martes, 18 de octubre de 2011

Historias que hicieron canciones

Seguramente cuando uno canta “Dale a tu cuerpo alegría Macarena” mientras se baña, es poco probable que el significado de lo que se canta tenga algún tipo de trascendencia que merezca ser revelada. No obstante, existen en este mundo un sinfín de canciones que vamos cantando alegremente por la vida, sin tener la más remota idea de las acaloradas historias de amor o los profundos dolores que promovieron sus creaciones. Estaremos, tal vez, cometiendo una falta imperdonable. Son las que siguen sólo algunas de las historias que me alivió haberlas conocido.

Sunday Bloody Sunday (U2 / War / 1983)

Dice Bono que la batalla comenzó, hay mucha pérdida pero, ¿quién ganó? Madres, hijos, hermanos y hermanas hechos trizas…

El 30 de enero de 1972 se llevaba a cabo una marcha por derechos civiles en Londonderry, Irlanda del Norte. Los paracaidistas británicos que asistieron a controlar el desorden, dispararon. Asesinaron a 13 hombres, y el milico a cargo lo arregló con un ‘No hay ninguna duda de que el Parachute Battalion abrió fuego recién después que fueron disparados’. Sobre los muertos, dijo que ‘no deben haber sido todos matados por nuestras tropas’. Los miembros del parlamento dieron en llamar a este episodio ‘Bloody Sunday’. El Ejército Republicano Irlandés (eso que conocemos como IRA), eterno luchador para que Irlanda obtenga la independencia del Reino Unido, comenzó bombardeos, masacres y asesinatos de soldados y civiles.

“Sunday Bloody Sunday”, Live Aid, 1985

Attica State (John Lennon / Sometime in New York City / 1972)

Dice Lennon qué desperdicio de poder, qué desperdicio de vidas humanas, dispararle a los prisioneros en las torres, 43 pobres viudas…

Sabemos, y algún día hablaremos de ello en extenso, que Lennon luchó durante varios años para poder obtener su Green Card para poder residir en Estados Unidos. En esa etapa, tal vez por revancha o tal vez por convicción personal, se politizó al extremo con los eventos que se estaban sucediendo en la Madre Patria. El expediente que le tenía abierto un FBI que lo catalogaba de “peligroso”, ha salido a la luz. No son pocos los que creen que su asesinato tiene que ver con estas cuestiones. ‘Attica State’ envolvía un incidente que tuvo lugar en septiembre del ’71, justamente en la prisión de Attica. La mayoría de los presos de esa cárcel eran negros y 1.200 de esos negros armaron un motín y tomaron cincuenta rehenes. Los pedidos no eran nada descabellados, ni transgresores, por lo que difícilmente pudiera aventurarse el final. Se reclamaba un salario mínimo por el trabajo en prisión, cuidado médico competente, que su material de lectura debía ser dejado sin censuras, y algunas pocas cosas más. Como algunos puntos no eran aceptados, se le solicitó intervención al Gobernador, y su mejor idea para destrabar el conflicto fue enviar un grupo de ataque de 1.700 hombres fuertemente armados. A los presos baleados los dejaron desangrar hasta morir. Treinta y dos prisioneros fueron asesinados, junto a diez guardias, y ochenta y cinco prisioneros fueron heridos. Tres meses más tarde, Lennon se subía al escenario del Apollo Theater de Harlem para tocar el tema en un espectáculo benéfico para los familiares de los prisioneros que habían sido asesinados.

“Attica State”, David Frost Show, 1971

Ciudad de pobres corazones (Fito Páez / Ciudad de pobres corazones / 1987)

Dice Fito que no quiere empezar a pensar quién puso la yerba en el viejo cajón...


