miércoles, 19 de enero de 2011

Título sometido a votación


Es miércoles y estás con una ansiedad de la gran puta. A las 22.30 empieza “Sonríe, te estamos grabando” por canal 12 y vos tenés una intriga: ¿Se referirá Cecilia Bonino las causas que la alejaron de Saeta? ¿Contará que se chupó porque le cajonearon un programa durante un año? Si esto fuera en Argentina seguro había quilombo, ya la habría entrevistado Rial y ella habría dejado frases como “no me valoraron”, “momento de dar un salto”, “golpe de timón a mi carrera” y “esto no tiene nada que ver con Bendita Tv”. Pero vos sabés que estás en Uruguay y nada de eso va a pasar. Ya tenés claro que cuando termine el programa vas a tener una buena frustración porque no hubo quilombo. ¿Cómo descargarte? Suenan fanfarrias y aparece: La heladera y su inagotable cantera de recursos.*
.
Cocinar sirve para calmar los nervios. Cocinar sirve para comer mejor. Cocinar sirve para ahorrarse los 35 pesos que te cobra por una pascualina desabrida ese que cae por la oficina a vender comida en bandejitas. Y cocinar sirve para levantar minitas (os), hay que decirlo.
.
Resulta que tenés media pechuga de pollo que te quedó del fin de semana –que bastante reseca te quedó, lo tuviste mucho rato arriba del fuego pelotudo (a)- y un muslo sin la pata**. Digámoslo todos a coro: Sale un salpicón!
.
Ya sabés que el pollo tenés que desmenuzarlo. Cortalo en hebras o en dados, pero que sean grandes, como para que al masticar se note su textura. Y tiralo en el Tupper *** que llevás al laburo.
Pelá una zanahoria –o lavala bien y dejale la cáscara- y cortala a tu agrado: en juliana (como las papas fritas), en daditos o rallala. Vaya a coexistir con el pollo.
.
Picá y mandá al mismo tacho algo de lechuga, repollo violeta para darle color a la cosa, granos de choclo y tomatitos cherry sin cortar, así cuando masticás te explotan en la boca (o tomates de los grandes pero picados, se sabe). También podés agregar arvejas y hasta aceitunas (si son negras mejor, por aquello del color).
.
A eso dale aroma con salvia o albahaca (ahora en el Devoto venden albahaca violeta, creer o reventar), incluso podés meterle rúcula. Y pimienta negra molida, aceite de oliva y jengibre, una fiesta de sabor. Coronalo con un chorro de mayonesa. Pero no te pasés de generoso, Perla, que sino la mayonesa te empasta todo. En lo que a mí respecta, prefiero no ponerle sal: es mi toque personal. Ah, no me pidas cantidades de casa cosa: uno cocina a su aire. Yo te dije los ingredientes, vos echale de todo a tu gusto.
.
A mediodía, cuando en el laburo corten para almorzar, generarás dos tipos de reacciones. Si sos mujer, tus compañeras te mirarán con envidia mientras comen esa pascualina sin gusto a nada; ellos te ignorarán. Si sos varón, las chicas te mirarán con interés y te sentirás centro de atención: enhorabuena. Por otra parte, tus compañeros asegurarán que sos puto. Por otra parte, quedarás afuera de la apasionante charla sobre Sonríe, te estamos grabando; que te lo perdiste por leer esta columna. Buen provecho.

*¿Decís que enganché un tema con el otro de manera muy forzada? Sí ¿y qué?

**El pollo puede sustituirse por cualquier otra carne, por unas fetas de fiambre –comprá jamón del bueno, ratón(a), el Media Cura es de lo mejorcito que hay en la vuelta-, o se puede hacer todo lo mismo sin carne y tenés una ensaladita liviana. Manejate.

*** Word pone Tupper en mayúscula automáticamente, y también se pone en mayúscula a sí mismo: Word.

A las urnas
.
Se solicita tengan a bien ayudarme a elegir nombre para esta sección. Van las opciones (y tal vez se acepten otras propuestas):
.
-Matando el hambre
-Pasame la sal
-Con guarnición

34 comentarios:

El editor dijo...

