jueves, 26 de abril de 2012

Los jóvenes manos de tijera


Las mágicas performances de los arqueros de nuestros equipos grandes (el ya consagrado Cachorro Burián junto al ascendente Gelpi) nos invitan a una recorrida por los cuidapalos menos confiables de la historia reciente de Nacional y Peñarol, Peñarol y Nacional. Como para valorar lo que tenemos.

5- Mario “Marito” Alles (Nacional, 1986)
La gente lo recuerda con cariño porque integró el plantel del Nacional campeón del mundo de 1988 (no jugó ni medio minuto, es más, Alejandro Chilindrón jugó más que él) pero lo cierto es que nadie se atrevería a decir que era lo que se dice un arquero que transmitía seguridad. Alto (quizás demasiado para la época) y desgarbado, con un pelo extremadamente lacio y un estilo capilar eternamente anticuado (pasaban los años, pasaban las modas, pero el pelo de Alles siempre lucía antiguo), supo mandarse una recordada cagada en complicidad con Pedro Barrios, ante Huracán Buceo, que en última instancia le costó el Uruguayo del 86 a los de la Quinta de la Paraguaya. Empero, tenía un don: atajar penales. Jugando por Argentinos Juniors atajó uno en una final por el descenso, y jugando en Nacional le atajó 3 a River Plate argentino, puntualmente a Francescoli, Beto Alonso y un tal Alfaro, que no sabemos si es el que salía con Parrado en Vértigo.

4- Nicolás Biglianti (Peñarol, 2008).
Llegó en un momento complicado para el arco carbonero, que venía de tener un equipo mediocre con un arquero brillante (Juan Castillo) y ahora se veía obligado a compensar, con un equipo plagado de estrellas pero sin presupuesto para invertir en un arquero consagrado. Llegó a Peñarol en el final de su carrera, con casi 34 años y un prontuario que incluía largo pasaje por Liverpool, y no tan largos por Central, Fénix y Rampla. Era el típico caso del arquero laburador, el que a falta de técnica ponía el alma en cada pelota, en cada mano a mano. Claro que a veces el alma nos juega malas pasadas, como le pasó en la final del Uruguayo 2008 ante Defensor, cuando ante un débil cabezazo de un zaguero violeta, el hombre se tiró en forma extraña, medio en cámara lenta, cual si fuera el recordado Benji Price de la serie “Supercampeones”, pero sin éxito: Defensor ganó y fue campeón gracias a ese gol. Hoy, con casi 38 años, le toca ser suplente de Juan Castillo, a la espera de una nueva oportunidad de demostrar que está más vigente que nunca.

3- Jimmy “Bebote” Schmidt (Nacional, 1999).
El tema fue así: Nacional tenía cuatro arqueros. Uno andaba bárbaro (Gustavo Munúa), pero se quebró. Otro era más o menos pero tenía mucha suerte, lo que lo hacía más que efectivo (Leo Romay). El tercero era muy bueno técnicamente, pero tenía mala suerte (Carlos Nicola). Tanta que entre 1995 y 1999, le tocó jugar finales ante Peñarol en 1995, 1996, 1997 y 1999. Y las perdió todas, en particular la última, con gran protagonismo de su parte. Lo cierto que el entrenador De León, de cara a la Liguilla 99, decidió darle entrada a Schmidt. “¿Cuán malo puede ser?”, se habrá preguntado. Y lo cierto es que el arquero corpulento, de mirada perdida y movimientos impredecibles, no jugó de la mejor manera. Se comió un gol ante Huracán de esos que salen en los resúmenes anuales y TyC Sports. Y no volvió a jugar con el escudo tricolor en el pecho, aunque logró recomponerse y triunfar en el exigente fútbol incaico, con pasajes por España, Colombia y Bélgica. Capaz que le fue mal.
 
2- Gonzalo Salgueiro (Peñarol, 2008).
Arquero carilindo que llegó a huestes aurinegras en 2007, procedente de Juventud de Las Piedras y tras haberse iniciado en Bella Vista cual Adrián Berbia, que también era un lindo botija. Tenía 20 años cuando lo trajeron, pero eso no impidió que la hinchada carbonera comenzara a insultarlo ni bien cometió sus primeros errores. En su no tan corta trayectoria en el arco aurinegro, se demostró no muy confiable, con una extraña tendencia a cometer largas secuencias de errores en un mismo partido. Lo más raro se le vio en un encuentro ante Danubio por la Liguilla, en la que el tipo sacó unas 7 veces mal desde su arco (sacaba y se la dejaba en los pies a un delantero rival), tanto que al final debió pedirle asistencia a un compañero. Ahora bien, jugó un solo clásico importante, y lo ganó: 4 a 2 por el Clausura 2008. Usted me dirá que Peñarol no lo ganó gracias a él, y quizás tenga razón, pero no tendrá cómo probarlo. Tras cortos pasajes por Grecia y Rumania, volvió a Uruguay para defender a Boston River, Cerrito y Deportivo Maldonado, como para demostrarnos que el tipo no le hace asco a nada.

