miércoles, 10 de abril de 2013

Cinema Soca: La pequeña Leti


Yo tenía una perra que nunca se me perdió. Eso fue así porque no tenía forma de perderse. Lamentablemente, muchos y muchas dedican una buena parte de sus vidas persiguiendo a sus mascotas. Uno sale a la calle en Montevideo y ve gente buscando a sus animales, gritándoles, suplicándoles para que retornen a su amo, a su esclavitud canina, a su vida sobre una azotea.

Imagine por un momento que usted es una de esas personas. Un día mientras riega las plantas, se da cuenta que Barilko, el pequinés que adquirió en Piedras Blancas, se ha fugado. Usted se enfurece y sale a buscar a Barilko por todo el barrio. Le grita, lo amenaza, le dice que es un perro fracasado y que nunca va a llegar a nada. Mientras usted camina por una plaza escucha el llanto de una niña de no más de tres años. La pequeña esta sola en una hamaca. Usted se queda a ver que sucede. Al principio guarda distancia, luego ya se sienta al lado de ese proyecto de ser humano y comienza a preguntarle cosas. Le pregunta por los padres, familiares, maestros y miembros de la comisión de fomento. Pero la botija no responde. Solo se limita a gritar, llorar y pedir por su madre (no la suya querido lector, sino la de la pequeña abandonada). Ahi usted evalua posibilidades. Dejarla sola es propio de una mala persona. Llevarla a la policia es lo más razonable, pero ¿qué sucede si vienen los padres? Quizás la madre tuvo que hacer una llamada importante o ir al baño o hacer alguna otra actividad. Es muy probable, piensa usted, que quien estuviera a cargo de la pequeña llamada Leti -dicho sea de paso- va a regresar muy pronto. El problema es que se pasa el tiempo, nos vamos volviendo viejos, y el billete no aparece, no aparece, no aparece. Usted recuerda incluso que uno de los tres Nélson dejó una vez a su bebé soñando un caramelo.

Después que usted decide esperar un poco más descubre una carta que sobresale de la campera de la pequeña Leti. El contenido de la misma dice: “Si usted esta leyendo esta esquela, es porque ha encontrado a mi preciada Leti. Si usted cuida de ella por unos días, le ruego discresión. Cien mil o un millón yo pagaré. No se la entregue a la policia. Recuerde que los súbitos de Bonomi nos viven extorsionando”. Luego de leer esa misiva, ¿qué haría usted? ¿Se llevaría a la botija para su casa o la dejaría allí en la hamaca para que venga un menor infractor, la meta en una lata y la mande pa Caracas? ¿ Qué culpa tiene la pequeña Leti de estar prendida en la Hamaca?

Un problema similar sucede en La Pivellina, una excelente realización austríaca de 2009 filmada en Italia con intérpretes italianos. Digo intérpretes y no actores porque la estrategía fue recrear esa situación para ver la reacción de la niña frente a la gente que la termina sacando de la plaza y la cuida hasta la eventual llegada de sus padres. Eso hace que el proceso sea bastante real y llamativo. La mujer que encuentra a la niña la cuida por varios días. Ella y su familia se ocupan de la botija día y noche. La Pivellina registra todo ese proceso.






22 comentarios:

El editor dijo...

Atrapante.

Anoto.

El editor dijo...

Esta semana vi Sound of Noise, sueca, rara, de a ratos me gustó.

El editor dijo...

Azotea!!!

zorro d colonia dijo...

si de verdad hicieron eso con una gurisa para que fuera más real,habría que atarlos en bolas culo para arriba y que el chengue se les pasée por atrás,para que experimenten en culo propio lo que es el peligro. "Hijos de púta",dijera hector bidonde nafta

Diego Floyd dijo...

Selente, me propongo verla, pero sin pop por temor a que el nudo en el garguero me haga redirigir algún gránulo hacia las cavidades pulmonares y provoque que estas sean quizás mis últimas líneas.

Extorsión te la dejo pasar. Para botón gramatical está el edi.

Ceferino tuvo un perro con el mismo nombre

Christián dijo...

Edi: Sound of Noise fue la primera recomendación de este año en Cinema Soca. A mi me gustó mucho.

Christián dijo...

Diego: Corrija, corrija! No tengo corrector en esta máquina, y dos por tres la embarro lindo, sobre todo cuando escribo de apuro. Ya arreglo.

Christián dijo...

Zorro: Supongo que los padres de la gurisa formaban parte de la producción de la película. Pero si, es una experiencia un tanto compleja para la botija.

Christián dijo...

Editor: me acabo de dar cuenta de la azotea. Gracias valort!

Carles dijo...

Preciosa la propuesta, aunque no entendí mucho quien sabía de que se trataba el experimento. Es decir, la niña, si tiene 2 años supiera o no es un poco lo mismo, pero los que la encuentran sabrían calculo o es tipo cámara oculta?, la verdad es que no entendí mucho, seguramente porque soy medio lento y ayer me mamé y tengo pocas horas de sueño encima. No obstante lo cual (un saludo para Pappo) me atrapó la propuesta.

Christián dijo...

Carles: no entendiste porque la escribi bastante mal. Mal yo.
La cosa es mas o menos asi: yo creo, aunque no encontre mucha info, que agarran a la guacha y la ponen con esta gente que no son actores. Son gente que labura en un circo y que obviamente saben que es una pelicula. La que no sabe nada es la nena. La pelicula muestra como ella se adapta a la circunstancias.

Ce dijo...

Temo ver la película y que me arruine la reseña.

El editor dijo...

Lo que me pasó con Sound of Noise es que fue de más a menos, para mi. Y lo otro, que el hecho puntual de porque es que el final de la pelicula soluciona el problema del tipo. Ya sé que la apuesta no es a una trama de detectives con respuestas, pero no me pareció acertada esa parte.

Unknown dijo...

Cristian, tenés algun problema que te gusta ver películas con gente sufriendo?

Christián dijo...

Concuerdo contigo Editor. Sound of Noise tiene momentos sublimes y otros que desentonan un cacho. El comienzo de la pelicula con el tipo tocando en la autopista es gloria pura. Pero toda la historia con el detective no es muy buena. De todos modos, cuenta una gran historia.

Christián dijo...

Kurco: Si, es cierto que muchas peliculas de Cinema Soca son un bajon. Pero esa era la idea al principio, por eso el titulo.
De todos modos, esta no es una de esas peliculas que te va a hacer sufrir.

El editor dijo...

No he visto la crítica de Two Girls One Cup.

Ce dijo...

Two Girls One Cup: una obra magistral, imperdible.

zenytt dijo...

"Barilko" es el mejor nombre de perro DEL MUNDO...

juro tener uno y ponerle asi...

Sil.. dijo...

y dejarlo en la azotea?

Lucho dijo...

Concuerdo con el zorro, no podes hacer ese experimento con tu hija, no tenés corazón...

ahora sabemos porque en esos paises despues entran en las universidades ametrallando a la gente

Me dio intriga igual, anoto

Alvaro Fagalde dijo...

Yo la vi en Cinemateca. No sabía lo de la nena, aunq alguien q tenga 2 años de edad no le encuentra sentido a nada de lo que hace y vive mejor que nosotros.

Ahí la pusieron como italiana, pero no nos vamos a pelear por eso, yo diría q está muy buena.