martes, 25 de octubre de 2011

Historias (cortitas) que hicieron canciones, vol. 2

- Hola, buenas noches. - ¿Qué tal, en qué lo podemos ayudar? – Vengo a robar la plata. – ¡Bienvenido! Lo estábamos esperando. ¿Cuál es la idea? – La idea es justamente robar la idea de la semana pasada y contar nuevas historias de canciones. – Perfecto. ¿Pensás disfrazarlo? O va a ser un robo descarado y reconocido… - No, pensaba decir que nos encanta la demagogia y porque un ElNacho lo pidió, sigue. – Fantástico, pero se me ocurre algo más, para coronar el robo. – Pero, ¿qué podría ser más ladrón que esto? – ¿Y si le afanás una historia a un comentario de la entrada anterior? Aunque ya la supieras, te corona como GRAN ladrón. – Qué lo parió, podré imitarte, pero igualarte jamás...

Mellow yellow (Donovan / simple / 1966)

Vecino, vecina… ¿habrá algo más noble que cantarle a un consolador? Será, sin tal vez, el reconocimiento de la derrota del hombre a manos de la tecnología. Nuestro escocés amigo Donovan Leitch, entendió de qué iba esto del flower power. Según cuenta la leyenda, en la década de los ’60 había un juguete sexual banana-shaped que hacía la delicia de grandes y chicos, con este pegadizo nombre. De paso, si usted siente una vez más que nació fuera de época, se puede comprar unopor 30 libras. Y es de macho admitirlo: ¿no es injustamente olvidado un tipo capaz de escribir “Una banana eléctrica / Va a ser una locura repentina”?

Smoke on the water (Deep purple / Machine Head / 1972)

Dice Ian Gillan que nunca van a olvidarse de esto…

El 4 de diciembre del ’71, Deep Purple se disponía a grabar un disco en Montreux, Suiza, con una unidad móvil que le habían alquilado a los Stones, el Rolling Stones Mobile Studio, como alguien muy sagaz lo había dado en llamar. La unidad móvil fue ubicada dentro del complejo del Casino Montreux, donde se estaba llevando a cabo un recital de Zappa. Los Purple se quedaron a ver el recital, pues empezaban la grabación del disco al día siguiente, y siempre es bueno quedarse a ver un recital de Zappa porque se puede ir todo al carajo en cualquier momento. De golpe, un gil prendió una bengala y se incendió el cielorraso, que era de una especie de mimbre. Sí, 40 años antes estas cosas ya pasaban, lamentablemente. Los Purple rajaron, mientras veían las llamaradas y el humo sobre el lago Lemán, hacia donde dan las costas de Montreux. Según dice, unos pocos días después el bajista Roger Glover se despertó de un sueño con la letra en la cabeza, aunque el riff ya estaba escrito, y la letra nos importa un bledo.

Bonzo goes to Bitburg (The Ramones / simple / 1985)

Dicen los Ramones que sos un político, no te conviertas en un hijo de Hitler…


¿Qué haría usted si lo que es el Pepe Mujica se fuera a visitar un cementerio nazi? Porque eso es exactamente lo que hizo el inefable actor Ronald Reagan en 1985 yendo al cementerio de Bitburg, Alemania, y a los pelilargos de Forest Hills se les salió la cadena. Entre los 2.000 soldados alemanes enterrados en este cementerio, se encontraban 49 miembros de las SS. Como Reagan había actuado en 1951 en la película Bedtime for Bonzo, donde hacía de Profesor de moral humana de un chimpancé llamado (¿adivinó?) Bonzo, los contrarios a este viaje comenzaron a llamar Bonzo Goes To Bitburg (Bonzo Va A Bitburg) al affair. Para aplacar los nervios de Johnny, el conservador guitarrista de la banda y fanático de Reagan, cuando el tema se incluyó para su lanzamiento en el álbum Animal Boy de 1986, se lo rebautizó “My brain is hanging upside down”. Si esto no es de puto, no sabemos qué lo es.


How many people (Paul McCartney / Flowers in the dirt / 1989)

Pregunta Paul cuánta gente ha muerto…


Chico Mendes (Francisco Alves Mendes Filho) era un ambientalista brasilero que luchaba por conservar la selva amazónica y los derechos humanos de los indígenas norteños. Era uno de diecisiete hermanos, y aprendió a leer casi a los 20 pirulos. En 1988, Mendes lanzó una campaña para que el estanciero Darly Alves da Silva dejara de talar un área planeada como reserva. No sólo logró eso, sino que logró una orden para que metieran en cana al tal Darly, por un asesinato cometido en otro estado. Entregó la orden a la policía federal, pero no hicieron nada. El 22 de diciembre del ’88, Chico Mendes fue asesinado en su casa a manos del hijo de Darly. Tenía 44 años, y era el 19no activista en ser asesinado ese año en Brasil. Los rancheros fueron condenados a 19 años de cana. McCartney, un conocido defensor del medioambiente y los derechos de los animales, además de vegetariano, señaló en las notas de su álbum “Dedicated to the memory of Chico Mendes, Brazilian Rain Forest Campaigner”.


