miércoles, 11 de septiembre de 2013

Salada la canchita: Hombre experimental aura que dice, el tape Bergman

Hubo un tiempo en que Ingmar Bergman era el director de cine más famoso del planeta La Tierra y cada estreno suyo era esperado con grandes expectativas y comentado con entusiasmo rabioso en medios de comunicación y en bares varios. Se ha exagerado un poco con que fue descubierto por los uruguayos y que si no fuera por nosotros, hoy estaría vendiendo maní con chocolate en la Torre de los Profesionales. Falta decir que nació en Tacuarembó, nada más.

Bergman se murió de viejo en 2007, el mismo día que otro gigante del séptimo arte como Antonioni. Pero en otros tiempos -décadas del 40 y 50- era un director joven, renovador, que venía a patear tableros en el no demasiado conocido cine sueco de la época.

Al llegar los años 60, el Ingmar de la gente era apenas cuarentón, consagrado y medio cuestionado por algunos escandinavos que lo acusaban de hacer un "cine de papá". O sea, lo mismo que el propio autor de "Juventud divino tesoro" le había criticado a los que lo precedieron. Para peor, en todo el mundo -o casi- muchas cosas cambiaban, muchas autoridades se cuestionaban y muchas cabezas jóvenes querían crear un mundo diferente.

O no. Es una discusiòn que da para mucho. Bergman sabía que la política no era su fuerte y, mientras se internaba frecuentemente en clínicas psiquiátricas, su crisis existencial le hacía pelearse con Dios, dudar del sentido de nuestras vidas y del cine mismo.

Salada la canchita, una columna que no se come ninguna, hoy trae uno de los largometrajes fundamentales de uno de los cineastas más importantes de la historia. Tomá pa vos. Persona (1966) es la película más arriesgada del gran sueco. Comienza con imágenes de martirios, un guacho feísimo mirando la película, bonzos quemándose y un corto mudo incluído en la primera obra maestra suya, "El demonio nos gobierna" (1948), nunca estrenada en Uruguay (*).

Una actriz de teatro enmudece -la gran Liv Ullmann, debutante en la ocasión- y en una isla sueca de aquellas se recluye con la enfermera Bibi Andersson, en una relación única en la historia del séptimo arte. La película se corta, las dos mujeres se transforman en una (ver foto), el mundo se cae a pedazos y Bergman quiere romper todo. Y usted lo ve acá.



(*) Pero yo la vi, putos.

Un saludo a los compañeros de la salud privada en su día.

26 comentarios:

Detaquito dijo...

No lo pude comentar en los días pertinentes, pero:

FUERA TABÁREZ
FUERA BAUZÁ
FUERA ARRUABARRENA

#PASSARELLA 2014
#VOLVÉEUGENIOVOLVE

zorro d colonia dijo...

quién mierda era el famoso Bonzo? el que se prendió fuego,no el falopero

zorro d colonia dijo...

si hay frase que me da bien en en foroo'e las pelotas de los noticieros es "se incineró a lo bonzo". La otra es "se encontró el cuerpo sin vida"
HIJOS DE PUUUTAAA!!!

zorro d colonia dijo...

perdon Faga,superado el lapso te pregunto:"el séptimo sello" también es del viejo éste,nocierto?

Mateus dijo...

Es si, aunque a mi no me preguntaron. Tremenda movie persona

Fito Maiden dijo...

feliz dia faga

Fito Maiden dijo...

y gran columna

Alvaro Fagalde dijo...

el septimo sello es de 1956, diez años antes q persona.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Fito.

Carles dijo...

Feliz día Faga, creo que hoy es también el día de los trabajadores de la bebida o algo así, de modo que le mandamos también el feliz día correspondiente al mamerto del zorro y al bebedor insalvable.

Ce dijo...

Feliz día! Justo ayer por la tarde me encontré personalmente con Fagalde* y no lo felicité. Mal yo.

Ce dijo...

* Reconstrucción:

- ¿Volviendo de laburar, Fagalde?
- Si, vengo de salvar varias vidas.

Carles dijo...

Ce, con esas preguntas estás para periodista deportivo a nivel de campo.

Ce dijo...

Si, o para Santo y Seña.

fernandoezequiel dijo...

El bueno de Bergman se aburrió de ponerla en el ángulo.
También me gustó mucho Saraband; sobre todo en voces, arreglos corales y fundamentos de la categoría.

Carles dijo...

Fernandoezequiel, seguro que lo que más te gustó es el puto que baila al frente.

zorro d colonia dijo...

muy buena la mama vieja de Saraband,segun Reye,el propio Morro García

zorro d colonia dijo...

gracias Carles,pero el día del trabajador de la bebida es todos los días

Alvaro Fagalde dijo...

-Están de paro otra vez?

-Así está el país, con los tupamaros...

-Y los enfermos que están infartando, que hace? Los dejan morir?

(algunas de las reacciones de los amables asociados)

zorro d colonia dijo...

el que infarta y se muere no aguanta nada

Alvaro Fagalde dijo...

Notable, Fernandoezequiel.

Podría hablar de tu T-shirt, Ce.

Puto, Zorro.

zorro d colonia dijo...

puto yo y el que dice "t-shirt" sos vos!!

johnny tramontina dijo...

Yo la vi cuando tenía 16 gracias a un amigo de mis padres y también miraba por esa época a Pasolini(ME PARO), Antonioni, Buñuel. Mas adelante a Godard, Chabrol, etc.

Ahora volví a los Hitchcock, los Ford, los De Palma, etc.

zorro d colonia dijo...

ahora todos miran al viejo puto éste,los videos de las cadenitas los mira solamente el zorro,qué notable!

Diego Floyd dijo...

La Holanda del 98 con este Denis Bergman, mamita que lo tiró!

Bestiario dijo...

La vi, ta buena, es al pedo decirlo pero es así