viernes, 27 de septiembre de 2013

Yo doy pena, ¿y vos?

Lo ocurrido días atrás  con la tristemente célebre gallina inflable nos invita a reflexionar sobre el lugar que le damos a las "barras bravas" en nuestros dos deportes más representativos. ¿Caminamos inexorablemente hacia los partidos a puertas cerradas? ¿Qué estamos haciendo para que desubicado sea quien salta e insulta y no quien se queda sentado intentando ver el partido? A continuación, de todo menos optimismo.
(Publicado en Brecha, 27-09-2013).

La "anécdota" es conocida: Peñarol organizó la celebración de los festejos por los 30 años de
su título de campeón sudamericano de básquetbol con un partido entre jugadores del
básquetbol oriental hinchas de Peñarol (de fútbol), ante el Peñarol de Mar del Plata (ése sí de
básquetbol). En ese marco, la barra brava de Peñarol (de fútbol) llevó su tristemente célebre
gallina: un inflable con forma de gallina tricolor, con cara de "esto no me está gustando", y el
escudo de Nacional con la inscripción "hijos" (bien escrita) en el pecho.

Lo cierto es que la gallina bajó a la cancha, y los jugadores posaron junto a ella. Algunos, como
Fernando Martínez, visiblemente emocionados. Otros, como Reque Newsome, habrán
pensado "oh, qué mascota simpático" y se pusieron allí sin saber qué ocurría. Hubo otros que
manifestaron "no querer hacerle un desplante" a la hinchada que se tomó el trabajo de llevar
la gallina, esconderla, inflarla, y por último cederla desinteresadamente para la foto. 

(Para ver el resto de la nota, tenga a bien hacer click donde dice acá).

33 comentarios:

Master dijo...

No va a pasar porque el Cuquito va a ganar las elecciones que viene y él fue especialmente a Europa para ver como erradicaron a los Juligans de Inglaterra...

El camino de Uruguay es inexorablemente jugar en canchas sin alambrados ni policías y aplaudir a los jugadores, a los rivales también.

Master dijo...

Aguante la oligarquía homosexual.

Lucho dijo...

Bien Reyes, bien...estoy totalmente de acuerdo, esto pasa por complicidad de los protagonistas...
por momentos me dan ganas de ser hincha de un equipo con 2mil o 3mil hinchas, no puedo decir sin mongolicos porque siempre hay, pero en mucho menor medida...
(ojo que no digo esto despues de que salio la encuesta de cifra, jeje)

Lucho dijo...

Y los políticos? y la esposa de bonomi? y la policia que deja pasar a los malandras y a le tira los caballos a padres con hijos? y bava? y la sole fandiño? ehhh?

Andrés Reyes dijo...

Máster: ojalá gane el Cuquito entonces, si es el precio que hay que pagar para erradicar a los violentos de las canchas.






No, mejor que no. Bolso capo.

Andrés Reyes dijo...

Lucho: había durísimos conceptos para con la esposa de Bonomi, pero me fueron censurados.



No, mentira. Bien Bicha, bien.

Master dijo...

Convengamos que las dos bandas cooperan para que esto tristemente termine en una contienda diaria, porque para mi es innegable (sería de necio) admitir que la hinchada de Peñarol es la más violenta, no pueden festejar un campeonato sin prender fuego un Kiosco o dañar monumentos (esto tb lo hizo Nacional) robar tiendas o cualquier cosa, es lamentable..

Ahora, ajustes de cuentas o violencia extrema para con un hincha, se ha visto en las 2 escuadras más gloriosas del país, pero las que más prensa roban son las de Peñarol, al extremo también de que nos han costado campeonatos y la dirigencia aún no hace nada en contra de los imbéciles, algo que Alarcón, a pesar de su demagogia, intentó erradicar de su querido Nacional.

Ahora, hay una persecuta importante también por parte de Nacional, porque son los únicos en el mundo que piensan que la IFFHS es creada y manejada por manyas, si sale una encuesta favorable a Peñarol, seguramente fueron manyas, son los únicos en el mundo que cuestionan la fecha de nacimiento de Peñarol, porque ni en Uruguay existe organismo que le de pelota a algo tan insignificante, y hay un trauma por jactarse de ser la hinchada de la familia y la nuestra la hinchada asesina...

Yo tengo un primo que en la fiesta de la primavera del año pasado, se encontró con la barra de Peñarol de Mdes y el muy tarado les dijo "porque no se van y dejan de pudrir la fiesta matafamilias de mierda", el resultado es quizá conocido por muchos, el tipo terminó en el CTI a punto de pelarse respirando por un cañito artificial por un tiempo, agradeciendo que es militar y tenía un estado físico envidiable porque los imbéciles drogadictos le dieron la cabeza contra el cordón con la firme intención de limpiarlo...

