(como dijo Martín Vázquez en tierras arachanas: siga, siga…)
1976 – Wings at the speed of sound: así era Wings. Un disco, una gira mundial, otro disco. Y con cada cosa que hacían, batían un récord. Después de las giras británica y australiana del ’75 donde presentaron los temas de “Venus and Mars”, se metieron en el estudio a grabar éste, el último disco con la formación de estos años. Como siempre, algún simple de muchísimo éxito mundial, acompañado con temas que son medianos en la discografía de McCartney pero serían temunes en la de casi cualquier otro. Acá, “Let ‘em in” sería metido en algunas giras de la década del 2000 y, junto con otras, obviamente en las giras europea y norteamericana del ’76 de presentación del álbum. Como ya dijimos, muchas de acá y de “Venus and Mars” terminarían en “Wings over America”, “Wings over the World”, y la película “Rockshow”, registros de estas giras modelo ’76. En la gira actual no tenemos temas de este álbum, ni se lo baje.
1978 – London town: con más relleno que en otros álbumes, este es el fruto de un tiempito grabando canciones en un yate en las Islas Vírgenes. Y es, además, el fruto de un quinteto que se volvió trío por la mitad de la grabación. La consecuencia del nivel medio pelo de los temas, es que casi ninguna pista de este disco formó parte jamás de ninguna gira de Paul.
1979 – Back to the egg: último disco de Wings. El más punk de todos. El más distorsionado. El más gritado. Un buen disco de rock, propio de la época. Se puede meter en una ensaladita con los Ramones, Television, Patti Smith, Talking Heads… y no desentonaría. Este es tal vez el primero de muchos ejemplos similares entre las obras de Paul donde se encaran los estilos musicales del momento. En general, siempre ha logrado flotar con buenas producciones en esas incursiones novedosas. No obstante, y a nivel “giras”, los temas son MUY de época y creo que no encajarían en la atmósfera del recital que ofrece el hombre en este momento (aunque alguna de las buenas baladas podrían estar, hay que decirlo). Por ende, si usted se sabe la letra de todos los temas de este disco, jódase, porque no va a cantar ninguna. Los temas de este álbum se presentaron en la gira británica de este mismo año.
1980 – McCartney II: un simple exitoso, y es casi lo único en lo que deberíamos perder el tiempo. El peor disco de McCartney, sin el menor lugar a dudas. Al igual que “Back to the egg”, se metía en el otro ritmo de moda: la música electrónica. Esta vez, y por única vez, horrorosamente mal ejecutada. El único tema que sobreviviría durante algunas giras fue “Coming up”, que no está en la actual. Aquí, el pasaje de Wings por la aduana japonesa a su llegada al país del sol naciente para dar una serie de conciertos, desembocó en que Paul fuera encarcelado por posesión de marihuana. Durante un tiempo se manejó que podría estar hasta 7 años guardado, cosa que al final obviamente no ocurrió, porque todos sabemos que el japonés la va de macho pero, al final, son todos unos garquetas. Usted sabrá, confirmando este rumor, que ni el Jubilo Iwata ni el Cerezo Osaka pudieron derrotar al aurinegro en la gira ’94. No obstante, la consecuencia de esta encarcelación fue que Denny Laine se fue a la mierda, y Wings dejó de existir oficialmente (y Paul vuelve a tocar todos los instrumentos al igual que en “McCartney”).
1982 – Tug of war: sí, el disco que los grandes hijos de puta de estas latitudes tradujeron como “Momento Culminante”. Hay que joderse. Puntualmente, lo definiremos como UN DISCAZO. Totalmente olvidado, al menos como una entidad, tiene poca sobra y mucho tema pop de ese que vale la pena, aún a pesar de ser tan pop. Este disco se grabaría en el estudio de George Martin en la isla de Montserrat, el cual, como usted nos da pelota y nos lee, lo recordará de una columna reciente. Simples muy exitosos, y la macanuda presencia de Stevie Wonder en varios temas decoran la obra. De todas las colaboraciones con las que ha trabajado Paul, probablemente este sea su trabajo en el que se vea más influenciado lo suyo con lo que trae el de afuera. Los temas en los que participa Wonder suenan a Wonder. También participa el inconmensurable Carl Perkins. Desde hace algo así como 10 años, Paul ha empezado a incluir en las giras el tema “Here today”. Este es uno de los temas que componen esa mini sección de homenajes a sus amigos que ya no están, pues el tema es una carta imaginaria que Paul le escribió al recientemente asesinado John. El otro será “Something” tocado en un ukelele, en homenaje a George, que era un buen intérprete del instrumento. Si usted sacó la de $ 900, las oirá ambas ahí, en el arco donde Akongo le hizo el gol a River.
Up and Coming Tour, 22/11/10, San Pablo. Nombrará a Lennon en la introducción, y gritaremos todos.
1983 – Pipes of peace: evitemos comentar que Sergio Denis hizo una versión en español del tema central, pues hacer las columnas da trabajo y no me gustaría ser abandonado a medio camino. Un álbum como para música funcional, nada a lo que se le deba prestar demasiada atención. Se empiezan a acrecentar las colaboraciones con Michael Jackson, quien todavía no le había jopeado los derechos de publicación de sus propias canciones. No se han manifestado temas de este álbum en las giras.
1984 – Give my regards to Broad Street: podríamos decir que es la banda sonora de la película del mismo nombre, donde Paul hace de Paul (y Ringo de Ringo), envuelto en un argumento flojo más o menos aburrido: tiene un disco para sacar, se le pierden las cintas master, y tiene que grabar todos los temas de apuro de nuevo. Los mejores temas son re versiones de temas de los Beatles que no necesitaban ser re versionados. El resto, música incidental y alguna cancioncilla nueva. Las desconocidas están bien desconocidas, y “No more lonely nights” le paspa las bolas a cualquiera en la tercera oída.
