miércoles, 18 de septiembre de 2013

Salió el sol



Ayer estaba pensando en alternativas para sobrellevar un día tormentoso y pasé por el Palacio de la Música en busca de algún disco para bailar con mis botijas. Las marquesinas anunciaban rebajas de un 30%, 40% y 50%, pero más bien parecía una liquidación por cierre, a juzgar por las caras largas y las pocas ganas de atender que tenían sus empleados.

Luego de revolver un poco las desorganizadas estanterías sin demasiado éxito, me acerqué a un dependiente y le pregunté ¿música para niños dónde tenés? Luego de mirarme como si le hubiera pedido una milanesa en dos panes, hizo un ademán con la mano y me espetó un “ahí, en el fondo”. Otro señor que parecía un guardia de seguridad me acompañó hasta la góndola en cuestión, quizás movido por la piedad o la vergüenza ajena.

Lo que encontré fue más de lo mismo: Susana Bosh, María Elena Walsh, Canciones para no dormir la siesta volumen 1250, requeches del estilo “las canciones del jardín”, mucho Rada para Niños, demasiado. También pululan producciones de la vecina orilla, como discos de Adriana (quien popularizó el hit infantil El Sapo Pepe), además de discos del estilo “Mozart para niños” y una rareza que me dio un poco de curiosidad y miedo a la vez: La Mosca (el grupo argentino que cantaba “te quiero comer la boca sin dejarte respirar) para niños.


No todo está perdido

Hoy en plena catarsis oficinesca una compañera me recordó la existencia del sello discográfico nacional El Papagayo Azul, que reúne algunos autores nacionales que se dedican a hacer música para nuestra botijada. 

Otra alternativa es recurrir a las producciones de otros países. De Brasil, por ejemplo, puedo recomendar Adriana Partimpim, el alter ego infantil de Adriana Calcanhotto, cuyo disco homónimo es sumamente disfrutable tanto para grandes como para chicos.

Un ex columnista de botijas y amigo de la casa tuvo la amabilidad de acercarme un disco de unos mexicanos, Los hermanos rincón como para que la botijada tome contacto con otras culturas y no quede encerrado adentro de un tambor de candombe o dando vueltas alrededor de una batería de murga. 

Otra linda opción que escuché en el cumple de Juana y en alguna nota que se hizo por ahí a raíz de las vacaciones de julio es la de Marcelo Ribeiro y su extravagancia banda. El disco Circo Circulando tiene varias canciones divertidas que no subestiman la inteligencia y el buen gusto en ciernes de nuestros pequeños retoños. Más información en http://www.butia.com.uy/

Algo que a los botijas les encanta es escuchar música cantada por sus pares. En este sentido la mejor opción es conseguir el disco del coro Gira Luna. “Que salga la luna”, además de estar bien cantado, con voces infantiles bastante afinadas, contiene algunas joyitas que valen todo el disco como una versión de ”El tiempo esta después” de Fernando Cabrera y “La luna se hizo con agua” con letra y música Llarbanois-Carrero. Un disco para compartir. 

Como ya es una tradición en este tipo de entradas, deje su preferencia musical-infantil en un comentario, que a la brevedad confeccionaremos una bella lista para ir aportando a conformar esa discoteca botijeril.

Hace tiempo que no se los digo: los quiero.

42 comentarios:

Carles dijo...

¿Datos de la presentadora del tiempo?

Por otro lado, recomiendo fervientemente a Luis Pescetti.

Nosotros también te queremos Maca.

Ce dijo...

Ojo que creo que Adriana no es la creadora del hit Sapo Pepe. Me parece que hasta tuvo problemas legales por el asunto del popular batracio.

Max dijo...

Mi sobrina con solo escuchar los primeros acordes del sapo Pepe ya se pone como loca.
Pero tambien le pasa cuando le pongo La Renga.
Ahora esta muy enganchada con el tema Mirenla de Ciro. La niña en cuestion tiene año y medio, y se va hasta el equipo de musica, lo prende y me dice "mimimi" para que le ponga la cancion.

Macarena dijo...