Es complicado el panorama y la dirigencia actual no fomenta nada por evitarlo, para peor la prensa da manija.

Andrés Reyes dijo...

Master: que tu primo haya manifestado claras intenciones suicidas, no quita que esté mal que sucedan cosas que suceden de una forma cada vez más naturalizada.

Por ejemplo, parte del problema que nos lleva a no tener fútbol, radica en que cuando los partidos de Peñarol arrancan, la policía se va de las puertas y los barras mirasoles ingresan de pesados. Eso no debería pasar. Ayer me contaban que un tipo de 30 años con una camiseta de Nacional entró primero a bardear y luego a quererle pegar a un guachito de 15 de Peñarol que estaba esperando el ómnibus.

Esas cosas no deberían estar pasando, y pasan. Y si yo, cuando juega Nacional, voy a la Abdón y me pongo a cantar eso de "esas camisetas, qué nuevas que son", legitimo a esta gente.

Master dijo...

No puedo estar más de acuerdo y pienso que Alarcón, en ese sentido, intentó laburar en el tema, Ache y Damiani hasta parece que lo fomentan...

El Maxi dijo...

No se si caminamos hacia los partidos a puertas cerradas, pero lamentablemente está faltando poco para los partidos sin hinchada visitante, algo que se empieza a practicar en esta (*) Liga Uruguaya de Basket. Algo que, viéndolo desde una perspectiva positiva, puede llegar a mejorar la competitividad del decaído fútbol local. Ya que los cuadros grandes ya no tendrían excusas para ir a todas las canchas, logrando un campeonato mucho más parejo que el de hoy en día. Además, la A quedaría exonerada de tener esos cuadros cuya supervivencia depende de buenas recaudaciones contra los grandes. Algo así como una depuración

Ce dijo...

Alberto Sonsol también tiene algo de culpa en todo esto.

Andrés Reyes dijo...

No te metás con Alberto que es un grande.

¿Alguien entendió lo de los pelotudos con zancos y luces de colores que aparecieron ayer en el Palacio Peñarol?

Master dijo...

Este tipo de cosas cooperan mucho...

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/otra-estrategia-vender-humo.html

Max dijo...

Cuando la primera vez lei criticas sobre el tema de la gallina inflable pense, que exagerados son los Uruguayos. No es para tanto.
Despues leyendo mas notas criticas me fui dando cuenta que asi es como empieza todo.
Al menos del lado de los medios no hubo una complicidad como la hay en Argentina.
Acá hubieran titulado la nota como El Folklore del futbol se muda al Basket.. y nada mas.
Después esos mismos medios son los primeros en rasgarse las vestiduras si un hincha le parte la butaca a otro en al cabeza porque se siente ofendido.
Ninguna acción justifica ninguna reacción de violencia.


Andrés Reyes dijo...

Max, ¿hay energúmenos en la hinchada de Argentinos?

Lucho dijo...

Yo recuerdo una nota del gráfico que hablaba de la barra de argentinos que vivían de vivos dentro del estadio (el viejo estadio), era por los 90, un tal perico, puede ser max?

Lucho dijo...

Reyes, en argentina hay energumenos hasta en la hinchada de comunicaciones

Lucho dijo...

De paso recomiendo ver este programa español sobre barras en Arg:

http://www.youtube.com/watch?v=2FcHYUfSxFs

está muy bueno incluso lo terminan atendiendo al gallego

Mauro M. dijo...

Bien Reyes demostrando que cuando quiere puede hablar/escribir en serio. La vida no es solo joda!

Mauro M. dijo...

No hay una acción o un responsable puntual para frenar el tema de la violencia en el deporte. Necesitamos un poco de cada estamento, lógicamente más de algunos que de otros.

Mauro M. dijo...

En mi caso, reconozco a una escasa pero fiel cantidad de tarados que van a ver a Defensor y disfrutan puteando absolutamente a todo el mundo. Por suerte, hace bastante tiempo que no les doy pelota, ni plata pal vino, ni les fumo sus estupideces. Es poco, pero al menos no colaboro con ellos.

Mauro M. dijo...

El proceso empieza por uno, luego solas van apareciendo estas acciones. Evitar los insultos, las confrontaciones, dejar de lado al mongo que va a la cancha a "hacer catarsis" y en esas dos horas se cree que es Rambo, etc. Reitero, si todos ponemos un poco la cosa va a ir cambiando, lento pero seguro.

Am I Evil? dijo...