El 7 de noviembre de 1986, los hermanos Walter Alfredo (24) y Carlos Manuel (19) de Giusti entraron en Balcarce 681, la casa de las abuelas de Rodolfo Páez, y las asesinaron brutalmente. El marido de la mujer que trabajaba para ellas tocó timbre varias veces, y como nadie abrió, giró el pestillo. En su recorrida por la casa, encontró a su mujer boca arriba en una cama de dos plazas, apuñalada. Encontró, además, a Zulema, la abuela de Páez, con unos cuchillazos y un balazo. Josefa, la tía, estaba al pie de la cama con marcas en el cuello. Fito Páez estaba en Brasil, y se enteró de la noticia por teléfono, en una habitación de hotel. La policía, además, se dijo que encontró marihuana en un cajón, cuando encontrar marihuana no era lo que hoy es. "Ciudad de pobres corazones" es todo eso: la canción, el disco todo ("De 1920"), el largometraje...


"Ciudad de pobres corazones", videoclip, 1988


Layla (Derek & the dominoes / Layla and other assorted love songs / 1970)

Dice Clapton que trató de consolarla, cuando el viejo que tenía al lado la decepcionó, como un gil se enamoró, y se le puso todo su mundo patas pa’ arriba.

Para descomprimir un poco: diremos que “Layla” podría ser una pedorra canción de amor, si no supiéramos que es una gran canción sobre un amigo que le afana la mina a otro. Y uno, cuando está tomando carrera para afanarle la mujer a un amigo, tiene ganas de cantarlo. Pattie Boyd ya había sido la inspiración de varias canciones de George Harrison: ‘Something’, ‘If I needed someone’, ‘For you blue’… Después de 6 años de matrimonio, la cosa se había empezado a venir a pique. Harrison no quería que la mina modelara, a pesar de que era, por afano, la que estaba más buena de las mujeres de los Beatles. Como consecuencia, vegetaba en su gran mansión “Friar Park” a sus 26 años mientras el beatle hacía su vida. A fines del ’73, dicen, se mandó un desliz con el buen amigo Ronnie Wood, que por entonces todavía andaba con los Faces. En un acto que no dudaríamos en catalogar de yegüez extrema, se le ocurrió empezar a calentar a Clapton, mejor amigo de George, a ver si la pareja repuntaba. Cuando la cosa se puso peluda, se tomó los vientos a Los Angeles, a la casa que su hermana Jennie compartía con Mick Fleetwood, el líder de Fleetwood Mac. Capaz que no les gustaba dar braguetazos a estas. Casualmente, el Eric de la gente estaba grabando 461 Ocean Boulevard en Miami, empezó una gira, y la Pattie se le unió. George, que pa’ algo es un beatle y los tenía bien puestos, dijo ‘Si se tenía que ir con alguien, mejor Eric que algún drogadicto’. Ya sabemos, no obstante, que en esa época el Eric aspiraba hasta Auxana, así que bien metida George. La canción entró en el Top 10 británico en 1972 y otra vez en 1982. Pattie se divorció de George en el ‘77 y se casó con Eric en el ‘79. George y su segunda esposa Olivia estuvieron entre los 200 invitados célebres. Pattie y Eric estuvieron casados durante siete años, pero se separaron en 1986. Nos queda un temún, y a ellos seguramente unos cuantos buenos polvos.

“Layla”, Clapton con Knopfler, 21/9/88, Shoreline Amphitheatre, Mountain View, San Francisco, USA


Quedan mil afuera. Si se anima, cuente una. Desde la encrucijada de Robert Johnson a que las Ketchup son las hijas del fenomenal guitarrista flamenco Tomatito, nos interesan todas...

21 comentarios:

Seba.uy dijo...

Muy buena columna Luis!

El Nacho dijo...

Espectacular!

Espero la parte 2 , 3 y 4 de este gran capítulo de canciones y sus historias.

pipicui dijo...

Notable colubsna!

Paulo dijo...

eselente!!

Vesubio dijo...

que esselente, Luis. vos sí que sos un valor.
conozco historias de canciones, pero niguna es un hit que le interese a nadie.

mandate un especial de "one hit wonders".

el abu dijo...

Sublime columna.

