martes, 18 de octubre de 2011

¡La tercera edad se rebela!


Nacional sigue ganando, aunque juega más o menos pero por ahora Marcelo "Muñeco" Gallardo seguirá con su laburito. Peñarol jugó pobremente contra el Cerro de los botijas desconocidos y promisorios y terminó festejando un aburrido 0 a 0. La nota de la jornada fue la suspensión del partido que Defensor Sporting ganaba (otra noticia poco común) al Montevideo Wanderers 2 a 0, por invasión a la cancha. Vale aclarar que todo comenzó cuando un imbécil de los violetas les robó una bandera al equipo del Prado, motivando el entendible enojo de la particular falange bohemia.

Todo el mundo sabe que la hinchada de Wanderers es una de las de más avanzada edad en el planeta. Los últimos incidentes protagonizados por la gente del cuadro albinegro fueron una piñata registrada en el parque Viera entre los locales y la barra brava del Reformers en 1923, cuando los actuales plateístas eran jóvenes y no sabían lo que hacían. Sin pretender justificar lo ocurrido, el que un gil se dedique a afanarle una bandera a un rival es un robo y como tal, debe ser denunciado penalmente, además de poder aplicarle el cargo de "incitación a la violencia", porque está claro que si un tipo le pela un "trapo" a la hinchada de un cuadro que no es el suyo, no es para usarla sino para hacer calentar a los otros.

NO ESTÁ MUERTO QUIEN PELEA
Algunos medios periodísticos se apresuraron en celebrar -otros, todo lo contrario- la primera "victoria" de la A.U.F. sobre el imperio Casal-Francescoli-Gutiérrez, al acceder Tenfield a eliminar la polémica cláusula que en los hechos le aseguraba a la empresa poder trabar cualquier oferta nueva más ventajosa para los intereses del fútbol local. Yo no sería tan optimista. En todo caso, apenas me hace acordar aquello de Lenin: "dos pasos adelante y uno atrás".

EL RECORD DE DIEGO FORLAN
No, no es el de franelear con pituquitas arruinahombres, sino el de ser el jugador con más partidos jugados (dejando atrás al gran Rodolfo Rodríguez) y, simultáneamente, más goles convertidos en partidos contra otras selecciones -que es contra quienes suele jugar la celeste- superando a Héctor Scarone, que llevaba 31 goles desde 1930 (!). Sin querer quitarle méritos a quien seguramente es el mejor jugador uruguayo de los últimos 30 años, es evidente que en tiempos de grandes goleadores se jugaban muchos menos partidos (Oscar Míguez, por ejemplo, sólo jugó 39) y en décadas más acá, la selección pasó por momentos bastante cagados (Fernando Morena sería el ejemplo más destacable). Pero de todo esto, Diego no tiene la culpa. Lucho Suarez -el que trató de negro al negro Evrá- si sigue así es gran candidato a superarlo ya que con apenas 24 años tiene 51 partidos y 22 goles contra los 84 y 32 del nacido en Carrasco. Antonini chupa.

MATEMÁTICAMENTE...
Siguiendo con la selección, jugó sus dos primeros partidos de la habitualmente angustiosa eliminatoria para el próximo Mundial. Todos saben que le ganamos 4 a 2 a Bolivia y nos empató Paraguay en el último minuto en Asunción en un corner en el que el corpulento (1,65) Egidio Arévalo Ríos se quedó con dos guaraníes en el segundo palo del arco compatriota. Si me perdonan, me alegro de que le hayamos ganado (acá en el llano) a los de Evo sin golearlos y que hayamos sufrido para sacar un punto de visitante contra el siempre difícil cuadro paraguayo. Así no nos pillamos, no nos creemos el bombardeo demagógico de los periodistas que nos venden sus DVDs y sus libros sobre nuestras hazañas. Lástima que nos olvidemos tan rápidamente que en realidad, el equipo de Tabárez jugó bastante bien, salió a dar pelea y demostró que es candidato -mucho más que en las anteriores eliminatorias- a clasificar sin repechajes ni calculadoras. Y sin olvidarnos que el único partido fácil ya lo jugamos en la primera fecha.