1- Sebastián “Tian” Pereira (Peñarol, 2006).
Afrodescenciente (condición no muy común en los arqueros del fútbol uruguayo), histórico emblema de Huracán Buceo en el siglo pasado que pasó luego por el poderoso Deportivo Colonia, y el sorprendente Real Arroyo Seco de la hermana República Argentina. Llegó a Peñarol de la mano de Gregorio Pérez para ser suplente de Juan Castillo, que por aquellos años atajaba hasta el viento. Lo malo de los arqueros no demasiado buenos que uno trae para ser suplentes de uno excelente, es que tarde o temprano terminan jugando. A nuestro querido Tian le ocurrió una noche en el Franzini, precisamente el doce de noviembre de 2006, ante Progreso, que ese día lució una indumentaria horripilante, con un amarillo flúo símil chaleco de inspector de tránsito. Ganó Peñarol 4 a 0, por lo que Pereira es probablemente el único arquero de la historia carbonera que nunca recibió un gol. Aunque ganas no le faltaron: esa noche en la que jugó con el inusual número 31 en la espalda, motivó que el recordado contador Juan Pedro Damiani comentara: “se ganó, aunque el arquero salió a cazar mariposas”.

31 comentarios:

Christián dijo...

¿Y el vikingo Elduayen? Era más sinónimo de gol que Messi y Cristiano juntos.

El Nacho dijo...

Eduardo Pereira tiene una columna para el solo?

Como Dario Silva
(pero eso es harina de otro costado como dijo JR)

Andrés Reyes dijo...

PAra mí Elduayen no era tan malo, no en vano fue a un Mundial.

Dobleveo dijo...

para mí el vikingo era Andrés Martínez.

Christián dijo...

Tais también fue a un mundial lo mismo que el gato Romero. Para mí, Elduayen (le dicen el vikingo en Chile) fue el Nicola carbonero.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Reyes dijo...

Lo mencioné al pasar. Era bueno, pero tenía mala suerte.

GonzaNH dijo...

Y el ilustre fernando Gonzalez? supo dar vuelta sin tocar la pelota un clasico para nacional!!!
Que época para el arco de peñarol, el, Guillermo Reyes que tiene un hermano que tmb es arquero y es mas malo que el, fracarelli(no ligo), salgueiro, biglianti. BUenas incorporaciones

GonzaNH dijo...

Cavallero, perdon

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GonzaNH dijo...

En el caso de Nacional, aprendio de su rival, contrataba como Peñarol el "Tian"(hoy en guillermo brown de la B nacional)para ser suplente, pero para el puesto de tercer arquero, que no juegan ni en tercera. El Nacho de Leon, Oscar Castro, Sebastian Fuentes.

El Lobo Escames no tenia su lugarcito?

Christián dijo...

Hay muchos en la lista. Héctor Tuja fue otro muchacho con buenas intenciones.

Dobleveo dijo...

Emilio Haberly

Evaristo dijo...

Biglianti ese si marco una epoca, se sabia de antemano que se iba a mandar una cagada de las grandes.

Otro el loco Contreras, que pais generoso que ese animal sigue atajando!!

El editor dijo...

Alguien vio a Sosa en la definición por penales de Olimpo contra el Xeneixe?

Espantoso.

Atajó dos, al mismo tipo, cuando la ronda empezó de nuevo. Le picaron uno, se quedó agachado pero igual se lo comió.

Dobleveo dijo...

Ignacio Bordad

pipicui dijo...

Aunque pasen los años, lo de Biglianti va a ser difícil de superar.

el abu dijo...

Gonzalo Nogueira.

faraón dijo...

Garate, Almeida y Velicko (se escribía así?)

faraón dijo...

A mi, Elduayen dàmelo.....de contrario

Fede Wainstein Diana dijo...

recuerdo la fatidica noche en el franzini, y digo fatidica porque yo soy el infeliz que vio como vendian la ultima entrada del partido y me quede afuera

Lucho dijo...

Paaa se me piana un lagrimon, que linda camiseta esa...la de ahora parece una de ciclismo de todas las marcas que tiene...

viejo21 dijo...

Lo de Biglianti es fantastico en sus mejores años de futbol paseó su panza por las canchas del futbol de San José jugando para el Oriental de Villa Rodriguez, Río Negro de San José de Mayo y el estrellado Tito Borjas junto a Fabian Oneill, "Pelé" De Souza, Diego Tito, Ruben Paz, Danilo Baltierra, Alfonso Dominguez y otros. Dicen que Van Basten desistió de venir cuando supo q el hombre emigraba al futbol montevideano... Con ambos equipos perdió la final del interior con el linajudo Wanderers de Artigas dirigido por marito saralegui.Un buen día apareció jugando en Peñarol y nadie entendía nada...

el abu dijo...

Leer Diego Tito hizo que me emocionara.

Dobleveo dijo...

Álvaro Nuñez

Lucho dijo...

Mas te emocionarias abu si leyeras el cuento "la naranja maragata" de la finada revista Un huevo...Prometo transcribirlo algún día, pa chuparse los dedos

Luí dijo...

Injusta mención al propio Héctor Tuja.

Elduayen la venía descosiendo hasta que le abrieron el marote al medio.

Ahora, que acá falta un Luis De Agustini lo vemos todos, menos el suplente del Flamengo que se fue con fractura de costilla por la doble patada voladora en la boca del túnel.

faraón dijo...

A mi me cayó simpático Errea, golkeaper argentino al que reembolsamos vacunado, como corresponde.

faraón dijo...

¿Que será de la vida de Jacinto Callero, golero suplente de Roberto Sosa. Creo que Reyes no lo registra en el libro.

Dr.Brown dijo...

Buenas, hace bastante que leo este magnánimo blog pero recién ahora me da para escribir.

Agrego a la lista uno que no puede faltar, y es el propio Gualberto Velichco, que como dice el Quique Yanuzzi (sé que no es un tipo querido) es un olvidado que dice presente. ¿El segundo de la foto no es Rafael Villazán en vez de Julio "Vamos Pablo, vamos Tony, vamos Nico, etc. etc. etc." Ribas?