miércoles, 4 de abril de 2012

¡Huevos!



¡Hola estimadas amigas! Al fin llegó Semana Santa, y con ella, el Domingo de Pascua.

TPLMP se preocupa por la economía del hogar. En lugar de ir a la tienda de abarrotes y gastar un platal en huevos de pascua, les dejamos aquí una receta para fabricar usted misma sus huevitos de chocolate.
Bien detallada, paso a paso, para que le salgan pipí-cucú.

Las cantidades están calculadas para obtener una docena de huevos chicos, o bien cuatro huevos grandes, de acuerdo al tamaño del molde que utilice.
Una vez terminado el huevo, dejamos librado a su creatividad la decoración. No nos defraude.


Ingredientes:
1 kilogramo de chocolate cobertura, bien rico y de buena calidad.
Confites, caramelos, chupetines y juguetitos chiquitos.
Para el glaseado o glacé: 5 claras de huevo, 1.250 gramos de azúcar impalpable, zumo de un limón.

Utensilios:
Moldes de huevos de pascua o figuras huecas, mangas y boquillas, pincel de cerda fina, una gasa con propóleo para quemaduras y 3 carrecuetes.

Preparación de los moldes:
Los moldes se pueden adquirir en casas de repostería, y se quedan en sí mismos, es decir, en el molde. Algunos huevos de marcas comerciales caras vienen en envases con forma de moldes, que pueden servir para hacer nuestros huevos caseros (ha ha!). También se puede utilizar un coco hueco, una pelota de plástico duro, o similar, que se pueda partir en dos mitades.

Antes de utilizar los moldes, hay que lavarlos con agua tibia y jabón, y secarlos muy pero muy bien.
Por último, les pasamos un paño limpio humedecido en alcohol, seguido de un paño seco. Esto libera a los moldes de la grasitud que puede hacer que el chocolate quede adherido al molde y se recuenfle.

Fundido del chocolate:
Picar a cuchilla 800 gramos del chocolate en trozos medianos en un recipiente que sirva para llevarlo al baño, María. Poner el recipiente a fuego sobre otro con agua hirviendo, manteniendo el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se acofrale.

Derretir el chocolate durante 3 o 4 minutos aproximadamente, revolviendo sin parar, hasta que llegue al rango de entre 39 a 45 grados de temperatura.
Mientras revuleve, para no aburrirse, usted puede cantar la canción: Bate que bateeee, con chocolateeeee, que viene muy al caso.

¿Cómo comprobar esa temperatura? Fácil, retirar un poco de chocolate con una espátula y proceder a probarlo presionándolo entre los labios: si el chocolate se endurece quiere decir que ya está a punto.
Si no se endurece es porque está muy caliente. En ese caso usted sufrirá una ligera quemadura. Aplicar entonces la gasa con propóleo sobre el labio.

Retirar el chocolate del fuego, agregar los 200 gramos de chocolate restantes y revolver hasta que se disuelvan.

Bañar el molde:
Tomar los moldes de-los-bor-des. Mojar el pincel en el chocolate y pincelar el interior del molde desde el centro ha-cia-fue-ra, para que se adhiera bien a las paredes.
Una vez cubierto, golpetear un poquito el molde sobre la mesa para asentar el chocolate.
Llevar el molde boca arriba (usted no, el molde) a la heladera, durante 10 minutos aproximadamente. No es necesario enfriar totalmente el molde, solo hasta que el chocolate coagule.

Retirar el molde de la heladera y aplicar una segunda mano. Reforzar los bordes con otras manos más, ya que es dónde se van a pegar las mitades.
Poner el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca y llevar nuevamente a la heladera durante 25 minutos hasta que el chocolate quede bien firme.

Desmoldado:
Limpiar bien las aletas del molde con una espátula plástica. Presionar con la punta de los dedos en el borde más ancho. El chocolate ya moldeado sale fácilmente.
De no ser así, volver a colocar en la nevera unos minutos más.
Si aun así no sale, algo hizo mal estimada amiga. Tire todo y comience nuevamente.

En una de las mitades, introducir algunos confites y/o juguetitos. Unir las dos mitades con un poco de chocolate.

Decoración:
Hacer una guarda de glacé con una manga de pico grueso por toooooodo el borde de los huevos. Con una boquilla fina y glacé rebajado con agua caliente, dibujar firuletes alusivos sobre ambas caras del huevo.

Preparación del glacé:
Echar en un tazón 5 claras de huevo, revolver con cuchara de madera, y agregar de a cucharadas aproximadamente 1 y 1/4 kg. de azúcar impalpable hasta lograr una preparación espesa.
Incorporar el jugo de limón, colado, y seguir revolviendo.

Si se desea un glacé más espeso, añadir más azúcar.
Si se desea un glacé más blando, sumar más zumo de limón.

Finalmente conservar tapado con papel film y dejar lejos del alcance de los niños (por lo menos hasta el domingo).


¡FELICES PASCUAS!

9 comentarios:

Dobleveo dijo...

No engañemos a la gente Fernando, los moldes deben ser comprados porque deben soportar temperatura, si usan los que vienen con los huevos es probable que se derritan y nuestros niños coman un huevo 63 % chocolate y 37 % nylon pet reciclado.

Nacho dijo...

Notable Ferchu. Igual, una puntualización. Creo que el tema dice "bate que batee, EL chocolateee"

Alvaro Fagalde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alvaro Fagalde dijo...

Eso sí, estoy con Fernando en que el huevo de pascuas es con firuletes de glacé pegados al huevo y con aunque sea un bombon peyon de sorpresita...

fernando dijo...

Faga, ¿qué es un bombon peyon?

Alvaro Fagalde dijo...

un bomboncito chiquitito y barato.

Seba.uy dijo...

felices pascuas para todos!

pipicui dijo...

Dan ganas de ponerse a hacer huevos...
dijo la gallina.

SofíaBD dijo...

yo tengo otro de gallinas:

listo el pollo!
dijo el gallo y se bajó de la gallina