miércoles, 3 de abril de 2013

Cinema Soca: Los Luisitos y los Edinson no salen soplando...


¿Usted conoció a algún botija que estaba destinado a ser un nuevo ídolo futbolístico de multitudes pero que quedó bien lejos de esa posibilidad? Seguramente la respuesta sea afirmativa. Y seguramente usted me podrá decir que ese potencial Luisito Suárez terminó laburando bastante lejos del mundo futbolístico de las marquesinas y lucecitas de colores. Como Tabárez ha dicho en más de una oportunidad, solo un 0.14% de quienes jugan al Baby Fútbol en nuestro país logra un pase a Europa.

De acuerdo a la Organización Nacional de Fútbol infantil hay aproximadamente 60 mil niños de entre seis y trece años jugando al Baby fútbol. Esos 60 mil gurises se reparten en 598 clubes que jugan un total de 2000 partidos por semana. Si el porcentaje que sugiere el Maestro es acertado, entonces podemos esperar que 84 de los 60 mil niños que juegan cada semana en una de las 58 ligas de fútbol infantil logrará jugar en un equipo europeo. No parece un porcentaje para guardar demasiadas expectativas.

Por ejemplo, los mejores jugadores que he visto cuando jugaba al Baby Futbol no llegaron a Europa aunque sí al fútbol profesional: Raúl Tito Ferro y Mathías Corujo. Con el primero jugué casi todo el baby. El Tito jugaba de 9 y te garantizaba 30 goles por campeonato. Era una máquina. El segundo jugaba de 10 y era un espectáculo de ver. Al verlos jugar, cualquiera podía decir que eran diferentes al resto; que estaban varios escalones arriba de los otros niños. Sin embargo, ninguno de ellos -hasta el momento- ha destacado en el fútbol internacional. ¿Qué tanto se precisa para llegar a los clubes más importante del planeta?

La respuesta obvia es que hace falta una gran dósis de talento, trabajo, dedicación, apoyo y suerte. Uno puede ser llamado a transformarse en el nuevo Suárez, pero hay una combinación de circunstancias que lo harán posible o imposible. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con Cinema Soca? Tiene mucho que ver, ya que hoy los quiero invitar a ver un documental que está catalogado por muchos como el mejor documental de la historia. Se llama Hoop Dreams y fue estrenado en 1994. Su filmación llevó más de cuatro años y estuvo a cargo de Steve James. En Hoop Dreams se documenta la historia de William Gates y Arthur Agee, dos pre-adolescentes que se destacan enormemente por sus habilidades para jugar basketball. Mientras ambos viven en un barrio realmente pobre de Chicago, son captados por un caza talentos que los lleva a St. Joseph High School un instituto de educación secundaria privado que tiene un programa de basketball muy fuerte. Allí, por ejemplo, fue formado Isiah Thomas, una de las estrellas del momento en la NBA. Hoop Dreams muestra todas las miserias y alegrias del proceso. Alli aparecen no sólo los sueños y desesperanzas de William y Arthur, sino además lo que sucede en su entorno. Padres, madres, hermanos, entrenadores, maestros, profesores, periodistas, caza talentos; todos forman parte de esta historia. Realmente vale la pena. Especialmente se la recomiendo a aquellos padres que presionan a sus hijos a seguir ese camino por demás tortuoso. ¿Dónde verla? Aquí o siga el enlace.   





31 comentarios:

Unknown dijo...

Para llegar a ser "profesional" del soccer en uruguay necesitas un buen contratista, un poquito de suerte y tener pies basicamente. sino basta con ver el nivel de nuestra "liga" yo no me olvido de lo del canario y diogo al Real Madrid

El editor dijo...

Me interesó, la voy a ver. Tengo pendiente una de un DT de basquet, filmada haya por 2007 (o quizás no), bastante famosa, pero no recuerdo el nombre.

El editor dijo...

Es caza talento, y no casa talento. Ya sé que lo sabés, pero lo digo igual.

Christián dijo...

Gracias Editor. La escribí volando y la embarré. Ya lo corrijo.

Christián dijo...

No sé cuál será esa del DT que decís. Para ser honesto, no sé nada de documentales. Pero voy a revisar.

Christián dijo...

No estoy muy de acuerdo contigo, Mauricio. El canario jugó en el Real porque volaba en el Osasuna. Y Diogo jugó bien en River antes de ir. Igualmente, en Zaragoza jugó mucho tiempo y nunca desentonó. No creo que varias temporadas en alta competencia sea solo por tener dos pies y un buen contratista. Claro que lo del contratista ayuda y explica muchas cosas (Montelongo, Viudez, Cardaccio en el Milan, por citar tres ejemplos evidentes). Pero en esos casos ninguno de los tres jugó. Diogo y el Canario sí que lo hicieron.

El editor dijo...

No es un documental, y hasta me parece que me la llevé de una recomendación tuya, casi seguro.

