viernes, 19 de noviembre de 2010

El primer lugar es para...

El bruxismo. Así es estimadas amigas. De acuerdo a las últimas encuestas, es la dolencia número uno entre las Amas de Casa uruguayas. Pero... ¿de qué se trata? Hasta lo que sabemos no tiene nada que ver con el marxismo, pero para ser más específicos, recurrimos a la wikipedia y nos encontramos con la siguiente definición:

Bruxismo: Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

O sea, traducido al español, apretujar el comedor sin quererlo.

No es para tomárselo a la ligera ni mucho menos. El bruxismo provoca intensos dolores en los dientes, así como su rápido afloje. Hay casos en que literalmente llegan a pulverizarse o desmoronarse cual muñeco de nieve en las Bahamas. Además puede destruir el hueso que soporta al diente y causar problemas de articulación, tales como el síndrome de la mandíbula temblequeante que se ilustra en la figura contigua:

¿Qué lo causa?
El estrés y la tensión emocional son las causas más comunes atribuibles al bruxismo.
Usted se preguntará, estimada amiga, cómo darse cuenta si está padeciendo esta dolencia, y en realidad es muy sencillo. Pídale a su marido que preste atención por las noches a ver si escucha rechinar sus dientes mientras duerme*. Si usted no tiene quien le haga la vigilia nocturna, puede sospechar el padecimiento si por las mañanas nota dolores en la mandíbula, oídos y cabeza en general.


¿Qué hacer?
Es recomendable consultar a su odontólogo de confianza, ya que con una férula dental adecuada el problema se soluciona. Este aparato, también conocido como férula de la descarga (algo así como el jabón de la descarga que dan en los templos pero para los dientes), amortigua de forma segura la mordida involuntaria mientras usted duerme:



Otro profesional que nos puede ser de mucha ayuda es el kinesiólogo, quien con terapias manuales y técnicas de movilización tratan tanto la musculatura mandibular como la cervical.
Esto realmente funciona y lo digo con conocimiento de causa. Aquí les dejo unas fotos que me tomé la libertad de pedirle a mi doctora, la kinesiólga Isabell Ringing, en la emergencia en la que supo atenderme en su clínica el verano pasado. En menos de un mes me dejó como nuevo.


Técnica de movilización: "Cara en Bola"



Técnica: Masajeo Nuca-Frente.


Si usted tiene alguna experiencia positiva con respecto al bruxismo, no dude en dejarnos su comentario, estimada amiga. Entre todos y todas podemos y debemos bajar al bruxismo del número uno de las dolencias del Ama de Casa a, por lo menos, el número cinco.

La semana que viene, los 501 usos del huevo.
¡Hasta la próxima!


*Muchas lectoras podrían mal interpretar esta oración. El objetivo es constatar si sus dientes rechinan estimada amiga, no los de su marido.

24 comentarios:

SofíaBD dijo...

me parece a mi o el huevo está mermando su cantidad de usos?

Vidiella dijo...

a algunos la mandibula se les corre pero por razones de consumo...

Tatuaje de Artigas dijo...

Para el partido del miércoles llevo a mi amigo, el clon del Bombardero Brown

perezvila™ dijo...

Fernando!
no sabía que había tratamientos masagisticos contra el asunto del bruxismo!!
que maravisha!!...
sho le doy duro a mi ferula...


que es la cosa menos sesi en el planeta, hay qeu decirlo

El Nacho dijo...

aguante la ferula loco!

Brunzo dijo...

Esa Doctroa es la uno!!!!

Iba a la cantina de Moe muy seguido.

fernando dijo...

Tatuaje: Al final llevas 1 o 2 clones al partido?

Brunzo: Correcto, pero cuando la llamaban nunca estaba ;)

Nacho y perez: Recuerden que la férula hay que cambiarla cada 5.000 kms.

Alguien dijo consumo?

perezvila™ dijo...

alguien dijo faso?

fernando dijo...

Pará que me está llamando Lady GaGa.

Tatuaje de Artigas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dobleveo dijo...

Bo, vieron que alucinante está la tarde pa fumarse un buen faso?










Ah, blog familiar dijeron, mal yo.

Bestiario dijo...

ojo!!!
acabo de descubrir la nueva pasta base

http://www.jocjuegos.com/pixeles-musicales.html

me voy a afanar la garrafa de casa para venderla así puedo seguir jugando... ¿ah no me cobran por jugar? ta pero igual le tenía ganas a esa garrafa.

Bestiario dijo...

ah sí bruxismo, mi hermana de chica tenía, es como tener a un roedor cerca el ruido que hacen
Yo en algún momento super tenerlo, no de rechinar, más bien de apretar los dientes. Duele. Pero se me fue solo a puro guapo.
En la farmacia vendían unos protectores dentales que se adaptaban a la boca muy fácil y eran bastante baratos, pero la mafia de los odontólogos los hizo desaparecer supongo.

Juan Domingo dijo...

arriba los que bruxan!

yo antes de dormir voy al baño, me saco los lentes de contacto, me pongo los de armazon, me lavo las teclas, me pongo la placa para el bruxamiento, me saco el ojo de vidrio, dejo la dentadura de abajo en un vaso con agua y me meto en la camita. PRE CIO SO.

Vidiella dijo...

¿cómo hacés para tener bruxismo si no tenés dentadura abajo?

Carles dijo...

Yo antes de ir a acostarme vomito.

El Nacho dijo...

Yo hago un pichicito

fernando dijo...

Yo antes de acostarme siempre me paso una toalla húmeda por las partes.

perezvila™ dijo...

eh...

Ce dijo...

Yo me aseo en la pileta.

Ce dijo...

¿Alguien dijo autocultivo?

Dobleveo dijo...

yo apago la tele.

Lorena Horny dijo...

yo la prendo

Alvaro Fagalde dijo...

¿alguien dijo garrafa?