miércoles, 18 de septiembre de 2013

Salada la canchita: "Putos somos todos...

...lo que pasa es que ustedes son capitalistas..." terminaba un conocido chiste de hace unos veintipico de años. Ha pasado, por cierto, bastante tiempo y bastantes cosas y hoy parece poco probable que se repita un éxito comercial como el de aquella canción de los 70 del grupo tropical Antillano "Ay Mariposa" (*) donde se burlaban abiertamente de los gays, con chistes homófotobos de Guarnerio y Roberto Barry incluídos.

Si bien aún hay mucho odio contra los que tienen una opción sexual diferente -no es necesario ir hacia los extremos de Rusia, donde bandas callejeras suelen torturarlos con total impunidad- la humanidad ha avanzado en general, lenta pero firmemente, hasta la tolerancia y la aceptación de la diversidad. Mucho queda por hacer, pero creo que vamos por el buen camino.


El festival uruguayo "LLamale H" llega este año a su 7ª edición, la quinta en Cinemateca. Acá pueden ver la programación de este año:

PROGRAMAÇAO

Hay de todo. Desde una película que puede interesar a much@s por su título: "Demasiada concha. Zorras feministas" hasta documentales sobre el actor Divine que trabajó en tantas películas iniciales del gran John Waters -futura presencia en esta sección- o sobre el escritor maldito Jean Genet. Cortos, largos, ficción y documentales. Reinvindicaciones de lo gay y películas convencionales donde el tema a veces es tocado medio de costado.

No es necesario tener una pareja del mismo sexo para ir (Auditorio Antel, Life Cinema Alfabeta y Cinemateca) y si sos medio fulero como yo, difícilmente te intenten levantar. Es un festival de cine como tantos y Salada la canchita los invita a disfrutarlo.

Pero si quieren que les recomiende algo:


FICCIÓN:

-SOLO (Argentina)  25 y 26/9

-MAR DEL NORTE (Bélgica)  21 y 28/9

-LAWRENCE, DE TODAS FORMAS (Canadá) del pendejo provocativo Xavier Dolan  23/9

-INTERIOR, BAR GAY (USA) una reinvención de aquella película "Cruising" con Al Pacino  22 y 26/9

DOCUMENTALES:

-OUT IN EAST BERLIN (Alemania) los homos en la Alemania comunista  24 y 27/9

-PUTOS PERONISTAS (Argentina, claro) sin alusiones, hay una agrupación llamada así  22/9

-EL SEXO ES... (USA) elogiadísimo documental de hace 20 años  24 y 28/9

-YO SOY DIVINE (USA)  21 y 29/9

-JEAN GENET, EL CONTRA-EJEMPLAR (Francia)  23/9
 

(*) Algo así se llamaba. Su estribillo decía: -Ay mariposa, tienes una mirada, de lo más delicada y misteriosa... ay mariposa, porque siempre caminas, como las bailarinas, mirá que cosa.  

O: -Un muchacho tan fino, que camina tan raro, yo me muero de risa, cuando pasa a mi lado...

11 comentarios:

Fito Maiden dijo...

lo de fulero es cierto, yo he ido con mi sra pero si iba solo no me miraba ni el loro

de las primeras veces que que vi algo de Gust van sant fue ahi.
alguan peliculas solo entran por coincidir la tematica, pero muchas son interesante.

Bien faga

zorro d colonia dijo...

"demasiada concha..." no me la pierdo

Inti Troche dijo...

Demasida Concha es una nueva version de Conchuda?

Diego Floyd dijo...

Demasiada Concha es en 3D?

Alcides del Paso de la Arena 564-8

Alvaro Fagalde dijo...

Gus Van Sant. IBa a escribir sobre él en esta entrada pero me olvidé.

El tipo es gay y cuando le rompieron los huevos porque no hacía mas cine gay, dijo q ademas tambien era hincha de los Red Sox (o alguno de esos)y muchas otras cosas mas.

Unknown dijo...

Milk.

Alvaro Fagalde dijo...

Ahora no puedo, Kurco.

zorro d colonia dijo...

qué pibe goloso,che

Anónimo dijo...

yo soy bisexual,y?

Alvaro Fagalde dijo...

Igual no te salvas, Laura.

johnny tramontina dijo...

Los Red Sox son un equipo sufrido de baseball yanqui. Estuvo como 80 años sin ganar una Serie Mundial, es el Racing de Avellaneda de ellos.