Ayer soñé con Walter (Fabiana Cantilo / Algo mejor / 1991)

Dice la Cantilo que nadie se hace cargo aquí y nadie se hace cargo allá…

El 26 de abril de 1991, había bardo asegurado para todos: en Obras Sanitarias tocaban Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Eso, se sabe, equivalía a decir que en algún momento, en algún lugar, los milicos iban a cagar a palos a alguien. Walter Bulacio tenía 17 años, y la policía lo agarró, junto a sus amigos, en la puerta del recinto. Todos terminaron en cana, menos Walter. Le habían dado tanto palo, que unos días más tarde murió. Durante los ’90, fue frecuente que en los recitales de rock en Argentina se escuchara el “Yo sabía / Yo sabía / Que a Bulacio / Lo mató la policía”. Como suele suceder en estos casos, 20 años después la familia sigue reclamando justicia. Y ya nadie se acuerda de el.

DLG (Fito Páez / Giros / 1985)

Dice Fito que es un día de resurrección…

El 17 de octubre del ’45 se conoce en nuestra vecina orilla como el Día de la Lealtad. Esa clase trabajadora argentina a la que despectivamente se bautizaba “cabecitas negras”, concurrió a la Plaza de Mayo a pedir la libertad de Perón, quien desde el equivalente al MTSS local promovía los derechos de los trabajadores. Como se sabe, el Juando de la gente terminó en el poder. Tal parece que nuestra conocida Liliana Herrero, a quien ud. tal vez pueda ver cantar de onda alguna vez que Fernando Cabrera se presente en el Espacio Guambia, contó sobre esto a Fito Páez, quien decidió rebautizar a este día como el Día de Los Grones, D.L.G.

Martha my dear (The Beatles / The Beatles / 1968)

Paul le dice a Martha que mire a su alrededor y verá que están hechos el uno para el otro… ¿?

¡Sí! Que no decaiga la demagogia… porque usted dijo que quería saber la verdadera historia de “Martha my dear” es que incluimos este apartado para decirle que no la sabemos. Y preferimos seguir sin saberla, pues un McCartney sodomita es lo último que estamos dispuestos a aceptar. En entrevista con PETA en 2001, el bueno de Paul declaró: “Cuando estaba con los Beatles, tenía esta adorable perra llamada Martha. Escribí una canción para ella, ‘Martha my dear’”. La ambigüedad del término ‘adorable perra’ nos impide inclinar la balanza para algún lado. Otras fuentes, como libros que podríamos considerar casi “oficiales”, indican que contrario a la opinión popular, no es sobre la ovejera de Paul del mismo nombre. Sugieren que puede haber obtenido el título a partir de su amigo canino, pero allí termina la asociación. Otros, más osados, aventuran que la canción trata de un romance desgraciado. De paso, no está de más comentar que Martha nació en 1966 y murió en 1982. A favor de la teoría bien intencionada, que es la que menos nos interesa, hay que decir que a comienzos de los '70 McCartney compuso "Jet" para otro de sus canes.

Y un saludo para todos los que me conocen.

12 comentarios:

El editor dijo...

¿Cuánto falta para que esta columna sea un clásico? Para mi, nada.

Yakety dijo...

Creo que "cuando los angeles lloran" del combo mexicano Maná también esta dedicada a Chico Mendes
(una acotación al pedo, que si suma algún punto para el grupo 4, mejor)

Mariana dijo...

Excelente columna, loco. Debe ser la columna larga de TPLMP que uno siempre empieza a leer sabiendo que no se va a defraudar.

¿Es cierto que la versión original de "Martha, my dear" se titulaba "hit me and call me Martha"?

Mariana dijo...

Soy el Señor Director con identidad cambiada, aviso.

el abu dijo...

Que lindo cuando llega el martes de noche y aparece una nueva columna de Luis. Que lindo.

El Nacho dijo...

Excelente colurna!

Dulcinea dijo...

Esta columna es un hit!!

Esta buenazo saber en que se inspiran aquellos a quienes escuchamos, seguimos, queremos, les damos dinero consumiéndolos, y todo lo demás.

pipicui dijo...

Esta columna es una cagada!











(Mentira, es excelente... pero pa llevar la contra nomás)

nanodelchuy dijo...

Ladronazo!!!

nanodelchuy dijo...

Por la historia que me afanaste, la columna es un éssito, cómo siempre.

nanodelchuy dijo...

Lo dijimos: este muchacho tiene futuro.
Le falta ordenar la cabecita, eh.

Luí dijo...

Es verdad lo de un Yakety con respecto a "Cuando los angeles lloran". De paso no está de más comentar que, con respecto al "Bloody sunday" de la semana anterior, Lennon también tiene un tema llamado "Sunday bloody sunday", y McCartney supo escribir un "Give Ireland back to the irish" en referencia al mismo incidente