Me gustó porque es una producción muy cuidada, donde ella no muestra su rostro, preservando así la identidad de esta servidora del clima nacional.

Carles, un tipo que tiene web propia ya pinta como que es crack
http://www.luispescetti.com/

¿Para cuando www.andresreyes.com o www.cervezajennifer.com? No sé, la tiro.

Saya_Sant dijo...

No es precisamente música infantil, pero fue un buen descubrimiento reciente. Trío Aymama http://www.aymama.com.ar/. Tocaron con Cuarteto Ricacosa en la Zitarrosa, y versionan a María Elena Walsh de muy buena forma.

Ce dijo...

Toda la polémica, acá:

http://bit.ly/156lewo

Macarena dijo...

Manuela me sheno de orgusho un día que dibujaba distraída mientras iTunes reproducía un shuffle de lo más variopinto. Al llegar al tema "Perfect" de Smashing Pumpkings (que a mi entender nunca había escuchado) me dice con total naturalidad: "mamá, qué preciosa canción". Casi me desmayo.

También le gusta Madonna, alguna cosa de Buitres y Depeche Mode. Una grande.

Macarena dijo...

Ce, gracias por la información, siempre atento.

Ya fue impactado el cambio.

Buscar: creadora

Reemplazar: popularizó

Listo.

zorro d colonia dijo...

la gurisa mia te baila hasta el himno,así que no me mato mucho en buscarle nada en especial.De bebé la hacía dormir cantándole yo mismo las canciones de M.E.Wlash

M dijo...

Tres discos más para botijas:
A arca de noé - toquinho e vinícius de moraes.
Piojos y piojitos. Lito nebbia, Fito Páez, ...
El tortelín y el canelón. Leo Masliah

Unknown dijo...

Por Dios.

Max dijo...

Que Grande el Zorro, detras de ese antifaz se esconde un tipo tierno!!!

Un groso con todas las letras.

Diego Floyd dijo...

Una sola cosa: el dial del cachilo no se mueve de la 91.1. De hecho la más grande que es la que a veces se insubordina con Radio Disney por esas porongas de One-D, Justin, Selena y Cafrune (ah no...) es debidamente llamada al orden por sus hermanos si es la hora de Rock Boul...

Otra cosa más: la vigencia de Ma Elena Walsh por momentos es aterradora.

Otra que me quedaba en el tintero: renunciá Chavo

Una más y no jodemos más: todos putos

La del estribo: te queremos Maca te queremos!

Max dijo...

Estaria bueno que pensemos por que lado le entramos a la musica nosotros de chicos.
Yo recuerdo que cuando tuve la suficiente autonomia para escuchar lo que yo queria arranque con los Beatles a eso de los 7 años. (obviamente cassettes de mis viejos) a los 10 me regalaron mi primer cassette, Born In The USA de Springsteen, alla por 1984.

Max dijo...

Igual de mas niños le dabamos al disco de Gaby Fofo y Miliki, Cantaniño, El topo Gigio, Los Parchis y mi hermana tenia el disco de Heidi... "Abuelito dime tu"..

Macarena dijo...

91.1 a full, los finde es casi religión.

Manu me dice "mirá mamá, así se hace cuando termina la canción de rocck and roll" tirándose al piso de rodillas con su guitarra imaginaria y peludeando con una actitud rockera que da gusto.

Tenés razón en todo Diego, muchos de nosotros le entramos por el lado de la música "adulta".

Yo tenía un poster de Madonna a los pies de la cama, donde colocaba todos mis peluches en fila. Dos mundos que coexistían armónicamente.

Y mis canciones favorita eran "I just call to say i love you" y "el genio del Dub". Viva la diversidad.

Mauro M. dijo...

En los 90 mucho botija uruguayo se copó con Otra Navidad en las Trincheras del Cuarteto porque era curioso escuchar que alguien se agarraba el pitito con el cierre, llamaba al cartero como si fuera un amigo y conoció más a las mujeres luego de "tocarles una tetita". Ta bien, gurises de 10 años en adelante, no en edad pre escolar.

Mauro M. dijo...

Así quedamos, no? Mi abuela los quería denunciar! Una crack! Que en paz descanse.