SE ME CHISPOTIÓ...
Esta extraña noticia no tendrá nada que ver con el fútbol, pero tiene lo suyo. Me imagino la cara del juez que recibió la declaración del acusado...

P.G.S.T.D.L.B. (Pregunta Gugliá si te dan las bolas):
El referido "Muñeco" hizo su debut como entrenador en Nacional. ¿Cuál fue el último técnico que debutó en esa función en un equipo grande del Uruguay?. Valga como ayuda, que fue en Peñarol, para ser exactos, y no hace tantas décadas.

17 comentarios:

Juan Da Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
johnny tramontina dijo...

Fernando Morena en 1988 creo.

Alvaro Fagalde dijo...

Pah, me complicaste la vida, Johnny, porque ahora me entró la duda. Me parece que Morena -quien fue técnico de Peñarol en 1988, sí- ya había estado en River el año anterior.

Yo pensaba en otro anterior. Habrá que llamar a Etchandy.

Maragat dijo...

Que hijo de puta el Ecuatoriano!

Alvaro Fagalde dijo...

Fue sin querer. Cualquiera se puede tropezar.

Andrés Reyes dijo...

Fagalde: Morena dirigió River en el 88, durante el Uruguayo, teniendo en su plantel al propio Juan Ramón. Después pasó a Peñarol, creo recordar.

Yo iba a decir Mazurka en ese mismo año 88 (creo que en una Liguilla que Peñarol ganó con un Pato totalmente falopeado y efectivo).

¿Y De León dónde había dirigido antes, si ni título tenía?

¿Y Cubilla en el 76 en Nacional? Para mí debe ser, porque el tipo sale campeón con Defensor como jugador, e inmediatamente pasa a dirigir al elenco albo.

No sé, Fagalde, manejate.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias por su aporte, señor director. Hay un ejemplo de debutante posterior a Luisito.

Me olvide de decir que no valen técnicos interinos ni de tercera que dan una mano, sino técnicos técnicos.

Alvaro Fagalde dijo...

De Leon había dirigido en el glorioso Fluminense, porque el curso de 4 clases que había dado, le servía para Brasil.

Duró poco, hay que decirlo.

gordoguti dijo...

Si, puntualmente 4 partidos.

el abu dijo...

Interesante la acusacion de Evra a Suarez.
Algun dia van a cortar la pavada esta de que si el negro te pega e insulta todo el partido no pasa nada, pero si vos le decis 'negro' salis en la tapa de los diarios.

El ecuatoriano fue absuelto, me imagino.

Luí dijo...

EL brasuca Dino Sani no arrancó su carrera como DT en el aurinegro?

johnny tramontina dijo...

Tiene razón Reyes,Morena dirigió River primero y después Peñarol.
El que vos decís debe ser el actual técnico de Cerro, el "Tato" Ortiz.

Andrés Reyes dijo...

Respecto al ecuatoriano, para mí que la mina quería poronga, por algo andaba tomando sol en bolas.

johnny tramontina dijo...

Era una playa nudista.Además hay que tener un tarro bárbaro para caer y envocarle justo, no?

Alvaro Fagalde dijo...

Negativo, el debutante resultó ser el inolvidable Hugo Fernandez que comenzó su consagratoria carrera como DT en 1984 en el aurinegro. Llegó a dirigir también a Nacional pero casi siempre trabajó en Mexico. Sin ningún éxito, hay que decirlo. Actualmente está sin laburo

Alvaro Fagalde dijo...

La Lorena Bobbit, con el criterio de su compatriota, podría decir que sólo estaba señalándole dónde había dejado la yerba con el cuchillo, cuando sin querer le rebanó el zodape.

Alvaro Fagalde dijo...

Una vez un tipo -no precisamente un adolescente- después que le extrajeron un antisudoral de su intestino, le explicó a la doctora que estaba en la bañera, se resbaló y se cayó encima del aerosol...