Andrés: vos escribís en un blog (TPLMP) en dónde muchas veces se maneja un humor y un lenguaje que perfectamente podría calificarse de violento o al menos de incitar a la violencia.
Mucha gente lo podría ver así, vos inclusive, si no escribieras en él y tomando en cuenta lo expresado por ti en esta nota podrías llegar a la misma conclusión.
Sin embargo, yo creo que lo que se desprende del blog no es violento o no violento en sí. Todo depende de la intención del emisor y principalmente del receptor: de como lo canalice, como lo decodifique quien está del otro lado leyendo.
Yo si leo una nota en dónde le pegan a Alonso, al Tony y a Zalayeta me lo voy a tomar con humor y como mucho trataré de responder con un fallido intento de igual humor y audacia. En el caso de TPLMP, tanto quienes participan escribiendo, como comentando creo que responden a cierto perfil de persona que entiende cual es el espíritu del blog y actúa en consecuencia.
Mi intención no es cuestionar tu nota, por el contrario. ¡Si estoy de acuerdo en un 95%!
Pero creo que hay un error, que es el de poner al mismo nivel una gallina inflable, una canción que reivindica las muertes o mirar el partido parado y cantando. Porque al igual que TPLMP, la gallina por sí sola no genera violencia. ¿Pude considerarse una estupidez? Si. ¿Una bajeza? También. Pero no deja de ser una simple broma.
Yo como hincha de Peñarol no fui a la sede de Nacional a romperle los vidrios luego de la gallina de Pacheco en el palco, ni se me da en los clásicos por tomar a golpes al primer flaco que se me cruza por la calle con la casaca alba. No está en mi esencia. El máximo mal que le puedo desear a Nacional es que quede afuera de la Libertadores, que se coma una goleada o que descienda a la B (cosa imposible). Cosas que quedan meramente en el terreno futbolístico.
Sin embargo en su momento lo de la gallina me pareció divertido e hiriente también, ¿por qué no?, a fin de cuentas ese es el espíritu. Pero claro, luego razonando me di cuenta que quienes manejan la gallina son los mismos que manejan la barra, que reivindican la muertes y son los mismos que con cero autocrítica dicen que la gallina en el palco de nacional genera violencia, dejando entrever que van a responder.
Por eso creo que decir que este tipo de actos generan violencia es no darse cuenta que el problema en realidad es la falta de tolerancia que existe en determinado sector de la sociedad, no el hecho en sí. Porque quienes llevan a cabo los hechos de violencia a fin de cuentas lo que hacen es buscar el más mínimo motivo para actuar. Pudiendo ser una gallina inflable, una editorial de un periodista deportivo, los datos de una encuesta, o un blog de humor.
Para terminar pido disculpas por lo entreverado de las ideas pero estoy cansado de que todo lo que rodea a las hinchadas sea tildado de violento o de incitar a la violencia. Violento es el que quiere serlo o al que la vida no le dio otras armas para poder actuar de forma diferente.
No es saltar, cantar, llevar una bandera o tocar un bombo, ni mirar el partido de pie o hacer una broma.

Max dijo...

Andres, en el futbol Argentino hasta el equipo mas chico tiene su grupo de energumenos.
Recuerdo por ejemplo en la fiesta de reinaguracion del estadio, partido entre Argentins y las viejas glorias del Club (Batista, Borghi, Cambiasso, Sorin, Placente, etc etc) Faltaban 5 minutos y habia ya como 200 monos colgados del alambrado que se metieron en la cancha, dejaron en bolas a los 22 jugadores, se afanaron cuanto pudieron y golpearon a quien se les ponia en el camino.

Despues tambien los negocios que hacen las Barras. Por ejemplo Argentinos Juniors tiene un micro estadio Malvinas Argentinas donde se hacen recitales todos los fines de semana, la hinchada tiene el control de una de las puertas de acceso y el estacionamiento en la calle. Esa es la mayor fuente de recaudacion que tienen.

Llega un punto en que es tanta la guita, que los colores no importan, y quizas quienes manejan la barra ni siquiera son hinchas del club. Hace un tiempo el capo de la banda de Argentinos estaba guardado en cana y entraron al club a presentarse los nuevos jefes... ex barras de San Lorenzo desplazados en su club. Como termino? Los de Argentinos los estaban esperando en el club y se cagaron a corchazos ahi mismo... lugar lleno de gente con chicos...

Max dijo...

Ayer escuchaba a Berni el secretario de seguridad, vendría a ser el Bonomi de ustedes.
Apoya ampliamente el no ingreso de barras visitantes a las canchas.
Dicen que quieren desarticular el negocio del financiamiento de las barras.
Claro que hay una complicidad policial y politica. Ya que los mismos partidos politicos para sus actos van a buscar a los barras para que movilicen gente.


Es impresionante el operativo de seguridad que se pone en marcha cuando hay hinchas visitantes que se trasladan. Creo que dijo que por fin de semana son 52 hinchadas que se trasladan de un lado al otro, todas con una fuerte custodia policial.