Una conocida historia que se hizo cancion fue la del argentino Ricardo Barreda. El tipo mato a toda su familia porque lo basureaban (basicamente). Despues vino un juicio payasesco (segun cuentan) transmitido por television abierta.

Attaque 77 la conto (casi textual) en la cancion Barreda's Way y la hizo su primer single del album Antihumano.

el abu dijo...

Coincido con Vesubio...estaria bueno un especial One Hit Wonder!

Alvaro Fagalde dijo...

Uno que tiene muchas canciones-historia es el Bob Dylan. No sé, la tiro.

Gran columna.

El Nacho dijo...

La canción Hurricane Fagalde.
Habla de Rubin Carter, un boxeador que lo metieron en cana por algo que no hizo. Creo que hace poco salió una pelicula.

nanodelchuy dijo...

Esaatamente. El papel de Hurricane lo hace Denzel Washington.

nanodelchuy dijo...

Smoke on the water de deep purple, cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa.
Fragile de Sting, está dedicada a los caídos en la Guerra de las Malvinas.
Playa Girón de Silvio está basada en la invasión a la bahia de cochinos donde las fuerzas revolucionarias de cuba hicieron pelota a los disidentes cubanos que intentaron invadir Cuba.
Y más acá, el tema “Tu Voyeur” (tuya Ele) de Drexler, cuenta una historia real, de un amigo suyo, que durante un buen tiempo se dedicaba a “vichetear” a una mina que viviía en el edificio frente a su casa.
Años después, caminando por la playa de La Paloma con su novia, Drexler se encuentra con su amigo.
A esa altura, Drexler ya había compuesto y grabado el tema, sin saber que la mujer en cuestión era su novia actual.

nanodelchuy dijo...

Ah, Luis, excelente columna!
Cómo verás, ésta(*) la leí, puto.

Dulcinea dijo...

Buenaza la columna!!
Pensar que hay un montón de canciones que uno hace propias, que dicen lo que nos esta pasando exactamente en ese momento, y...son historias de otros.

Se rumorea que "Pollera Amarilla" de Gladys La Bomba Tucumana, está inspirada en una pollerita que una tía le regaló a Gladys cuando tenía 10 años, coprada en El Once y que Gladys atesoró siempre.
Años más tarde, sin mucho dinero para rubro vestuario, la sacó a flote y como le fué tan bien, le hizo una canción.

johnny tramontina dijo...

En Derek and the dominos tocaba el gran Duane Allman que se dice,al igual que Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan, fueron muertos por el bueno de Eric.
Me gustaría saber la verdad acerca de "Martha my dear"

Alvaro Fagalde dijo...

Dylan tiene muchas más canciones historias que "Hurricane", que me encanta y de la que se hizo una película en 1999. Dicho sea de paso, hace un tiempo subí una entrada en mi blog con la versión de Bob y la de María José Cantilo.

Tatuaje de Artigas dijo...

excelente artículo.

yo pondría "Baila la momia, que esta de novia" escrita en jeroglífico por Ramses II y llevada a la cumbia por algun hijo de puta uruguayo.

mseo23 dijo...

En algún lado había leído que Clapton llegó a confesarle su interés por Patty a Harrison. Harrison que además de todo lo anterior estaba para el amor libre le ofreció una movida swinger a Clapton que fue tomada mal por lo que significaban el propio Clapton y la propia Patty Boyd.

Vesubio dijo...

se supone que "martha my dear" está escrita para una perra (un can, aclaro) que tenía Paul, que se llamaba así.
no sé si hay otra historia atras de eso.

Alvaro Fagalde dijo...

Vo, el Clapton le pensaba filuretear a todas las minas de George?

Andrés Reyes dijo...

Recién la leo, pero realmente excelente, como siempre.

La de Ismael Serrano que se coge a la pendeja seguro también es una historia de la vida real.

Andrés Reyes dijo...

Y a Barreda creo que la mujer y la hija le decían "conchita".