El DT es negro, y creo que es todo lo que me acuerdo. La quise descargar y me costó mucho encontrarla en español por eso no pude.

Christián dijo...

Pa, ni idea sobre esa película!

El editor dijo...

Si tuviese que decir más, creo que es un DT de basquet universitario. Pero ta.

Cristian. El otro día vi contra mi voluntad, enojado y sin ninguna clase de expectativa una película del año cero, nuevita de paquete. Amigos inseparables según su traducción, francesa ella. Y creo que de circuito comercial.

Y me gustó mucho, los golpes bajos o momentos supuestamente emotivos, los mensajes de esperanza o esas cosas esperables no fueron demasiados y sobre todo me REÍ mucho mucho. ¿estoy mal?

Diego Floyd dijo...

Lavate la boca para decir tito Fierro.
Especialmente después de ingerir alimentos. Sabias que en solo 6 horas pueden empezar a formarse caries? Cepíllate los dientes habitualmente con Colgate 12h hrs, utiliza hilo dental y enjuage bucal Colgate PLAX.

Christián dijo...

Mirá vos. No la conozco. Pero los franceses son buenos para las comedias.

Christián dijo...

Diego: no entendí el mensaje. Te puedo decir que Tito es tremendo jugador. El tipo dió una ventaja de formación impresionante. Se fue a laburar a los montes mientras sus contemporaneos hacian cuarta y tercera. Peluso lo vió un día en un partido de la selección de Canelones contra la de Florida. El Tito estaba gordo y jugaba atrás. Pero llegaba de arco a arco con la pelota dominada. De ahí Peluso lo llevó a Danubio. A mi dámelo siempre para mi cuadro. Podrás perder, pero sabes que pegarte no te van a pegar.

El editor dijo...

Coach Carter se llama la del DT!!!

El editor dijo...

Es con Samuel L. Jackson.

Christián dijo...

Nunca la ví. Lo bueno Hoop Dreams, más allá de ser un caso real, es que el sueño dorado no se cumple. O a alguno le suena Williams Gates y Arthur Agee?

Unknown dijo...

La que dice el Editor es excelente!!
Samuel L Jackson, es correcto.


http://amorlatinochat.com/ver-peliculas-gratis11.html

Diego Floyd dijo...

me suena un William Gates que hizo algún mango con pantallas azules

El editor dijo...

Reequi, ese link está más muerto que el zodape del zorro.

Christián dijo...

Rápida y elegante respuesta, querido Floyd.

Vesubio dijo...

lo voy a ver, quierido cristian.
documental divino de deportes es Once Brothers, que habla de la relacion entre drazen petrovic y vlade divac, uno serbio y el otro crata.
si no te timbla la pera cuando vez a locos de 2 metros 20 llorando desencajados como gurises chicos mientras llevan el cajón del petro de la gente, es porque tenés un rulemán en vez de corazón.

Vesubio dijo...

*croata

Carles dijo...

*crota

Christián dijo...

Buenisimo Vesu! Me han comentado de ese documental ya. Tengo muchas ganas de verlo. Es el que los flacos se enteran de la division de la Yugoslavia en pleno campeonato?

Ce dijo...

Agregada a la lista.
Esta columna no defrauda. El otro día me vi Compliance: gran película.

Christián dijo...

Me alegro Ce que Compliance te haya gustado.

Alvaro Fagalde dijo...

Te amo, Cristian! No te voy a dar mi cuerpo pero te amo...

Años queriendo encontrar "Hoop dreams" que la pasó HBO una putisima unica vez de noche y yo convalesciente de una operacion hace 15 años, me dormi. Pero era excelente, marche por las noches sin dormir, no por la pelicula.

No se me habia ocurrido buscar en yotuve. Gracias, amor.

Alvaro Fagalde dijo...

Eso si, que alguien explique que Salgueiro haya jugado en Peñarol

Andrés Reyes dijo...

Otra gran recomendación.

Isiah Thomas era un grande, pero le tocó aparecer en un momento jodido (Jordan, Magic, los últimos estertores de Larry). Aún así, condujo a los Pistons campeones, que era un equipo aguerrido que no se comía ninguna. En el 94 ya estaba cerca del retiro.

Tenía cierto parecido físico con Cocochito.

Christián dijo...

Ciertamente, querido Reyes. En el documental aparece, bastante al principio.

Christián dijo...

Me alegro Fagalde que te facilite el encuentro con Hoop Dreams. A mi me partió el bocho. Son cuatro años de filmación de historias reales que terminan como usualmente pasa en la realidad. Debo decir además que vivo cerca (un par de quilometros) del barrio donde se filmó el documental. Y lo que se muestra es posta. Si naces ahí, estas recontra cagado.

Alvaro Fagalde dijo...

Esos Pistons eran el Central Español de Trasante yanqui.

Si nacés en el barrio Lavalleja, dificilmente llegues a Europa ni con el Pato Aguilera.