viernes, 12 de noviembre de 2010

Manchas rebeldes


Hola estimadas amigas. Cuantas veces hemos escuchado al señor de la casa gritar durante la cena: "¡puta madre, me cagué la camisa con tuco!". O al pequeño crio en una de sus jugarretas: "mamá, me manché jugando al químico precoz con una solución de 10 volumenes de óxido herrumbroso..."

Una buena Ama de Casa debe saber como atacar todo tipo de manchas en la ropa. No es lo mismo limpiar una camisa con tuco, que un pañuelo con sangre, o un calsoncillo con caca.
Pero claro, muchas veces no contamos con el dinero suficiente para adquirir esos caros y "mágicos" productos de limpieza que venden en el super y promocionan en las propagandas televisivas. Por esto es que hoy, estimada amiga, les traemos un compendio de soluciones caseras y confiables para la eliminación definitiva de ese gran enemigo de nuestras prendas de vestir, popularmente conocido como mancha.

Manchas de sudor
Para quitar las manchas de sudor/desodorante que se quedan en la zona axilar de la ropa, exprimir uno o dos limones. Verter el zumo en un cuenco con un poco de agua, doblar la prenda de forma que la zona de la mancha quede sumergida en la mezcla, dejarlo reposar toda la noche y al día siguiente lavarlo con el resto de la ropa.

Manchas de grasa
Para combatir las manchas de grasa, nada como la espuma de afeitar. Aplicar abundante sobre la zona afectada, dejar actuar unos 20 minutos y luego retirar con una esponja mojada.

Goma de borrar para los roces en tejidos de algodón
Quién no se ha ensuciado alguna vez las rodilleras del chandal? Pues para limpiarlas se toma una goma de borrar de pan común y silvestre y se borra con ella. Aunque no quede demasiado limpio, lo gordo se va. Luego al lavarropa.

Manchas de yogur
Es importante en este caso primero dejar secar el yogur. Luego, cepillar la mancha con abundante agua tibia. ¡Parece magia!

Manchas de vino tinto o rosado
Si se nos ha ensuciado el mantel con vino tinto, la mejor solución es derramar encima de la mancha un poco de vino blanco (el barato sirve) y lavar después el mantel como siempre. Algo así como combatir el fuego con el fuego. Funciona.

Manchas de óxido
Si la prenda es de color claro, hay que empapar las zonas manchadas con una mezcla pareja de jugo de limón y vinagre hasta que vayan desapareciendo las manchas. Luego enjuagar con agua mineral. Si la prenda es de color óxido, no vale la pena quitarla. Diga que es un diseño exclusivo y listo.

Manchas de té
Si en una prenda te cae té, echar aceite de oliva y luego aclarar bien con agua fría. Repetir el proceso hasta 3 veces, no más. Luego al lavarropa y ¡vualá! Adiós mancha.


Para ir finalizando, estimada amiga, recuerde las 3 reglas de oro:

1) Siempre atacar la mancha lo antes posible. Cuanto más tiempo demoremos en combatirla, más difícil se tornará su eliminación definitiva.
2) Por más que le grite a una mancha, esta no se ira.
3) Nunca llegar al extremo de recurrir a objetos cortantes tales como tijera, trincheta o punzón para eliminar las manchas.


La semana que viene, los 1001 usos del huevo.
Nos vemos !

10 comentarios:

Carles dijo...

A uno para curarle la hepatitis C le encajaron la hepatitis A así que seguramente lo del vino blanco funcione. La cantidad de camisetas que tendré manchadas de vino tinto. Me voy a comprar una tota de 10 de blanco bordolino y le entro a todas y cada una de ellas.

fernando dijo...

¡Bien ahí Carles!

perezvila™ dijo...

1001 usos del huevo.
me mata la ansiedad...

.. debo confesar que he recurrido a tijera para sacar manchas, y a parches decorativos para taparlas también........... ahora sha no mas! porque está esta colulnma!!

Dobleveo dijo...

Tengo una bermuda desde el '97 con una mancha de sangre, me encanta la bermuda, pero nunca pude sacarla, que hago?

Alvaro Fagalde dijo...

jodete

Dobleveo dijo...

Gracias! ahora puedo seguir con el rumbo de mi vida.

fernando dijo...

Doble, para las manchas viejas prepara una mezcla de 3 cucharadas de vinagre en 1 litro de agua tibia. Frota la mancha con un trapo o esponja embebida en la mezcla anterior y deja actuar unos minutos. Luego procede al lavado normal.

Otra opción es ablandar la mancha empapando la misma con glicerina, deja unos minutos y procede al lavado habitual.

Luego me cuentas.

El Nacho dijo...

Sos una enciclopedia Fernando.

Esta columna va a mas...

Nacho dijo...

Impresionante. Y la declaración del niño al inicio me dejó atónito.

Vidiella dijo...

Con el hollin de las calderas de edificios contiguos oligarcas con losa radiante, qué se puede hacer?
Se suponía que con un par de lavados saldría... ya pasaron 6 meses de lavados repetidos, y nada.