticos en la entrada y mi teléfono fijo es: 09002020.

DICCIONARIO TENFIELD-CASTELLANO
-Te vamo a limpiar.
-Como probablemente por tu esforzada labor periodística que tanto apreciamos, tú descuides un poco tus quehaceres domésticos, vamos a enviarte una señora que te ayude en la limpieza del hogar. De onda.

-Ojo con tus hijas cuando salgan del Seminario.
-Estamos muy preocupados por la inseguridad reinante y el pésimo transporte público. Creemos que los retoños de un dirigente tan apreciado no deberían mezclarse en el 142 con la terrajada y ponemos a tu disposición una limusina para retornarlas seguras al hogar.

-Hacé un cartel ahora, puto.
-Te aceptamos tal como eres. Apoyamos tu emprendimiento de instalar un imperio de la droga (otro más) a pesar de que ni nosotros ni nuestros amigos jamás tuvimos nada que ver con ese negocio ilegal. Pero nos gusta ayudar a la gente que tiene una opción sexual alternativa.

LOS PRINCIPIOS ANTE TODO
Los principales periodistas futboleros uruguayos criticaron abierta y duramente al Paco y a su empresa, en nombre de la libertad, cuando los canales privados -unos bebés de pecho, propiamente- no pudieron pasar los goles de nuestro campeonato sin poner un peso, como había sido hasta el momento. Pero borraron con el codo lo que decían cuando les tiraron con unos mangos para participar en "Pasión". Eso es lo que Casal llama un "polvo moral", con su habitual refinadísimo empleo del idioma de Cervantes. El único que dijo que no, fue el Toto Da Silveira, no sé si por dignidad o porque su odio a Francescoli pudo más.

NOS HABÍAMOS AMADO TANTO
Esta pequeña reflexión quedó afuera por falta de espacio la semana pasada. Bella Vista arrancó pésimamente, con 5 derrotas en igual número de partidos. La "solución" fue la de siempre: que se vaya el técnico, Pablo Alonso en este caso (**). El tema es que el equipo papal tiene aparentemente un plantel bastante más pobre que el del año pasado donde el mismo Alonso los llevó hasta la Sudamericana viniendo de la B. ¿Ahora Alonso es mal técnico?. ¿Va a levantar cabeza el cuadro con un técnico nuevo?. ¿Van a jugar mejor estos jugadores al irse el tipo que hace unos pocos meses los llevó a coquetear con la Libertadores?

P. G. S. T. H. (Preguntas Gugliá si tenés hombría):
Muchos cuadros han nacido de fusiones entre otras instituciones. Algunas son recientes y otras, perdidas en el tiempo. Sin ir más lejos, Defensor Sporting y Miramar Misiones son ejemplos de las primeras y los propios River Plate y Nacional, son uniones del año del pedo.
¿Cuáles 2 de estas fusiones no se concretaron ni se negociaron jamás y sólo son producto de mi imaginación?. Aclaro, por las dudas, que algún ejemplo no llegó a hacerse realidad pero se trabajó para ello y cuenta como verdadera, por cierto.

A- Sportivo Italiano El Tanque
B- Albion Miramar
C- Huracán Torque
D- Huracán Buceo Basañez
E- Alianza (Racing, Colón, Reducto y Dryco)
F- Central Español Miramar
G- Alianza (Salus, Villa Teresa y Huracán)
H- Manchester United El Tanque


(*) capaz que hay algún error en las cifras, pero andamos ahí.
(**) creo que renunció él.

25 comentarios:

El editor dijo...

Fagalde,

Nacional usa la remera celeste en honor a la gesta de 1903, pero el año pasado festejamos con pompa los 100 años de la remera celeste de la selección, lo que me da 1910 como primer uso. ¿entonces?

Dulcinea dijo...

El Edi anda con los números!!

Nacho dijo...

Gran columna.

Algunos apuntes:

Me gusta la camiseta celeste de Nacional en sí misma, me parece demagógico el gesto de crearla.

Qué grande el Dryco.

Voto por la opción C.

Alvaro Fagalde dijo...

Edi: ¿Entonces, qué?. Lee lo que escribí. sólo dije que me parece fea esa camiseta, especialmente con pantalón blanco.

Gracias, Nachito. La C) es verdadera. Huracán (del P. de la Arena) y Torque llegaron a existir legalmente como equipo unos meses este mismo año, hasta que se pelearon.

Hay una opción que creo que es fácil adivinar que es inventada. No sé, me parece.

Alvaro Fagalde dijo...