Es increible ver como el jefe de la barra organiza el traslado hasta dandole ordenes al jefe del operativo.
Antes de subir al micro ya te dan tu entrada gratis. Y obviamente no hay control de las cosas que entras a la cancha.


Ahora si vos sos un ser humano normal que queres entrar a la cancha, pasas por no menos de 2 controles, te tocan los huevos buscando algun objeto prohibido, y te sacan encendedores, las pilas de la radio y lo que se te ocurra.


El Maxi dijo...

Los energúmenos existen hasta en los cuadros del interior! Está en cada uno darles pelota y seguirles la corriente, o ignorarlos y que vayan quedando aislados y solos.


Lucho, tengo el video de la Sole (y no la que revolea el poncho)

Andrés Reyes dijo...

I Am Evil: gracias por tus palabras. Yo también concuerdo en casi todo contigo.

Yo no intenté expresar que es violencia saltar, cantar y llevar banderas. ¿A quién no le gusta cuando aparece la tribuna cubierta de banderas o globos? Pasa que, como vos mismo decís, los que generan esa parte son también los que generan la otra. Entonces si el precio que hay que pagar para no tener más banderas y bombos es que esta gente no pueda entrar al estadio, estoy dispuesto a pagarlo. Tendremos un fútbol más silencioso, pero nadie tendrá miedo de ir a un partido con sus hijos.

¿Qué pasaría si fueras al cine y corrieras el riesgo de que te tiren una piedra, de que te puteen, o de que te afanen? Seguramente dejarías de ir. Con el fútbol es lo mismo: yo quiero llevar a mis botijas a ver a Nacional sin preocuparme por sus integridades físicas y morales.

Andrés Reyes dijo...

Respecto a lo que decís sobre la gallina, creo que el problema no es la gallina sino lo que genera. Estamos hablando de colectivos gobernados por gente que va armada a la cancha. Si a mí me sirve generar lío, porque generando lío yo puedo controlarlo, y puedo lograr que me paguen para controlarlo, me va a servir que vos me provoques con la gallina. Y cuando yo te provoque a vos, o le pegue un balazo a un guacho de los que te siguen, el beneficiado vas a seguir siendo vos. En el medio vamos a inaugurar banderas gigantes, y hacer la fiesta en la tribuna, cosa de asegurarnos tener mucha gente en la vuelta. Y así la vamos llevando.

Andrés Reyes dijo...

Dicho lo cual: andate Tornado, esto es Peñarol.

Lucho dijo...

A mi lo unico que me calienta de la gallina inflable es recordar los goles que nos metió el muerto del pollo olivera


Gracias El Maxi, ojalá nunca lo hubiera visto

Am I Evil? dijo...




Andrés: en cuanto a tu repuesta, ahora agrego el 5% faltante para estar de acuerdo por completo con tu nota.

P.D: así que sos de Nacional y llevás a tus botijas al Parque Central, eh?
No lo tomes como una amenaza pero mirá que sé en que blog escribís.

Ce dijo...

Andrés va a todas las canchas. Porque es amigo de la Policía.

faraón dijo...

Para la gente normal como los putos que aportamos en este blog, todo el espectáculo -gallina incluída- es fantástico y surrealista.
Jugadores hinchas festejando en un club que no existe, en el que nunca van a poder jugar, posando con un bicho simpático y bien empilchado.
Lo malo de ésto, es que los normales somos más, muchos más, pero cedemos ante los violentos que nos atemorizan.
Yo creo en las estadísticas, los hinchas de Peñarol son mayoría. Para peor son más mayoría entre los descerebrados que pululan en la tribuna,razón por la cual se deben evitar los actos que puedan ser considerados como una provocación.
Si se organiza una fiesta en mi casa, no puedo desmarcarme de las cosas buenas o malas que en ella pasen.
Dirigentes corruptos, jugadores y periodistas hinchas, fueron los que crearon y alimentaron este monstruo,que además es duro de matar.
Dirigentes que sacaban hinchas de las comisaría,festejar goles de cara a los delincuentes, llamarlos los "locos lindos", cambiar los códigos de penas.
No existe voluntad política, ni desde dentro del fútbol ni desde la propia política, de terminar con los violentos.
Pruebas al canto: el caso de la jueza Motta. Hacemos la denuncia, miramos los videos y pedimos procesamientos.
Los de la Amsterdam y la Colombes son siempre los mismos. La diferencia en este caso, es que tratamos de encauzarlos sin reprimirlos, ponemos una diputada a título personal para eso, sin reconocer que esos son los que te surten a dos cuadras del estadio, por tener puesta la camiseta equivocada.