lunes, 9 de septiembre de 2013


Paprika

o la delgada línea entre el sueño y la realidad

"Una vez soñé que era un mariposa, revoloteaba como los pétalos en el aire y me sentía feliz de hacer lo que quería. Pero luego desperté y era un hombre.

Ahora ya no sé si soy un hombre que sueña que es una mariposa o si soy una mariposa que sueña que es un hombre."

Chuan-Tse

 ¿Qué pasaría si pudiéramos controlar nuestros sueños, si realmente pudiéramos desgranar cada aspecto de los mismos? ¿Si desarmáramos el laberinto que une el sueño con la vigilia, si las ideas que sólo se manifiestan en la noche salieran a la luz del día y la realidad quedara mezclada con la noche?
¿Que pasaría si alguien creeara la tecnología para hacerlo?
O mejor aún: ¿que sucedería si alguien la robara?

La Fundación para la Siquiatría se encarga de tratar con personas con distintos trastornos mentales, entre ellos el detective Konakawa, quien sufre ataques de ansiedad.
Cuatro de sus principales doctores han desarrollado una técnica para entrar en los sueños de los pacientes gracias a una nueva tecnología, los "DC Mini". Éstos son  pequeños sensores que permiten grabar y participar activamente en los sueños, ayudando a liberar los traumas. Pero al no estar aprobada esta técnica aún, uno de los miembros del equipo, la Dra. Atsuko Chiba, extraoficialmente ayuda a los pacientes a través de su alter ego onírico: Paprika. 
Pero cuando esta tecnología es robada, aparentemente por alguien del mismo equipo, y empiezan a aparecer una tras otra personas alucinando gravemente, perdidas dentro de un sueño a plena luz del día, a Paprika no le quedará otra que sumergirse también ella en ese sueño e investigar  con la ayuda de sus compañeros (y sin querer la del detective) quién y con qué planes robo los DC Mini.


Vea el trailer oficial AQUI!!!

Estrenada en el 2006, Paprika es una interesante película de cienca ficción con puntos de contacto con el género policial. La presencia del detective (con sus sueños traumáticos de una escena del crimen sin resolver) o la forma en que avanza la historia, pista tras pista, tras el misterio, ayudan a esto.
Con una trama agil, y por momentos visualmente impactante, Paprika se adentra (como dicen en la misma película) al "último santuario que le queda al hombre: los sueños"


Paprika
Año: 2006
Productora. Madhouse/ Sony
Director: Satoshi Kon
Genero: largometraje (90 m)
Basada en la novela homonima de Yasutaka Tsutsui



22 comentarios:

Carles dijo...

Qué línda propuesta. En una época yo podía hacer lo que quería en mis sueños. Es decir, no elegía qué soñar pero si qué hacer en ese sueño, y si no me gustaba cómo venía la mano podía optar por despertarme. Después me convertí en esto que soy ahora.

Carles dijo...

Ya terminamos Nyu, preciosa serie y precioso par de gomas.

Unknown dijo...

esta la quise ver una vez en cable...quise...

Vesubio dijo...

viene a ser como Inception masomeno?

Vesubio dijo...

viste que se retiró el propio Hayao Miyazki? me paro para nombrarlo

Evaristo dijo...

Muy interesante,la anoto por aca para verla

Hace poco vi Mulholland D. que tambien puede tener algo que ver con sueños y bueno, demore varios años y ya todo el mundo la vio, yo siempre atrasado, sin dudas es una de las mejores peliculas que he visto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La estamos viendo.

Unknown dijo...

http://bit.ly/15klYke

Unknown dijo...

El clásico "cómo mierda terminé aquí?"

http://bit.ly/aUbeqR

Fito Maiden dijo...

carles: gracias. siempre es interesante el tema de los sueños, yo desde chico tengo vertigo, pero en mis sueños de infancia volaaba sin problemas, hoy en dia en cambio me mareo en alturas oniricas. y lucy/nyu siempre estara en nuestros corazones.

Fito Maiden dijo...

vesu: tiene cosas en comun, lo que en esta los pasajes de sueño en sueño son, por decirlo de alguna manera, horizontales y en un mismo nivel, y en inception, verticales y hacia adentro.

y mismo, una lastima lo de miyazky, aunque en una de esas hace algo, podriamos hablar alguna cosa de el mas adelante

Unknown dijo...

Comencé a mirar la peli y me dió por pausarla y buscar "suenios lúcidos". Leí este post http://bit.ly/15gd5sX y para mí asombro me acabo de desperta (se ve que estaba en etapa REM) y recuerdo mucho del suenio. Se supone que debo intentar dormirme en un ratito y ver si se puede encontrar algo que me indique que estoy en un suenio y darme cuenta. Un saludo a el Edin y WO que junto a unas internas del hospital y algun personaje más andabamos de vacaciones en algun pueblucho de por ahí. Aviso que no me drogo.

Unknown dijo...

No recuerdo si me di cuenta que estaba soniando, tengo la vaga sensación de que si pero no podría afirmarlo.

zorro d colonia dijo...

en una época tenía un sueño recurrente que consistía en que un elefante me corría por la costanera.Al llegar a la placita del reloj yo me subía por el terraplen sabiendo que el animal no iba a poder hacerlo.Pero el muy puto subía y me agarraba a trompazos y me daba flor de paliza.Todo ésto sucedía mientras yo me daba cuanta que era un sueño al cual trataba de cambiarle el final pero no podía.Me lo puede interpretar,señora?
Gracias,soy Antonio de Parque Patricios

Diego Floyd dijo...

salvia divinorum

Carles dijo...

Nos dimos cuenta que eras de parque patricios porque decís costanera, ¡porteño puto!

Fito Maiden dijo...

tus sueños siempre son falicos zorro?

Anónimo dijo...

me gusta soñar q me caigo,está buena la sensación en la panza.Aunq reconozco q los sueños eróticos son los mejores mmmmm

Unknown dijo...

La trompa no es mas que una poronga con la cual te gustaba resfregarte.

Anónimo dijo...

mirá q hay animales para soñar y justo va con uno q tiene trompa,muy sospechoso.....

zorro d colonia dijo...

eso era de gurí,che,apenas tenía unas 24 o 25 añitos.Hoy ya sueño con otras cosas,derecho viejo