Ahora entendí tu pregunta, Edi. Ando resfriado.

El del 13/9/1903 fue el primer triunfo de nuestra selección. 3 a 2 a Argentina.

El del 15/8/1910 fue el primer partido con la celeste como camiseta oficial, elegida después de que River le ganara pocos días antes sorpresivamente a Alumni, usando una indumentaria prestada por otro cuadro, dado que se avivaron recien en Bs. As. (que no es Bahia Blanca) que ambos cuadros tenían la misma camiseta.

Se dice que ahí se eligió la camiseta definitiva para Uruguay y que si hubiera ganado Alumni, hoy cantaríamos: "Roja y blanca, regalame un sol".

Alvaro Fagalde dijo...

Anteriormente jugamos de blanco, de verde, de celeste y blanco a rayas (que parecía la opción ganadora hasta que se adelantaron los argentinos)y de azul con diagonal blanca, si no usó alguna otra más.

También había usado la celeste de vez en cuando hasta que se oficializó en 1910.

Andrés Reyes dijo...

Calculo que la del Manchester es falsa. Y tiro que es falsa también la de Racing, Colón, Dryco y Reducto, pero porque me parece de lo más creíble.

Alvaro Fagalde dijo...

Aclaremos que aquel River Plate se fundió y no es el mismo River que ahora lidera nuestro campeonato.

Alvaro Fagalde dijo...

Reyes: correcto. Nunca (hasta ahora) se han intentado fusionar Manchester United y El tanque, por razones que ignoramos.

En cambio el Alianza con los enemigos Racing y Colon, fue planteado a principios de los 90 y llegó a tener camiseta (blanca, con vivos rojos y verdes).

Alvaro Fagalde dijo...

O sea, que falta adivinar una opcion.

Andrés Reyes dijo...

Entonces tiene que ser Huracán Buceo Basáñez, que confunde pues están relativamente cerca, y aparte está la vieja treta de poner dos veces a Huracán, una con un equipo desconocido y probablemente inexistente cuya ubicación ignoramos, y otro que bien pudo haber sido.

el abu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el abu dijo...

Yo estaba esperando fervientemente que jugara Huracan Torque en la B, una lastima que durara tan poco la fusion.

La opcion A creo que fue durante los años 70 si no me equivoco.

Como asumo 'logicas' y mas que nada, deseables, la D y la F deben haber sido consideradas en algun momento (por favor, considerenlo de nuevo)

La G fue hace relativamente poco tiempo, por los 2000, creo.

Y dijiste que la opcion E existio, asi que asumo que las fusiones que nunca existieron o se plantiaron son las de Albion Huracan y Manchester United El Tanque.

Alvaro Fagalde dijo...

Es como dice Reyes, Huracan Buceo Basañez.

Alvaro Fagalde dijo...

Sportivo Italiano El Tanque y Albion Miramar llegaron a jugar en la B. Central Miramar fue considerada pero no cuajó, al final. El Alianza del Salus y Villa Teresa jugó varios años.

El editor dijo...

¿y cual pilcha usamos en aquel partido de 1903?

el abu dijo...

Terrible explicacion para poner Albion Miramar y terminar pifiandole. Genial.

Huracan Buceo Basañez podrian fusionarse y tratar de jugar en la B, al menos. Tienen en comun 2 colores y un barrio. Ah, y lo no existir.

El editor dijo...

En poco tiempo se vendrá el Central Atenas, que emoción.

Andrés Reyes dijo...

Editor: jugamos de azul con franja blanca, creo.

El editor dijo...

¿y porque nacional no usa esa entonces?

pipicui dijo...

Todo muy lindo che...

Faga, cuando aparezcas en una cuneta, todos vamos a recordar lo buen tipo que eras...
Mirá que esas gentes están en todos lados.

Alvaro Fagalde dijo...

En 1903 usamos la celeste.

Aclaro que no tengo intenciones de suicidarme, así que si aparezco con 15 balazos en la espalda, no descarten la hipótesis de asesinato.

Alvaro Fagalde dijo...

Abu: Albion Miramar jugaron fusionados en los 70.

Zane dijo...

A mi me gusta la celeste del bolso. Creo que no importa exactamente cual se usó en 1903, el gesto de usar ahora la celeste es recordar que Nacional representó a Uruguay y como la actual camiseta es celeste se entiende perfectamente.
He dicho.

El editor dijo...

Em 1903 NO usamos la celeste. Segui investigando Fagalde, esto tiene que llegar a que Nacional juegue con la que uso Uruguay ese dia.