Mauro M. dijo...

Macarena, no te conozco pero también te quiero. Me haces acordar a una ex, en el buen sentido (?).

Carles dijo...

Está lindo el tiempo porque CYNTHIA RACHID no está frío ni calor.

Macarena dijo...

Mauro M.:

El padre de mis hijas y gran amor de mi vida lee este blog, espero que se tome a bien tu comentario :P

Macarena dijo...

Ta, si googlearon a la mina de la foto se recibieron de onanistas, con todo respeto lo digo.

Igual los quiero, porque no está mal satisfacer los deseos propios de cada ser humano.

Diego Floyd dijo...

Viste Carletto? Además al solcito parece TA FUERTE COMO UN PINO casi primaveral

zorro d colonia dijo...

así es Max,te puedo mandar a lavarelojete pero al ritmo "el gato que pesca"

Ce dijo...

Satisfacer los deseos propios y los ajenos también, porqué no decirlo.

Macarena dijo...

Ce:

A vos que te gusta la polémica, esta sí que le pasa el trapito a la autoría del sapo pepe.

http://bit.ly/10Sqt2f

Tu afirmación sería falsa según la RAE, pero como al parecer la RAE se equivoca, satisfacé a quien quieras como quieras.

Ya no se puede confiar en los diccionarios, la pucha.

zorro d colonia dijo...

en cuanto a iniciación musical se refiere,debuté con un vinilo de best of abba a los 10 años(si,y?),y salté a la fama afanándole a mi madre un basf de 90,con lo mejor de the beatles,que utilicé para grabar un recital de charly garcía,lo que me costó no tocar el radiograbador por un mes,acá ya contaba con 15 añitos

Diego Floyd dijo...

Zorro yo también debuté con ABBA.

Y te digo más la primer canción que recuerdo haber grabado (desde una radio Crown chiquita enfrentada a un grabador National de periodista -radiograbador no hubo en casa hasta un par de años después- uno con los controles como una palanca de cambios Reww izquierda Fww derecha, Play abajo y Stop punto muerto) fue CHIQUITITA.


Al mirarme al espejo creo que me marcó para toda la vida...

Max dijo...

Diego Floyd And Zorro...
Yo omiti algunos titulos de Vinilos que escuchaba de purrete por temor a que me traten de gay.
Ahora que salieron ustedes del closet musical es mi turno de asumirlo...

Abba (en el que estaba el tema Chiquitita..)
Los BeeGees.
Y el de Rafaella Carra.


zorro d colonia dijo...

viste putito,no quise nombrar el de Rafaela,pero me veo obligado:yo también lo tenía

Mauro M. dijo...

Como no se va a tomar a bien el comentario el Sr. padre de las hijas de Macarena! Aca va todo con cariño y respeto. Debutar con vinilos bala? Saturday Night Fever en un tocadiscos Phillips de un amigo. 12 años, nos parecía que era lo máximo!

Macarena dijo...

Este disco les encanta a los botijas:

http://www.perroandaluz.com/catalogo/cancion/comadres.html

Ta, también les gusta Perfecto de Dani Umpi y cualquier pelotazo de Dady Yankee... yo que sé, les gusta cada cosa... :P

Fito Maiden dijo...

El botija de unos amigos esta todo el dia escuchando a Dio y es muy feliz. el Metal no tiene edad carajo.

Fito Maiden dijo...

Y muy buena la investigacion para la columna, lindo laburo.

Si me permitis, una sola discordancia, la version de el tiempo esta despues de gira luna casi me provoca el suicidio, pero deben ser cosas mias nomas.

Ce dijo...

A Juana le gusta mucho el jingle de Fonomanía.

Fito Maiden dijo...

cual es?

Ce dijo...

Es este*

http://www.fonomania.com.uy/imagenes/jingle.mp3

Fito Maiden dijo...

jaja que grande

Unknown dijo...

Lo último que escuche para ninios fue el mundo del revés.

Unknown dijo...

Sho guglié. Gracias Carles

Unknown dijo...

ni tanto cynthia.

Anónimo dijo...

a mis sobrinos les gusta el pollito pío