miércoles, 25 de agosto de 2010

Escorts!!!

No chanchitos, no se entusiasmen, hablamos de Escorts, Ford Escort. Así que todas las fotos que verán en ésta columna incluirán 4 ruedas, y será toda la goma que verán, por lo menos acá.

Resulta que hace tiempo que ando con ganas de inaugurar una sección, dentro de ésta (sección), dedicada a recorrer la historia de algunos modelos de autos que, por alguna razón, se destacaron en el mercado. Como se podrán imaginar, en un destello fulgurante de originalidad se me ocurrió empezar hoy, justo después de la noche de la nostalgia, no me digan que no soy un crá, eh!!

La idea es empezar por algunos modelos que, por su popularidad se produjeron durante muchos años, soportando incluso 4 o 5 transformaciones pero manteniendo el nombre, porque la gente lo pedía, algo que hoy parecería imposible.

Si uno entra a Internet encuentra un montón de datos, pero mi idea es, más que cortar y pegar, contar lo que yo pienso y recuerdo de cada modelo, a calzón quitado (dijera el Petru) y que ustedes, mis queridos contertulios, nos aporten sus ideas (que lindo todo!!!!).


Arranco por el Escort porque es, quizás, el que más me gustó, se comercializó en Uruguay durante unos 30 años, arrancó a principios de los 70`s con lo que acá se llamó, si no me equivoco, "pamperito", venían con palanca al piso, cosa rara en aquellas épocas y tenían, siendo autos de familia, un espíritu de competición increíble. El volante ancho, la palanca al piso cortita, con cambios "cortos", y un sonido de motor, que no era una 320 del 80 pero te decía que algo había ahí adentro, terribles prestaciones.



En el 77 cambia de modelo, sigue viniendo armado de Inglaterra o, en menos proporción, de Alemania. Estos existieron hasta el 82 y rompieron todo, le ganaron a todo lo que se movía en Rally y en Pista, corrieron durante años, mucho después de lo previsto. Seguramente el mejor de todos.







Nota: los Argentinos, mucho más fierreros que nosotros y usuarios de mejores autos, no los tuvieron como autos de serie, se lo perdieron. Llevate esa Etchandi - Lostmaker!!!

En el 82 con el cambio de modelo si bien todavía había alguno inglés, la mayoría empezó a venir de Brasil, mantuvo algunas características de manejo pero se empezó a perder calidad. En ésos años, donde comenzaban a diversificarse las opciones para "satisfacer a distintos consumidores" (marketing puro) apareció el XR3. El último Escort que a mi me partió la cabeza, además de la línea tenían unas llantas con "pétalos" y una líneas rojas finitas sobre el tapizado negro, que hoy serían una verdadera guizada, pero que en aquella época estaban increíbles.








Cambió de modelo nuevamente en el 86 manteniendo casi las mismas características y una importante cantidad de consumidores, mantenían la linda posición de manejo, buenas líneas, los comandos cerca del volante, muy disfrutables para manejar y poca cosa más.




Entre el 93 y el 96 vino la peor época del modelo, Ford se asoció en la zona a VW en lo que se llamó Autolatina, el Escort tenía exactamente el mismo motor que el VW Logus, era lo mismo comprar uno u otro, salvo que el Ford era más caro. Claramente el Logus no fue de los modelos más exitosos de VW, así que podemos concluir que dos potencias se "saludaron" para fabricar dos porongas, puntualmente.




Sobre el final de su existencia 97 al 2000, Ford retomó la fabricación, ésta vez en Argentina, hubo un cambio más grande a nivel carrocería y le pusieron un motor y caja de cambios que fue de lo más parecido al de los 80`s que pude ver. Se puede decir que el Escort retomó su estirpe justo antes de morir, ganó un par de campeonatos de TC 2000 en Argentina, cosa para nada fácil, y le dejó paso a su sucesor, el Focus, que si bien supo ganar casi que de inmediato de la mano del gran "Orestito" Berta, por ahora ha sido un blandito, hay que decirlo.


23 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Sinca: sos una luz al final del pasillo para los que somos analfabetos en materia de gomas (no de tetas).

Lo que estoy aprendiendo no se sabe.

Alvaro Fagalde dijo...

Una cosa que no tiene nada que ver, pero me asombró -o no tanto- la enorme cantidad de marcas chinas y coreanas que hay en Perú. Tienen una pinta de berretas que no se puede creer...

andal13 dijo...

