* Ojo con el DVD Live In Canada que va a lanzar El País, le faltan pistas. Trae solo 30 canciones, de las 38 que tuvo ese show
1991 – Unplugged: the official bootleg: los finales de la década del ’80 empezaron a mostrar un desmedido auge por las grabaciones piratas, o bootlegs, donde se muestran tomas alternativas de estudio, mezclas, raras grabaciones en vivo, ese tema dejado fuera de un álbum, o simplemente a un artista eructando. Parodiando un poco esta circunstancia, Paul decidió denominar “el pirata oficial” a su Unplugged para la aún no tan vomitiva cadena MTV. Uno de los primeros de la serie, aunque tal vez no uno de los más logrados. El desenchufado presentó algunos temas de los Beatles, algunos de su carrera solista, y algunos temas no pertenecientes a ninguna grabación oficial anterior. No es casual que sean estos los que resultan más interesantes. La breve gira “sorpresa” de 6 presentaciones europeas de 1991 mostraría este set casi completo, y luego la venidera gira mundial de 1993 presentaría algunos de estos temas “raros” para nunca más volver sobre ellos.
1991 – Liverpool Oratorio: en ocasión del 150 aniversario de la Royal Liverpool Philharmonic Society (que maneja la orquesta filarmónica de la ciudad y algunas otras cuestiones relacionadas a la música clásica local), se le pidió al hombre que hiciera un oratorio en conmemoración. Lo incluimos con fines completistas, obviamente.
1993 – Off the ground: se continúa aquí el camino pop ascendente de recuperación a nivel artístico y popular que había planteado “Flowers in the dirt”. Si “My brave face” había devuelto a Paul a las radios, “Hope of deliverance” aparecería hasta en la sopa. Gran caballito de batalla de un Rupenián en esas navidades con las estrellas que tanto daño le hizo a la familia uruguaya, en ese vaivén sin sentido de géneros musicales y artistas disímiles, buscando contentar a todos. Seguramente el clip anterior a este haya sido “El tractor amarillo”, y el posterior “Quiero tener tu presencia”. ¿El disco? Ah, sí, un manojo de muy buenas canciones, que no sobrevivieron en vivo mucho más allá de la gira inmediata. Esta gira, denominada “The New World tour”, comprendería 10 shows por Oceanía, 8 por México, 23 por Estados Unidos, 28 por Europa, 5 por Japón y, por fin, 6 por Sudamérica. Para usted que nos salió futbolero, diremos que algunos de los escenarios fueron Pacaembú, el Monumental de Núñez y el Nacional de Santiago. Los “mejores momentos” de este itinerario se reflejarían en el álbum “Paul is live”, del que ya hemos dado cuenta en este mismo canal al contar la historia detrás de la payasada “Paul is dead”.
1993 – Strawberries oceans ships forest: editado bajo el apodo The Fireman, sería el primero en una saga que ya es una trilogía. A diferencia de lo que ocurriría con los dos posteriores, no fue conocido en el momento de la edición de este álbum que el bombero era el propio McCartney. Música experimental, densa, repetitiva.
1997 – Flaming pie: el último disco antes del fallecimiento de Linda (en abril de 1998) es, según un amplio grupo del cual formo parte, el mejor álbum de toda la carrera de este buen señor. Nuevamente, Paul toca prácticamente todos los instrumentos, y se nota la mano de Jeff Lynne, siempre presente en las obras beatle de la década del ’90. Un par de temas de este álbum se presentarían en la siguiente gira de Paul, la cual, justamente debido al deceso de Linda, recién se daría en 2002.
1997 – Standing stone: segunda pieza clásica de McCartney, tras el Oratorio de 10 años atrás. El DVD con el estreno mundial de la obra se presentaría en curiosa edición de DVD doble cara.
1998 – Rushes: nueva presentación de The Fireman, esta vez habiendo blanqueado quién se escondía tras el alter ego. Destaca la foto que se encuentra debajo del CD, tras el plástico transparente, de una joven desnuda con importante vello púbico y dos pechos que llaman a la re-flexión. ¿El álbum? Ah, sí, bastante más escuchable que la edición anterior.
1999 – Run devil run: un impresionante álbum de estándares de rock and roll, que le pasa el trapo al anterior “Choba b CCCP” en todos los sentidos imaginables. Tal vez como forma de exorcizar el dolor por la reciente pérdida de Linda, Paul se mete en un estudio de grabación con el propio David Gilmour (ya presente en “No more lonely nights”) y el Deep Purple Ian Paice en batería para darle con un caño a todo lo que se mueve. Excelente álbum, en lo suyo.