Muy bueno Macula, nada más lindo que un lindo rejuntado a la hora de comer. Debo decir que para mi gusto sobra la lechuga en ese salpicón.

Prefiero reventar a creer lo de la albahaca violeta. Sacate los lentes de sol cuando vas al super Mácula.

El editor dijo...

Yo le pondría de nombre Comete esta, pero capaz que no va a tono con el tema del blog familiar.

Dobleveo dijo...

A mí me gusta el nombre "salpicón".

Soy de la comida rara, el otro día lleve un pionono agridulce y me trataron de putazo, pasa que no laburan minas en mi trabajo.

SofíaBD dijo...

yo creo en la albahaca violeta y en el tomillo limón

El editor dijo...

Pah Doble, la comida agridulce en un ambiente viril es dificil de justificar.

Sinca Bellos dijo...

"Yo me rompi el culo para ser como Puglia y no llegué"

Ta ya sé, ta largo pa titulo de columna no?

Sinca Bellos dijo...

Ah, si llegàs a mi laburo con la ensaladita esa y encima con albahaca violeta te dicen puto y drogadicto.

perezvila™ dijo...

un ser humano que puede apreciar el placer inconmensurable de los tomates cherry explotando en la boca, en el medio de un festin de sabores merece todo mi respeto.

pongale un poco más de espacios a la columna, y dele para adelante, como le ponga no importa, esta columna será un éxito.

Bestiario dijo...

Muy bueno que arranque con "mundillo" la columna, que no se pierda ese detalle.

Al quinto ingrediente ya estaba pensado que era de puto esa ensalada, muy bien Mácula.

Tiembla la vieja triste esa que cocina en Buscadores.

Bestiario dijo...

Luego de un profundo brainstorming en uno de los más afamados think-tank de la city con varios CEO de empresas del show business y no sé que wtf más encontramos el nombre:


Pizza a Carballo!


eh? ya está usado? ah...



otra era "elMácula y su espátula" pero la espátula se usa en otras cosas no solo en al cocina me parece...



Mientras no le pongas AlimentArte todo bien porque si hay algo que me rompe las pelotas es el juego de palabras con Arte.

"Cómo como" ese no está mal
"Sale con Fritas"...
ta son las 5 de la mañana sepan comprender.

perezvila™ dijo...

el macula y su espatula!

a mi me gusta eh

elMácula dijo...

Gracias por todo ebribady. Me pongo al día con las respuestas.

Editor, te prometo que la albahaca violeta existe. Y sumo “comete esta” a las opciones.
Doble ¿estás usando la comida como forma de salir del clóset?

Sofi, grandes religiones las tuyas.

Sinca, supongo que te referís a aquel ariete que descolló en la divisional b con la casaca albivioleta, como la albahaca. (tus compañero de trabajo son algo intolerantes)

Pérez, gracias por el respeto. ¿Lo de festín de sabores no suena muy morfón?

Bestiario, la idea es mantener algo así en el arranque, ojalá se pueda. Va chisme: parece que canal 4 quiere a Nacho Álvarez y el capo de Sarandí le habría dicho que, para que no largue la radio, le iguala cualquier propuesta económica que le hagan. Dato obtenido en pasillos del Gran Canal. Ah, “como como” suena muy comilón…

Cierro con algo que me intriga: ¿qué hacían Bestiario y PV despiertos y comentando a esas horas? ¿Babosean a los humildes trabajadores que madrugamos?

Carles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles dijo...

Mácula, con CARVALLO hay un ser humano que se disfraza de DRÁCULA y tira ahí una berretada de CHISMES del espectáculo, cuidado, hojilla con las coincidencias. Es un camino de ida.