Yo que de autos sé aún menos que de física cuántica -lo que ya es decir- reconozco que allá en mi tierna infancia me fasciné con el auto más lindo que había visto en mi vida, que era un Ford Escort del hemano o cuñado (no recuerdo bien) de un vecino.
Ahora los miro y esos autos me gustan bastante menos... pero bué, también estuve enamorada del Ratón Mickey, y de un vecino como 15 ó 20 años mayor que yo que ahora seguramente es un viejo que se cae a pedazos (como el Ford Escort del vecino del otro lado).

Interesantísima la columna, y un gran desasnadero, tenía que decirlo.

zorro d colonia dijo...

buena Sinca,un autazo el tipo.Supe jinetear un par de escort en sendos viajecitos de semana de turismo que ya no son (perdon,la columna de la nostalgia era la anterior)

Internauta Rebelde dijo...

Fah, el Ford Escort. Mirá que ese sí que es un autazo. Conozco unos cuantos de la G1 y G2 que están intactos por dueños enamorados. Además, motor irrompible prácticamente, como todo lo Ford de aquéllos años más o menos.

Lo que si me parece medio falta de respeto es considerar que el Focus puede ser la evolución del Escort. Con todo el respeto que me merece Juan Ford, Lee Iacocca & cia.

PD: Sinca, vos tiraste la piedra, así que tiro modelos hisssssssstóricos, al decir del Bambino, con varias generaciones a cuestas:
*VW Gol (incluído el Golf, obviamente)
*Peugeot, entre la línea 10x y 20x
*Ford Fiesta (incluído el Festiva ahí)
*Fiat Fiorino (digamos que es una camioneta con historia, no?)
*VW Polo
*VW Passat (y su historia de ser un auto baratongo a ser de alta gama)
*Chevy S-10 y C-10

Nacho dijo...

Cuanta información que jamás voy a aplicar en mi vida. Gracias Sinca.

Alvaro Fagalde dijo...

Que lindos que son los Peugeot 20x.
No sé pa manejarlos...

Sinca Bellos dijo...

Gracias Alvarete, los chinos se vienen, serán una bosta, pero se vienen.

Sinca Bellos dijo...

Andal, por lo menos te queda la posibilidad de tener fantasías con el ratón mickey y tu vecino de hace 20 años adentro de un Ford Escort.

Sinca Bellos dijo...

Zorro, las veces que me toco manejar algún 80 lo disfrute como pocos autos.

Sinca Bellos dijo...

Inter, hay varios modelos que ya tenía en la lista, aunque creo que el próximo debería ser el rey de reyes en estos menesteres. Creo que más exito que el Fusca no tuvo ninguno.

Sinca Bellos dijo...

Nacho, nunca se sabe, algun día podés aprovechar en algún ascensor para ser el distinto del edificio y en lugar de decir: ¡Que frio hoy no vecino!
Podés decir ¡Que auto el Escort del 80 eh!!

andal13 dijo...

¡Nooooooo! Cuando estaba enamorada del ratón Mickey y de mi vecino, tenía 4 ó 5 años... Ahora no serían fantasías, serían pesadillas...

Dobleveo dijo...

Mi cuñado tiene un Escort del 82.

Ta, es el único comentario que puedo hacer.

Saludos.

Vidiella dijo...

Buen reconto.
el único que me gustó y me sigue gustando es el primero.

Ce dijo...

Increíble auto.
Mi abuelo tenía un Escort de los primeros (y hasta creo que mi viejo corría uno en rally). Son de esos autos que valen por auto y por objeto cargado de historia.

Creo que a partir de ahí se me formó como una obsesión por tener un Escort algún día. Gran columna, Sinca.

Andrés Reyes dijo...

Me encantó la propuesta.

¿Hay chance de sugerir nuevos modelos para hacerles la biografía?

Sinca Bellos dijo...

Gracias a los todos, Reyes, sugiera nomás

zorro d colonia dijo...

yo para mi de que el pionero en éstas lides fué el Ford A,no se,yo la tiro

Juan Domingo dijo...

Sinca: preciosa columna, precioso el escort, preciosos todo como siempre, hasta las fantasias de Andal con un roedor...

pero debo admitir que cuando vi el titulo me volvi loco, despues no tanto...

Sinca Bellos dijo...

El título lo hice pensando en gente como vos, el gordo o el propio Zorro porque no decirlo mi querido Juando

Unknown dijo...

Nice visitPeruvian Kines

Vidiella dijo...

y llegó el spam a tplmp.
Peñarol nomá.