1999 – Working classical: tercer trabajo clásico de Paul, esta vez versionando temas de su propia discografía, en plan orquestal. Todos los temas versionados son de los que alguna vez se escribieron “para Linda”.
2001 - Liverpool sound collage: un collage sonoro, con entrevistas a personas en la calle, loops de cinta ralentizados y apurados, y todo tipo de juguete. Raro, bien raro.
2001 – Driving rain: el primer álbum con canciones originales desde bastante tiempo, terminará siendo su peor disco de los de la década. Fiel reflejo de su relación tormentosa con Heather Mills, que decantaría en la hecatombe, la debacle total. Empezaría, desde aquí, el período de menos producción de estudio y más giras sin parar, probablemente por aquello de estar fuera de la casa para no tener que fumarse a la mujer. Este álbum generaría una gira de 5 patas, pasando dos veces por Estados Unidos, Mèxico, Japón, y el resto del mundo. Los álbumes en vivo “Back in the US” y “Back in he world” presentarían algunos temas de estos shows.
2005 - Twin freaks: nuevo intento en el mundo de la música electrónica, versionando su propia discografía en este mundillo. Zafa, muy para pasar el rato.
2005 – Chaos and creation in the backyard: Paul vuelve a tocar todos los instrumentos de este excelente álbum, que presenta a un tipo de 60 y pico en su mejor momento creativo en mucho tiempo. La gira venidera presentará los temas del álbum, que se presentará también en una infinidad de programas radiales. Luego de la finalización de tres años de gira ininterrumpida desde abril 2002, se grabó el álbum y se volvió a salir por Estados Unidos, para dar 37 shows y recaudar 60 palos. El DVD “The space within US” retratará esta gira.
2006 - Ecce Cor Meum: más obras clásicas.
2007 – Memory almost full: el álbum presenta muchos guiños al divorcio despellejador de Heather Mills que, concretamente, lo conoció, lo casó, lo preñó, y lo desplumó, en escuetos 5 años. Algunas muy buenas canciones, y una edición de lujo con un excepcional packaging. Varios temas de este álbum se presentarían en la gira de 2009. Aquí, en la cancha donde regaría de fútbol el césped nuestro recordado Gustavo Rehermann, usted escuchará “Dance tonight”, que ha logrado sobrevivir de alguna extraña manera el acecho de tantos y tantos éxitos que buscan un lugar en el set list del show. El álbum en vivo “Good evening New York" retratará un ejemplo de los shows de esta gira.
10/11/10, Estadio Antonio Vespucio Liberti, Bs As. Se largó algún moco, como no!
2008 – Electric arguments: el mejor álbum de Fireman, el más parecido a algo convencional, que inclusive generaría dos temas que formarían parte de la gira 2010, y uno que se arrastra hasta hoy: "Sing the changes". “Up and coming tour” sería la gira que devolvería a Paul a Sudamérica tras 15 años. Esta vez, los lugares visitados serían el estadio Beira-Rio, nuevamente el Monumental de Núñez, y Morumbí. Inesperadamente, y luego de volver a su hemisferio de origen, durante 2011 la banda volvería a bajar al estadio Monumental de Lima, otra vez al estadio Nacional de Santiago, y el Engenhao del propio Botafogo.
11/5/11, Estadio Nacional de Santiago. Fireman, al mango.
2011 - Ocean's Kingdom: música para ballet, por si faltaba algo. Pintorescamente, edita el álbum el sello Decca Records, quienn había rechazado a Paul con los Beatles 49 años antes cuando todavía no los conocía (casi) nadie.
2012 – Kisses on the bottom: para quien sigue la carrea de McCartney desde muy cerca, es difícil reaccionar ante el dato “Hacía años que no salía un disco 'pop' nuevo de Paul”. Su constante actividad hace que no parezca. Una genialidad y buen gusto impresionante en este álbum de covers de estándares del jazz de las décadas del ’20 y ’40. El álbum se editó en febrero, y esta gira comenzó en junio del año anterior. Por lo tanto, es bastante novedosa la inclusión de “My Valentine” en la gira, uno de los dos temas originales de McCartney que se presentan en el álbum. Usted lo escuchará allí, en la misma cancha donde el Pipa Rodríguez le atajó los 4 penales a Progreso.
Grammys 2012. Señor, hay una gran hembra al piano. No se la pierda.