Por otro lado me gustó mucho la propuesta de la columna de cocina, de los nombres manejados hasta ahora me quedo con "comete ésta". Es cierto que no es de lo mas familiar, pero es el que mas me gustó.

andal13 dijo...

¡Ah, exquisita columna! Literal y metafóricamente escribiendo.

Creo que si un hombre abre la vianda en el trabajo y exhibe ese salpicón, asumo que es el hombre de mi vida... con una probabilidad del 99% de que sea topu, claro!

Ce dijo...

Gran columna, me abrió el apetito, me parece que voy a adelantar el almuerzo. Voto por "Comete ésta".

elMácula dijo...

andal, una pena que no hayas pasado por mi laburo, jeje. ah´, soy parte del otro 1 por ciento!!

ce, buen provecho

Detaquito dijo...

La albahaca es verde...

¿A donde estamos yendo?

Excelente Mácula!

elMácula dijo...

Che, ignorante como soy no sé cómo agregar una imagen en un comentario, pero acá hay un link a la albahaca violeta...

http://cgi.ebay.es/albahaca-violeta-ocimum-basilicum-250-semillas-seeds-/280459533499

Brunzo dijo...

Maravillosa columna!!! Y que buen salpicao, con aceitunas y repollo. Y los tomates cherrys que te explotan y si estás bajo los efectos de algún estupefaciente (porro) la sensación se potencia por mil.

Voy con elMácula y su espátula. Me hace acordad al Conde Pátula y se me cae un larimón.

Sofia, ese tomillo es el lemongrass??? Lo provaste acompañando un gazpacho?

SofíaBD dijo...

no, el tomillo limon es como tomillo, de hojas bien chiquitas pero con aroma cítrico

lemongrass se que venden en el mercado modelo, pero plantines no =(

Brunzo dijo...

PROBASTE, perdón.

Unknown dijo...

es probastes, aguante comete esta, si un tipo abre el tuper en el laburo tiene un 99% de posibilidades de ser puto o estar casado con una abnegada ama de casa

albahaca violeta!!! este pais se fue al carajo

El editor dijo...

Mácula: El anuncio se ha eliminado, o el artículo no está disponible.

Lamento, no tenés pruebas.

Vidiella dijo...

Yo no creo en los tuppers que se alejan de la heladera a más de 3 metros.

oktober dkolonia dijo...

voto a dos manos por "comete ésta" y arranco a comer con las dos manos porque la nota me hizo "picar el bagre", aunque prefiero un menú más varonil

Vidiella dijo...

Mácula, qué flor de colurna!!!
Eso es lo que el falta al mundo. Buenas recetas que mezclen sobras con ingredientes frescos de los que uno puede comprar sin preguntarle al gondolero!

Narda, metete la mostaza Dijon y los alcauciles en el orto!

Sinca Bellos dijo...

Macu, tiene más que ver con ariete.

De última ponele "comete esta"

El editor dijo...

"Yo no creo en los tuppers que se alejan de la heladera a más de 3 metros." Fvidiella lo dijo acá.

Oligarca.

oktober dkolonia dijo...

el que usa taper va tirando fuerte hacia el putismo, es como el que va con salpicón o ensalada a la oficina. los orientales usan tarros de crufi o tienen la tabla sin lavar en un rincón oscuro y húmedo

ABe dijo...

las orientalas tb usan tarro d crufi.. xo con arroz con camarones en su interior! Ta mal?
Me dió hambre tb, así q os abandono..
Me gustó el título d la espátula, tb recordé al conde verde y a la niña gozalyn (o como se escriba)

elMácula dijo...

bueno, creo que nos vamos quedando con "comete ésta"...

Zane dijo...

Comete ésta es buen nombre. Muy buena la columna, me hizo acordar a Delgado, tanto por su sapiencia en la cocina como también por lo puto de la receta. Seguí así Mácula!!

PD:lo del "mundillo" que no se pierda, como dice Besti.

Alvaro Fagalde dijo...

Macula: Andal te tiró onda. No sé, manejate.