1986 – Press to play: otro disco 100% descriptivo de la época en que fue concebido. Lleno de sintetizadores por todas partes, tiene sus puntos buenos y bastante más de los otros. Nada más para decir.
1987 – All the best!: una recopilación de esas que no traen lo que uno quiere, sino lo que vendió. En la edición norteamericana (pero no en la británica), se incluyó el simple “Junior’s farm”, que no había formado parte de ningún álbum anterior. Por qué ponemos este dato en apariencia insulso? Porque “Junior’s farm” está siendo incluida en la gira actual, y es probable que la escuchemos.
Yankee Stadium, NY, 15/7/11. Arrancaba esta gira que increíblemente pasará por la esquina de su casa
1988 – Choba B CCCP: un buen álbum de covers de rock and roll de los años ’50, con esas canciones obvias que todos incluiríamos, y con otras sorpresas muy bienvenidas. Desprolijamente grabado, varios de los temas son toma 1. Algunos poquitos temas han formado parte de la gira mundial 89/90, aunque varios más han formado parte de muchas de las pruebas de sonido a lo largo de los años. Muchos de estos temas ya habían sido versionados por los propios Beatles, sea de forma oficial o no, e inclusive algunos fueron versionados también por John en su etapa solista.
1989 – Flowers in the dirt: un disco raro, que por un lado devuelve al mejor Paul con esas canciones que no paran de sonar en la radio y esas canciones que no son tan marketineras sino grandes realizaciones. Pero, también, un par de canciones verdaderamente insoportables. El amigo vuelve a buscar yunta para trabajar, y esta vez encuentra a Elvis Costello, con quien luego mantendría una amistad hasta hoy. Vuelven a aparecer los simples exitosísimos, al punto de embarcar a Paul en su gira más ambiciosa desde mediados de los ’70 (y la primera desde entonces, dicho sea de paso). Los temas de este álbum fueron presentados en esta gira, y hoy ya no forman parte del repertorio en vivo de Paul. Extrañamente, esta gira tuvo una pequeña mini gira de ensayo, con tres shows en Inglaterra y uno en Estados Unidos. Se mostraría además el formato definitivo que se mantiene hasta hoy: una estructura central apoyada en temas de los Beatles, un repaso por temas solistas que sabemos todos y, en este caso, unos cuantos temas para promocionar el álbum actual. También se vislumbraría el nuevo formato de tocar y tocar y tocar: la gira europea presentaría 28 shows entre el 26/9 y el 11/11. La gira norteamericana iría desde el 23/11 al 15/12, con 14 shows. La gira británica se iniciaría el 2/1 y se extendería hasta el 26/1, con 17 presentaciones. Y luego, 11 shows más por Estados Unidos y, al fin, 6 por Japón. Hacia marzo, más presentaciones entre Estados Unidos y Sudamérica: 11, siendo Maracaná el feliz testigo de la primera llegada a estas latitudes. Hacia junio, 3 más por tierra británicas. Un mes después, 12 más por Estados Unidos otra vez. Todo este disparate se encuentra recopilado en el inconmensurable “Tripping the live fantastic” y en la película “Get back".
20 comentarios:
Bo, podrías haber avisado que el lunes iban a poner a la venta como 14 entradas más para ver al pol. Botonazo.
De la columna, nada para decir. Estoy esperando que pase el 15 para volver a leerla.
Sigo sacando apuntes...
Pol: no voy nada. Jodete.
Pol, chupala, en junio te hubiera querido más.
el zorro va,gil!
Sólo quiero decir que llevo escuchando No more lonely nights unas 137 veces (fácil), y aún no me ha paspado las bolas (quizá por carencia de las mismas).
Igual sos crá, Luí.
les conté que me sale igualito a Paul cuando dice "en el estadio chéntenaaaaaario"?
Con razón tiene tanta guita para financiar los divorcios
doble no se si lo diras igualito, pero que lo escribis tal cual lo dice puedo dar fe... #chéntenaaaaaario
volvieron a poner el tema de suscribir a los comentarios? bien por blogger, es de hombres asumir los errores...
Dijo Schubert Pérez: "Tenía necesidad Paul McCartney de hacer eso?", en referencia al spot publicitario. A lo cuál, Blanca lo miró con cara de "Por qué no te vas a la concha de tu hermana?"
Que grande Luí!!!
Bien, Blanca. Cuando quieras una pincelada, sabes como ubicarme.
Que bien te hizo Carbone en traerte a Macarni, Lui!!
Si queres hablamos con Los Simuladores pa tu cumpleaños (esto solo se entiende si viste el capitulo con Paul)
Lucho, prefiero que me traigas a la mina (sólo se entiende si te acordás del final)
Una gaffe de esa gran serie que fue Los Simuladores, fue que el flaco que eligieron para ser el Paul Look-a-like se parecía mas a Darío Ubriaco qe al Macca....
No comento sobre música cuando no conozco, pero....ya que los mencionaron, Ubríaco con Darío el domingo fue como un padre.
Anoche para no ser menos, Martín Vazquez le dejó pegar a Emelec lo que no está escrito. Parecía un juez boliviano de segunda.
Pago cualquier plata por una entrada.
Según Reyes se muere Pol y este es el último concierto.
¡Estas cosas no te las podés perder!
Publicar un comentario