Nos vamos a ir con el set list del 28 de marzo en el Sportpalais de Antwerp, Bélgica, que es el último show previo al Estadio Centenario y que tiene algunas leves modificaciones con respecto a la primera parte de la gira (no contamos aquí el benéfico del Royal Albert Hall del día siguiente, que tiene algunas peculiaridades que lo hacen diferente):
- Beatles: Magical Mystery Tour (ya dijimos que puede ser Hello Goodbye o Venus And Mars / Rockshow), Got To Get You Into My Life (puede ser All My Loving), I’m Looking Through You (podría estar o no), And I Love Her (podría ser The Night Before), Paperback Writer, The Long And Winding Road, Blackbird, Eleanor Rigby, Something, Yellow Submarine (raramente aparecida en ese show, no suele estar), Ob-la-di ob-la-da, Back In The U.S.S.R., I’ve Got A Feeling, A Day In The Life / Give Peace A Chance, Let It Be, Hey Jude, The Word / All You Need Is Love (nuevo en esta gira) (1er bis), Get Back (1er bis), Drive My Car (1er bis), Yesterday (1er o 2do bis), Day Tripper (2do bis), Helter Skelter (podría estar en el 1er bis), Golden Slumbers / Carry That Weight / The End (2do bis)
- Wings: Jet, Junior’s Farm, Let Me Roll It / Foxy Lady, Let ‘Em In (podría estar I’ve Just Seen A Face), Nineteen Hundred And Eighty-Five, Band On The Run, Mrs. Vanderbilt, Ram On, Live And Let Die
- Fireman: Sing The Changes
- Solista: My Valentine, Maybe I’m Amazed, Here Today, Dance Tonight
No se olvide: en todos los países de habla hispana, va a hacer el chiste estúpido de los Tres Conejos. La cuenta regresiva está en marcha. Espero que no desaprovechemos, como pueblo, la oportunidad.
16 comentarios:
Lui: Muy buena la columna. Unos pequeños matices con alguno de tus apuntes. Primero, me parece que el álbum McCartney (1970) es tan bueno, o diría incluso mejor, que el Flaming Pie. Sin dudas que el Flaming Pie es un discaso de principio a fin. Pero el “McCartney” tiene: “Every Night”, “Junk”, “That would be something”, “Man we was lonely”, cuatro canciones que te hacen pensar si los Beatles no eran Paul y tres flacos mas. Segundo, el Driving Rain tiene tres canciones que están bien: “From a Lover to a Friend”, “I do”, “Your way”. No sé si ese álbum es más flojo que “Memory almost full”. En fin. Una lástima que no voy a poderlo ver. De contra siempre dije que Paul era mi Beatle favorito, y luego me fui convenciendo de que no era una idea muy desacertada. Lástima que fuera de la música es bastante banana.
Cristian: no me atrevería a decir "Paul y tres más", pero sin dudas Paul y el resto. También se me ocurre que, lo que desembocó en que los Beatles sean lo más grande que haya existido, es que ese "resto" sean John, George y... Ringo.
No soy muy amigo de comparar los álbumes tema a tema, aún cuando no sean conceptuales. Sino, las recopilaciones siempre serían los mejores, y rara vez ocurre, porque se mezclan épocas, estilos, sentimientos, y hasta formaciones. Y queda raro.
Como sea, lo que es seguro es que son muy pocos los artistas donde se puede encontrar 10 personas diferentes que elijan 10 álbumes diferentes como el mejor de su discografía.
Gracias por comentar.
Lui, no te puedo creer que adelantaste lo de los Tres Conejos.
Es uno de los puntos altos del show, a disfrutarlo.
Lo adelanté porque no quiero que la gente le tire piedras.
muy serio todo como pa que venga un zorro a embarrarla
Hacelo Zorro!!!
Buysan debe estar muy orgulloso de vos.
tiene pinta de atorrantita vip la pianista. Guacha, tocame todas las teclas...
perdon, ya me calmé.
el pol que no se venga a cantar temas de hace 80 años. Acá queremos escuchar a un Bitl haciendo canciones de los Bitls. Si no, prefiero a los Marinos Cantores.
Que lo pario, mira que siguio trabajando este muchacho despues de los bitle!!...Pa mi que estuvieron bien en cambiarlo alla por 1966, el otro no sé si hubiera rendido tanto
Por cierto, muy bueno todo che, muy completo y educativo
Faga, la atorrantita VIP esa que decís vos es la bestia de Diana Krall.
Que si no recuerdo mal está, o estaba, casada con el Elvis Costello.
Desde cuando me importa con quien está casada una mina?
Así vestida no la reconocí. Gracias, Luí, son una luz en el camino.
"sos una luz..." quise decir
Publicar un comentario